EstiloSwing
historia del tranky doo
EstiloSwing > Blog > Historia > La historia del Tranky Doo

La historia del Tranky Doo

Junto con el Shim Sham y el Big Apple, el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografías de la era swing. Pero mientras que la historia del Shim Sham o del Big Apple son bien conocidas o fáciles de encontrar, los bailarines modernos suelen desconocer la historia del Tranky Doo. Esperamos que este artículo resuelva ese problema.

El primer Tranky Doo

Se suele aceptar que Pepsi Bethel, bailarín del grupo Whitey's Lindy Hoppers, inventó el Tranky Doo. Sin embargo, el legendario Frankie Manning describe cómo inventó la coreografía en su biografía oficial “Frankie Manning, Ambassador of Lindy Hop”. Esta es la historia.

historia del tranky doo

A mediados de los años 40 a Frankie y su grupo de actuación, The Congaroos, les gustaba añadir diferentes recursos a los números que no eran de Lindy Hop.

Existía una chica en un club de Chicago que tenía el honor especial de ser la última chica del coro en abandonar el escenario.

La última chica del coro a menudo tenía la oportunidad de enseñar algún paso antes de irse, y el paso de esta chica en particular consistía en un fall off the log seguido de shuffle y boogies. El nombre artístico de esta chica era Tranky Doo.

al minns tranky doo
Al Minns bailando Tranky Doo

Frankie tomó este paso, y lo empleó como primer movimiento para su rutina, añadiendo más pasos y bautizando la rutina con el nombre que le inspiró. Esta “rutina” de Frankie (el no empleó la palabra coreografía hasta los años 80) estaba formada por dos chorus. Este punto es importante, y volveremos sobre él. La rutina se ejecutaba originalmente sobre la canción Tuxedo Juction.

En su libro, Frankie cuenta que cuando él y sus compañeros Congaroos iban a bailar socialmente al Savoy hacían allí la rutina, donde otros la copiaban y la difundían a otros bailarines del Savoy.

En este clip de 1947 los Whitey's Lindy Hoppers conocidos como Tops y Wilder realizan el Tranky Doo en un tiempo muy próximo a su creación. Este primer clip muestra claramente el primer chorus de la rutina tal y como la conocemos y la amamos.

Sin embargo, otro clip en el que bailan el segundo chorus muestra algunas diferencias con la coreografía que conocemos.

¿Esta era la coreografía original de Frankie o Tops y Wilder la modificaron para su actuación? Podemos conjeturar que este era el original de Frankie, dado que realizan más de la mitad del mismo modo que vemos en otros clips antiguos del Tranky Doo.

Es difícil pensar una razón por la cual cambiarían la última parte, especialmente cuando esa parte sigue conteniendo elementos del Tranky Doo tal y como lo conocemos.

Parece plausible, por lo tanto, que estos dos clips muestren el Tranky Doo original.

El “Spirit” Doo

En los años 50 una realizadora rusa llamada Mura Dehn llegó al Savoy Ballroom para documentar los bailes afroamericanos para un proyecto que llamó The spirit moves.

Pidió a muchos de los Whitey’s que participaran en el proyecto. Aunque Frankie aparece brevemente, no estaba interesado en seguir trabajando en el proyecto. Otros Whitey's como Al Minns, Leon James y Pepsi Bethel aparecen realizando el Tranky Doo para ella, terminando también en el segundo chorus.

El resultado es lo que empleamos actualmente para desglosar la coreografía tal y como la hacemos en la actualidad.

Al Minns está a la izquierda, Pepsi Bethel en medio y Leon James a la derecha.

Es importante hacer constar que el tema “Dipsy Doodle” está sobreimpuesto al film. Desconocemos si era la canción original con la que bailaron al grabar la escena. Podría ser, dado que parece encajar en el tempo, pero debido a sus puentes y estructura musical tipo blues, resulta una elección extraña para una coreografía basada en la estructura swing AABA.

Sería interesante bailar el Tranky Doo con temas diferentes a “Dipsy Doodle”, lo que permitiría enfatizar ciertas partes de esta coreografía. Adaptar los movimientos a diferentes músicas permite que la rutina cobre vida, en mi opinión. “Chant of the Groove” de Fats Waller es una canción magnífica para hacerlo. Peter Strom ha usado también en sus clases el tema “Graptown grapple”.

Aquí, el mismo vídeo montado con el tema "Tuxedo junction", con la que se realizaba originalmente y que encaja mejor en la estructura de la rutina:

También resulta interesante saber que el rótulo de The spirit moves dice “Trunky doo”. Esto posiblemente se deba a un error ortográfico, ya que en la misma presentación se llama a Willa Mae Ricker “William” implicando que era la esposa de Frankie Manning (no lo era), y además mezcla el orden de este baile con el clip de la California routine.

No eran realizadores que cuidasen mucho los detalles.

Un final extraño

Bien, esto explica los dos primeros chorus ¿Pero qué sucede con la parte de los seis box steps y la frase de shouts y knee slaps?

Siempre que enseño el Tranky Doo bromeo diciendo que, si no conoces su historia, te parecerá que los dos primeros chorus están diseñados minuciosamente, mientras que en los últimos chorus parece que los bailarines se dieron prisa por terminar y enseñárselo al grupo.

El final del Tranky Doo tal y como se hace en la actualidad se ve por primera vez en este clip de Al y Leon, en el que aparecen en un programa de televisión sobre la historia del jazz junto a Marshall Stearns.

Si bailas jazz con otra persona con música en directo llegará un momento en que tengas que improvisar rápidamente, por ejemplo, si la banda decide tocar un chorus más de lo previsto.

Ignoramos si esta es la razón para el largo pero sencillo tercer chorus que conocemos del Tranky Doo, pero no sería sorprendente que fuera un añadido de Al Minns y Leon James para hacer su actuación más larga.

Sea como fuere, ahora es parte de la coreografía y es una gran oportunidad para realizar variaciones y demostrar la expresividad personal. Como mínimo te permite descansar antes de realizar la coreografía otra vez.

El “Frankie” Doo

En sus últimos años, Frankie modificó el Tranky Doo. Muchos llaman a esta versión el Frankie Doo (Aunque en realidad tanto la versión original como la que hacemos hoy también serían el Frankie Doo, ya que Frankie coreografió la mayor parte).

En este vídeo, la New York Swing Dance Society realizando la versión completa.

¿Le importaba a Frankie que el Tranky Doo fuera modificado? No, mientras “conservara el mismo espíritu” de acuerdo a su libro.

Para Frankie era aceptable que las rutinas fueran modificadas una y otra vez. Eso es el Jazz” decía Judy Pritchett, historiadora swing y compañera de Frankie. “Frankie se sentía a la vez conmovido y espantado por los intentos modernos de codificar los pasos y las rutinas. Él nunca se preocupaba por la precisión o la autenticidad, eso venía de forma natural. Todo lo que tenía que hacer era ser Frankie.

Y puede darse fe de que esto es cierto. En los años 200 Frankie impartió varias clases del Big Apple, y cada vez enseñaba una coreografía diferente.

Conclusión

Incluso aunque el Tranky Doo sigue conservando algo de misterio, esperamos haber iluminado parte de él. Y ese misterio simplemente nos enseña cómo el baile cambia y es modificado de maneras insospechadas por incontables personas.

Traducido con permiso del autor Bobby White

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo