La síncopa de los bailes swing

Vamos a explicar qué es la síncopa de los bailes swing. Dado que bailamos con la música, resulta natural que muchos términos musicales se incorporen a nuestro vocabulario de bailarines. Términos como tempo, ritmo, pulsos, etc., son empleados de acuerdo a su definición musical correcta.

Sincopa 1

Sin embargo, muchos profesores y bailarines de swing emplean el concepto “sincopado” de una manera mucho más libre. En particular cuando se trata de distinguir entre un triple step uniforme y un triple step con swing, se suele afirmar erróneamente que el triple step de swing es “sincopado”.

Otros profesores y bailarines emplean el término “sincopado” para referirse a un footwork sofisticado o a una desviación del patrón básico de pasos. Esto se acerca más al verdadero significado de la síncopa, pero sigue siendo inexacto. Puedes ejecutar un footwork complejo que se distinga del básico, pero no estar sincopando los pasos.

Desconozco si esto ha cambiado a medida que más profesionales del Lindy aprenden a tocar instrumentos musicales, pero voy a escribir una explicación del swing y la síncopa con la esperanza de aclarar estos términos. Aunque no espero cambiar los hábitos de millones de bailarines que emplean el término, al menos quisiera aclarar su significado en la música, y sugerir que empleemos el mismo significado al referirnos a la síncopa en el baile.

Un poco de historia

¿Cuándo comenzó la síncopa? Algunas personas piensan que la síncopa comenzó cuando surgió el jazz en Estados Unidos. La música tradicional de baile antes de 1910 no tenía muchas síncopas. En su libro The Creation of Jazz, (University of Illinois Press, 1992) Burton Pertetti señala que las grabaciones de 1910 de música Dixieland revelan una versión sincopada de la tradicional música de baile de “dos pasos”.

Leonard Bernstein, el famoso compositor y director de orquesta solía enorgullecerse al señalar que puede tomarse cualquier música tradicional y darle un toque jazz al añadir síncopas. Pero Beethoven también empleó síncopas en su música 100 años antes que el primer músico de jazz. Es posible encontrar un buen ejemplo de sincopado en la invención en La menor a dos voces de J.S. Bach.

Johann Sebastian Bach – Two Part Invention No 13 in A minor

Muchos libros de historia occidental remontan el primer uso de la síncopa a un periodo de tiempo conocido como Ars Nova, en el siglo XIV. La diferencia, sin embargo, es que estos músicos primigenios empleaban las síncopas sucintamente, para efectos concretos, mientras que los músicos de jazz lo incorporan como un elemento estilístico básico para su música.

Un poco de teoría musical

En la música swing existe una estructura subyacente de pulsos fuertes y débiles, que acepta el intérprete. Este patrón de pulsos no necesita ser escuchado o tocado para estar presente. Más bien representa el fundamento de toda la interpretación. Se le llama el “compás”.

Sobre al papel, el compás es indicado por la “signatura de tiempo” usando cifras al inicio de una partitura. Habrás escuchado hablar sobre el compás de 4/4 o algo similar. Este 4/4 o “cuatro por cuatro”, o “tiempo de cuatro cuartos” es muy común y constituye la signatura de tiempo de toda la música swing.

4/4 significa dos cosas: Significa que el pulso subyacente de la música tendrá un tiempo fuerte cada cuatro tiempos, y que cada tiempo será tan largo como un “cuarto de nota”. ¿Qué es un cuarto de nota? Un cuarto de nota es una duración, como un segundo o un minuto. Existen muchos valores de nota que representan fracciones, por ejemplo, un cuarto de nota equivale a un cuarto de una nota completa. Un octavo de nota equivale a la mitad de un cuarto de nota. Dos cuartos hacen media nota, etc.

Todas las notas musicales son relativas –únicamente cobran sentido al referirlas entre sí. Ninguna nota musical posee una duración asignada de manera fija. El tiempo de reloj y el tiempo musical difieren en gran manera. Necesitas esperar exactamente 60 segundos para experimentar un minuto de tiempo, pero el minuto tiene una duración establecida. Y necesitas esperar exactamente 4 cuartos de nota para experimentar una nota completa de tiempo musical, pero ninguna de ellas posee un valor fijo.

La propiedad musical que proporciona a las notas su valor es el tempo. Si el tempo es rápido, las notas serán cortas, y si el tempo es lento, las notas serán largas.

Con independencia del tempo, un octavo de nota siempre durará la mitad que un cuarto de nota. Y solamente necesitamos comprender los octavos y los cuartos de nota para hablar sobre swing. En la música con compás 4/4, cada cuarto de nota supone un tiempo, y cada octavo de nota supone medio tiempo. Si contamos “1, 2, 3, 4” estaremos hablando de los cuartos de nota. Si contamos “1 y 2 y 3 y 4 y…” estamos hablando de los octavos de nota.

wolcott

¿Qué es el SWING?

Swing es una palabra con muchos significados, pero ¿qué significa cuando decimos hacer los triple steps “con swing”? En este caso, es el swing que afecta al ritmo de los medios tiempos que se repiten regularmente. Para “swinguear” una pieza musical basta con tomar cualquier pasaje que suceda a medio camino entre dos tiempos, y retrasarlo, de modo que suceda más cerca del segundo de los dos tiempos.

En el compás de 4/4 la indicación “swing” implica retrasar cada octavo de nota. De suerte que los octavos de nota en un swing 4/4 se agrupan pares (como si dijéramos “taTA  taTA  taTA  taTA”). Si la música no fuera swing, los octavos serían iguales (como “ta ta ta ta ta ta ta ta”).

¿Qué es la síncopa?

La síncopa es lo que hace que los bailes swing como el Lindy Hop, el Boogie o el Balboa, resulten musicalmente ricos e interesantes.

La síncopa guarda relación con el acento; en la música se crea un acento cada vez que suena un tono. Si un tono suena con mayor intensidad o con una cualidad especial que lo distingue, se dice que dicho tono posee un acento fuerte.

La síncopa sucede cuando se acentúa una nota que no se esperaba que tuviera acento, o bien se desplaza el acento que se esperaba. Otra forma de sincopar consiste en omitir o atenuar una nota cuyo acento se esperaba. Dicho de manera simple, sincopar significa poner acentos fuera de ritmo.

Otros escritores ofrecen definiciones similares. Por ejemplo Miller, Taylor, y Williams en Introduction to Music escriben: “El desplazamiento del acento a un tiempo débil o a un contratiempo se conoce como síncopa”

En una conversación, la síncopa sería algo así “hoy fui A la TIenda”. Dado que las silabas “A” y “TI” normalmente carecen de énfasis, al enfatizarlas se crea una síncopa.

swingSíncopa antes y después de tiempo

Otra forma de sincopar consiste en tocar una nota ligeramente antes o después de tiempo. Por ejemplo, es posible dividir un tiempo en cuatro partes y contar así:

1 aa Y uu…… 2 aa Y uu, etc.

Si tocamos una nota en el “aa”, o en el “Y” o en el “uu” y mantenemos esa nota hasta el siguiente tiempo, estaremos sincopando al acentuar un contratiempo.

Voy a dar otro ejemplo de la síncopa. Esta vez cada palabra en negrita y rojo indica un músico tocando una nota. Se tocan cuatro notas musicales. Observa y trata de distinguir que notas están sincopadas:

UNO aa Y uu… DOS aa Y uu… TRES aa Y uu… CUATRO aa Y uu…

¿Qué piensas? ¿Qué notas están sincopadas? (Te sugiero que busques una respuesta antes de seguir leyendo)

La primera nota no está sincopada porque llega como se espera, en el tiempo uno. La segunda nota llega en la cuenta “uu” del tiempo uno, justo antes del tiempo dos. Dado que está en contratiempo, la segunda nota está sincopada. La tercera nota llega en el tercer tiempo, de modo que no está sincopada. La cuarta nota llega justo antes del cuarto tiempo (en el “uu” del tiempo tres) así que está sincopada.

En la música son posibles otro tipo de sincopados, en los que no entraremos en detalle. En su lugar, examinemos el modo de sincopar los pasos de baile.

El baile swing y la síncopa

El swing es una descripción del modo de colocar los tiempos y los medios tiempos, mientras que la síncopa consiste en poner los acentos en lugares inesperados.

El swing forma parte de las reglas básicas, mientras que la síncopa es una violación de las reglas. la síncopa, en esencia, significa desafiar las expectativas, y sacudir o interrumpir el flujo rítmico uniforme. En contraste, el ritmo swing puede ser hipnótico, unificador y fluido. Aunque el swing puede haberse desarrollado como un tipo de sincopado, estos dos términos no son intercambiables y no significan lo mismo.

Un bailarín crea un acento siempre que da un paso. Pero puede crear un acento fuerte dando un paso mayor de lo normal, al retrasar ligeramente el paso y entonces pisando deprisa para llegar en el tiempo correcto. Un bailarín puede también acentuar sus pasos al golpear el suelo con su pie o realizando movimientos inusuales con su torso.

Agunas formas de sincopar el baile swing

Alterando el leading

En un swing out a veces el leader da un paso atrás con su pie izquierdo en la cuenta uno y provoca que su follower de un paso hacia adelante. Al dar un paso atrás y guiando al follower hacia adelante, el leader está acentuando ese tiempo.

Sin embargo, el acento normal de la música está en el tiempo uno, así que no hay síncopa. El follower puede sincopar, no obstante, al declinar la invitación del leader a dar un paso adelante y realizando otro movimiento (¡follower proactivo!).

Realizando descansos (intervalos de silencio)

Por ejemplo, en la cuenta uno cuando el leader llama al follower hacia adelante, el follower podría simplemente tocar con su talón en el suelo en lugar de avanzar. Esto suele sorprender al leader que no está acostumbrado a la síncopa porque espera que el follower avance.

Para que esto funcione y estar conectado con el leader, el follower puede dejar que brazo avance, pero no su cuerpo. En música diríamos que está descansando. Al no moverse hacia adelante, está eliminando el acento del tiempo uno que normalmente está acentuado. Además, para seguir conectado con el leader, el follower podría sacar su pie derecho pisando con la punta de ese pie en el “Y” del tiempo uno.

Crowd In Harlem Ballroom New York

Al introducir repentinamente una pausa (rehusando a pisar y realizar el cambio de peso) en la cuenta uno y entonces pisando en el contratiempo, el follower está sincopando. Este patrón a veces se llama “heel-ball change” (toca el suelo con el talón, pisa con la punta del mismo pie y entonces cambia el peso al otro pie). Otra sincopación similar en el baile sucede al realizar un kick en la cuenta uno (kick-ball-change).

Es decir, un bailarín puede sincopar al realizar un touch step o un kick step inesperados en un tiempo fuerte en el que uno normalmente esperaría un cambio de peso. Es como el músico que crea sincopación al no tocar una nota en el tiempo que está normalmente acentuado.

Acentuando un tiempo débil

Otra forma de sincopar sería realizar un pisotón (stomp) en un tiempo débil. Por ejemplo, el leader podría hacer un stomp con su pie derecho en la cuenta 6 (sin cambiar el peso). ¡Esto crea un poderoso acento además de hacer ruido! Resulta especialmente efectivo si la música está acentuando también esa cuenta, con un golpe de platillo u otro acento poderoso. La cuenta podría ser:

Uno… Dos… Tres y Cuatro… Cinco y SEIS (stomp con el pie derecho manteniendo el peso en el pie izquierdo).

Como el leader mantiene el peso en su pie izquierdo, podría cambiar el peso en el “Y” de la cuenta 6 para regresar al patrón normal.

Coordinando la síncopa con la música

Bailamos con la música, de modo que las síncopas en el baile brillarán más cuando coincidan con fuertes sincopados musicales. Es posible introducir síncopas en el baile cuando la música no está sincopando, aunque no resulta tan efectivo ni divertido.

Cuando estamos aprendiendo por primera vez a usar la síncopa en nuestro baile, no siempre podremos adaptarla a la música, y tendremos que practicar mucho antes de que resulte natural. Al final la meta será conseguir que nuestras síncopas encajen con la música lo mejor posible.

Para terminar os dejamos un ejemplo de baile que hace uso extensivo de la síncopa, empleando recursos muy variados:

Juan Villafane & Pamela Gaizutyte – The Royal Swing Fest

5/5 (17 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *