EstiloSwing
Blog > Baile social > ¿Aprender a bailar solamente con baile social?

¿Aprender a bailar solamente con baile social?

bailar solo social 1

He conocido a innumerables personas que creen que pueden aprender a bailar yendo solamente al baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.. Solía ​​ser una de ellas.

Afortunadamente, nunca fui de la escuela "¡Aprendo mirando vídeos en YouTube!" Yo era del tipo "¡Bueno, siendo followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., creo que puedo ir cogiéndolo en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.!"

A decir verdad, realmente me salí con la mía. O eso pensé. Más tarde descubrí que la única que estaba siendo engañada era yo misma y los bailarines con una actitud similar. Los verdaderos bailarines sabían que me faltaban muchos elementos fundamentales.

Spoiler: si alguna vez quieres saber bailar de verdad, necesitas clases y/o entrenamiento. Es lo que hay.

Ahora, permíteme definir 'saber bailar'.

Para mí, saber bailar significa que se entiende y aprecia la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y la estructura de la forma de arte que se está practicando. No significa hacer una aproximación burda a algunos de los fundamentos que permiten sobrevivir en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..

Eso -para mí- no es 'saber' bailar. Eso es una persona que desea salir, ser social y mover su cuerpo. Quizás también lo esté haciendo para sentirse sexy o atractiva. No hay nada de malo en eso, pero es importante reconocer si realmente sabemos bailar, o si salimos a bailar simplemente porque es una actividad social divertida.

No tengo problemas con nadie en los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., siempre y cuando no se comporte peligrosamente. Sin embargo, he conocido a muchas personas que dicen ser "bailarines" cuando está claro que no han invertido en serlo. Estas son las personas con las que discrepo.

Me pondré a mí misma como un ejemplo. Puedo sobrevivir en una fiesta de Kizomba. Pero nunca diría que realmente 'bailo' ese estilo. Simplemente trato de defenderme. ¿Por qué? Porque me falta el entrenamiento. Si un bailarín avanzado de ese estilo observa mis pies o mi movimiento, sabrá que no conozco la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. o las bases de ese baile específico.

Pero a alguien que solo practica el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., suelo parecerle una "gran" bailarina (o eso me han dicho) simplemente porque sé cómo moverme.

Ahí radica el peligro.

Si no conociera mis propios límites, sería fácil asumir que soy una "bailarina" de esos estilos simplemente porque las personas que bailan socialmente piensan que soy genial. Podría pensar que 'aprendí socialmente', y que tengo un don natural que me dispensa de la necesidad de tomar clases. ¿Y sabes qué? En muchos lugares, podría bastarme con esto durante mucho tiempo. Sin embargo, existen varios riesgos asociados con no tomar clases y 'aprender' en la pista de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..

Lesiones

Este es el riesgo más grande. No tomar unas buenas clases te hace daño a ti mismo y a los demás.

Mi baile principal es el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que para mí es a la vez uno de los bailes más divertidos, hermosos y satisfactorios, pero también uno de los bailes más propensos a causar importantes lesiones si no se aprende correctamente. ¿Por qué? Tenemos algo que ningún otro baile tiene: el bouncingEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. creado mediante la flexión simultánea de rodillas, tobillos y cadera, y una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. deportiva eficiente para crear tensión dinámica (counterbalanceEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. y stretcht).

Me estremezco cada vez que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. o followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. que comienza este baile, me dice que es "fácil" y comienza a imitar algunos movimientos. Conozco a muchos "bailarines sociales" que tuvieron que dejarnos porque se dañaron las rodillas o la espalda al intentar copiar movimientos sin entender la mecánica.

Lo más trágico es que estas lesiones se podrían evitar casi en un 95% si al menos una persona de la pareja supiera cómo bailar con seguridad (todos los bailes tienen este problema. Incluso el West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop., uno de los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de menor impacto, produce lesiones en el hombro si no conoces la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. correcta).

Incluso si se trata solamente de un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. ocasional, o de una breve pregunta a un maestro, haz un esfuerzo para aprender la forma correcta antes de ejecutar un movimiento. Si parece arriesgado, no lo hagas hasta que sepas cómo hacerlo. Si algo resulta incómodo o duele, DETENTE y pregunta antes de volver a hacerlo. Sin excepciones.

Además: ese tipo espontáneo que te está diciendo la forma "correcta", probablemente no sea un maestro. Él no cuenta como una 'clase'.

Malos hábitos

Aprende bien la primera vez. Se necesita mucho más esfuerzo para desaprender un mal hábito que aprender desde cero. Mis alumnos favoritos son los que vienen vírgenes, por así decirlo. No me importa si tienen dos pies izquierdosSi aprender a bailar requiriese alguna habilidad previa, no harían falta clases para adquirir dicha habilidad.. No me importa si nunca se han movido. Dame un principiantePrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. total y podré asegurarme de que sus primeros hábitos sean correctos.

Dame a alguien que crea que ya sabe porque ha estado bailando socialmente durante 2 años, y mi trabajo se volverá mucho más complicado:

Te lo dice alguien que bailó socialmente durante un año antes de comenzar a recibir formación. La cantidad de tiempo que pasé deshaciendo mis malos hábitos fue enorme. Sinceramente, me hubiera encantado haber tenido la perspectiva y la oportunidad de tomar clases ese primer año. Me habría ahorrado muchos problemas.

Falta de progreso

El estancamiento ya resulta bastante duro sin tener buenos cimientos. Lo será mucho más si te saltas el entrenamiento. Tarde o temprano, alcanzas un tope donde ninguna cantidad de talento natural te salvará de la falta de técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura..

A veces veo personas súper creativas a las que me gustaría llevar a una clase de principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando., solo para darles unas bases.

Tienen mucho, mucho talento. Son personas que podrían llegar a la cima, si estuvieran dispuestas a pasar por las tortuosas fases del aprendizaje de los fundamentos. Muchas personas que entrenan muy, muy duro, terminan superando a estas personas 'talentosas' por puro poder de voluntad e inversión en su educación en el baile.

La otra mitad es gente que se siente frustrada legítimamente porque no pueden hacer más, y terminan dejándolo. O bien, asisten a un festival y suponen que podrán seguir el ritmo de todos los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. y terminan frustrados porque les faltan la base que les permitiría dominar el nuevo material. Entonces, sintiendo que no pueden hacerlo o que han tocado techo, dejan de bailar.

No saber lo que falla

Hay una escuela de pensamiento que dice que cuanto más puedas hacer, más podrás apreciar cuando otros hacen cosas extraordinarias en el mismo campo (más al respecto aquí).

El baile no es una excepción. Si un bailarín se limita a moverse como le salga de las narices, las posibilidades de que pueda apreciar a los grandes leaders y followers y disfrutar realmente de todo el potencial del baile, son limitadas. Cuanto más aprendas, más podrás apreciar a los verdaderos bailarines (en lugar de a los que solo parecen moverse bien).

Nunca olvidaré cuando uno de nuestros alumnos más recientes me dijo:

Hay mucha gente que no entiende cosas súper simples que para mí ahora son instintivas. Siento la mecánica del baile, y puedo sentir cuando algo no funciona ¡No tienen idea de que bastaría un simple detalle para que les saliera mucho mejor!

Antes de tomar clases, esa persona nunca habría sabido que estas pequeñas cosas estaban mal. Más aún, ese bailarín puede relajarse y compensar a aquellos compañeros que tienen dificultades, y tiene el conocimiento para discernir si es su pareja la que está teniendo alguna dificultad o si existe una deficiencia en su propio baile.

¿Qué pasa si no hay clases cerca de mí?

No tener acceso o mucho dinero es una de las razones principales para no invertir en formación de baile.

Si no hay clases cerca, te sugiero que inviertas en un viaje a alguna academia importante para formarte. Si no puedes pagarlo, entonces la mejor alternativa es conectar con un buen profesor a través de Internet o Skype. No es ideal, pero definitivamente supera a YouTube. Estas personas pueden guiarte desde lejos, y ver cuándo fallan elementos de los pies o la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando., etc.

Muchas de las mejores escuelas y maestros también ofrecen videos instructivos on-line (por ejemplo nuestro canal de YouTube). De nuevo, esto no es lo ideal, pero son muy superiores a ir completamente sin formación y lastimarte a ti o a alguien más.

Si tienes acceso a una escuela, pero el dinero es un problema, habla con la escuela que te gusta sobre otra forma de pagar las clases (por ejemplo, voluntariado, ofrecer algún servicio o producto a cambio, ayudar con la publicidad, etc.).

Traducido y adaptado por EstiloSwing con permiso de Laura Riva

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar