Balboa

El Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.​

El básico del Balboa utiliza unos movimientos de pies cortos, rápidos y atractivos, que sin apenas elevarse del suelo crean la impresión general de un movimiento que fluye con ligereza, óptimo para temas de swing muy rápidos.

La tradición sostiene que el Balboa se desarrolló inicialmente en el sur de California durante la década de los años treinta, como resultado de las pistas saturadas de gente del salón “Revendezvous Ballroom” en la isla de Balboa, en la playa de Newport. A mediados de los años treinta no era inusual que las grandes salas de baile organizaran eventos para más de tres mil personas. Se llegaron a contabilizar alrededor de 6.500 bailarines en el Palladium Ballroom de los Angeles, bailando para la orquesta de Glenn Miller a finales de los años cuarenta.

A medida que las salas se llenaban de más y más gente, bailes como el Charleston y el Lindy Hop se volvieron impracticables; algunas salas llegaron a establecer normas que prohibían los pasos de apertura para evitar lesiones.

Durante los años treinta y cuarenta, el Balboa era muy popular a lo largo de toda la costa oeste de los Estados Unidos. Originalmente se bailaba en posición cerrada, aunque también se desarrollaron patrones y pasos en posiciones abiertas. Hoy en día se llama a esto Balboa-Swing (o Bal-Swing), aunque los bailarines de la época se referían a su baile llamándolo simplemente “swing”.

La popularidad del Balboa disminuyó durante los años de postguerra, aunque se mantuvo con vida gracias a muchos de los bailarines originales de la época. El Balboa fue “redescubierto” por Sylvia Sykes y Jonathan Bixby en los años ochenta (este baile también se benefició del resurgimiento general de los bailes de swing durante los años noventa). Pudieron aprenderlo de muchos de los bailarines originales, incluyendo a Maxie Dorf, considerado como el Rey del Balboa. (Maxie Dorf fue miembro de una compañía muy popular del sur de California en los años treinta llamada los “Ray Rand Swingers”).

El Balboa es muy popular entre los bailarines de swing de la actualidad. Es un baile de ocho tiempos donde la pareja baila la mayor parte del tiempo muy próxima.

Su patrón de ocho tiempos no es como el del Lindy Hop y Jitterbug tradicionales. El Balboa tiene la apariencia de un baile de dibujos animados, con mucho movimiento de pies y muy atractivo, aunque estos apenas abandonan el suelo. La parte superior del cuerpo permanece estática y normalmente la pareja no se desplaza demasiado sobre la pista.

El Balboa se puede bailar cómodamente en una gran variedad de tiempos musicales. Se suele utilizar más frecuentemente para bailar tiempos rápidos, entre 190 y 250 ‘beats’ por minuto, o superiores.

avatar
  Suscribir  
Notificar de