Boogie-Woogie

El Lindy Hop y el Boogie Woogie son actualmente dos de los bailes de swing más comunes internacionalmente. Están estrechamente relacionadas y comparten varios rasgos definitorios.

A partir de la relación, se dice que el Lindy Hop es el “abuelo” de todos los bailes de swing. A finales de la década de 1920, cuando el jazz swing causó gran furor, el Lindy Hop reunió a varias influencias de baile de la época y moldeó en un estilo de baile que se ajustaba como un guante a la música de las grandes bandas.

Durante los años 40 y 50, los soldados estadounidenses llevaron el baile a Europa, varios estilos de baile de swing fueron evolucionando a partir del Lindy Hop. Uno de estos estilos fue el Boogie Woogie.

Hoy en día, tanto el Lindy Hop como el Boogie Woogie, sobreviven y prosperan en los salones de baile de todo el mundo. El Lindy Hop se baila en todo el mundo occidental, pero el Boogie Woogie ha crecido en su propio terreno. En este momento el Boogie Woogie es popular en todo el continente Europeo (y en algunos lugares de Estados Unidos).

Los rasgos que definen ambos ritmos, Lindy Hop y Woogie Boogie, son:

  • Que se bailan en pareja.
  • La comunicación con la pareja es del tipo – líder y seguidor.
  • La adaptación del baile a la música (improvisando) es esencial.
  • Puede ser salvaje o loco, o suave o elegante, depende de la música.
  • Hay multitud de estilos, regionales y personales.
  • Siempre hay que disfrutarlo.

Las diferencias, importan menos que las similitudes. Muchos consideran que la principal diferencia entre estos dos bailes es relacionado con el tipo de música.  El Lindy Hop generalmente se baila con swing jazz, mientras que el Boogie Woogie generalmente se baila con estilos de música como el boogie woogie piano, jump blues, rock and roll y el neoswing.

Aunque un bailarín de cualquier estilo de swing siempre debe tratar de adaptarse a la música, por lo que un bailarín de Boogie Woogie al bailar música swing jazz debe tener más o menos el “look and feel” de un bailarín de Lindy Hop. En consecuencia, una bailarina de Lindy Hop bailando con la música de piano de boogie woogie debe tener más o menos la apariencia de una bailarina Boogie Woogie.

Técnicamente, ambos Lindy Hop y Boogie Woogie utilizan una mezcla de 8 y 6 beats como patrones de conteo. Sin embargo, como regla general, los bailarines de Lindy Hop tienden a utilizar más el patrón de conteo de 8 beats y los bailarines de Boogie Woogie usarán más el patrón de conteo de 6 beats.

Los bailarines de Boogie Woogie suelen utilizar los pasos triples en vez de los pasos de Charleston y los pasos patada, mientras que los bailarines de Lindy Hop tienden a utilizar mucho más esos pasos.

Rítmicamente, los bailarines de Lindy Hop a menudo tienden a poner un mayor énfasis en el 1, 3, 5, en cambio los bailarines de la música de Boogie Woogie  tienden a poner un mayor énfasis en las posiciones 2, 4, 6 de la cuenta. Pero  en realidad sólo reflejan las diferencias de la música que los bailarines están acostumbrados a escuchar. Los mejores bailarines generalmente ajustan su ritmo de acuerdo con la música.

Baile Boogie-Woogie: ¿Swing, Blues o Rock&Roll?

avatar
  Suscribir  
Notificar de