Evento: LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. & BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Weekend with Lisa & Fabien (English review here)
Lugar y fecha: Oporto (Portugal) 15-17 Febrero de 2019
Organizador: Hop Dance Studio www.facebook.com/pg/...
Presentación del organizador: LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. & BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Weekend con los asombrosos Lisa y Fabien. 3 fiestas (2 con banda en directo). 2 días de talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. 2 niveles (intermedio y avanzado) 10 horas de clases.
Web del festival: www.facebook.com/eve...
Advertencia: La evaluación efectuada se realiza exclusivamente bajo el punto de vista técnico de un bailarín de Swing. No se consideran criterios subjetivos, emocionales, o imponderables, como puedan ser la diversión o el estado de ánimo que se experimente individualmente. Esta serie de críticas atiende únicamente a aspectos técnicos, formales y logísticos, y no van a guardar relación necesaria con tu experiencia subjetiva del evento. Consulta aquí nuestros criterios.
Si te has divertido mucho y no te ha preocupado nada más, dale la puntuación más alta al evento y no sigas leyendo.
La crítica corresponde únicamente al “Lindy Pass” que incluye las fiestas y todas las clases de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. del programa (intermedio y avanzado). El evento incluía clases de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y Slow LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. que no se tendrán en cuenta.
El programa completo de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. comprendía 5 horas de clases de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y 3 fiestas por un importe de 90€. Este era el programa:
Viernes
21:00 - 22:00 - Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Beginners
22:00 - 23:00 - BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Beginners
23:00 - 3:00 - Party at Clube Feniano
Sábado
13:30 - 14:45 - BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Intermediate
14:45 - 16:00 - BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Advanced
16:30 - 17:45 - Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Intermediate
17:45 - 19:00 - Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Advanced
23:00 - 3:00 - Party at Clube Fenianos Portuenses
Domingo
14:00 - 15:15 - Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Intermediate
15:15 - 16:30 - Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Advanced
17:00 - 18:15 - BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Intermediate
18:15 - 19:30 - BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. Advanced
21:00 - 1:00 - Party at Radio Bar
La gestión de las inscripciones, pagos y transferencias ha sido correcta y eficaz. Las inscripciones se realizaban mediante un formulario web que detallaba las distintas opciones y combinaciones posibles, así como los precios. Las respuestas vía e-mail y la gestión de las transferencias bancarias y el posterior acuse de recibo fue exacto y diligente.
Se ofrecía además la posibilidad de ser hospedado por bailarines autóctonos, un detalle muy apreciable, así como descuentos para grupos venidos allende Portugal.
En lo tocante a la gestión de niveles se permitió que cada bailarín obrase en conciencia escogiendo entre los niveles "intermedio" y "avanzado", de acuerdo a la descripción que le representase, a saber:
Ateniéndonos a las descripciones de nivel, podemos decir que a nivel internacional estos niveles vienen a corresponder a un nivel "intermedio-bajo" (improvers) e "intermedio-alto". Pero lógicamente, cada ciudad y escuela tienen referencias distintas. Un "avanzado" de una ciudad podría ser un "intermedio" en ciudades con mayor tradición Swing, o incluso en una escuela diferente.
Como hemos señalado en anteriores críticas, la práctica antediluviana de las audicionesLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica, previa a la participación en un taller de baile, con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes. clásicas impone al visitante una notable pérdida de tiempo y energía. A la fatiga del viaje y los preparativos debe sumarse el desgaste físico y psicológico de jugar en una lotería que puede arruinar toda la experiencia.
Ningún profesor, por docto que sea, puede evaluar a decenas de personas, sus distintos bagajes y modelos de aprendizaje en tan solo unos segundos. Y menos cuando los auditados emplean ardides como el pacto previo de pareja, la rotación entre amigos, ascender a organizadores y conocidos, y otras argucias que hemos contemplado con frecuencia. Las audicionesLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica, previa a la participación en un taller de baile, con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes. clásicas no solamente no aseguran un nivel homogéneo, sino que lo imposibilitan. Si se desea hacer una prueba de nivelLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica, previa a la participación en un taller de baile, con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes. deben adoptarse modelos más avanzados, como el peer-auditionEl peer audition (audición entre compañeros) es un proceso de prueba de nivel en el que se baila con compañeros aspirantes al mismo nivel, calificándose mutuamente. o el peer-auditionEl peer audition (audición entre compañeros) es un proceso de prueba de nivel en el que se baila con compañeros aspirantes al mismo nivel, calificándose mutuamente. mixto.
Hemos observado que la gente tiende a ser responsable cuando se ofrece una descripción detallada de nivel, que induce un proceso de reflexión sobre las propias capacidades en esas circunstancias. Nadie desea verse superado por lecciones de un nivel que no es el suyo. Pero tampoco servir de sparring a bailarines de un nivel inferior. Las descripciones detalladas de nivel mitigan el efecto Dunning-KrugerEl efecto Dunning-Kruger es un sesgo según el cual los individuos con escasa habilidad sufren un sentimiento de superioridad ilusorio..
En el caso que nos ocupa, la escuela Hop Dance Studio tuvo el buen criterio de delegar en la autoevaluación de los participantes. Tratándose de bailarines de nivel avanzado e intermedio, se disponen de suficientes herramientas para evaluar el propio nivel con perspectiva. El sesgo cognitivo del síndrome Dunning-KrugerEl efecto Dunning-Kruger es un sesgo según el cual los individuos con escasa habilidad sufren un sentimiento de superioridad ilusorio. se atenúa conforme nuestra habilidad mejora, ya que, poseer una base de conocimiento formal, permite identificar con mayor precisión nuestro actual nivel competencia.
El registro de visitantes, entrega de pulseras identificativas y demás tareas organizativas fueron ágiles y esmeradas.
En resumen, una actuación irreprochable y certera en todos los aspectos organizativos. Comunidades de mayor tamaño podrían aprender del nivel de excelencia que una escuela con independencia y criterio propio puede alcanzar.
Todas las actividades se realizaron en "Clube Fenianos Portuenses" menos la fiesta del domingo, que aconteció en "Radio Bar". Ambos enclaves de Oporto eran céntricos y próximos entre sí. En este apartado no calificamos todavía aspectos como el confort u otros elementos técnicos que afectan al baile, solamente el interés histórico, artístico o turístico de los enclaves.
El Clube Fenianos fue creado en 1904, como consecuencia de la industrialización y modernización de Oporto, que condujo a la aparición de las primeras asociaciones culturales. Esta asociación nace con el deseo de evocar las actividades carnavalescas de Brasil o Venecia, conjugando lo cultural y artístico. En la actualidad cobija actividades solidarias y filantrópicas, desde la magia al baile.
Salas amplias y suelo de madera en un edificio histórico con más de 100 años de antigüedad. Escalinatas de madera, portería, alfombras y techos altos. Este espacio realzaba la atmósfera del evento y disponía de todos los servicios necesarios, bar y aseos. Grandes ventanales proporcionaban acceso a balcones con magníficas vistas a la Avenida dos Aliados. Una de las salas más diáfanas dio cobijo a los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., mientras que la sala más decorada, albergó las fiestas y conciertos principales.
Este espacio acogió la fiesta de despedida, y aunque carente del glamour de Clube Fenianos, tenía personalidad propia. Edificio antiguo, con tres espacios fundamentales, el bar y dos salas baile. Debe su nombre a una curiosa exposición permanente de radios antiguas, ubicadas en una de las salas de chill out. En la fiesta del domingo una sala acogió los temas musicales apropiados para LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. y similares, mientras que la sala de menor tamaño hizo lo propio con el Slow LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Cabe destacar que la sala de menor tamaño poseía un suelo irregular, y que era la sala prevista inicialmente para el Swing rápido. No obstante, tras advertir a la organización de la conveniencia de conmutar los espacios a fin de una mejor experiencia, aplicaron casi de inmediato nuestra recomendación. Otro punto a favor de la organización, que se mostró receptiva e inteligente.
Un verdadero viaje es aquél en el que el viajero que regresa no es el mismo que se fue. Como Ulises o Jason, los héroes vuelven transformados por su viaje. Lo de menos era el destino, sino la experiencia. Podemos decir que Oporto obra este efecto en el viajero; toda ella es una experiencia que no invita a la prisa. Recorrer el dédalo de sus intricadas calles, sentir el fugaz frescor de la sombra proyectada por el vuelo de las gaviotas, participar del beso del Duero con el Atlántico, contemplar las fachadas húmedas de tiempo y belleza. Somos protagonistas de un poema que debemos terminar de escribir con nuestros pasos.
La Torre dos Clerigos y la mágica escalinata de la librería Lello, el Monasterio da Serra do Pilar o la Catedral, son simples excusas para dejarse seducir por una ciudad que, a pesar del turismo, no ha rendido su tradicional encanto.
Considerando el enorme interés cultural de la ciudad de Oporto y de los enclaves escogidos para el evento, este apartado recibe la mayor puntuación.
En lo tocante al apartado musical, aproximadamente la mitad del repertorio del festival estaba compuesto de temas lentos apropiados para slow LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. En este sentido, tanto las bandas musicales como los DJs honraron el carácter mixto del festival, ya que ambos estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. y géneros musicales compartían protagonismo. Es posible que se observara una mayor preponderancia de temas lentas a término de la fiesta del Sábado, cuando el ratio tempos altos/bajos se inclinó en favor del BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Las bandas musicales invitadas fueron 24 Robbers Swing Band y The Bouncing Brothers, formaciones ambas portuguesas, que consumaron actuaciones muy notables. Es de destacar que rayaron al nivel de bandas anglosajonas de mayor renombre, y que ejecutaron temas de estructura Jazz y bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. con un Swing muy conseguido. Los vocalistas de ambos grupos aportaron la textura y matices necesarios a los temas, convirtiéndose en un instrumento más que aportaba color y riqueza a la atmósfera creada. Cabe resaltar la excelente fusión de voces e instrumentos en ambas formaciones, que combinaban sin dificultad ni estridencias.
La alternancia de tempos, la duración de los temas, el uso de la sección rítmica, y otras variables que resultan importantes para los bailarines fueron apropiadas cuando no excelentes. Es posible que algunos temas de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. resultaran demasiado largos, pudiéndose prolongar más de cuatro minutos, algo no del todo deseable en un baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. en el que se trata de bailar con el máximo número posible de parejas.
Los DJs Bernardo Barra y Paulo Azevedo ofrecieron igualmente una selección sólida y variada de temas, que muestra a las claras un buen conocimiento de su oficio y cómo debe confeccionarse una lista musical para bailarines de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..
En nuestras críticas nos centramos en los apartados técnicos de los festivales. Muchas veces lo mejor que se puede decir de un apartado técnico es que ha pasado desapercibido. Que ha existido correspondencia natural entre lo que se espera y lo que se ha encontrado. Que no ha sido precisa una reflexión provocada por la negligencia o mala gestión de los organizadores. Y en este caso, el apartado musical ha resultado sólido y redondo.
En lugar de bailar a pesar de la música (algo que vemos con grupos mediocres o Djs que no saben pinchar para bailarines) hemos podido bailar mejor gracias a la música. Y este es el mayor halago que se puede hacer tanto a los músicos como a los DJs.
Los dos enclaves principales disponían de suelo de madera natural. La madera natural, a ser posible entarimada, es la superficie ideal para el baile Swing, toda vez que conjuga óptimas propiedades de deslizamiento y de absorción del impacto. Como siempre recordamos, el suelo es la tercera persona con la que bailamos, y su naturaleza puede afectar profundamente tanto a la expresión de nuestro baile como a la salud articular.
Se distingue el suelo de dos salas, a saber, el de la celebración de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. y el de la celebración de la fiesta. El suelo sobre el que se celebraron los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. era de madera natural, sin discontinuidades ni fisuras, con óptimas propiedades de deslizamiento. Esto facilitaba la ejecución de giros y pivotes, y permitía concentrarse en la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.. El suelo de la sala habilitada para la fiesta nocturna poseía cualidades algo inferiores, sin dejar de resultar óptimas. La fricción era un poco superior y en la parte final de la sala se encontraban irregularidades entre las lamas, con algunos desniveles con los que era posible tropezarse o bien frenaban la pisada. Este defecto menor se evitaba bailando en el proscenio, y no afectaba a la totalidad de la sala.
La condensación habitual en espacios carentes de extracción de aire u otros elementos de climatización, fueron reduciendo las cualidades de la pista conforme progresaba la velada, aunque de este apartado nos ocuparemos en el apartado siguiente. Aquí evaluamos únicamente el suelo per se.
Es destacable que el bar de rigor disponía de su propio espacio tras recorrer algunos metros por el pasillo, de modo que se evitó el problema de derrame de bebidas en la pista o que los asistentes llevaran sus bebidas a la misma, algo siempre desaconsejable.
Este espacio acogió la fiesta del domingo. La sala de mayor superficie poseía un suelo de laminado de madera con características semejantes a las de Clube Fenianos, mientras que la sala menor disponía de madera natural bastante añeja. El suelo de esta sala menor no estaba correctamente nivelado, y adolecía de distintas irregularidades y resaltes que dificultaban el baile. Por fortuna, y siguiendo nuestra recomendación, esta sala se destinó a los temas más lentos, donde se minimizaba el efecto de un suelo mediocreSi asistes a clases o fiestas exige suelos de calidad; los cartílagos se desgastan gradualmente y cuando aparece el dolor puede ser tarde.. El bar también disponía de un espacio propio, aunque se permitió trasladar las bebidas al interior de las salas de baile, donde observamos vertido de líquido.
El apartado de factores técnicos del suelo, elemento de primer orden para un bailarín serio, se salda con una calificación alta a pesar de los pequeños defectos observados, que solo influyeron superficialmente en el devenir de las actividades.
Tanto Clube Fenianos como Radio Bar exhibieron similares características en lo tocante a la climatización, por lo que trataremos este factor en conjunto. En general, el ambiente se caldeaba conforme progresaban las fiestas, con la subsiguiente condensación. Esto reducía las propiedades óptimas de los suelos y reducía el confort de los asistentes. Si existía tecnología apropiada para la extracción del aire y/o una óptima climatización no se empleó. Dada la época del año, con una temperatura mínima de 5-7°C por las noches en el exterior, la temperatura fue soportable, aunque se hubieran agradecido medidas extra para mantener la refrigeración de un espacio saturado de bailarines.
Los techos altos favorecen la disipación de aire caliente hacia las alturas, aunque no mitigan por completo el efecto calorífico provocado por un grupo numeroso de gente realizando actividad física. Un solo individuo envuelto en una actividad física intensa puede irradiar de 200 a 300W en forma de energía calorífica, algo que tienen en cuenta los ingenieros a la hora de instalar un sistema HVAC eficiente. Por desgracia, han existido pocas excepciones, en nuestra experiencia, en las que se haya dispuesto o activado este tipo de sistemas.
Este apartado, sin ser lamentable, es el punto débil de festival, dado que tampoco de dispuso de agua potable o fruta durante la celebración de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Esta es una práctica común que aumenta la comodidad y favorece la hidratación y reposición de electrolitos de los bailarines. En lugar de suministrar gratuitamente estos elementos, se delegaron estas funciones en el bar. Aunque constituye un punto negativo, dado el bajo coste del festival no penalizaremos este punto tan severamente como en festivales similares que doblan el precio. Puede resultar razonable que en aras de abaratar el full pass se haya prescindido de algunos extras.
Por último, en el apartado confort podemos incluir el confort lumínico. Cuando la iluminación pasa desapercibida es porque se ha creado la atmósfera correcta. En la fiesta del sábado sin embargo nos sorprendió el exceso de iluminación y el mal uso de la misma para crear atmósfera. Particularmente si hablamos de un evento donde el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., y su carácter algo intimista, recomendaban la complicidad de una iluminación más suave y con claroscuros. La línea de luces se situaba además a una altura no muy superior a la altura promedio, y producía molestias de ser observada directamente. Creemos que un mayor control sobre este apartado hubiera potenciado la atmósfera y la estética de la experiencia.
En consecuencia, y como es tónica habitual en la mayoría de festivales, un apartado que se resiente manteniendo un nivel aceptable.
La ventaja de acudir a un festival sin expectativas ni referencias previas, es que se puede experimentar todo por vez primera sin el sesgo de los lazos emocionales. Mucha gente confunde el valor de una experiencia con lo que siente en una compañía concreta. Con la gente correcta todas las experiencias pueden ser maravillosas, pero como hemos declarado numerosas veces en estas críticas, tratamos de separar lo emocional de lo técnico a la hora de efectuar nuestros análisis. Es fácil y tentador dejarse llevar por la nostalgia y los recuerdos, y los muchos bailarines entrañables que hemos encontrado en Oporto.
Sin embargo, debemos mantenernos firmes, y distinguir el valor objetivo de la experiencia de lo que hemos podido experimentar en el espacio secreto de nuestros corazones. Tratamos de elaborar nuestras críticas de modo que sean lo más universales posibles, y ofrezcan el máximo de información relevante para cualquiera que se proponga un viaje similar.
En este apartado, en rigor, lo que juzgamos es el talante de la comunidad que nos recibe, su nivel de hospitalidad, la actitud en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. y el tipo de estratificación durante el mismo. Podemos decir que la comunidad portuense es una de las más cálidas y entrañables que hemos conocido. Probablemente esto sea reflejo de su propia unidad interna, toda vez que el grupo humano parece unido armónicamente sin los grupos aislados o pretenciosos que hay en otras partes. No hemos percibido una estratificación marcada en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., según la cual predominaría la tendencia a bailar con conocidos o gente del mismo nivel, y nos ha parecido que esta comunidad gusta de integrar y compartir. El efecto monos del KilimanjaroEl efecto monos del Kilimanjaro es un jerarquía social que se crea en los espacios de baile. El individuo trata de no abandonar su grupo. se reduce al mínimo natural, y no hemos detectado esnobismoEn el baile swing se califica de esnob a aquellos que creen pertenecer a una élite de bailarines y pretenden relacionarse y bailar únicamente con ellos..
Además de portugueses se dieron cita bailarines españoles, holandeses, franceses y ucranianos entre otros, todos los cuales participaron de la saludable atmósfera social creada durante el evento. Este apartado recibe una calificación sobresaliente por la calidez, amabilidad y carácter integrador de esta comunidad.
Los profesores invitados para el evento daban su nombre al mismo, a saber Lisa Clarke y Fabian Vrillon, pareja a la que ya hemos evaluado aquí y aquí.
En este apartado se juzga solamente el talante personal de los profesores invitados, su apertura y generosidad hacia la comunidad que visitan y su calidad como bailarines, sin entrar todavía en el contenido de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. o en su valor pedagógico.
Tanto juntos como por separado han competido internacionalmente y conseguido numerosos reconocimientos. Su calidad y versatilidad como bailarines está de sobra contrastada, pero además han demostrado sus virtudes para la enseñanza. Su capacidad para suministrar material de primer nivel y de transmitirlo en el breve espacio de un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. no tiene parangón en lo que a nuestra experiencia se refiere. Otros bailarines "de moda", cuyos nombres nos reservamos, no han sobrevivido a su fama tras recibir un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de ellos. Encontramos muchas veces bailarines de primera clase que hacen talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de segunda o tercera clase, con conceptos vaporosos y un sistema de enseñanza ineficaz.
No debemos asumir que un excelente bailarín será también un excelente transmisor de material de calidad. Es preciso fomentar el espíritu crítico y diferenciar entre bailarines buenos o famosos y buenos profesores. No siempre coinciden. Lisa y Fabien se erigen por derecho propio como poseedores de estos dos atributos. Magníficos bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., despliegan además una didáctica rigurosa que es poco común.
Junto a las exhibiciones habituales en las fiestas nocturnas, se implicaron con la comunidad al punto de participar como uno más en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.. Fueron vistos solicitando bailes y disfrutando del evento de manera genuina, con la misma sonrisa e ilusión que los que pudimos compartir la noche en su compañía. Esto prueba que, más allá de lo profesional, su pasión por el baile es una llama inextinguible. Prueba además que, como nosotros, son ante todo bailarines sociales que disfrutan de la magia de enamorarse de cualquiera durante dos minutos y medio ¡O cuatro, si es un BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.!
Totalmente irreprochables, e incluso excediendo nuestros estándares críticos, no podemos dejar de calificar a esta pareja, por vez tercera, con un sobresaliente.
Evaluamos los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. considerando la calidad de la enseñanza impartida, su adecuación al nivel general de la clase, la claridad de las explicaciones, la progresión de dificultad, y el valor pedagógico de los profesores.
Hemos considerado la experiencia de los niveles intermedio y avanzado de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que son los dos niveles a los que hemos asistido, y que nos han permitido contrastar los diferentes materiales seleccionados por Lisa y Fabien por cada nivel, y su adaptación a los mismos.
Se presentan breves fragmentos de los cuatro talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.
En todos los casos Lisa y Fabien suministraron a término de cada tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. explicaciones detalladas que podían se registradas en vídeo. Esta es la opción preferida para recordar y practicar el material mostrado. Aunque no ofrecieron una demo con música, este tipo de grabación supera ampliamente la simplicidad de una demo, en la que se pierden los detalles finos. El máximo aprovechamiento de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. solo es posible cuando los profesores resumen e ilustran, ante la cámara, los movimientos enseñados.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido suministrado, la calidad del mismo, y la implicación personal de Fabien y Lisa a la hora de suministrar correcciones y consejos individuales, estos talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. reciben la calificación más alta. No concebimos cómo se podría modular mejor el tiempo de un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., con un equilibrio perfecto entre enseñanza global y personal, y todo ello sin renunciar a entregar material comprometido y de primer nivel.
Recordar en primer lugar que en este apartado no opinamos si el festival resulta caro o barato. Esto es subjetivo. Lo que evaluamos es si hay correspondencia efectiva entre el valor de la experiencia y el importe abonado. O, dicho de otro modo, si el valor de lo ofrecido supera, iguala o queda por debajo del precio pagado.
Existían varias opciones según nos inscribiéramos en clases de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. o una combinación de ambas. El precio por dos niveles de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que comprendían 5h de clase además de las 3 fiestas, ascendía a 90€. Hablamos por lo tanto de una excelente relación calidad-precio. Considerando todos los apartados anteriores, localizaciones, música, suelo, contenido y pedagogía de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., aspectos sociales, comunidad y grado de implicación de los profesores, el importe pagado resulta realmente modesto.
Si a esto le añadimos que la ciudad de Oporto es motivo suficiente para una visita, ya no tendremos excusa para vivir una experiencia plena tanto como bailarines como viajeros. Allí el cielo azul se mezcla con el verde Duero, y las calles se pueblan de historias y misterios. Como indicábamos al inicio de esta crítica, el verdadero viajero nunca vuelve de su viaje, no por completo. Deja algo, y trae algo nuevo. Este es uno de esos viajes que hace sonar la campana del corazón, esa que nos despierta de la rutina y el tedio.
Este encuentro con Lisa y Fabien, magistralmente gestionado por Hop Dance Studio, ha brillado con luz propia. Un festival artesanal, con el encanto de los pequeños formatos y la calidez entrañable de la comunidad portuense. Y no debemos olvidar la ciudad que enmarca esas virtudes, Oporto, que sacia la mirada del viajero curioso, ávido de inspiración y de sueños.
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