EstiloSwing
Diccionario > Técnica baile > Rendimientos decrecientes

Rendimientos decrecientes

musicalidad swing 3

La ley de los rendimientos decrecientes es un principio económico que se aplica a distintos campos culturales y antropológicos, incluyendo el baile.

En términos simples significa que cuanto más progreses en tu baile más difícil será añadir mejoras nuevas. Por ejemplo, puede que para llegar a "nivel intermedio" hayas invertido 2 años. Pero llegar a "avanzado" puede suponer 4 años más de práctica regular.

Cuanto mejor seas en algo, más costará añadir alguna mejora significativa. El rendimiento que obtienes del tiempo invertido respecto a la ganancia se irá reduciendo. Cuando no sabes nada, todo son mejoras. Cuanto más sepas más difícil será no solo mantener tu habilidad actual, sino que necesitarás más entrenamiento para poder mejorar un poco.

Es por esto que la mayoría de bailarines sociales se estancan en lo que corresponde, aproximadamente, al "nivel intermedio". Llegar a "nivel avanzado" puede suponer multiplicar por 2 o 3 el tiempo y esfuerzo de todo lo que hicieron antes, y no se consigue bailando solo socialmente.

Rendimientos decrecientes

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar