Frase

Desde la perspectiva de un músico, la palabra “frase” tiene dos sentidos.

  • Primero, se usa para describir la idea musical y su correspondiente ejecución. Se aplica principalmente al jazz más moderno o directo, en el que un grupo de notas puede durar bastante sin que exista un break (la idea estereotipada de la moderna canción de jazz como una letanía interminable de notas)
  • Segundo, en el swing-jazz, una frase suele referirse a un fraseo cohesivo y sucinto. Un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos, en la forma musical AABA de 32 compases, o 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues de una canción swing. Pero ten presente que estos nombres los han inventado los bailarines.

En su desarrollo primigenio, las dos formas musicales americanas –el swing y el blues- eran la misma cosa. Eran formas diferentes de “jazz”. Conforme las formas evolucionaron y surgieron mejores definiciones de las progresiones de acordes, las diferencias temáticas, etc. divergieron.

Como bailarín suelo pensar en la frase como en un párrafo musical, es decir, la segunda definición. Las frases siguen un formato predecible, tres ochos muy similares seguidos del cuarto que sirve de break.

¿Qué es el swing? (4) Estructuras musicales

¡Suscríbete para recibir las novedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *