EstiloSwing
a day at the races lindy hop
EstiloSwing > Blog > Historia > Una mirada crítica a “A day at the races”

Una mirada crítica a “A day at the races”

A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (Nota del T.: "Un día en las carreras" en español) es reconocida por muchos por contener uno de los mejores bailes de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de la historia.

En este ensayo profundizaremos en él: hablaremos de los bailes y luego discutiremos el contexto problemático de la película y la escena de baile.

Traducido y adaptado por EstiloSwing con permiso del autor, Bobby White. Artículo original aquí.

Sobre el clip

La escena se filmó en marzo de 1937. Fue la primera vez que los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. aparecieron como grupo oficial en una película de Hollywood. En las notas de producción figuraban como Arthur White's LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers.

Según la autobiografía de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., era el grupo de segunda fila de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. en ese momento. Sin embargo, según el libro de Norma Miller, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. estaba entrenando al grupo de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. para sustituir a éste.

Aparentemente, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. estaba molesto con este grupo porque empezaba a exigir un salario más justo y mejores condiciones de trabajo. Más que contradecirse, las diferentes versiones parecen surgir de las manipulaciones de su jefe, que probablemente favorecía mucho más la lealtad que el rendimiento.

Independientemente del lugar que ocuparan a ojos de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., eran el equipo más premiado del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. en ese momento: un equipo compuesto en su mayoría por campeones del Harvest Moon Ball: un campeón de 1935 y las dos primeras y segundas parejas de 1936.

Estaban en California actuando con Ethel Waters (como "The Six Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Champions", bajo un mismo cartel) y un productor los vio y los contrató para la película. Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. sospechaba que WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. estaba contento con la actuación en la película porque así el grupo dejaba de hacer giras con Ethel Waters, que era la principal responsable de animar a los bailarines a protestar por el trato que les daba WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers..

Es muy importante discutir el contexto de la escena en la película. Entraremos en ello después de hablar del baile.

El baile

La escena se abre con un bailarín en solitario. Mucha gente, como en el clip de arriba, asume que este bailarín es el Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., John Tiny BunchEl Lindy Hopper conocido como "Tiny" Bunch tuvo una vida marcada por los prejuicios de su época, y aún así logró sobreponerse y destacar., sin embargo, el bailarín es en realidad un actor llamado Troy BrownEl bailarín solista al comienzo de A day at the races es el actor Troy Brown, Sr. Es habitual confundirle con Tiny Bunch., Sr., según Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., tal y como se lo contó a la historiadora Judy Pritchett. (Se puede ver a Tiny BunchEl Lindy Hopper conocido como "Tiny" Bunch tuvo una vida marcada por los prejuicios de su época, y aún así logró sobreponerse y destacar. bailando en Radio City RevelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine..)

Troy Brown Sr in Second Honeymoon 1937 1
El actor Troy Brown, Sr., es el bailarín solista en Un día en las carreras, según Frankie Manning

Troy hace algunos pasos básicos de jazz, y luego entra en un impresionante split de jazz mientras se chupa los dedos. La parte de chuparse los dedos es de un movimiento de jazz que llaman "Picking cherries" o "Picking apples".

A continuación, Troy esboza una sonrisa muy específica (Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. esbozará una sonrisa similar, de la que hablaremos más a fondo en la segunda mitad del ensayo).

Entonces entran los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. (que bailan a unos 270 BPM), cada uno de los cuales hace un par de movimientos antes de permitir que la primera pareja sea el centro de atención.

Dato curioso: antes de que la primera pareja empiece a bailar, la pareja de la izquierda de la pantalla - Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races. y George GreenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. - casi se resbalan en un trozo de suelo que es claramente más resbaladizo de lo que esperaban. Uno de los grandes imprevistos del trabajo cinematográfico es la superficie sobre la que se va a bailar.

Dorothy "Dot" Miller y John "Johnny" Innis

Nuestra primera pareja es Dorothy Dot MillerDorothy Dot Miller fue la hermana mayor de Norma Miller. Bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, apareciendo en A Day at the Races. (la hermana mayor de Norma) y John "Johnny" Innis. (Como señala FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en su libro, Johnny era también el conductor del grupo.

WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. trajo a Dot desde Nueva York para que bailara con él, cosa que no habría hecho si no la considerara una valiosa aportación a la obra. Norma es una leyenda tan grande que a veces podemos olvidar que su hermana también fue una gran Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur.).

Su jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. consiste básicamente en swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., con una excepción, un tuck turn con salto y un pase lateral con Johnny haciendo otro salto. Dice algo importante sobre sus valores saber que ellos, y WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., daban por bueno salir a una jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. con nada más que swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. y un jump turn.

La mayoría de los bailarines de hoy en día sentirían la presión de hacer más en una jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30.. Tómate en serio esta lección de nuestros pioneros: las jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. no consisten sólo en mostrar movimientos, sino que pueden consistir simplemente en mostrarte a tí mismo.

Dot hace swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. con todo su cuerpo abriéndose y cerrando al pivotar, y deja que su cuerpo se balancee hacia adelante y hacia atrás mientras baila. Y está claro que se lo pasa en grande. Me recuerda a bailarines que conozco que no pueden evitar tener una gran sonrisa en la cara cuando bailan.

La sonrisa contagiosa de Dot y los swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. de Johnny con mule-kick y leg-swing que se convertirían en el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. característico de Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

El estilo de los swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. de Johnny tienen los leg-swing y mule-kick que Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. refinaría y mostraría maravillosamente cuatro años después en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Los pies de Johnny mantienen un fuerte pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. durante todo el tiempo, pero sus piernas tienen mucho swing (literalmente) cuando patean.

Johnny no sonríe, sino que tiene una mirada de "Getting shit done" (Nota del T.: "hagamos esta mierda") (con la que muchos de nosotros podemos simpatizar, especialmente a este ritmo).

Norma Miller y Leon James

La segunda pareja es la formada por Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop.. Su jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30.: un par de swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. con algo de estilo, un movimiento en el que LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. da patadas y vueltas, un momento en el que hacen free-style en el lugar y, finalmente, Norma rueda sobre LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y cae estilo "baby doll". Él la pone de pie y se alejan.

El kick-away de Norma y el kick-turn de LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop..

El kick-away de Norma en su segundo giro sigue siendo una de las variaciones más satisfactorias de todos los tiempos, ¿no es así? Pruébalo alguna vez si no lo has hecho. También tiene que subirse la falda hasta la parte superior del muslo para poder hacer mejor su voltereta.

En los próximos años, las faldas pasarán de estar por debajo de la rodilla a estar por encima de la rodilla, una moda que hará que el baile swing sea mucho más cómodo y que, como tendencia de moda, podría haber estado fuertemente influenciada por la popularidad del baile en esa época.

Permitiría giros más amplios, una ejecución más fácil y segura de los pasos aéreosUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. y un baile más atlético. La propia Norma diría "a la mierda" (como era conocido que hiciera - te echamos de menos Norma) y bailaría con la falda lo más corta posible para su jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Lo cual es totalmente comprensible, cuando ves lo que tiene que hacer.

El baile de Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. ya tiene la suave eficacia que ofrecería a lo largo de toda su carrera como bailarín. Su pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. es a menudo más pequeño que el de sus compañeros, lo que permite que su baile muestre un aire de control y relajación, e invita al público a ver cuánto está expresando con sus movimientos. La sonrisa de cerca merece mucha consideración; hablaremos de ello más adelante.

El movimiento de patada y giro de LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. fue quizás popular en su momento - el siguiente líder también hace el movimiento, y además es uno de los (relativamente pocos) movimientos que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. incorporó cuando llevó su versión del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de Nueva York a California, donde el movimiento se convirtió en un elemento básico de su baile y de otros LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins..

Willa Mae Ricker y Pettis Dotson

La tercera pareja es Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. y Pettis Dotson Snookie BeasleySnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races.. ("Snookie" es un término que significaba "cariño") Después de un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. hace su slide "lock step", el giro con patada del líder, y el (lo que hoy llamamos) la secuencia de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y mini-dip de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas.

Terminan con un círculo, un tuck turn, y lo que llamamos el "Candlestick".

Se mantienen relativamente rectos mientras bailan, con posturas ligeramente atléticas, y su baile no es extremadamente horizontal - no dejan que sus brazos conectados se alejen de ellos en los extremos de sus movimientos.

Hasta ahora, los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de las followers han sido más bien usando todo el cuerpo. Los de Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., sin embargo, tienen mucho más movimiento de cadera y hombros hacia arriba y hacia abajo y mucho menos abrir-cerrar con el cuerpo.

Los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. y el giro con patada de SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races..

Sus brazos siempre se mueven con la inercia del baile. Sus piernas la impulsan con fuerza del suelo, y si observas su pie durante la secuencia del charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. puedes ver el pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. que mantiene en sus piernas.

A Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. le encantaba la moda, y está claro que está resaltando su traje con el cinturón por fuera, y los pendientes brillantes (que ninguna otra bailarina llevaba en el clip). Grita algo mientras baila.

Snookie BeasleySnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. hace una de las cosas más geniales en la historia de los pasos de lucimiento de los líderes. Según la autobiografía de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., su slide "Lock step" era la envidia de los primeros miembros de la compañía, y todos lo intentaron y nunca pudieron hacerlo tan bien como SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races..

Un toque fantástico es la forma en que se mira a los pies, inexpresivo, mientras lo hace. Dato curioso: SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. automáticamente usa un agarre de mano de bailes de salón cuando está en posición cerrada, una característica que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. mostraban a menudo en sus bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. en las imágenes que tenemos de sus últimos años. (Lamentablemente, apenas tenemos imágenes de bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de sus primeros años de vida de las que obtener información).

SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. también hace un movimiento de mano realmente genial mientras arrastra a Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. que nunca había visto antes: mueve la mano y señala, y luego lo vuelve a hacer. (Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. hablaba de que SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. siempre hablaba con las manos, y sospechaba que si le parabas las manos no podría hablar).

Ella "Rhythm" Gibson y "Long" George Greenidge

Por último, tenemos a Ella "Rhythm" Gibson y a "Long" George GreenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston..

Después de un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., Ella y George despliegan una serie de pasos ya clásicos del LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. - (lo que llamamos) Hacksaws, Hand-to-hand (con un giro), y Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. (también con un giro). El giro que hacen en Tandem es engañosamente complicado y rápido, aunque parecen sólidos y sin prisa cuando lo hacen.

Merece la pena observar a Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races. de cerca. Su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
es de libro de texto, y sus pies podrían ser el bombo de la banda. Su sólido equilibrio y el movimiento conectado de su cuerpo, combinados con el metrónomo de sus piernas, crean el efecto de una gran habilidad, control y energía ilimitada.

Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. mencionó que su apodo en el grupo era "rhythm", y se puede ver por qué. Como me señaló la profesional del jazz y el baile urbano LaTasha Barnes, incluso cuando se arrastran hacia atrás y se unen a la línea final al final de su jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., su precisión rítmica es notable.

El final de Ella & George. Nótese lo preciso que es su ritmo, incluso mientras se le da la vuelta, se le arrastra y se hace una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. final.

"Long" George GreenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. es uno de los héroes no reconocidos de la invención del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de la era swing en lo que respecta a la escena moderna. En su libro, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. decía que era su "genio creativo supremo del Charleston", e inventó movimientos como el "Turnover Charleston" (que es probablemente el movimiento que hacen en su posición Tandem) y el "Long-legged Charleston".

Su torso está notablemente doblado hacia adelante la mayor parte de esta jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., y de una manera que parece no haber sido la mejor para su espalda baja. (Ah, la juventud.) Probablemente no sea una coincidencia que su "flexión" cambie en los años siguientes a una más cómoda (véase, por ejemplo, esta improvisación que Norma y él hacen en el clip del "concurso de jitterbug" de Keep PunchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers.).

norma miller y george grenidge
George bailando con Norma en Keep Punching. Obsérvese que su espalda parece estar en una posición mucho más cómoda a lo largo de su jam

El círculo

Un elemento destacable en esta actuación (y en la mayoría de las actuaciones de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers.) que merece una mención específica es la del "círculo". La actuación está preparada como si tú, el espectador, estuvieras viendo desde el otro lado de este espacio íntimo y lleno de expresión.

"El círculo, o los "jam circles", como los llamamos en la comunidad de bailarines de swing, forma parte de la herencia de los bailes de ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. Occidental, donde la mayoría de las culturas experimentan el baile como una actividad que se realiza rodeada de la propia comunidad.

La comunidad no es un mero público, sino que es un participante recíproco en el reparto del baile. Los músicos y bailarines estadounidenses de razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. negra mantuvieron esta tradición durante la época de la esclavitud y después, llevándola a los salones de baile, los juke joints y los salones de baile de la década de 1900.

Por ejemplo, la mayoría de estos Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. pasaban una parte de su noche en The CornerEl Cat's Corner era una zona de baile competitivo, de tres metros cuadrados, de la pista de baile del Savoy Ballroom. del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., una zona en la que los bailarines se exhibían constantemente, se retaban y compartían su amor por el baile. (Esto también requería el control del baile y la expresión a velocidades intensas para espacios muy pequeños).

1941 frankie manning en el Savoy Ballroom
1941 frankie manning en el Savoy Ballroom

Cuando los WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. ensayaban por su cuenta en el salón de baile durante el día, hacían lo mismo: un grupo de compañeros observando y jugando entre ellos. (Sólo que, ya sabes, con más espacio.) Muchos concursos del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. eran parejas que se turnaban para exhibirse, igual que lo harían en un círculo de improvisación.

WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. y los bailarines debieron darse cuenta de que el círculo jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. era una parte poderosa de la energía de la experiencia, por lo que debía formar parte de sus actuaciones. Por lo tanto, los bailarines del fondo - los participantes del círculo de improvisación - son una parte espiritualmente importante de la experiencia. Así que vamos a verlos más de cerca.

Mira A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas al menos una vez fijándote sólo en los bailarines del fondo. A Dot le encanta mover el brazo en el aire, a Norma le encanta mover la cabeza en sincronía con los movimientos, y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. se vuelve loco con la jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. de George y Ella. (Tal vez advirtiéndole que no debe llamar demasiado la atención, SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. empuja a LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. fuera de la pantalla).

Y en realidad, todos se vuelven locos con la última secuencia de la jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. con George y Ella. Lamentablemente, no podemos oírlos porque en la película no se ha incluido el audio de sus gritos. Pero imagínate que fuera un espectáculo en vivo y que pudieras oír sus gritos y aplausos cada vez más fuertes hasta que salieron todos juntos al final: sabían cómo construir y mostrar la energía en una actuación.

Uno de los integrantes del "círculo" es Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., el propio fundador del grupo. Tiene un mechón blanco en el pelo (en la película aparece como un simple color claro, pero se dice que era bastante blanco). Se pasa todo el tiempo aplaudiendo y diciendo cosas, probablemente alternando entre dar consejos y exaltarlos, tal y como cabría esperar de un apasionado entrenador de atletismo. (Se ve a WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. a menudo en el fondo de sus actuaciones y fotos, lo que también puede haber sido una señal de su notorio comportamiento controlador).

Herbert White "Whitey"
Herbert White "Whitey"

Según los libros de Norma y FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., no era un gran bailarín, pero tenía un verdadero don para la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. y para entrenar la actuación: sabía lo que quedaba bien y conseguía que la gente se emocionara con el baile.

Por último, la rutina termina con un invento relativamente nuevo en la época: el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. en grupo. (Otro refuerzo de que su idea natural de actuación era "el círculo", no el baile en grupo). Norma pensaba que las dos innovaciones más importantes en la interpretación del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. eran los pasos aéreosUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. (que también tenían un año de antigüedad en ese momento) y el final en grupo (como ya se ha dicho, anteriormente siempre habían hecho actuaciones de estilo jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. sin final en grupo).

Y, según los libros de Norma y Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., fue FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. el pionero en ambas cosas. La sección grupal en A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas fue dirigida por FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., y es un fluir maravilloso de swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., giros y Charlestons. Aunque hay que tener en cuenta que todavía no hay pasos aéreosUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. de conjunto, que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. dijo que vendrían más tarde.

Terminan con el ya clásico "Animals" de tres personas (Nota del T.: También lo llamaban horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario.), que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. también ayudó a inventar, uno de los cuales él y George GreenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. elaboraron después de ver espectáculos acrobáticos y circos.

"Correcto" e "incorrecto"

Es importante señalar que muchas de las cosas que hacen nuestros mayores en este clip son cosas que muchos instructores modernos dirían a alguien que no se deben hacer. "No gires tu cuerpo hacia los lados mientras haces tus swivels". "Al hacer kicks, lanza tus piernas en lugar de balancearlas". "Estira los brazos, que estén más horizontales" "Si hay una jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., debes hacer algo espectacular". "Si actúas, sonríe".

La comunidad moderna obtiene gran parte de su visión del baile de la época de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. y del LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de California del Sur de los años 40, donde los bailarines toman muchas decisiones diferentes a las que se ven aquí.

Sí, se podría argumentar que el baile posterior tiene más "refinamiento" en el movimiento y la fluidez, pero eso no significa que el baile de los primeros Whiteys sea "incorrecto" o no sea tan válido. Parece extraño mirar lo que sin duda es uno de los clips de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. más inspiradores de todos los tiempos y luego dirigirse a un alumno y decirle "pero no lo hagas así".

snookie beasley
Snookie Beasley

La individualidad siempre ha sido una parte esencial del espíritu de este baile, y aunque algunos que podríamos argumentar que son bienes objetivos (como no dañar a tu pareja, hacer elecciones que sean saludables para tu cuerpo, respetar los orígenes, valores y espíritu del baile, etc.) hay muchas, muchas cosas que son simplemente elecciones.

Además, las opciones de estilo e improvisación son una de las principales razones por las que los bailarines han practicado esta forma de baile desde el principio: los pasos básicos y los fundamentos están ahí porque son vehículos para la expresión e interpretación personales.

En última instancia, los profesores pueden expresar verbalmente lo mucho que valoran la individualidad, pero lo que enseñan y la forma en que lo hacen puede enviar un mensaje contradictorio.

Algunas formas en las que los instructores de baile swing vintage pueden situar la individualidad en un lugar más acorde con el espíritu de sus orígenes son:

  1. Dedicar parte del tiempo de la clase a mostrar otras opciones para que sus alumnos jueguen con ellas.
  2. Dar el contexto histórico de la individualidad mostrando clips, mencionando a diferentes bailarines, o dando a la gente "deberes" para ir a ver dichos clips.
  3. Dejar tiempo de clase para que los alumnos improvisen sobre las cosas que enseñas.
  4. Y, para todos los profesores, recuerda a tus alumnos que estás enseñando desde tu perspectiva, y sugiere que las perspectivas de tus alumnos pueden ser diferentes "Esta es la forma en que yo lo hago, pero tú puedes tener razones para elegir otra cosa". "Hago esta elección por X, Y, Z". "Hay muchas maneras de hacer esto, así nos gusta hacerlo a nosotros".

En cuanto a lo de "sonreír", eso habrá que discutirlo un poco más.

¿A Day at the Racists?

(Lo sentimos, no hemos podido evitarlo. Pero, como verás, argumentaremos que es apropiado).

Cuando buscamos ejemplos del racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. estadounidense de los años 30 y del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., el ejemplo habitual y obvio es el hecho de que todos los increíbles artistas negros que actúan en el clip de la película Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. son retratados con trajes de criados y de personal de servicio.

Tal vez sea menos obvio para los espectadores modernos, pero podría decirse que es aún más flagrante, el hecho de que la escena de baile de Day at the Races esté impregnada de minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana..

En primer lugar, veamos el montaje de la escena: Antes de que comience el baile, "Harpo Marx está tocando en su silbato de hojalata una canción llamada Who Dat Man". Recorre un poblado rural de chabolas que pretende representar una alta población de negros empobrecidos.

porgy and bess parody in day at the races
Una escena que muestra a los negros americanos cansados y cantando gospel en A Day at the Races

Impresiona a un grupo de chicos negros que juegan a los dados, sorprende a una habitación llena de adultos negros que realizan tareas monótonas y cantan como si tuvieran el peso del mundo sobre sus hombros (lo que podría haber sido un guiño o una parodia de Porgy and Bess, que se había estrenado el año anterior), y se une a una banda de swing de un juke jointEn esta película de 1947 de Spencer Williams se pueden contemplar interesantes bailes de Lindy Hop al estilo de Harlem. que está literalmente sacudiendo la casa con su música.

Todos cantan que Harpo Marx es "Gabriel", el ángel bíblico que llamará a la llegada de Jesús con su cuerno. La pobreza, el bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., los bailes despreocupados, los espirituales, la identidad religiosa simplista...

La película está basando toda esta escena en los estereotipos de los blancos estadounidenses de los años 30 sobre la vida y los valores de los negros.

(Y hay otras cosas que están tan profundamente desordenadas que no podemos empezar a desmenuzarlas aquí. Por ejemplo: tenemos a un blanco infantil, no intelectual, "inocente" (Harpo) que se muestra conectando con un gran grupo de negros empobrecidos y convirtiéndose en su guía. Si necesitas un momento para hacer un facepalm, hazlo).

Entonces comienza el clip tal y como lo hemos visto la mayoría de nosotros. All God's Chillun' Got Rhythm es una canción que habla de dejar de fruncir el ceño cantando y disfrutando de la música. Si se tratara de una canción cantada por un adulto para intentar que un niño deje de llorar por un rasguño en la rodilla, se podría argumentar que es un mensaje bastante inocente. Pero la letra y el contexto cuentan una historia más oscura.

Ivie Anderson en A day at the races
Ivie Anderson en A day at the races

En primer lugar, no es "All Gods children" sino "All God's chillun". "Chillun" era una forma dialectal negra rural común de decir "niños", y todo el resto de la letra está escrito en una imitación de ese dialecto. Debido al lavado de cerebro social/insistencia en los estereotipos, casi todos los adultos que escucharon la canción en su momento habrían asumido que el narrador de esta canción es una persona negra.

A continuación, se dice que todos los hijos de Dios "tienen ritmo", lo que recuerda en gran medida el estereotipo predominante basado en la razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. de que todos los negros son buenos por naturaleza para el ritmo. (Se puede argumentar que la frase va en realidad en contra de ese estereotipo, al decir que "todos" los hijos de Dios tienen ritmo, pero el contexto lo contradice. Se trata de una mujer negra rodeada de gente negra vestida con ropas pobres, cantando en dialecto negro).

Luego está el contexto más profundo de la canción, el verdadero mensaje que intenta apoyar: Todo lo que se necesita para que los negros deprimidos sean felices es la música. Esto forma parte de la gran mentira que los Estados Unidos (blancos) se han contado a sí mismos durante siglos: los negros eran/son felices por naturaleza, por lo que las cosas horribles que nuestra sociedad les hizo/hace no les afectan tanto.

Cuando hablamos del contexto de la escena, es interesante señalar que esta película era bastante progresista para ser una película de la corriente principal (blanca) de la época. (En comparación con Lo que el viento se llevó, por ejemplo, una película que blanqueaba completamente la esclavitud y la Confederación, y simplificaba sus personajes negros reduciéndolos a estereotipos del minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana., explícitamente dependientes, castrados y pro-esclavitud.

lo que el viento se llevo
Lo que el viento se llevó

Arrasaría en los Oscar dos años después y se convertiría en una de las películas más "queridas" de su siglo por el público general). Por el contrario, Un día en las carreras dedica relativamente mucho tiempo en pantalla a (su idea de) una comunidad negra y a los artistas negros estadounidenses que actúan, lo cual era poco frecuente. (Para algunos, era demasiado tiempo y atención - partes de estas escenas fueron cortadas de la película cuando se proyectó en los cines del Sur, una práctica común en la época.

La primera vez que vi la película en VHS fue probablemente una de estas versiones cortadas, que no tenía la escena del baile). A los ojos de los cineastas, se podía ver que intentaban ser solidarios y positivos con lo que pensaban que eran los negros americanos y cómo estaban "perseverando", pero lo que pensaban que eran los negros americanos, y cómo los presentaban en la película, seguía basándose en esos estereotipos racistas antes mencionados.

Cuando nuestros mayores, los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., aparecen en la pantalla, llevan una variedad de ropa. Es ropa que sabemos que llevaban los adolescentes de la época: las faldas de cuadros, los calcetines, los sombreros vueltos hacia atrás.

day at the races
Vestuario de los Whitey's en A day at the races

No he oído a Norma hablar de estos trajes antes - es posible que fueran las propias ropas de los bailarines, pero no nos sorprendería que les dijeran que no se abrocharan los chalecos, que llevaran los sombreros al revés, que básicamente, tuvieran un aspecto algo desaliñado para encajar con los estereotipos de los trajes negros y rurales empobrecidos que les rodeaban.

Para ponerlo en contexto, veamos la historia que la película da a entender sobre la cultura de los que hacen este baile frente a su realidad. Unas semanas después del rodaje, estos bailarines se hicieron una foto en Pascua:

whiteys easter 1937
El grupo Day at the Races en Pascua de 1937, bajo la marquesina del lugar donde actuaban

Después de señalar la obviedad de que todos están muy elegantes, hay que admitir que son dos imágenes muy diferentes de los LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers negros americanos. (O bien, compararlas con los sofisticados atuendos que Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. y George GreenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. lucieron en una sesión fotográfica de la revista Life unos meses antes).

Los humanos somos muy susceptibles a la idea de que la presentación y la percepción son verdaderos espejos de la realidad. Si sólo los hubieras visto en A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, habrías tenido una idea muy concreta sobre quiénes eran estos bailarines, porque la película básicamente lo enmascaraba y lo enmarcaba con una percepción específica.

Sin embargo, imagina a los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. con sus trajes y vestidos en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., con sus galas de Pascua arriba, o con el tipo de ropa con la que actuaban en directo. Ahora, la percepción es de personas y artistas mucho más complejos.

whiteys trajes
Una de las primeras fotos de promoción de uno de los grupos de Whitey's Lindy Hoppers. Obsérvese el uso de llamativos satinados y mangas poetas con mucho movimiento.

El problema de ver la actuación y la percepción como realidad, y especialmente la versión de la corriente blanca de la misma, obviamente no sólo afectó a los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., sino a todos los artistas negros americanos de la historia y, en un nivel básico, a todos los negros americanos, punto. (¿Quieres profundizar en este importante tema? LaTasha Barnes recomienda consultar algunos libros: The Souls of Black Folks de W. E. B. DuBois, The Lies That Bind: Rethinking Identity de Kwame Anthony Appiah, y Pedagogy of the Oppressed de Paul Freire).

De acuerdo, tenemos que mencionar al menos los efectos de sonido, que muestran hasta qué punto los cineastas eran condescendientes con el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. -silbatos, sonidos de dibujos animados-, los cineastas sentían claramente la necesidad de relacionar la chifladura, o el infantilismo, con esta forma de arte negro americano. (Por supuesto, no serían los primeros ni los últimos.)

Scrub Me Mama WIth A Boogie Beat
Scrub Me Mama WIth A Boogie Beat

Y no fue una conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. aleatoria la que hicieron. La edad de oro de los dibujos animados se basaba en gran parte en el entretenimiento popular y longevo del minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana. -pensemos en los rasgos exagerados, los guantes blancos, el comportamiento aparentemente ridículo y poco inteligente- los dibujos animados eran minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana. simbólicos.

Por último, hablemos de la sonrisa.

La "sonrisa"

minstrel bbc
Un actor del Black & White Minstrel Show de la BBC. Que se emitió en Gran Bretaña hasta 1978. Has leído bien. 1978.

Tanto el bailarín solista del principio del clip, como Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., ponen una sonrisa similar. El primer plano de LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Norma es probablemente el más famoso de la historia del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. (no es que haya mucha competencia, y probablemente por eso se queda tan grabado en la memoria).

Es una sonrisa reluciente, con la boca abierta, amplia, con los ojos desorbitados, despreocupada y obviamente "actuada", es decir, él (y Troy BrownEl bailarín solista al comienzo de A day at the races es el actor Troy Brown, Sr. Es habitual confundirle con Tiny Bunch. al principio) ponen una sonrisa específica y calculada para la cámara.

Es comprensible que un espectador inocente que no entendiera el contexto no viera nada malo en la decisión de los cineastas de representar esto. Pero hay que pensar de nuevo en el contexto en el que existe la escena: Los negros son naturalmente felices cuando experimentan la música (por lo que las cosas que la sociedad les hace no son tan terribles). - "¿Ves? ¡Mira cómo sonríen en este suburbio!"

Si has visto carteles antiguos de minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana., o fotos de actores de minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana., es probable que los hayas visto hacer una sonrisa "actuada" similar. Por ejemplo, aquí hay una foto de un actor juglar creando una sonrisa similar. (Arriba a la derecha).

En esta escena, la sonrisa "actuada" de LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. es la excepción a la regla: otros bailarines sonríen de forma que parecen genuinos, o hacen otras elecciones expresivas: Está la alegría genuina de Dot, la sprezzatura inexpresiva de SnookieSnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races., la amplia gama de expresiones faciales de LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y la incitación constante de Norma.

No puedo culpar a Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., ni a ninguno de los WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., por la forma en que son retratados o por las cosas que hicieron bajo la dirección de los cineastas y/o la sociedad. Tenemos que tener cuidado al asumir que nuestros principios morales deben pesar más que las experiencias realistas de las personas que vivieron/están viviendo esas experiencias.

En primer lugar, eran adolescentes, y Norma declaró en una entrevista que le hice que a su edad no pensaban en esas cosas.

En segundo lugar, incluso si hubieran pensado en cosas así, LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y los demás WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. estaban haciendo lo que casi todos los demás intérpretes negros creían que tenían que hacer para ganarse la vida en el mundo que les había tocado, para mostrar su arte, para salir adelante en el mundo que los mantenía en el suelo y utilizaba estereotipos injustos contra ellos en casi todos los sentidos.

Louis Armstrong, Josephine Baker, Bill "Bojangles" RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos. y John Bubbles, por nombrar algunos, creían que tenían que hacer lo mismo.

a day at the races 4k
Leon James

Por ejemplo, si los WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. hubieran visto el guión y hubieran dicho "jódete" -como habrían tenido todo el derecho personal a hacer-, probablemente habrían entrado en la lista negra de Hollywood, lo que habría afectado en gran medida a sus oportunidades como artistas profesionales. (Y, egoístamente, para la escena moderna, no tendríamos A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas y Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Estas partes, ahora inmortales, de los aspectos performativos de su arte no existirían).

La "sonrisa", y otras exageraciones y caricaturas de este tipo, son importantes para que cada Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. moderno piense en ello: tu imagen del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. puede ser la de gente bailando con una gran sonrisa despreocupada, pero recuerda que hay una amplia y más compleja gama de emociones y expresiones que nuestros mayores sentían en el swing.

Y los bailarines negros americanos, especialmente, han utilizado sus formas de arte para luchar, por mostrar la profundidad de la expresión de la que son capaces, para refutar los simples estereotipos que una película como Day at the Races intenta pintar a su alrededor, o sobre ellos. Fue una lucha tan importante que a veces pagaron el precio de representar esos estereotipos raciales sólo para tener la oportunidad de socavarlos simultáneamente con su habilidad y talento.

Por último, en caso de que necesitaras algo más obvio para convencerte de que esta escena está impregnada de minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana., termina con los Hermanos Marx escapando de la detección de la gente de la que se esconden al hacer blackfaceEl Blackface consistía en pintarse la cara de negro para representar a una persona negra. Normalmente lo hacían actores blancos. con sus rostros, unirse a la multitud y bailar de forma exagerada.

marx brothers black face
Los personajes de los Hermanos Marx evadiendo el reconocimiento ennegreciendo sus rostros y bailando.

Reflexiones finales

Me gustaría terminar con una última reflexión para los LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers de hoy en día. Por favor, por favor, dejad de poner grandes sonrisas falsas y de poner caras burdamente distorsionadas cuando bailáis Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem..

Considero que es una gran falta de respeto a los creadores de este baile, que tenían complejos fundamentos emocionales para la música y el baile swing, y que a veces se vieron obligados a simplificarlos al estereotipo de "baile negro = alegría despreocupada". Y lo hicieron para demostrar lo contrario con lo hábiles y apasionados que eran con su baile, al menos para los que podían mirar más allá del estereotipo.

Intenta encontrar tu sonrisa genuina, o no te preocupes por sonreír en absoluto. Piensa en la gran cantidad de emociones que te produce la música swing y esfuérzate por comprenderlas y expresarlas de forma genuina. Como dice LaTasha Barnes: "Las emociones están destinadas a ser entendidas y transmitidas, no fingidas".

Los instructores y entrenadores no deben limitarse a aconsejar a la gente que "sonría más" cuando actúe, sino que deben promover la expresión de emociones genuinas. Los jueces, no deberían limitarse a evaluar si los bailarines actúan con expresión, sino que busquen lo que esas expresiones dicen sobre los bailarines y lo que el baile significa para ellos.

En palabras de LaTasha, "Reconozcan los estereotipos y apáguenlos". Y supéralos.

Un enorme agradecimiento a LaTasha Barnes, que fue una consultora pagada (y colaboradora) para este post. LaTasha es una renombrada educadora internacional y portadora de la tradición de las formas de danza social negra, así como una etnocoreóloga y estudiosa de las Artes Escénicas Negras. También es una amante obsesiva de las películas navideñas.

Notas adicionales

Traducido y adaptado por EstiloSwing con permiso del autor, Bobby White. Artículo original aquí.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

Comentar

error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad