EstiloSwing
band

Dance bands

Las Big Band de la era Swing eran también llamadas “dance bands”, es decir, bandas para bailar. Músicos como Lunceford o Count Basie entendían inequívocamente que su música era sobre todo para bailar, y que la mejor forma de incitar al baile era tocar con mucho swing.

La audiencia principal de estas bandas eran los bailarines que, inspirados por la música Swing, desarrollaron bailes como el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

Una de las razones para el desarrollo de las grandes Big Band de salas como el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. fue la presencia de grandes bailarines, a los que músicos como Basie respetaban, ya fueran bailarines sociales o de exhibición, y raramente se iba de gira sin ellos (Como en todo, hay excepciones a la regla: Artie Shaw odiaba que los bailarines restaran protagonismo a sus músicos).

Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. contaba que en 1937 cuando tocaba Dizzy Gillespie en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., cada vez que tocaba algún arreglo complicado inventaban un paso para representarlo, convirtiéndose en una especie de juego en el que músicos y bailarines se deseafiaban mutuamente.

Los grandes músicos como Basie inspiraban a los grandes bailarines, pero también viceversa. Lester Young decía que sentía el ritmo de los bailarines cuando estaba tocando.

Ladies night Savoy Ballroom
Ladies night Savoy Ballroom

Si bailar es hace visible la música, la música es hacer audible el baile. Por ello es tan importante, sobre todo en tiempos recientes, que los músicos que toquen para bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. dominen las claves de la música de la que surgió este baile.

Solo la música que refleje las principales características de la música swing de la que surgió el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., proporcionará los elementos que favorecen la expresión de la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. y los pasos característicos de este estilo, dada la relación genética entre música y baile.

Es posible encajar pasos de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. en música que carezca de los rasgos esenciales del swing del que surgió este baile, pero bailar así resultará forzado y extraño. Por ejemplo, el DixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40. de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. y su ritmo binario, o el Jazz ManoucheEl jazz manouche o Gypsy jazz es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión fue acuñada por Django Reinhardt en los años 30. con sus rápidos punteos, exigirán más pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista. o ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., o impondrán más pasos ahorrativos o kicks y menos swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. y triples, para poder encajar en la música.

Por otro lado, el Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. tenderá a modificar el ritmo de los triples o a cambiarlo por rebotes (JiveEl Jive es un baile que surge como una adaptación británica del Lindy Hop. Es un baile de seis tiempos compuesto por triples.) o kicks (Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. de salón), en general, incentivará menos posibilidades creativas dada su mayor simplicidad melódica e instrumental (generalizando mucho, ciertos tipos de Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. se bailaron con Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.).

El baile refleja la música de la que surge, por ello resulta indispensable que los músicos dispongan de un repertorio adecuado a la audiencia a la que se dirigen, considerando el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. principal, el nivel promedio de los participantes, el tipo de suelo del espacio o local, etc.

band

Dance bands

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar