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El mito de la relajación en el Lindy Hop

La relajación en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. es un mito que necesita ser desmontado. Muchos profesores de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. repiten a veces “¡Relájate, la tensión es mala!”

¿Pero qué pasaría si te relajaras por completo?

Lo primero es que te desplomarías y caerías al suelo. Y esto no parece una buena forma de comenzar el baile.

Obviamente necesitamos alguna tensión para mantener la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
correcta, el bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica. apropiado, etc., involucramos muchos músculos que normalmente no realizan mucho trabajo con la actividad cotidiana. Así que, desde el principio, podemos afirmar que no es posible bailar sin tensión.

Hemos comprobado que decir a la gente “simplemente relájate” no resulta de ayuda, dado que ciertas palabras significan diferentes cosas para cada persona. Necesitamos ser más específicos. Al tratar de comunicar el movimiento de nuestro propio cuerpo al de nuestra pareja, solemos conectar con los brazos, así que es probable que cuando te piden relajarte se refieran a ellos.

Brazos de espagueti e hipertensión

El Síndrome de los Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico. es una enfermedad reconocida médicamente que afecta a un alto porcentaje de la población de leaders y followers. Los síntomas se manifiestan en la forma de brazos que adquieren la textura de dos espaguetis excesivamente cocidos, que convierten el leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  y el following en algo casi imposible.

De acuerdo, es verdad que no es una enfermedad reconocida por la medicina, pero es una amenaza que puede suponer el derrumbe de la civilización occidental. Más o menos.

Los Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico. hacen que un movimiento como el Tuck turn resulte mucho más difícil de lo que debería ser. La followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). tendrá el brazo tan suelto y relajado que al girar se estrangulará a sí misma. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). tampoco será de ayuda, tratando de guiar el movimiento con su brazo flácido.

¿La principal causa de los Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico.? ¡Demasiada relajación! O más concretamente, falta de tensión donde se necesita.

Se necesita tensión en el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”., a lo largo de la espalda (dorsales) y entre los hombros, lo que permitirá relajar los brazos para liderar y seguir con aplomo. Sin embargo, aprender dónde y cuándo se requiere esta tensión lleva tiempo.

El siguiente paso tras la fase de Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico., es la fase de HipertensiónLa Hipertensión se produce cuando los bailarines aplican un exceso de tensión muscular.. En un intento de encontrar la tensión adecuada, los bailarines comenzarán a volverse hipertensos. Sus brazos se volverán tan rígidos como los de los clicks de Playmobil.

El truco para mejorar consiste en buscar el equilibrio entre la relajación y la tensión. Existe algo de tensión solamente por el hecho de mantener el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. y una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
correcta. Aparte de eso, debemos procurar buscar un estado relajado en los brazos.

Modular la tensión

Cuando un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). guía un movimiento, existirá cierto grado de tensión o de compresión, y el trabajo de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). será igualar esa tensión o comprensión inmediatamente.

Para el bailarín que padece HipertensiónLa Hipertensión se produce cuando los bailarines aplican un exceso de tensión muscular., sea leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). o followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)., la tensión o la compresión aparecen al instante, porque su estado hipertenso hace que sus brazos sean como palancas que reaccionan en el acto. El bailarín con Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico., sin embargo, es incapaz de igualar la tensión o la comprensión. Es como intentar que un saco lleno de espaguetis cocidos reaccione. Tu esfuerzo será en vano.

Generalmente, los bailarines prefieren a los sujetos hipertensos antes que a los sujetos con brazos de espaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico.. Esto es debido a que es posible tener un leading/following más efectivo con los individuos hipertensos antes que con los hiperlaxos. Especialmente en las canciones rápidas.

No hay que avergonzarse por pasar las fases de Brazos de EspaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico. y de HipertensiónLa Hipertensión se produce cuando los bailarines aplican un exceso de tensión muscular.; hay que padecerlas para comprender los misterios de la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
y el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.. La siguiente fase consiste en encontrar el equilibrio entre los dos, el punto ideal entre relajación y tensión. El secreto radica en ser capaz de modular dinámicamente el grado de tensión necesario, de acuerdo a los movimientos a ejecutar o seguir.

Decir simplemente “relájate” puede llevar a equívocos, aunque la intención sea buena.

Los grandes bailarines están relajados en muchas zonas de su cuerpo; estar relajado ayuda a sentir con precisión el leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol. , y cuándo y cómo se debe reaccionar. De modo que sí, es conveniente cierta relajación. Pero los bailarines expertos también se distinguen por ser capaces de aumentar súbitamente su nivel de tensión muscular cuando es necesario liderar o seguir un movimiento, especialmente si la canción es rápida.

En el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. se trata de mantener siempre algo de tensión en dorsales y en el marco de los hombros, con los brazos tan relajados como sea posible (pero no totalmente relajados) para que sean capaces de aplicar o responder instantáneamente a la tensión y la comprensión. Este es el reto, y es algo que solo dominarás tras años de práctica. Revisa este artículo sobre el frame.

También es importante comprender que la velocidad de la música determinará la tensión base necesaria. En general, las canciones más rápidas exigirán más tensión muscular para mantener la velocidad y la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
, así como un frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. más sólido que permita liderar y reaccionar al instante (todo tu cuerpo tendrá más tono muscular, necesario para mantener el equilibrio y moverse rápido).

Canciones de tempos medios o lentos permiten más tiempo de reacción y un frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. más relajado (pero nunca inexistente). Si en un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos. bailas canciones de tempo medio o lento y te piden que te "relajes", los movimientos podrían funcionar. Primero, porque están pactados en el tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos., y segundo, porque la velocidad permite aplicar un leading visualEl leading visual se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnica no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar. (baile por reconocimiento de patrones). Pero si lo intentas con temas rápidos y en el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., hay muchas probabilidades de que la técnica no funcione.

Disculpas a los espaguetis y a la asociación de hipertensos. Y a todos los que hayan descubierto este artículo buscando recetas de pasta o información sobre la hipertensiónLa Hipertensión se produce cuando los bailarines aplican un exceso de tensión muscular..

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

3 comentarios

  • Totalmente de auerdo. A menudo encontramos profesores que intentan explicar la conexion partiendo de que hay que mantener los brazos relajados. Entiendo que hay que mantener un “minimo” de tensión, proporcional a la velocidad de la musica.

    • Exactamente. Hay que evitar simplificaciones en un asunto técnico tan importante, y explicar los diferentes niveles de tensión que necesitamos en cada momento.

  • Totalmente de acuerdo. Sin tensión tampoco sonarían las cuerdas de una guitarra. Es cuestión de afinarlas pero siempre con tensión. La tensión adecuada.