EstiloSwing EstiloSwing
QUADRILLE
EstiloSwing > Diccionario > Estilos baile > Cuadrilla (Quadrille)

Cuadrilla (Quadrille)

La cuadrilla (del francés quadrille) es un baile de salón que estuvo de moda en Europa y sus colonias desde finales del siglo XVIII al XIX.

Realizado por cuatro parejas en formación rectangular, se relaciona con el baile square dance americano, del que es precursor. The Lancers, una variante de la cuadrilla, se hizo popular a finales del siglo XIX y todavía se bailaba en el siglo XX en clubes de danza folclórica.

Un derivado que se encuentra en las Antillas Menores de habla francesa se conoce como kwadril, y este baile se encuentra todavía en Madagascar y en la antigua cultura caribeña.

Este baile se introdujo en Francia alrededor de 1760: originalmente era una forma de cotillón en la que solo se usaban dos parejas, pero finalmente se agregaron dos parejas más para formar los lados de un cuadrado. Las parejas de cada esquina del cuadrado se turnaban para realizar el baile, mientras una pareja bailaba, las otras descansaban.

La "quadrille des contredanses" fue baile alegre con cuatro parejas, dispuestas en forma de cuadrado, cada pareja mirando hacia el centro. Un par de estas parejas eran la "cabeza", las otras las "laterales".

Una figura de baile era realizada primero por la pareja principal y luego repetida por las parejas laterales. Los términos utilizados en este baile son en su mayoría los mismos que los del ballet, como jeté, chasséEl chassé, que en francés significa "perseguir" o "cazar", es un paso de baile que suele consistir en pasos triples (triple step)., croisé, plié y arabesque.

QUADRILLE

Cuadrilla (Quadrille)

Creación
  • 1760
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar