Blog > Noticias > Crítica Swinging forties party 2016

Crítica Swinging forties party 2016

teatro arriaga

Evento: Swinging forties party 2016

Organizador: Skunkfunker Green

Lugar y fecha: Viernes 2/12/16, Teatro Campos Elíseos (Bilbao)

Teatro Arriaga

Presentación del organizador: Disfruta en Bilbao de la mejor fiesta temática del Swing de los años 40 de la mano de Skunkfunk y con la actuación de la banda The Swing Godfathers y DJ´s invitados como Bumblebee. No te pierdas este evento único que contará con sesiones de peluquería y maquillaje en directo, photocall, grupos de baile Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y muchas cosas más.   ¡Imprescindible dress code 40s!

Advertencia: La evaluación efectuada se realiza exclusivamente bajo el punto de vista técnico de un bailarín de Swing. No se consideran criterios subjetivos, emocionales, o imponderables, como puedan ser la diversión o el estado de ánimo que se experimente individualmente. Esta serie de críticas atiende únicamente a aspectos técnicos, formales y logísticos, y no van a guardar relación necesaria con tu experiencia subjetiva del evento. Consulta aquí nuestros criterios.

Organización: 6

Se dispusieron entradas a la venta on-line y se realizó promoción por distintos canales y redes sociales. Algunas escuelas de Swing obtuvieron entradas gratuitas para el evento y se fletaron autobuses para facilitar la asistencia. En rigor, ninguna de las dos ventajas eran desinteresadas sino una suerte de intercambio; en el caso de las entradas para bailarines se buscaba su participación imprescindible para ambientar la fiesta; en el caso de los autobuses, implicaba contemplar una promoción de moda patrocinada por el organizador hasta que comenzó la fiesta en sí. La comunicación con los organizadores y el cumplimiento de horarios fue correcta.

Localización: 8

El evento se celebró en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, erigido en los albores del siglo XX y dotado de una hermosa fachada modernista con decoración art-nouveau. A priori, escenario destacable y bello, si bien dotado de un espacio interior exiguo para las exigencias de una fiesta Swing. El enclave se alza en el corazón de Bilbao, con fácil acceso a otros lugares de interés.

Música: 4

Debemos distinguir dos momentos musicales distintos, por un lado la música en directo de The Swing Godfathers, y por otro la música pinchada por el DJ Bumblebee. Tratándose de una fiesta ambientada en los años 40, la música fue históricamente correcta y sonaron varios temas clásicos muy queridos por los habituales de las fiestas Swing. Sin embargo la música adoleció de monotonía en los tempos (en particular en la selección del DJ) y de una excesiva duración de los temas, constituyendo ambos elementos obstáculos que redujeron la calidad de la experiencia de baile. Debemos reseñar, que la selección de temas del DJ no fue apropiada para un auditorio de bailarines de experiencia desigual, y que su alto tempo general complicó aún más la tarea de bailar rodeado de personas con un pobre o inexistente “floorcraft”, aumentando el número y frecuencia de colisiones y tropiezos en la pista. El nivel técnico promedio de los bailarines recomendaba una selección musical con registros y tempos más variados. El DJ fue interpelado sobre esta cuestión pero rehusó atender recomendaciones. En cuanto a The Swing Godfathers desplegaron un repertorio sólido y bien ejecutado, aunque de nuevo acusando escasa variedad en los tempos y temas excesivamente largos.

Suelo: 4

El suelo presentaba un revestimiento que imitaba la madera, ofreciendo buen deslizamiento y una superficie receptiva para el empleo de suelas suaves como el cuero, lo cual favorece la salud articular y la eficiencia de los movimientos de baile. Sin embargo el suelo presentaba discontinuidades que dificultaban el baile y producían tropiezos, como las guías y los remaches metálicos que se emplean en el montaje del patio de butacas. Ha de añadirse que parte del espacio útil de la pista (ya exiguo) se vio mermado por mesas y sillas que, en los márgenes, servían para depositar los vasos de bebida. La proximidad permitida entre la zona de consumo y la de baile, provocó derramamientos de líquido en la pista, que además de ser peligrosos, causan deterioro en las suelas de cuero.

Confort: 4

Teníamos a nuestra disposición la infraestructura del teatro, baños, guardarropía. Sin embargo la climatización parecía inexistente y la atmósfera resultaba asfixiante después de algunos bailes, promoviendo el consumo de bebidas del bar estratégicamente habilitado al efecto.

Comunidad: 6

Confluencia muy heterogénea de bailarines de distintas comunidades, tanto de Bilbao como de ciudades próximas. En general, el ambiente y disposición habitual en estos eventos, es decir, propensión a priorizar el baile con los conocidos, y cierta pasividad general a la hora de solicitar bailes a extraños. No se realizó ninguna jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. o coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. popular con objeto de fomentar la cohesión general. El ratio leaders/followers fue particularmente desventajoso para estos últimos, siendo este un aspecto que no se consideró en la organización. Pese a todo fue una ocasión para reencontrarse con viejos conocidos.

Precio: 4

Existían invitaciones gratuitas puestas a disposición de las escuelas de Swing. En este caso, no había otro coste al margen del consumo individual de bebida y el visionado del acto promocional (en caso de venir en el autobús gratuito). En caso de pagar por la entrada, debemos decir que hemos disfrutado de fiestas mucho más satisfactorias por precios semejantes.

Conclusión

Nos queda la impresión de que este no es un evento apto para aquellos que buscan la calidad del baile, sino un evento promocional inspirado por la música que bailamos, lo cual es algo muy distinto, y debemos valorarlo como tal.

Nota final: 5,1

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.