EstiloSwing EstiloSwing
historia del tranky doo
EstiloSwing > Blog > Historia > La historia del Tranky Doo

La historia del Tranky Doo

Junto con el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. y el Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director., el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de la era swing. Pero mientras que la historia del Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. o del Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director. son bien conocidas o fáciles de encontrar, los bailarines modernos suelen desconocer la historia del Tranky Doo. Esperamos que este artículo resuelva ese problema.

El primer Tranky Doo

Se suele aceptar que Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas., bailarín del grupo Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., inventó el Tranky Doo. Sin embargo, el legendario Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. describe cómo inventó la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. en su biografía oficial Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop"Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop" (Frankie Manning: El embajador del Lindy Hop) es la biografía oficial de Frankie Manning.. Esta es la historia.

historia del tranky doo

A mediados de los años 40 a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y su grupo de actuación, The CongaroosThe Congaroos fue un grupo de baile creado en 1947 por Frankie Manning después de la Segunda Guerra Mundial., les gustaba añadir diferentes recursos a los números que no eran de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Existía una chica en un club de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. que tenía el honor especial de ser la última chica del coro en abandonar el escenario.

La última chica del coro a menudo tenía la oportunidad de enseñar algún paso antes de irse, y el paso de esta chica en particular consistía en un fall off the log seguido de shuffle y boogies. El nombre artístico de esta chica era Tranky Doo.

al minns tranky doo
Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. bailando Tranky Doo

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. tomó este paso, y lo empleó como primer movimiento para su rutina, añadiendo más pasos y bautizando la rutina con el nombre que le inspiró. Esta “rutina” de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. (el no empleó la palabra coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. hasta los años 80) estaba formada por dos chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. . Este punto es importante, y volveremos sobre él. La rutina se ejecutaba originalmente sobre la canción Tuxedo Juction.

En su libro, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. cuenta que cuando él y sus compañeros CongaroosThe Congaroos fue un grupo de baile creado en 1947 por Frankie Manning después de la Segunda Guerra Mundial. iban a bailar socialmente al Savoy hacían allí la rutina, donde otros la copiaban y la difundían a otros bailarines del Savoy.

En este clip de 1947 los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. conocidos como Tops & Wilda realizan el Tranky Doo en un tiempo muy próximo a su creación. Este primer clip muestra claramente el primer chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. de la rutina tal y como la conocemos y la amamos.

Sin embargo, otro clip en el que bailan el segundo chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. muestra algunas diferencias con la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que conocemos.

¿Esta era la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. original de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. o Tops & Wilda la modificaron para su actuación? Podemos conjeturar que este era el original de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., dado que realizan más de la mitad del mismo modo que vemos en otros clips antiguos del Tranky Doo.

Es difícil pensar una razón por la cual cambiarían la última parte, especialmente cuando esa parte sigue conteniendo elementos del Tranky Doo tal y como lo conocemos.

Parece plausible, por lo tanto, que estos dos clips muestren el Tranky Doo original.

El “Spirit” Doo

En los años 50 una realizadora rusa llamada Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. llegó al Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. para documentar los bailes afroamericanos para un proyecto que llamó The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing..

Pidió a muchos de los Whitey’sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. que participaran en el proyecto. Aunque FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. aparece brevemente, no estaba interesado en seguir trabajando en el proyecto. Otros Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. como Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas. aparecen realizando el Tranky Doo para ella, terminando también en el segundo chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. .

El resultado es lo que empleamos actualmente para desglosar la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. tal y como la hacemos en la actualidad.

Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. está a la izquierda, Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas. en medio y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. a la derecha.

Es importante hacer constar que el tema “Dipsy Doodle” está sobreimpuesto al film. Desconocemos si era la canción original con la que bailaron al grabar la escena. Podría ser, dado que parece encajar en el tempo, pero debido a sus puentes y estructura musical tipo blues, resulta una elección extraña para una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. basada en la estructura swing AABA.

Sería interesante bailar el Tranky Doo con temas diferentes a “Dipsy Doodle”, lo que permitiría enfatizar ciertas partes de esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase.. Adaptar los movimientos a diferentes músicas permite que la rutina cobre vida, en mi opinión. “Chant of the Groove” de Fats Waller es una canción magnífica para hacerlo. Peter Strom ha usado también en sus clases el tema “Graptown grapple”.

Aquí, el mismo vídeo montado con el tema "Tuxedo junction", con la que se realizaba originalmente y que encaja mejor en la estructura de la rutina:

También resulta interesante saber que el rótulo de The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. dice “Trunky doo”. Esto posiblemente se deba a un error ortográfico, ya que en la misma presentación se llama a Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. “William” implicando que era la esposa de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. (no lo era), y además mezcla el orden de este baile con el clip de la California routine.

No eran realizadores que cuidasen mucho los detalles.

Un final extraño

Bien, esto explica los dos primeros chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. ¿Pero qué sucede con la parte de los seis box steps y la fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. de shouts y knee slaps?

Siempre que enseño el Tranky Doo bromeo diciendo que, si no conoces su historia, te parecerá que los dos primeros chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. están diseñados minuciosamente, mientras que en los últimos chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. parece que los bailarines se dieron prisa por terminar y enseñárselo al grupo.

El final del Tranky Doo tal y como se hace en la actualidad se ve por primera vez en este clip de Al y Leon, en el que aparecen en un programa de televisión sobre la historia del jazz junto a Marshall Stearns.

Si bailas jazz con otra persona con música en directo llegará un momento en que tengas que improvisar rápidamente, por ejemplo, si la banda decide tocar un chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. más de lo previsto.

Ignoramos si esta es la razón para el largo pero sencillo tercer chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. que conocemos del Tranky Doo, pero no sería sorprendente que fuera un añadido de Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. para hacer su actuación más larga.

Sea como fuere, ahora es parte de la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. y es una gran oportunidad para realizar variaciones y demostrar la expresividad personal. Como mínimo te permite descansar antes de realizar la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. otra vez.

El “Frankie” Doo

En sus últimos años, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. modificó el Tranky Doo. Muchos llaman a esta versión el FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. Doo (Aunque en realidad tanto la versión original como la que hacemos hoy también serían el FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. Doo, ya que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. coreografió la mayor parte).

En este vídeo, la New York Swing Dance Society realizando la versión completa.

¿Le importaba a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. que el Tranky Doo fuera modificado? No, mientras “conservara el mismo espíritu” de acuerdo a su libro.

Para FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. era aceptable que las rutinas fueran modificadas una y otra vez. Eso es el Jazz” decía Judy Pritchett, historiadora swing y compañera de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. “Frankie se sentía a la vez conmovido y espantado por los intentos modernos de codificar los pasos y las rutinas. Él nunca se preocupaba por la precisión o la autenticidad, eso venía de forma natural. Todo lo que tenía que hacer era ser FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Y puede darse fe de que esto es cierto. En los años 200 FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. impartió varias clases del Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director., y cada vez enseñaba una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. diferente.

Conclusión

Incluso aunque el Tranky Doo sigue conservando algo de misterio, esperamos haber iluminado parte de él. Y ese misterio simplemente nos enseña cómo el baile cambia y es modificado de maneras insospechadas por incontables personas.

Traducido con permiso del autor Bobby White

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

Chatea con nosotros