Dixieland

El Dixieland o «Hot Jazz» es un renacimiento del jazz tradicional, surgido como reacción a los sonidos orquestados de la era swing y al caos de los nuevos sonidos bebop de la década de 1940.

Incluyó elementos del estilo de Chicago de la década de 1920, el uso de contrabajo en lugar de tuba, e instrumentos de cuerda, además del formato original del estilo de Nueva Orleans. Eso reflejó el hecho de que prácticamente todo el repertorio grabado de los músicos de Nueva Orleans era del período en que el formato ya estaba evolucionando más allá del formato tradicional de Nueva Orleans. En ese sentido, se puede considerar que el «Dixieland» es un movimiento de renacimiento del jazz de finales de los años 1930 a la década de 1950, tanto como cualquier  otro subgénero del jazz.

Los elementos esenciales que se aceptaron dentro del estilo fueron las líneas de frente tradicionales que consistían en trompetas, trombones y clarinetes, y la improvisación sobre un ritmo de 2 tiempos. Por esto último su ritmo no es apropiado para bailar Lindy Hop u otros estilos adaptados al cuatro por compás, pero resulta una buena elección para bailar Charleston o Shag.

¡Recibe las nuevas publicaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *