EstiloSwing
flappers

Flappers

El término Flapper pertenecía a la jerga usada para referirse a las chicas adolescentes que llevaban coletas que ondeaban o se agitaban (flapped) en su espalda. También puede estar relacionado con una palabra más antigua que significaba prostituta, ya que en la década de 1890 se empleaba en algunas localidades para referirse a las prostitutas que eran muy jóvenes. A partir de 1903 el significado cambió para referirse a las chicas jóvenes que actuaban sobre un escenario.

flappers
flappers
flapper revista
flapper revista

Las Flappers eran mujeres occidentales jóvenes de los años 20, que llevaban faldas cortas, cortaban su cabello, escuchaban jazz y mostraban rebeldía fernte al comportamiento considerado aceptable en el momento. Se les asociaba con el exceso de maquillaje, el consumo de alcohol o cigarrilos en público, la conducción de automóviles y el tratamiento casual del sexo.

El comportamiento de las chicas cambió a consecuencia de los cambios producidos por la Primera Guerra Mundial, que terminó en Noviembre de 1918. La muerte masiva de miles de hombres hizo que la juventud sintiera que la vida era corta y que era preciso disfrutar de su libertad.

Además, las mujeres ganaron su derecho a votar en Estados Unidos en 1920, fomentando el deseo de las mujeres de ser socialmente iguales que los hombres, participando en la política, siendo económicamente independientes y sexualmente libres. De este modo quedaban atrás los rígidos valores victorianos.

Tras el Crack de Wall Street de 1929 se perdió el poder adquisitivo para estar a la moda y mantener un estilo de vida hedonista. Esto, junto a nuevas restricciones en los puestos de trabajo que prohibían las faldas o el cabello cortos, hizo que las Flappers desaparecieran.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo