EstiloSwing
lidercentrico Lindy Hop

Lídercéntrico

Dícese del baile cuyo curso, pasos, variaciones e improvisaciones musicales están condicionados, y son prescritos casi exclusivamente, por el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. (con independencia de su sexo).

El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. es el origen y fin de todos los movimientos y el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. únicamente puede seguir y adaptarse sin margen para añadir su propia creatividad, al margen de elementos de estilo y micromusicalidadCuando bailando reflejamos las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad. que sean compatibles con la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que dicta el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar..

Un ejemplo de lidercentrismo es el leader pinballEl Leader Pinball es el leader que no permite que los followers terminen un movimiento antes de comenzar el siguiente..

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona en su autobiografía Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop que para él y sus colegas el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. era muy lídercéntrico (pg. 166). Añade que, en una ocasión, jugaba con una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. a que hiciera las variaciones del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. al mismo tiempo que él, y luego la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. comenzaba a hacerlas sin el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar.. Sin embargo, no vemos nada de esto en el metraje antiguo.

El kick-away de Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas es la única variación reseñable de una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. que pueda verse en las películas de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. de la era swingEl Swing es un estilo musical de la era Jazz popularizado por las Big Band, pero también una cualidad rítmica que incita a bailar., aunque esto cambió en periodos posteriores del swingEl Swing es un estilo musical de la era Jazz popularizado por las Big Band, pero también una cualidad rítmica que incita a bailar. en Hollywood, y muy notablemente con las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins..

En la comunidad swingEl Swing es un estilo musical de la era Jazz popularizado por las Big Band, pero también una cualidad rítmica que incita a bailar. moderna se entiende que ambos roles son capaces de construir el baile desde su propia perspectiva. LeadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. y following no se agotan en las funciones, más o menos rígidas, que tradicionalmente se asocian a los roles de baile. Ver Tipos de leading en el Lindy Hop

Un buen leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. debe ser capaz de amoldarse a las necesidades o preferencias de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile., reaccionando y adaptando su baile cuando sea preciso; de igual modo, un buen followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. debe tomar la iniciativa cuando sea necesario para construir un discurso más creativo, completando el diálogo no verbal que se establece con su pareja y con la música. Ver La follower proactiva (1)

Siempre que la velocidad de la música o la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. pactada lo permita, el baile swingEl Swing es un estilo musical de la era Jazz popularizado por las Big Band, pero también una cualidad rítmica que incita a bailar. debe entenderse como un diálogo, donde tanto leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. como followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. participan en alguna medida. Esto implica tanto mayor libertad como mayor responsabilidad para ambos a la hora de construir el baile, y no debe confundirse con ignorar las reglas básicas del baile en pareja.

lidercentrico Lindy Hop

Lídercéntrico

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar