EstiloSwing EstiloSwing
primer baile 3
EstiloSwing > Diccionario > Miscelánea > Jack and Jill

Jack and Jill

El Jack and Jill es un formato de competición de baile en pareja, en el que los bailarines no saben con antelación la música o la pareja con la que bailarán. Las parejas de leaders y followers se forman aleatoriamente. Las reglas que determinan los emparejamientos de leaders y followers pueden variar.

Las competiciones Jack and Jill son populares en los festivales de Swing, y ponen a prueba las habilidades de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., improvisación y comunicación con una pareja desconocida. Las reglas varían según el país y el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

A veces se asignan parejas fijas al azar, y luego se mantienen durante toda la competición (por ejemplo, si hay varias rondas). Así, el ganador se decide en gran medida por la suerte, y la pareja ganadora suele ser una pareja habitual que tuvo la suerte de ser emparejada. Por ello, estos concursos no se toman tan en serio como los concursos con pareja fija.

primer baile 2

Aunque no es el caso en todos los concursos de Jack and Jill, es algo típico que los bailarines sean juzgados individualmente, y tras una ronda de eliminación se vuelvan a sortear nuevas parejas. Dependiendo de las reglas específicas del evento/competición, un competidor de Jack and Jill puede o no estar autorizado a bailar con su pareja habitual.

Uno de los elementos clave es la improvisación, por lo que no se permite la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase.. Esta característica puede resultar muy divertida, ya que los bailarines intentan coordinarse con su nueva pareja mientras bailan al ritmo de una canción al azar tratando de expresar su musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc..

Esto hace más difícil para los bailarines actuar según las expectativas de los espectadores y los jueces. Sin embargo, algunos son capaces de rendir a la altura de las expectativas, o incluso por encima de ellas, dependiendo de varios factores, normalmente imprevisibles, como la canción, el suelo de la pista de baile o incluso cómo se sienten en ese momento.

Historia del nombre

Jack y Jill es una rima infantil inglesa del siglo XVIII. Cuenta la historia de un niño llamado Jack y, en la versión más reciente, de una niña llamada Jill, que van de excursión por una colina para recoger agua. El desastre ocurre, y Jack se cae y se golpea la cabeza. A Jill tampoco le va muy bien.

Jack and Gill
Went up the hill
To fetch a pail of water
Jack fell down and broke his crown
And Gill came tumbling after.

Jack and Jill 1791
Jack and Jill (1791)

Pero fue Jack Carey a principio de los años 50 quien acuñó el nombre para el concurso de baile. Jack ideó este formato para estimular una mayor participación en las competiciones de baile en Hank & Stans en Norwalk, California.

Polémica

En la comunidad de baile de swing, se han propuesto los nombres Mix & Match o Luck of the Draw como alternativa presuntamente más "neutral" e "inclusiva".

Los partidarios del cambio de nombre argumentan que los nombres Jack y Jill no reflejan la diversidad de la comunidad, ya que implicarían emparejamientos hombre-mujer en sus roles tradicionales, obviando parejas del mismo sexo o personas con identidades sexuales distintas.

No obstante, también existen argumentos en contra del cambio, ya que Jack y Jill son nombres que podrían representar a cualquier persona fuera o dentro de la comunidad LGTBI+ con independencia de su sexo, género o rol de baile (por ejemplo, Jill puede ser un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. gay y Jack un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. transexual).

De acuerdo a esta interpretación "Jack and Jill" no implica "hombre leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. que baila con mujer follower", siendo nombres simbólicos que admiten toda la combinatoria sexo-raza-género-identidad sexual-rol de baile que aceptamos los bailarines modernos.

Los prejuicios están en la mente de quien hace la interpretación, y no cambian por cambiar el lenguaje. Las personas con prejuicios solo cambian si se educan a sí mismas o atesoran suficientes experiencias significativas en su vida, y tienden a percibir los cambios impuestos desde fuera como una confirmación de sus sesgos.

La crítica debe hacerse a los eventos que explícitamente prohíban emparejamientos de gente del mismo sexo, o que discriminen a los bailarines por su identidad u orientación sexual, algo que por fortuna es muy infrecuente en la comunidad Swing actual.

primer baile 3

Jack and Jill

Creación
  • 1950
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros