Entrevista: Jamin Jackson – Creatividad en el Lindy Hop

¡Entrevistamos a uno de los bailarines de Lindy Hop más creativos del mundo! Hablamos con Jamin Jackson sobre innovación frente a tradición en el Lindy Hop, y sobre cómo unos fundamentos técnicos correctos posibilitan la creatividad.

Jamin Jackson ofrece clases on-line en su website: https://www.jaminjackson.com/

Pregunta: Si empezamos desde el principio, creo que, desde tu infancia, con solo once años, sabías exactamente que querías ser bailarín, y probaste distintos tipos de baile ¿Qué opinas de que el Lindy Hop, sin que se trate de una fusión, pueda tomar elementos de otros bailes? ¿Sería un nuevo estilo o una versión distorsionada del Lindy?

Es una muy buena pregunta. Tengo unos antecedentes muy interesantes con el baile, como has mencionado. Y cuando llegué al Lindy Hop, como estadounidense, me di cuenta
de que se trataba de un baile de mi gente, de la gente negra. Y sentía una gran responsabilidad al ponerme al servicio de la próxima generación y velar por ella.

En Estados Unidos es difícil para gente como yo, con un pasado de baile Hip Hop, porque siempre estábamos creando algo nuevo, éramos los chicos del momento. Pero muchas veces necesitamos hacer mejoras en las capacidades técnicas. Y en mantener la historia y todo lo importante que nos precedió. De manera que cuando comenzó, el Lindy Hop era en esencia como el Hip Hop de su tiempo, con un lenguaje común para bailar juntos y muchas ideas sobre la creatividad y la improvisación.

Pero como un estadounidense del siglo XXI tengo que reconocer mi responsabilidad en preservar el Lindy Hop para las generaciones venideras, al menos los conceptos más fundamentales de lo que es el Lindy Hop. Y entonces necesito añadir mis propias ideas al Lindy Hop, para mantener vivo el espíritu de la creatividad. De modo que se necesita un equilibrio. Uno debe tomar cosas del pasado, construir encima del pasado, pero también necesitamos estar fuertemente conectados al espíritu del Lindy Hop.

Debemos ser innovadores.

Pregunta: ¿Se expresa nuestra personalidad cuando bailamos?

Sí, es una cuestión interesante. Concibo el baile como una forma de la emoción humana. Para mí no es diferente que la música o las bellas artes, excepto que cuando bailamos estamos interpretando lo que sentimos adentro. Pero usamos nuestros cuerpos como el instrumento que lo expresa. De manera que es muy difícil que alguien logre ocultar su personalidad e inclinaciones cuando comienza a bailar, porque en cierto sentido es una parte, de quiénes son como seres humanos.

Creo que fue Mikhail Baryshnikov quien dijo que podía mirar a una persona moverse, y sabría más de ella de lo que nunca podría haber sabido. Y creo que hay algo de verdad en eso. Creo que he escrito algo sobre eso, que la gente no puede esconder su personalidad cuando baila. Es parte de quiénes son, y creo que eso hace que el baile sea algo tan especial.

Cuando logramos que la gente se abra y se arriesgue a parecer estúpida… pero en realidad nos están abriendo un poco las puertas de su mundo, sin que nosotros dejemos el nuestro.

Jamin Jackson & Annie Trudeau Showcase Greenwood Swingout 2015

Pregunta: Me recuerda a una anécdota de Muzinsky, que era un bailarín de ballet ruso-polaco. Cuando no era capaz de decir algo a su novia en otro lenguaje, se lo decía bailando.

¿De verdad? ¡Es realmente fascinante! Me trae a la memoria una época en la que enseñé el Shim Sham a un grupo de estudiantes sordos. Eran incapaces de escuchar la música, pero estaban tan entusiasmados y tan concentrados en la música que la aprendieron en 15 minutos. Pensé ¡Es increíble!

Pregunta: Sabemos lo difícil que resulta llegar a un nivel muy alto de baile ¿Cuál sería tu consejo para inspirar a los bailarines que piensan en cosas como la musicalidad y los adornos antes de conseguir una base adecuada y una técnica leading-following sólida?

De nuevo, regreso a la idea de la atracción de contrarios, los lindy Hoppers son para mí como los polos opuestos que se encuentran. Tienes la sección rítmica y tienes a los solistas,
tienes gente negra y tienes gente blanca. Tienes pobres y tienes ricos, tienes hombres y tienes mujeres. Y creo que el principio de que las cosas separadas se reúnen es lo que hace que el Lindy Hop sea tan poderoso.

Por lo tanto, lo que le diría a una persona más orientada a la creatividad y a la expresión personal, es que en primer lugar se acerque al Lindy Hop con humildad. Necesitas aproximarte a él, reconocerlo como una forma de arte que procede del pasado, y querer formar parte de ese legado. Honrando a los que precedieron, y aprendiendo todo lo que ellos aportaron a esta forma de arte. De modo que no vas a reinventar la rueda, en absoluto.

Recuerdo que cuando era un bailarín joven estaba muy influenciado por Michael Jackson y Fred Astaire, y muchos de los grandes bailarines del pasado. Los estudié y aprendí de ellos tanto como pude, pero nunca traté de superarlos, o ignorarlos, o simplemente de hacerlo como yo quisiera; realmente me vi a mí mismo como una parte de la historia del baile americano, y traté de aprender humildemente tanto como era posible.

Así que logré la maestría y comprendí cómo esto funcionaba, por lo que puedo sentirme muy seguro al compartir el mismo legado con los nuevos bailarines.

Pero también incorporo mi personalidad, desde el principio. Yo era un bailarín de Hip Hop que llegó al Lindy Hop, por lo que no tenía ningún problema con crear cosas nuevas. Necesitaba comprender los fundamentos del Lindy Hop y sus mecánicas, de modo que la mayoría de los bailarines que  frecuenté eran los más precisos y cuidadosos con la técnica. Puede que algunas personas los observaran y pensaran que su manera de bailar era aburrida, porque no hacían ningún movimiento súper creativo.

Y yo mismo podría haber pensado algo parecido sobre ellos, pero realmente les necesitaba en aquellos momentos para entender cómo funciona de verdad el Lindy Hop. Pero esto no inhibió mi personalidad creativa, sino que dominar los fundamentos liberó mi visión personal del Lindy Hop.

The Rhythm Is Jumpin 2011 – Rising Star Invitational J&J – Jamin & Kristin

Pregunta: Sí, se trata de nuevo de tener un equilibrio, pero quizás a veces tratan de evitar el trabajo más duro y aburrido para ir directamente a lo más interesante. Pero la expresividad personal puede ser muy difícil si no conoces lo básico, y no quieres sentirte en el baile social como un elefante en una cacharrería.

¡Sí, es verdad! Creo que es un verdadero esfuerzo para la gente del siglo XXI el mostrar respeto hacia algo que estuvo antes que ellos. Precisa enormes dosis de sinceridad, humildad y respeto por la forma superior de este arte. Uno no puede pretender amar el Lindy Hop, y el primer día querer cambiarlo.

Lo que uno debe hacer es inspirarse en lo que hubo antes, de modo que siempre se esté añadiendo algo valioso al Lindy Hop, añadiendo encima de lo anterior. Pero nunca deberíamos eliminar nada de él, todo debe ser construido sobre lo anterior.

Pregunta: ¿Qué haces para progresar cuanto te sientes estancado?

Sí, es un estado peculiar, particularmente si eres alguien creativo y te sientes estancado. Te sientes frustrado y quieres renunciar al baile. Lo que sugiero es prestar más atención a la música. En lugar de concentrarse en hacer movimientos o en tener nuevas ideas, hay que permitirse ser vulnerable. E identificar la forma en que los músicos logran crear esas bellas emociones en mí con su música. Y tratar de aprovechar eso.

Así que una de las cosas que hago es poner límites en mi baile, haciéndome sentir vulnerable en ciertas situaciones. Por ejemplo, si estoy bailando con alguien, puedo practicar usando solamente una mano durante todo el baile. O puedo practicar no permaneciendo nunca a la izquierda, ya que siempre voy a la izquierda (de la pareja). Hago esto para recordar que la creatividad no solamente procede de la mente, la mente es un ordenador que procesa información.

Pero las ideas a veces vienen de afuera, de realidades que como humanos no comprendemos del todo. Pero podemos aprovechar esas ideas si nos volvemos vulnerables, y permitimos que esas ideas se alojen en nuestro corazón. E inmediatamente pasamos a la acción. Busco un estado en el que poder captar la creatividad conforme sucede, sin que yo sepa exactamente qué voy a hacer a continuación.

Pero la única forma de saber si realmente funciona es verme haciéndolo. Así que llevo una videocámara, y me veo realmente tonto, me siento estúpido, no creo que me vea bien. Pero necesito examinarme desde una perspectiva en tercera persona, siendo vulnerable y corriendo un riesgo calculado, nada dramático. Pero hago esto para poder fijarme en aquello que soy incapaz de ver cuando pienso demasiado con la cabeza.

Pregunta: Así que es una especie de reto, cuando solo puedes bailar con una mano, o no puedes ir a la izquierda o la derecha. Necesitas la transgresión para trascender esas limitaciones.

¡Totalmente! Y te diré que es un proceso bastante divertido ¡Y aún hoy sigo haciéndolo! Para mantenerme conectado al espíritu del baile swing, que es el corazón de la improvisación, el hacerse vulnerable a la música y el atrapar esa idea a tiempo.

En la actualidad seguimos haciéndolo, pero la música popular es diferente; en Estados Unidos lo llamaríamos “Rhythm And Poetry”  aunque en realidad se le lama “rap”. Se improvisan palabras con significados asombrosos, a veces algunos lo llaman “estilo libre” (free styling). En el swing no se usa esa palabra, pero describe lo que yo hago en el swing.

Se trata de ver qué puedo hacer en cada momento ¡Y aunque asusta un poco, es increíblemente estimulante!

Entrevistado por Yulia, de estiloswing.es

Entrevista en vídeo:

Entrevista a Jamin Jackson (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *