Un estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar.
12 abril 2022
Comentar
Un estándar de Jazz es una composición, históricamente aclamada, que los músicos de Jazz utilizan como repertorio o base para improvisar.
Se suele denominar upbeat a los tiempos que tienen menos fuerza (normalmente los pares, como 2, 4, 6 y 8).
El groove es la interpretación de la sensación que transmite un ritmo, y su alteración dinámica mediante la improvisación y la emoción.
Los tropos son momentos musicales predecibles, convenciones en la música que permiten que el bailarín anticipe lo que sigue.
El scat es una improvisación vocal sin palabras o con sílabas sin sentido. El cantante improvisa melodías usando la voz como instrumento.
El polirritmo significa que existen diferentes ritmos que el bailarín puede apreciar simultáneamente.
Cuando bailando reflejamos las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad.
En macromusicalidad interpretamos la estructura general de la canción. El fraseo general, el principio de llamada y respuesta, etc.
En música swing, llamada y respuesta se refiere a una sucesión de dos frases, donde la segunda se escucha como respuesta a la primera.
La estructura blues suela está formada por 16 ochos, o 12 compases. Por ello se conoce como blues de 12 compases.
La forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.