Un estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar.
Un estándar de Jazz (o cánon del Jazz) es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan habitualmente como repertorio, o como base para improvisar.
La mayoría de estos "estándares de Jazz" no eran originalmente composiciones de Jazz (por ejemplo, Jingle Bells o Cry me a river).
Muchas veces son composiciones utilizadas como base para arreglos o improvisaciones de Jazz, independientemente de si fueron escritas por un compositor de Jazz o no. Muchas canciones de Jazz Swing que apreciamos en la actualidad, son o se basan en estándares.
Los denominados "estándares de Jazz" son melodías aceptadas y compartidas, de forma tan generalizada, que cabe esperar que músicos de Jazz que nunca han tocado juntos sean capaces de interpretarlas en el acto y sin notación.
Por lo general, un factor que contribuye a que una canción se convierta en un estándar se debe a una importante grabación de Jazz. Por ejemplo, la grabación de Louis Armstrong de "Stardust" en 1931, fue tan emblemática, que la hizo popular entre los músicos de Jazz.
Sin embargo, otras grabaciones no relacionadas con el Jazz, como la de Bing Crosby, ayudaron a asegurar la popularidad de la melodía entre el público en general.
Por ejemplo, aunque Armstrong grabó "Body in Soul" en 1930 y Benny Goodman en 1935, fue realmente la versión de Coleman Hawkins en 1939 la que convirtió la melodía en el estándar que es hoy.
Los intérpretes, aunque seguían grabando sus últimos éxitos, se basaban en un repertorio cada vez más tradicional. Cuando "Star Dust" triunfó entre el público, ya tenía una década de antigüedad.
En última instancia, no se puede crear una fórmula para explicar por qué una canción concreta se convierte en un estándar, aunque la historia del Jazz sugiere que esto ocurre con las canciones preferidas por los artistas, las melodías que les inspiran para improvisar y crear.
Teniendo en cuenta lo impreciso del concepto, parece sorprendente que ciertos estándares de JazzUn estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar. hayan resultado ser puntos de partida tan duraderos. La existencia de los estándares revela misterios del Jazz que aún no han sido comprendidos por completo.
Muchos estándares de JazzUn estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar. han generado contrafactosLos "contrafactos" son canciones basadas en progresiones armónicas de temas populares, pero con melodías y títulos distintos.. Los "contrafactos" son canciones basadas en las progresiones armónicas de los temas populares, pero con melodías y títulos distintos.
Canciones populares fuera de la tradición Jazz, como "I Got Rhythm" de George Gershwin, o "A-Tisket, A-Tasket" (que era una nana infantil) se usaron como base para crear contrafactosLos "contrafactos" son canciones basadas en progresiones armónicas de temas populares, pero con melodías y títulos distintos..
Hasta 1942 se han encontrado doce contrafactosLos "contrafactos" son canciones basadas en progresiones armónicas de temas populares, pero con melodías y títulos distintos. de este tipo, empezando por "Shag" de Sidney Bechet en 1932, que tenía uno en cada una de las bandas negras de Swing más destacadas de los años 30; es decir, las lideradas por Fletcher Henderson, Jimmy Lunceford Chick WebbChick Webb fue un baterista que desde 1927 dirigió en el Savoy Ballroom una de las bandas más destacadas de la era Swing., Earl Hines, Erskine Hawkins, Count Basie, Johnny Hodges y Duke Ellington.
Y no cabe duda de que hubo muchos más.
Otros estándares conocidos que han engendrado una familia de contrafactosLos "contrafactos" son canciones basadas en progresiones armónicas de temas populares, pero con melodías y títulos distintos. son "Tiger Rag", "Oh, Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose".
La persistente reutilización de ciertas progresiones de acordes pone de manifiesto que, en la tradición del Jazz, una pieza musical tal y como la escribió su compositor es, en muchos casos, simplemente un punto de partida: una forma, una melodía (o un grupo de melodías), una estructura armónica, un marco expresivo que los intérpretes son libres de adoptar, transformar o comentar a su antojo.
En la década de 1920 se inició en Estados Unidos un periodo conocido como la "Era del Jazz".
El Jazz se había convertido en una música popular en el país, aunque las generaciones más antiguas consideraban que la música era inmoral y amenazaba los antiguos valores culturales.
Desde sus inicios hasta los años 50, el Jazz era una música destinada sobre todo a bailar (ver Dance BandsLas Big Band eran también llamadas “dance bands”, bandas para bailar. Los músicos de la era Swing sabían que tocaban para bailarines.). Por ello, los músicos se sintieron obligados a incluir un gran porcentaje de canciones populares y reconocibles en su repertorio.
En los años 30, el pianista, vocalista y compositor Fats Waller recibió un paquete con las últimas canciones populares de Tin Pan AlleyTin Pan Alley ("callejón de las latas") fue un género de música que surgió de la industria editorial de canciones en la ciudad de Nueva York. (un grupo de productores y editores musicales) para que seleccionara las que quería grabar.
Rara vez se le daba la oportunidad de grabar sus propias composiciones, que por lo general eran muy superiores a las de Tin Pan AlleyTin Pan Alley ("callejón de las latas") fue un género de música que surgió de la industria editorial de canciones en la ciudad de Nueva York..
Sin embargo, para sobrevivir económicamente, muchos músicos claudicaron y grabaron las canciones de Tin Pan AlleyTin Pan Alley ("callejón de las latas") fue un género de música que surgió de la industria editorial de canciones en la ciudad de Nueva York., especialmente aquellos que luchaban por hacer despegar sus bandas, como Bunny Berigan, Jack Teagarden o Gene Krupa.
En los primeros años del Jazz, las compañías discográficas solían decidir qué canciones debían grabar sus artistas. Los números más populares en la década de 1920 eran éxitos pop como "Sweet Georgia Brown", "Dinah" y "Bye Bye Blackbird".
El primer artista de Jazz al que se le dio cierta libertad a la hora de elegir su material fue Louis Armstrong, cuya banda ayudó a popularizar muchos de los primeros estándares en las décadas de 1920 y 1930.
Duke Ellington es otro artista que, casi desde el principio de su carrera discográfica, pudo grabar sus propias composiciones y muy pocos temas pop.
Algunas composiciones escritas por artistas de Jazz han perdurado como estándares, como "Honeysuckle Rose" y "Ain't Misbehavin'" de Fats Waller.
El estándar de la década de 1920 más grabado es "Stardust" de Hoagy Carmichael y Mitchell Parish.
Varias canciones escritas por compositores de Broadway en la década de 1920 se han convertido en estándares, como "The Man I Love" de George e Ira Gershwin (1924), "Blue Skies" de Irving Berlin (1927) y "What Is This Thing Called Love?" de Cole Porter. (1929).
Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 cuando los músicos se sintieron cómodos con la sofisticación armónica y melódica de las melodías de Broadway y empezaron a incluirlas regularmente en su repertorio.
El teatro de Broadway aportó algunos de los estándares más populares de la década de 1930, como "Summertime" (1935) de George e Ira Gershwin, "My Funny Valentine" (1937) de Richard Rodgers y Lorenz Hart y "All the Things You Are" (1939) de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II.
Estas canciones siguen figurando entre los estándares más grabados de todos los tiempos.
El estándar más popular de los años 30, "Body and Soul" de Johnny Green, se introdujo en Broadway y se convirtió en un gran éxito tras la grabación de Coleman Hawkins en 1939.
La década de 1930 vio el auge del Swing Jazz como forma dominante en la música estadounidense. Duke Ellington y los miembros de su banda compusieron numerosos éxitos de la época Swing que posteriormente se convirtieron en estándares: "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1932), "Sophisticated Lady" (1933) y "Caravan" (1936), entre otros.
Otros líderes de bandas influyentes de este periodo fueron Benny Goodman y Count Basie.
La era Swing duró hasta mediados de la década de 1940, y produjo temas populares como "Cotton Tail" (1940) de Duke Ellington y "Take the 'A' Train" (1941) de Billy Strayhorn.
Con las grandes bandas luchando por seguir adelante durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo un cambio en el Jazz a favor de grupos más pequeños.
Algunos músicos de la época Swing, como Louis Jordan, encontraron más tarde popularidad en un nuevo tipo de música, llamada "rhythm and blues", que evolucionaría hasta convertirse en rock and rollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. en la década de 1950.
Presentamos listas para Spotify, Deezer y YouTube con algunos de los estándares Jazz más importantes, seleccionando las versiones que, en general, podemos bailar como Swing o BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Si eres DJ o tienes una banda musical, podría inspirarte y ayudarte a seleccionar temas para tus próximos eventos.
Lista de estándares ordenados por el año de composición del tema original.
Los estándares de JazzUn estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar. han generado decenas de versiones distintas de cada tema. Por ello, te invitamos a que busques tus versiones preferidas pulsando en el icono de cada proveedor de música (Spotify, Deezer, YouTube) para crear tus propias playlists. ¡Feliz pesca!
Comentar