EstiloSwing EstiloSwing

Teoría musical

EstiloSwing > Diccionario > Teoría musical

Upbeat

Se suele denominar upbeat a todos los tiempos que en música swing tienen menos fuerza (normalmente los pares, como 2, 4, 6 y 8).

Groove

El groove es la interpretación de la sensación que transmite un ritmo, y su alteración dinámica mediante la improvisación y la emoción.

Scat

El scat es una improvisación vocal sin palabras o con sílabas sin sentido. El cantante improvisa melodías usando la voz como instrumento.

Micromusicalidad

Cuando bailando reflejamos las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad.

Macromusicalidad

Por macromusicalidad podemos entender la estructura general de la canción. El tipo de chorus, el número de frases y de ochos, el principio de llamada y respuesta, etc.

Llamada y respuesta

En música swing, llamada y respuesta se refiere a una sucesión de dos frases distintas, donde la segunda frase se escucha como un comentario directo o en respuesta a la primera.

Chorus

Un chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.

Frase

Una frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues.

Chatea con nosotros