Historia del Shim Sham

Te contamos la fascinante historia del Shim Sham, el baile coreográfico que todo bailarín de Swing que se precie debe conocer.

La historia

La historia comienza en 1926, cuando Leonard reed conoce a Willie Bryant en uno de los espectáculos de las hermanas Whitman. Las hermanas Whitman dirigían uno de los espectáculos más longevos de los Estados Unidos, que duró de 1900 a 1943.

En 1927 necesitaron urgentemente una forma de terminar el show. Leonard y Willie prepararon rápidamente algo en el sótano. Llamaron a esta coreografía de claqué “Goofus». Contenía cuatro pasos, con 8 compases cada uno: el double shuffle, el tack annie, el cross over y los half breaks, realizados sobre un chorus de 32 compases.

Leonard Reed

La música empleada fue “Turkey in the Straw”. Tomaron el tack annie de un bailarín de claqué llamado Jack Wiggins, quien hacía algo llamado “pull it”. Él preguntaba a la audiencia “Do you want me to pull it?” Y la audiencia respondía “Yes!” En una ocasión en la audiencia se encontraba su novia Annie, Jack repitió las mismas palabras y añadió “Annie next step may be tacky, but I gonna do it for you!

En cuanto al half break lo concibieron a partir del ritmo de “Bugle Rag Call” y del double shuffle que inventaron tras ver a alguien realizar el shuffle en una película antigua.

A principios de la década de 1930, el Shim Sham se representó en Harlem en lugares como Connie’s Inn, Dickie Wells, Shim Sham Club, 101 Ranch, LaFayette Theatre o la Ópera de Harlem.

El baile era tan fácil que podía enseñarse a un novato para que bailara en el show. Uno de los bailarines del show fue despedido (Joe Jones) y tras ello fue a Nueva York donde creó un grupo llamado “The three Little words”. Este grupo comenzó a realizar este baile en el Connie’s Inn de Harlem, y lo bautizaron como “Shim Sham” (según Stearns). Otra versión dice que fueron a un club llamado Shim Sham y entonces llamaron el baile Shim Sham Shimmy (según Leonard Reed).

Pero según el bailarín de claqué, Howard «Stretch» Johnson, la palabra «Shim» era una contracción del término «she-him«, una referencia al hecho de que las bailarinas del coro femenino en el 101 Ranch eran interpretadas por hombres.

Desde entonces este baile se difundió rápidamente. De acuerdo al libro “Jazz Dance” el Shim Sham evolucionó hasta convertirse en una especie de baile de salón sin necesidad del claqué. Esta versión se extendió los programas de televisión y otros espectáculos como final.

Un hecho interesante es que cuando “The three Little words” realizó la Shim Sham en 1931, invitaron a todos a unirse. Joe Jones afirma que “todo el club se unió a nosotros, incluidos los camareros. La gente estuvo haciendo el Shim Sham durante toda la noche”. La tradición de realizar el Shim Sham en grupo comenzó entonces.

Al final de muchos espectáculos, todos los músicos cantantes y bailarines se juntaban en el escenario para el último acto: el Shim Sham Shimmy. Los bailarines de claqué añadían variaciones técnicas, mientras que los músicos y cantantes lo adaptaban a sus posibilidades.

Este baile llegó también al Savoy Ballroom. Frankie Manning recuerda que el Shim Sham se realizaba en grupo como un baile en línea, sin claqué. Era distinto de lo que se hace en la actualidad. Solamente ejecutaban dos chorus sobre una canción de 32 compases. No estaba organizado ni era particularmente notorio en el Savoy Ballroom. De acuerdo a Frankie, solo unos pocos participaban.

Resulta interesante que más tarde, entre finales de los 40 y principios de los 50, comenzaran a bailar el Shim Sham en el Savoy Ballroom, en la versión que conocemos como Shim Sham de Al & Leon (o Line Routine) de acuerdo al film Spirit Moves (1951). Al menos no existen vídeos anteriores de esa rutina, y no puede ser la versión referida por Frankie porque la Line Routine es más larga que dos chorus de 32 compases. Esta versión también difiere notablemente del Shim Sham original, y sus orígenes son inciertos.

Dean Collins también creó su propia versión del Shim Sham. Comienza igual que la original, con algunas modificaciones, pero termina de forma completamente distinta. Dean creó esta versión para exhibiciones (no para el baile social) con pasos y movimientos coreografiados con precisión.

Dean creó esta versión alrededor de 1938. Existen algunos vídeos en los que esta Shim Sham es ejecutada parcialmente (como en the Hep and Happy por Glen Grey Orchestra). Solamente un vídeo muestra esta coreografía al completa, y data de 1983 (realizada por el propio Dean junto a Bart Bartolo).

Más tarde llegaron nuevas versiones del Shim Sham concebidas por su creador original, Leonard Reed, que creó su última versión, “Revenge of the Shim Sham” en 2002 a la edad de 95 años. Otras versiones que creó fueron el “Freeze Chorus” (década de 1930, básicamente es el original añadiendo freezes en lugar de full breaks), el Joe Louis Shuffle (1948) y el Shim Sham II (1994).

La versión más conocida en la actualidad es la que Frankie creó a finales de los 80. Frankie se basó en el original, eliminando el claqué y añadiendo un tercer chorus compuesto de Boogie forwards, Boogie backs y Shorty Georges.

Frankie comenzó a representar su famosa versión en los eventos de la Sociedad de Baile Swing de Nueva York, y logró difundirla alrededor del mundo. Frankie enseñó los pasos a Margaret Batiuchok y otros miembros de esta sociedad. Margaret tuvo la idea de realizar estos pasos semanalmente en el Cat Club. Otros miembros fueron reticentes temiendo que esto redujera el tiempo de baile, pero finalmente accedieron. Así comenzó la tradición del Shim Sham de Frankie Manning.

En la actualidad el Shim Sham se ha propagado por el mundo. La base es muy sólida, aunque parecen existir tantas versiones como bailarines.

Variaciones

Existe muchas variaciones de la coreografía «Shim Sham«. Existe la coreografía utilizada por Leonard Reed y Willie Bryant, así como una serie de variaciones de Leonard Reed y otros. Otras coreografías de «shim sham» incluyen las de Frankie Manning, Al Minns y Leon James (también llamada «Savoy Shim Sham«) y Dean Collins.

  • La Shim Sham original de 1927 es un coro de 32 compases compuesto por 4 pasos y un break.
  • The Freeze Chorus, de los años 30. Este baile es el mismo que el Shim Sham, pero sin los breaks.
  • The Joe Louis Shuffle Shim Sham, 1948. Este es un baile de claqué para un chorus de 32 compases que Leonard Reed realizó con el campeón mundial de peso pesado Joe Louis.
  • The Shim Sham II, 1994. Este baile es un chorus de 32 compases basado en el original Sham Sham.
  • The Revenge of the Shim Sham, 2002. Este baile es un chorus de 32 compases y es el ultimo Shim Sham de Leonard Reed, que se basa elegantemente en sus cuatro versiones anteriores (el nombre fue sugerido por Maxwell DeMille en una actuación en el Teatro Orpheum de Los Ángeles).

El baile

Actualmente, en el mundo del Lindy Hop, una vez que termina la coreografía Shim Sham, los bailarines toman una pareja y bailan el resto de la canción. Durante esta parte de la canción, la banda o un DJ pueden gritar «Freeze!» o «Slow!» ordenando a los bailarines que se congelen donde estén o bailen lentamente. Luego gritan «Dance!» para decirles a todos que reanuden el baile normal.

La versión de Frankie Manning repite la coreografía básica (reemplazando cada uno de los pasos del break con un freeze de 8 tiempos), luego agrega dos frases de Boogie Back / Boogie Forward y Boogie Back / Shorty George al final de la segunda repetición de la coreografía. Sólo después de completar el último Shorty George, los bailarines comienzan a bailar libremente.

La música

El Shim Sham funciona mejor con canciones de swing cuyas líneas melódicas comienzan en el tiempo ocho, al igual que la coreografía. Una opción obvia es The Shim Sham Song (Bill Elliot Swing Orchestra), que fue escrita específicamente para este baile y tiene efectos musicales (por ejemplo, breaks) en los lugares correctos.

Sin embargo, hoy el Shim Sham – particularmente la versión de Frankie Manning – se baila más a menudo con «Tain’t What You Do (It’s The Way That Cha Do It)» de Jimmie Lunceford, o «Tuxedo Junction» de Erskine Hawkins. De hecho, es típico que en una fiesta los bailarines comiencen un Shim Sham siempre que se toque «Tain’t What You Do«. También hay una grabación de «Stompin ‘at the Savoy» con la banda de George Gee, donde el mismo Manning anuncia los pasos a realizar.

Escrito por EstiloSwing.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *