EstiloSwing EstiloSwing
familia mixta
EstiloSwing > Diccionario > Miscelánea > Hipodescendencia y “regla de una gota”

Hipodescendencia y “regla de una gota”

En antropología del parentesco hipodescendencia significa que, en un matrimonio mixto (dos etnias diferentes) se considerará que la descendencia pertenece a la etnia menos favorecida socialmente.

Una expresión de este principio es la llamada "Regla de una gota" o "One-drop rule" que se aplicó en Estados Unidos. De acuerdo a esta regla de hipodescendencia, si tenías una sola gota de sangre negra, aunque fuera un tatarabuelo o un pariente remoto, se te consideraría "negro" a efectos legales.

Cualquier persona con ancestros de una comunidad no blanca era considerada automáticamente como perteneciente a esa comunidad no blanca.

La regla de una gota se transformó en ley a principios del siglo XX, principalmente en el sur de los Estados Unidos, pero también en otros estados (teniendo máximo auge con las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. entre 1910 y 1930).

regla de una gota
regla de una gota

Esta clasificación absurda afectó a las carrera de muchos artistas importantes que tenían ancestros negros pero no eran negros, como Leonard Reed, Lena Horne o Cab Calloway.

Leonard Reed en concreto, tenía los ojos azules y la piel clara, pero cuando el público racista conocía su secreto, se le consideraba automáticamente "negro" o "de color" a efectos legales, con las restricciones que ello conllevaba.

Pese a todo, conviene recordar que el concepto de "raza" está obsoleto. En 1998, la Asociación de Antropólogos Americanos declaró que no existe ningún fundamento biológico para dividir al ser humano en razas.

Las razas fueron un mecanismo social, creado en la época colonial, para referirse a todas las poblaciones que no fueran las europeas blancas. La única raza que existe es la humana.

Para referirnos a las diferencias observables como el color de piel, pelo u ojos, hablaríamos más bien de poblaciones humanas quese han adaptado de formas distintas a su medio, es decir, de fenotipos (expresión de los genes por adaptación a su medio; por ejemplo, los ojos claros son deseables en latitudes donde el sol escasea, la piel negra protege del cáncer de piel donde el sol abunda, etc.).

familia mixta

Hipodescendencia y “regla de una gota”

Creación
  • 1870
  • Diccionario

    Comentar