En antropología del parentesco hipodescendencia significa que, en un matrimonio mixto (dos etnias diferentes) se considerará que la descendencia pertenece a la etnia menos favorecida socialmente.
Una expresión de este principio es la llamada "Regla de una gota" o "One-drop rule" que se aplicó en Estados Unidos. De acuerdo a esta regla de hipodescendencia, si alguien tenía una sola gota de sangre negra, como un tatarabuelo o un pariente remoto, se le consideraba "negro" o "de color" a efectos legales.
Por extensión, cualquier persona con ancestros de una comunidad no blanca era considerada automáticamente como perteneciente a esa comunidad no blanca.
La regla de una gota se transformó en ley a principios del siglo XX, principalmente en el sur de los Estados Unidos, pero también en otros estados (teniendo máximo auge con las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. entre 1910 y 1930).
Esta clasificación racistaEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. afectó a las carrera de muchos artistas importantes que fueron fruto del mestizaje, como Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante., Lena Horne o Cab Calloway, a los que automáticamente se consideraba "de color" (lo que incluía negros, asiáticos y nativos americanos), pese a que tuvieran la misma proporción de sangre blanca y pudieran ser considerados "blancos" con el mismo argumento.
Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante. en concreto, tenía los ojos azules y la piel clara, pero cuando el público racistaEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. conocía su secreto, se le consideraba automáticamente "negrata" o "de color" a efectos legales, con las restricciones que ello conllevaba.
Pese a todo, conviene recordar que el concepto de "raza" está obsoleto. En 1998, la Asociación de Antropólogos Americanos declaró que no existe ningún fundamento biológico para dividir al ser humano en razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico..
Las razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. fueron un mecanismo social, creado en la época colonial, para referirse a todas las poblaciones que no fueran las europeas blancas. La única razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. que existe es la humana.
Para referirnos a las diferencias observables como el color de piel, pelo u ojos, hablaríamos más bien de poblaciones humanas que se han adaptado de formas distintas a su medio, es decir, de fenotipos (expresión de los genes por adaptación a su medio; por ejemplo, los ojos claros son deseables en latitudes donde el sol escasea, la piel negra protege del cáncer de piel donde el sol abunda, etc.).
Hipodescendencia y “regla de una gota”
Creación |
---|
Comentar