Jazz Manouche

El jazz manouche o Gypsy jazz es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión parece que fue acuñada por Django Reinhardt en los años 1930.

Aunque es un estilo de jazz bailable, con características swing, es uno de los estilos más complicados de adaptar a los requisitos del Lindy Hop. En general, el manouche encaja mejor con estilos de baile como el shag, el charleston o el balboa.

Un consejo para bandas del estilo Gypsy-swing o manouche: es mejor si al menos uno de los instrumentos –como un clarinete o violín- puede mantener suficiente duración en las notas, de modo que los bailarines no tengan que pasar la noche interpretando los rápidos punteos de las guitarras.

Aunque bonito, después de 3 o 4 temas, resulta melódicamente repetitivo. En otro caso, disponer de un buen rango de tempos resulta esencial para estos grupos. El Swing Gypsy fue una de las primeras formas de música swing concebidas para ser escuchadas; habitualmente alternan temas frenéticos con baladas lentas. Por ello estas bandas deben cuidar especialmente los tempos y la duración de las canciones si no acostumbran a tocar para bailarines.

Cómo tocar swing para bailarines de Lindy Hop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *