EstiloSwing EstiloSwing

Teoría musical

EstiloSwing > Diccionario > Teoría musical

Downbeat

Se suele denominar downbeat a todos los tiempos que en música swing tienen más fuerza (normalmente los impares, como 1, 3, 5 y 7).

Micromusicalidad

Cuando bailando reflejamos las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad.

Macromusicalidad

Por macromusicalidad podemos entender la estructura general de la canción. El tipo de chorus, el número de frases y de ochos, el principio de llamada y respuesta, etc.

Llamada y respuesta

En música swing, llamada y respuesta se refiere a una sucesión de dos frases distintas, donde la segunda frase se escucha como un comentario directo o en respuesta a la primera.

Chorus

Un chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.

Frase

Una frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues.

Sentencia

La sentencia musical son 8 cuentas. Habitualmente, esto corresponderá con la sentencia de la melodía. La sentencia son dos compases.