EstiloSwing
ejercicios lindy hop
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > Ejercicios sin pareja para mejorar tu Lindy Hop

Ejercicios sin pareja para mejorar tu Lindy Hop

En primer lugar, no dejes de tomar clases, asistir a talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. y mirar vídeos. Aprende de tantos profesores como sea posible, porque no existe una sola forma correcta de bailar. Cuantas más formas conozcas, más fácil te resultará mejorar y encontrar tu estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

Dicho esto, aquí tienes algunos ejercicios que pueden ayudarte a pulir la calidad de tu movimiento y de tus pasos cuando no tengas pareja.

Baila con la puerta

Anuda una bufanda o pañuelo largo al pomo o manilla de una puerta cerrada. También puedes emplear una de esas bandas elásticas que se usan para entrenar en casa. Crea algo de tensión tirando ligeramente del otro extremo, y entonces comienza a bailar.

El reto es que mientras bailes debes mantener todo el tiempo el mismo grado de tensión en la banda elástica o bufanda. Baila más cerca o más lejos de la puerta, intenta girar, etc., pero mantén la misma tensión.

bufanda en puerta
Ejercicios con una puerta

Practica con diferentes grados de tensión, desde el más ligero al más pesado, pero mantén la tensión escogida hasta que deliberadamente decidas cambiarla.

Pon una canción y haz el mismo ejercicio; trata de reflejar la música que escuchas. Varía la tensión en función de las sensaciones que transmite la canción.

Ejercicio con banda elastica
Ejercicio con banda elástica

Cuando hayas hecho esto con varias canciones, abre la puerta y trata de hacer lo mismo. Ahora, la puerta reaccionará a tu movimiento, y tendrás que ajustar tu propio movimiento para mantener la misma tensión.

Alterna abriendo y cerrando la puerta durante el ejercicio; son dos momentos igual de importantes para el baile.

Caminante, no hay camino

Piensa que bailar es como caminar. Practica caminando hacia adelante, hacia atrás, de lado, alrededor de un punto (pero manteniendo el centro de tu cuerpo orientado) y parabólicamente.

Se consciente de cómo caminas en el día a día; probablemente no vayas por la calle pisando raro, tropezándote o con un ritmo irregular.

Ahora, cambia ligeramente tu posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
al caminar, desplaza el peso a las puntas de los pies, adoptando una posición como estuvieras corriendo, y practica las mismas direcciones.

Procura crear las mismas sensaciones que cuando caminabas.

postura Lindy Hop estiloswing
Postura Lindy Hop

Fíjate en la forma en que tus pies se articulan al ir hacia atrás o hacia adelante. Tómate tu tiempo para dar cada paso. Reproduce una canción muy lenta y camina a su ritmo sin añadir nada más, y probando todas las direcciones.

Finalmente, prueba a hacerlo con los pasos de 8 y 6 tiempos que usas en Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Haz los 8 tiemposLa música swing está escrita en clave 4/4. Para el bailarín, dos compases de 4 tiempos suenan como una grupo de 8 tiempos. como paso-paso, triple, paso-paso, triple y los 6 tiempos como paso-paso, triple, triple. Procura no añadir rock steps ni pasos extra.

Ahora añade todas las direcciones y practícalas con este footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile.. ¡Evitar el reflejo de añadir pasos extra puede ser difícil!

La culpa fue del Chachachá

El triple step es, además de uno los pasos más importantes que dominar, uno de los más difíciles debido al “ritmo oculto” que le da su Swing. Muchos principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. no identifican este ritmo.

Si divides las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). o cuentas musicales de manera uniforme, el ritmo sería “1 y 2”. La conjunción “y” está exactamente a mitad de camino entre el 1 y el 2.

triple uniforme
Triple step uniforme, sin Swing

Con este ritmo en tu triple, si haces los tres pasos en el “1”, en el “y”, y finalmente en el “2”, no obtendrás un triple step con swing. Obtendrás un ritmo latino similar al Chachachá, cuyos triples son uniformes (1 y 2 y 3 y 4 y 5…). Prueba a escuchar un Chachachá y haz el triple uniforme, con la misma duración entre pasos (ver gráfico).

Ahora bien, si escuchas una canción swing clásica de Count Basie e intentas hacer el ritmo plano, no funcionará bien. El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. surgió de la música Swing, y por ello sus pasos deben reflejarla.

Los ritmos Swing contienen un ritmo adicional entre los tiempos musicales, existe un desplazamiento del ritmo regular. De suerte que el ritmo suena más bien como “1... ¡y 2!”. Es decir, el segundo tiempo llega con retraso respecto a la parte media de cada par.

triple con Swing
Triple step irregular, con Swing

El "¡y 2!" tiene más fuerza o acento. Escucha una canción swing y canta “1... ¡y 2!,  3... ¡y 4!, 5... ¡y 6!, 7... ¡y 8!” y comprobarás que este ritmo encaja mejor en el tema.

Por ello, cuando ejecutamos un triple step, no damos el segundo paso del triple hasta que ha pasado un poco la mitad de la pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). (ver gráfico). Así, los dos últimos pasos del triple recaen tras la primera pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing)..

La mayoría de principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando., o bien ejecutan un ritmo de Chachachá o bien ejecutan esta síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. demasiado pronto. El ritmo básico supone retrasar la segunda mitad del paso, y esto es esencial para ser un buen bailarín.

Cuando tomes clases, comproborás que el “¡y 2!” suele canturrearse como “TaRá” o “PaRá”, no solamente en los triples, sino en pasos con ritmo similar con el kick ball change (Pa… ¡paRá!).

Practica dando palmas con este ritmo con diferentes canciones Swing y no Swing, para entender cómo funcionan. Haz tus propios ritmos empleando la estructura rítmica swing “1... ¡y 2!,  3... ¡y 4!, 5... ¡y 6!...” y la estructura no swing “1 y 2, 3 y 4, 5 y 6…”.

Finalmente, incorpora estos ritmos a tu baile, a tus pies, a tus caderas, o cualquier parte de tu cuerpo (¡Ojo! ;-)). Complica o simplifica estos ritmos tanto como quieras.

Del dicho al hecho...

Recuerda que debes revisar y practicar periódicamente estas ideas; aunque son fáciles de entender, eso no significa que seamos capaces de aplicarlas bailando.

Muchas de las técnicas comentadas resultan muy lógicas en nuestra cabeza, pero incluso los mejores bailarines del mundo no logran aplicarlas todo el tiempo.

¡No te conformes con una comprensión puramente intelectual y ponte a practicar!

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

2 comentarios

    • ¡Hola Pepe! Los gráficos son solamente aproximados; pero es verdad que la esencia misteriosa del Swing pasa por que este desplazamiento rítmico no sea exactamente siempre el mismo. Basta con que los dos últimos pasos sucedan con retraso, enfatizando el contratiempo. Los dos esquemas que propones pueden encajar en distintos momentos como forma de hacer un triple con Swing, dependiendo del paso de baile, la música y el resto de arreglos. Por ejemplo, si la música es lenta se puede retrasar relativamente más el final del triple step, pero en una canción muy rápida el ritmo desplazado tenderá a ser algo más regular coincidiendo con el tresillo que describes ¡Un abrazo!

error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador detectado!

Estás usando un bloqueador de publicidad. Por favor, apóyanos añadiendo estiloswing.es a los sitios webs permitidos, o hazte Patreon para dejar de ver publicidad.