Entrevista: Jamin Jackson – La esencia del Lindy Hop

Hablamos con Jamin Jackson sobre el papel de la follower, la esencia del Lindy Hop y su escuela on-line. Primera parte aquí.

jamin jackson enrtrevista estiloswing

Volviendo al tema de los principiantes, que es muy amplio, como profesores tratamos de ayudarles. A veces incluso desmontados mitos, estableciendo principios básicos, etc. Pero una de las cuestiones que nos concierne es sobre el esfuerzo de la follower.

Con mucha frecuencia, al menos aquí en España dicen “¡Oh, qué buen baile! ¡Qué gran leader, no necesito hacer nada! Me llevan y ya está…” Y ella no se da cuenta de que no se trata de que te lleven a rastras o por la fuerza

¿Cómo podemos ayudarles a abrir los ojos? Aparte de la necesidad de practicar e invertir más tiempo.

Es una pregunta fascinante, cuando viajo a diferentes partes del mundo cada una tiene sus propios problemas en relación al baile social. Entiendo el Lindy Hop como dos cuerpos, masculino y femenino, uniéndose en un solo cuerpo y compartiendo energía en diferentes momentos, ambos deben hacer que funcione, aunque tienen diferentes responsabilidades.

Y si el leader piensa cuál es su verdadera responsabilidad es simplemente la de servir a su pareja, la de crear energía para que ella pueda moverse en la dirección apropiada. De modo que mi rol como leader está muy limitado, simplemente inicio las cosas.

Requiere unas bases muy sólidas, y una comprensión básica de lo que está ocurriendo en realidad sin recurrir a un lenguaje muy complejo. La follower es el recipiente de toda la energía, el baile consiste en tomar la energía y moverse con ella. Entonces el leader termina de moverse y dice “permite que prepare algo de nuevo“. Y leader debe ser muy sensible para entender si la follower responde a sus intenciones.

Si la follower no responde a sus intenciones, si es un caballero y un buen leader, no mostrará que ha surgido un problema y seguirá con lo que haya. El trabajo de las followers es mucho más que moverse y hacer figuras, es tu cuerpo recibiendo energía para desplazarse en las direcciones adecuadas en el baile y tienes que amar ese rol y hacerlo tuyo, con la responsabilidad de expresarte a ti misma mientras te desplazas a otro sitio.

Hacer las dos cosas requiere una tremenda cantidad de trabajo, pero puedes hacerlo; como follower tienes mucha más responsabilidad.

Gracias, espero que tus palabras logren por fin convencerles. Creo que confunden dos conceptos diferentes: solo jazz, cuando bailas solo, y el baile en pareja, que es otro mundo ¿Por qué escogiste el swing? ¿Por qué no seguiste con el Hip Hop?

Es una gran pregunta. No creo que nadie me haya preguntado eso antes. He bailado toda mi vida, y lo que adoro del baile swing es que me recordaba a todo lo que había hecho en el Hip Hop. Pero el desafío era aplicar toda la creatividad e improvisación que tenía en el Hip Hop, mientras que estoy conectado a otro cuerpo. Y no había otra forma de arte que pudiera presentarme ese reto cuando ya había bailado durante 20 años.

¿Cómo podía improvisar con música que era muy similar a la que bailaba antes, pero con dos personas a la vez? Pensé que eso era fascinante, y me dediqué a ello. Lo que realmente me convenció es que la parte artística del Lindy Hop era muy similar a la del Hip Hop.

Pero disfruto más de la comunidad de Lindy Hop, ya que puedes compartir tu creatividad con otras personas sin importar su nivel. Puedo bailar de manera creativa con cualquier persona, y pensé ¡Quiero hacer esto el resto de mi vida!

Otra pregunta conectada con la anterior, para ti el Lindy Hop se basa más en la libertad que en los límites ¿Qué más puedes decirnos de esto?

Cuando bailo Lindy Hop tengo algunos límites, pero son límites que nos mantienen protegidos y permiten que avancemos. Es como una señal de stop; la señal de stop no impide a la gente seguir su camino, sino que ayuda a mantener el orden para que todos pasen en el momento adecuado.

Y eso me atrajo del Lindy Hop, existe una estructura definida, como la sección rítmica de la música swing, pero puedo intervenir como solista, como un trompetista, con otro cuerpo.

Y pensé que ese desafío era mucho mejor que lo había hecho antes en el Hip Hop, que era todo coreografía o improvisación que no podía compartir con otra gente.

entrevista jamin jackson creatividad

¿Por qué escogiste precisamente el swing? No ballet, salsa o bachata ¿Por qué el Lindy Hop?

Lo que me gustaba del Lindy Hop es que estaba vivo, tanto el leader como el follower eran roles distintos que no necesitaban hacer los mismos pasos. Mientras que en otros bailes hacían los mismos pasos, se cogían de las manos y se movían juntos, pero no había “feeling” en esa relación

¡Sí, tienes razón!

¡Cuando conocí el Lindy Hop pensé que todo era una coreografía! Y cuando bailé con alguien de nivel profesional, se despejaron todas mis dudas. Sentí que había una energía impulsándome, dije “¡Guau! ¿Qué es eso?” ¿Es normal, he hecho algo mal? Me dijeron “No, debe ser así “

Entonces tomé conciencia de que el Lindy Hop es un baile de “llamada y respuesta” con una estructura básica, y eso era el cielo para mí. Eso me permitía crear de la misma forma que lo hacía en el Hip Hop, pero en relación a una estructura que lo hacía predecible y otros bailes no me ofrecían eso, eran demasiado sencillos, solamente eran pasos.

Y aunque hice coreografías y pasos, resultaba demasiado fácil.

Siempre tratamos de explicar que el Lindy Hop tiene diferentes estilos, sin un esquema único que seguir. Existe una gran variedad que puedes crear cambiando los básicos.

¿Qué opinas del hecho de que el Lindy Hop fuera creado por las clases bajas de la sociedad, como forma de huir de la tristeza, de los problemas?

Mientras que ahora, es un pasatiempo divertido para todos… ¿Cuál es tu visión de eso, crees que es correcto o debemos recordar los orígenes de este baile?

Si nos beneficiamos de algo que no hemos creado, tenemos que ser sinceros sobre nuestra implicación. Debemos cuidarlo y respetarlo por las razones correctas, de modo que las personas que nos sigan en el futuro reciban el mismo beneficio.

Cuando pienso en los humildes orígenes del Lindy Hop, surge del dolor y surge de la fe. Algunos entienden la palabra fe de manera religiosa, también yo, pero veo la fe como lo opuesto al miedo. Tienes fe en que algo va a salir bien, o miedo de que algo no va a salir bien.

La gente ha creado bellas formas de arte, como el Lindy Hop, el Hip Hop o el Rock&Roll; casi todas las formas de arte norteamericano fueron creadas por mi gente. Y hay una lección que aprender de ese pasado; siempre que vienen malos tiempos, debemos pensar que pueden mejorar. Y en lugar de usar nuestro arte para la destrucción, debemos usar nuestra rabia y nuestra pasión para crear algo bueno.

Y siempre que hacemos en tiempos de tristeza y privación, surge algo bello que beneficia a toda la humanidad. Es por eso que le gusta a la gente blanca y también a los asiáticos, porque no es un baile de negros, sino una emoción humana con la que una parte de la humanidad conecta fácilmente, porque desean entregarse a ese sentimiento y necesitan expresarse a sí mismos, sin necesidad de racionalizarlo.

Puedes ver eso en cualquier cultura, en cualquiera que haya sido perseguido, de las clases bajas, suelen ser muy sinceros con ese dolor y lo expresan en música y canciones. Y esta es una lección que he aprendido siempre que escucho música que me conmueve el corazón, me intereso sobre la gente que la creó.

Y pienso ¡Guau! ¿Louis Armstrong hizo eso? ¿Ese pobre negro del gueto? ¿Y esa agradable mujer judía le regaló su primera corneta?¡Esa es una gran lección! ¿Qué puedo hacer para ayudar para ayudar a esos chicos? Tal vez no me identifique con su música, Pero ¿qué puedo hacer para ayudarles a expresarse positivamente y aportar algo valioso a la humanidad?

¿Cómo ves la discordancia entre las canciones tristes y bailar de manera muy alegre? A veces no hay correspondencia entre la letra de la canción y el baile… ¿Piensas que debemos expresar lo que refleja el texto de la canción? Porque a veces es muy extraño que la canción sea triste y hagamos movimientos que no corresponden con lo que escuchamos.

Es una apreciación interesante, soy menos estricto con la manera en que la gente necesita hacer las cosas, con las preferencias, que con los fundamentos. Para mí se trata de lo que la gente siente que debe hacer; si es una canción alegre y tonta, también puedo hacer el tonto en esa canción.

Creo que existen momentos en los que somos conscientes de los cambios de la vida y a veces necesitamos ponernos serios y darnos cuenta de lo que está frente a nosotros, de modo que podamos apreciarlo en su verdadero propósito.

Pero puede que no te lo tomes en serio durante mucho tiempo. Eso es lo que pienso, no soy muy dramático con las preferencias personales. No tengo un código definido que la gente deba seguir. Muchas veces bailo haciendo el tonto, porque así es como me siento, riéndome con mi pareja por algo que he hecho y entonces quiero hacer más el tonto.

Y me he olvido de que he estado bailando “Tears” o “Stardust” de Louis Armstrong.

street smart swing

Sí, comprendo, conectas tus emociones de ese momento al texto de las canciones Y para ir terminando ¿Qué mensaje dejarías a la comunidad swing española?

¡Oh, adoro España! Siempre hablo sobre España a gente de todo el mundo. Para mí España es la capital europea del Lindy Hop, porque encaja muy bien con la cultura en su conjunto. Les gusta pasar tiempo con otras personas, es fácil conocer gente y salir hasta que se hace tarde.

Suelo decir a la gente que mantenga ese espíritu, que siga interesado por el Lindy Hop. Que aprenda sobre Lindy Hop, que haga del Lindy Hop algo que permanezca estable. No queremos que el Lindy Hop sea como un poste en el que colgar la bandera de nuestros intereses personales… ¡Queremos que el Lindy Hop sea… Lindy Hop!

Y si te tomas en serio el Lindy Hop, tómatelo en serio de vedad. La gente del futuro va a ver nuestros vídeos y a inspirarse con lo que hacemos hoy. Si ven que lo que hacemos es lo mismo que se hacía hace 100 años, no parecerá que haya existido progreso alguno. Tenemos la responsabilidad de preservar, pero también la de añadir nuestro arte al baile.

Y para lograr eso debemos tomárnoslo en serio, realmente amarlo, realmente disfrutarlo. Si eres un profesor ¡enseña! Puede que no seas el mejor pero no pasa nada. Si eres DJ, ama la música, comienza a escuchar más música. Si quieres hacer festivales, haz festivales, haz dinero, pero hazlo por la razón correcta.

Si no sientes que puedas aportar algo importante, pero quieres ser voluntario para cosas como llevar a alguien al aeropuerto o alojarlo en tu casa, por favor hazlo. Este es realmente el espíritu del Lindy Hop, traer a gente de un mundo diferente al tuyo y permitirles conectar contigo. Creo que eso es lo que hace especial a nuestra comunidad, y necesitamos que todos hagan su parte para que eso suceda.

Sé que no tenemos mucho más tiempo, y para terminarla entrevista nos gustaría que dijeras algunas palabras sobre tu proyecto Smart Street swing. Para difundir y aclarar en qué consiste este proyecto.

Sí, hace unos cinco años, cuando viajaba por el extranjero… resulta que estaba en San Petersburgo ¡qué curioso! Y tenía una conversación con alguien y pensé ¡Esta conversación podría beneficiar a mucha gente! Aunque solo somos tú y yo los que hablan de esto.

Y sentí en mi interior la necesidad de comenzar una escuela para ayudar a otros bailarines, pero no tenía una escuela local aquí en Oklahoma. Y muchas de mis influencias proceden de fuera de mi comunidad, por todo el mundo. Pensé que era una bendición vivir en una época en la que internet conecta muchas mentes, de una manera sencilla y práctica.

¿Por qué no abrir una escuela que pueda ayudar a muchos bailarines, sin importar donde se encuentren, a conseguir sus objetivos con el baile swing? Ya se trate de desarrollar el baile personal, o de construir una comunidad saludable. De modo que hace cinco años planifiqué esta escuela y la lancé en internet el año pasado, y estoy muy emocionado.

Diseñamos todo de acuerdo a lo que los estudiantes necesitan, así que no hago clases en vídeo a no ser que los estudiantes lo pidan. Así que me escriben y me dicen “¡Eh, tengo este problema con mi swingout! ¿Cómo puedo solucionarlo? He mirado en YouTube y no encuentro una respuesta…”Entonces lo que hago es ir al estudio y producir una clase de calidad profesional. Las clases del estudio están basadas en lo que los estudiantes quieren.

Pienso que realmente está ayudando a mucha gente, y me emociona estar construyendo una comunidad on-line. Existen comunidades separadas, festivales y escuelas de baile, pero no tenemos una comunidad on-line y decidí comenzarla con la esperanza de reunir muchas mentes similares que realmente amen el baile swing.

Y queremos que todo esto siga dentro de 500 años.

Sí, creo que resulta muy útil e interesante esta iniciativa porque, a veces, no puedes ir a tomar clases de un profesor que te gusta y esta es una manera de llegar a todos.

Felicidades, es un proyecto realmente interesante ¡Gracias, Jamin!

¡Un placer, hasta la próxima!

Entrevistado por Yulia, de estiloswing.es

Entrevista en vídeo:

Entrevista a Jamin Jackson (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *