El WhipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. posiblemente sea el paso más emblemático del Swing que se puede identificar con una persona: Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine.. Aunque, como veremos en su creación fue decisiva la influencia de Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos..
Empecemos con Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., el bailarín de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que se había mudado desde Nueva York a Los Ángeles tras aprender en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Estaba buscando una pareja estable con la que trabajar, sin éxito.
DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. podía bailar con cualquiera cuando se trataba de un trabajo; sin embargo, si representaba su imagen, era estricto sobre quién era su pareja y cómo debía bailar. No sospechaba que conocería a las personas más influyentes de su vida.
Era 1939, y las dos mujeres más importantes en el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de Los Ángeles eran Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años.. JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. había estado bailando con Bill Alcorn de forma intermitente, e Irene estaba en el espectáculo "Meet the People".
Era el último año de Irene en el Hollywood High School y, entre sus espectáculos y trabajos en el escenario actuando, bailando y haciendo claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., solía salir a bailar y pasar el rato con amigos. Fue durante este tiempo que bailó con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y comenzó a captar el ritmo del LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..
No se puede medir el talento de Irene como bailarina; su habilidad técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. para desglosar los movimientos y el hecho de que también pudiera llevar en el baile, eran increíbles.
Desde Meet the People de 1939, se convirtió en una estrella del claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. en solitario. Su mayor ambición era el escenario y los clubes, y durante la Segunda Guerra Mundial hizo giras con los espectáculos de la USOLa USO es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece entretenimiento a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. de Bing Crosby como la principal artista de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..
Irene era una estrella entre sus amigos, admirada por todos durante estos años; era sabido que las chicas copiaban sus pasos mientras los chicos (al menos, los que se atrevían) hacían fila para “tomar una lección” con ella.
Fue en el Casino Gardens que Lennie SmithLennie Smith fue un actor y bailarín de swing que actuó en muchas películas de los años 40 y 50. Bailó en Swing Fever, vestido de marinero., siendo solo un joven, se armó de valor para pedirle un baile con una "mano temblorosa" tras ser alentado por sus amigos. Aunque era DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. quien enseñaba a los bailarines jóvenes como Lennie, Wally Albright y Lou Southern, fueron las followers expertas las que realmente les enseñaron más, e Irene fue la reina.
Irene estaba bailando con Eddie Markwell e intentaba enseñarle el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., cuando crearon casualmente el primer whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.. Eddie era muy modesto al principio sobre su participación, decía que fue Irene quien lo hizo hacerlo, y que él simplemente había exagerado el movimiento.
La torsión que se creaba en el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. permitía a Irene usar la compresión para variar su juego de pies, lo cual disfrutaba mucho. Eddie, que era principiantePrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando., consiguió esta compresión al exagerar la rotación de su torso cuando giraba en el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar.. Así fue como Irene descubrió el concepto del whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., y la necesidad que el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. hiciera fuerza con su mano izquierda para impulsarla a la posición abierta.
No era ningún secreto que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. permitía que sus compañeras de baile brillaran y lucieran bien, e Irene era ideal para las presentaciones de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine..
Cuando trabajaban juntos, se adaptaban el uno al otro para dar lo mejor en el escenario, y esta mecánica del whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., que ella solicitaba, no era diferente; DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. simplemente ajustaba su estilo para adaptarse a sus necesidades.
Estas necesidades se ven en el baile de Irene, especialmente en los clips con su novio y compañero, Don GallagherDon Gallagher fue un bailarín de California que encarnó al militar de la escena de la película Swing fever, junto a Jean Veloz.. La mayoría de sus trucos son iniciados por ella, y liderados por ella a través de llamadas y movimientos de hombros, indicando cuándo comenzar a liderar.
Lamentablemente, Irene no podía dedicarle tiempo a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. para ser su pareja regular porque estaba demasiado ocupada en el mundo del espectáculo; sin embargo, continuaba actuando en grandes eventos siempre que su agenda lo permitía.
Swing Shift Swing (1942)
Durante los años 1940 y 1941, DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. fue perfeccionando este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.. Empezó a bailar regularmente con Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. durante este tiempo, y realmente lo perfeccionó hasta el punto en que tanto el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. como la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. usaban su energía de manera perfectamente equilibrada; otras veces, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. simplemente movía a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. por su línea (sin que la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. aprovechara el empuje del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar.).
DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. no era el único intentando dominar este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en sus etapas iniciales. Otro bailarín fue Willie DesatoffWillie Desatoff es reconocido como uno de los mejores bailarines de Balboa del mundo. Se le reconocía por su estilo suave y sincopado., quien siempre se ha dicho que "hacía el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. mejor que él", y otro fue Eddie Rankin, que había tenido muchas dificultades con el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. antes de la llegada de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine..
DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. dejó la impronta de su whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en la película Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. . Demostró en qué se había convertido este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. una vez perfeccionado, no solo por el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., sino también por la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., quien lo aprovechaba para permitirse ciertas libertades adicionales.
Una vez comprendido lo que necesitaba la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. (que Irene fue la primera en exigir), la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. necesaria para lograr algo similar a lo que hacían DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. era asombrosa.
Desde DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. hasta bailarines como Bill Alcorn, Johnny Archer, Lennie SmithLennie Smith fue un actor y bailarín de swing que actuó en muchas películas de los años 40 y 50. Bailó en Swing Fever, vestido de marinero., Lou Southern y Wally Albright, una generación de bailarines adaptó el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. de distintas maneras, aunque todos usaban la misma técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. básica.
Lindy Hop en Buck privates (1941) 4K 60FPS - Remasterizado por IA | Dean Collins y Jewel McGowan
Justo después de la Segunda Guerra Mundial, Irene dejó Los Ángeles y se fue a Nueva York para ser la estrella de los clubes nocturnos más importantes con su pareja, haciendo lo que ella llamaba un acto de "Boogie Tap".
En este viaje salió a bailar en el Roseland BallroomEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile. y notó una gran diferencia técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.: los leaders no traían por completo a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. y luego la lanzaban afuera; más bien, avanzaban y te recogían a mitad de la trayectoria, lo que resultaba muy incómodo si no estabas acostumbrada.
Muchos de estos bailarines originales continuaron bailando en el Club de Swing de Los Ángeles en Golden Sails; bailarines como Bart Bartolo y Bobby Hefner, e incluso Gil Brady, no son excepción al aprender "el látigo" de Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine..
Con más de 90 años, John Mills sigue practicando lo que él llama “el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. de Dean”. Si alguna vez entraras en el Golden Sails, verías el impacto que ha creado ese movimiento: los bailarines de los años 40, 50 y 60, en cada generación, y cada bailarín, han aportado su propio estilo a esta mecánica especial.
Artículo original de Peter Loggins, traducido y adaptado por EstiloSwing.
Comentar