EstiloSwing
Blog > Noticias > Crítica GastroSwing 2017

Crítica GastroSwing 2017

gastroswing2017

Evento: GastroSwing 2017

Organizador: Swingvergüenza (Vitoria-Gasteiz)

Lugar y fecha: 1-4 de Junio de 2017 (Múltiples localizaciones)

GastroSwing2017

Presentación del organizador: Con la edición de 2016 finalizada, GastroSwing se consolida definitivamente como un evento absolutamente único e inimitable.  El carácter social de GastroSwing consigue que las personas participantes disfruten durante todo el agotador fin de semana, no únicamente de unos horarios de clases y conciertos. Y a partir de ahí el equipo de profesionales dan lo mejor de sí. Cuántas veces nos han comentado que un concierto de Gordon Webster siempre es impresionante, pero en GastroSwing sube muchos, muchos puntos.

Advertencia: La evaluación efectuada se realiza exclusivamente bajo el punto de vista técnico de un bailarín de Swing. No se consideran criterios subjetivos, emocionales, o imponderables, como puedan ser la diversión o el estado de ánimo que se experimente individualmente. Esta serie de críticas atiende únicamente a aspectos técnicos, formales y logísticos, y no van a guardar relación necesaria con tu experiencia subjetiva del evento. Consulta aquí nuestros criterios.

Si te has divertido mucho y no te ha preocupado nada más, dale la puntuación más alta al evento y no sigas leyendo.

La crítica corresponde únicamente al “Swing pack” que incluye todas las fiestas y clases principales del programa. No habiendo asistido a la parte gastronómica del festival, no lo contemplaremos en esta crítica.

Organización: 10

Tratándose de un evento veterano con varias ediciones a sus espaldas, los mecanismos de gestión y organización de las inscripciones estaban perfectamente optimizados. Se podía monitorizar el proceso de nuestra inscripción y pagos mediante el acceso a un área web privado, de modo transparente y con comunicaciones regulares informando de todas las etapas del proceso.

La comunicación y resolución de problemas fue asimismo óptima, incluso se habilitó una comunicación fluida a través de redes sociales para facilitar el alojamiento de bailarines allende los confines de Vitoria. Los responsables de este engranaje complicado pero exacto, hicieron las veces de maestros relojeros de un evento que, a este nivel, resulta irreprochable.

Localización: 9

Los dos escenarios principales fueron el museo de arte contemporáneo “Artium”, que albergó las fiestas principales de jueves y viernes, y el Palacio de Congresos “Europa”, que dio cabida a las clases. Sin resultar escenarios que destaquen por su valor histórico o artístico, satisfacían con creces las necesidades principales de los bailarines, a saber, suelos excelentes, amplitud de espacio, y relativa proximidad entre sí y con los puntos de interés turístico de la ciudad de Vitoria.

En ambos casos se disponía de aseos fácilmente accesibles, y en el caso de las clases, la sala correspondiente a cada nivel estaba perfectamente señalizada o bien indicada por voluntarios de la plantilla de Swinvergüenza.

Música: 9

Es ya tradición que las fiestas desgranen los acordes de dos grupos estadounidenses muy queridos, Doc Scanlon Cool Cat ComboCombo puede remitir a una combinación de pasos de baile o a una banda de Jazz compuesta por un número reducido de músicos. y la banda de Gordon Webster and Friends. Ambos desempeñaron al nivel acostumbrado, con un repertorio Swing variado, bien ejecutado y con vocalistas solventes. Quizás pueda señalarse negativamente, aunque es más bien una característica de los grupos que ejecutan en directo que un defecto en sí, la larga duración de los temas y el alto tempo general de los mismos.

La primera característica, aunque lógica para un mayor aprovechamiento del repertorio por parte de los grupos, redunda en menos rotacionesLas rotaciones son turnos en los que cambiamos de pareja siguiendo un orden regular. Es una forma de gestionar la práctica colectiva. para el baile, y en consecuencia turnos de espera más largos y cansados; en general, los bailarines sociales prefieren un número mayor de canciones más breves que un repertorio breve de canciones excesivamente largas. Esto fomenta la variedad y el número de parejas distintas con las que es posible bailar durante la noche.

La segunda característica (el alto tempo general de los temas ejecutados) dificulta la integración de los bailarines noveles, que encuentran dificultades al bailar deprisa y se abstienen de hacerlo, o bien son incapaces de observar un mínimo código de floorcraftPor floorcraft entendemos el conjunto de técnicas destinadas a controlar el espacio para que el baile sea cómodo y seguro. durante su baile provocando colisiones con otros bailarines.

Con todo, la actuación de ambas bandas resultó sobresaliente, entregada, y en inusitada complicidad con la audiencia.

Cuando los grupos musicales descansaban el DJ Oh my Swing se encargó de pinchar una acertada selección de temas con indudable buen criterio y gusto, con tempos y ritmos variados, alternando temas habituales en estos eventos con otros menos conocidos. Aun careciendo de la magia de la música en vivo, el repertorio desplegado por Oh my Swing DJ estuvo mejor adaptado a las necesidades generales de un auditorio de bailarines de nivel dispar.

Suelo: 8

Los dos enclaves principales, el museo “Artium” y el Palacio de Congresos “Europa” contaban con tarima de madera sintética en perfecto estado de conservación, sin discontinuidades ni desperfectos, constituyendo una de las mejores superficies posibles para la ejecución de pasos de baile que requieren un suelo suave y deslizante. No obstante, en las fiestas nocturnas en Artium se advirtió un tratamiento poco acertado en el suelo que abolió parte de las cualidades positivas que pudo haber tenido el mismo. Una superficie de tal calidad se hubiera beneficiado de un tratamiento que potenciara sus cualidades deslizantes, sin embargo, el suelo poseía cierto agarre, lo que restaba velocidad a los giros y pivotes, y resentía la experiencia de baile.

Es posible que el suelo hubiese recibido un tratamiento con este fin, o que la condensación y la humedad del recinto una vez avanzada la fiesta contribuyeran a restarle velocidad; en todo caso era una superficie con potencial que terminó decepcionando en este sentido, ya que los bailarines con zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. con suela de cuero no pudieron exprimir sus posibilidades. Como es sabido, un suelo “rápido” y un calzadoLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. apropiado reducen el estrés sobre rodillas, tendones y ligamentos, minimizan la fuerza de torsión en giros y pivotes, y reducen la energía necesaria para bailar. Sería necesario pactar en futuras ediciones con el personal de Artium para decidir el tipo de aplicaciones que debe recibir el suelo antes de un evento de baile Swing, caso de que este escenario se repita.

Confort: 6

Palacio Europa

El lugar destinado a las clases disponía de aseos bien señalizados, y la organización dispuso abundantes botellas de agua mineral durante las mismas. Espacios amplios y bien iluminados, si tal vez acusaran de una climatización deficiente; existió una queja general sobre la alta temperatura de la sala correspondiente al nivel 4, cuyo tamaño exiguo en relación al gran número de concurrentes acentuaba este problema. Tratándose de una actividad física exigente, las condiciones de humedad y calor no resultaban confortables. Durante uno de los descansos se sirvieron brochetas de fruta, pero en número insuficiente para todos los presentes; probablemente hubiera sido mejor evitar el trabajo de montar las brochetas, pero ofrecer fruta en cantidad suficiente para todos.

Artium

El museo de arte contemporáneo de Vitoria alojó las fiestas principales de GastroSwing. Sala amplia, pero con los defectos leves de suelo ya reseñados. Aseos fácilmente accesibles y fuente de agua potable gratuita. Se dispuso un bar en la antesala de la fiesta donde se servían bebidas y tentempiés. Sobre el bar cabe decir que se repite el clásico esquilme del bailarín sediento: precios desorbitados y vasos de plástico. Y la proximidad del bar a la zona de baile (aunque teóricamente se prohibía el acceso a la pista con las bebidas) no evitó algunos derramamientos en las orillas de la pista de baile que se podían pisar si querías descansar en las sillas de esa zona.

Pero sin duda el mayor defecto del que adoleció este espacio fue, de nuevo y como en ediciones anteriores, la deficiente climatización. Conforme la fiesta progresaba el ambiente se caldeaba y la temperatura hacía romper a sudar con prontitud; muchas mudas de ropa eran necesarias para mantener la refrigeración y la higiene, y en general el ambiente recargado, cálido y húmedo resultaba poco agradable. Resultaba difícil sustraerse al agotamiento e incomodidad extras que producía bailar en estas condiciones. Esto reduce drásticamente la puntuación de este apartado.

Comunidad: 8

En general, y como es costumbre, los presentes tendían a relacionarse con conocidos, y en las fiestas se creaban sectores según provincias y escuelas. Escasa predisposición a tomar la iniciativa y salir de la “protección” del grupo, incluso por parte de escuelas de la propia ciudad. En este sentido lamentamos también la pasividad de los followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., por cuya proactividad y capacidad para solicitar bailes en igualdad de condiciones que los leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., la comunidad Swing ha estado luchando. Parece que aún queda un largo camino en este sentido.

No se realizaron dentro de las fiestas actividades que fomentaran la cohesión, al margen de las Jack&Jill, a propósito de las cuales cabe destacar la celebración de la modalidad “Golden” para mayores de 50 años. En la Jack&Jill Golden los participantes contaban como pareja de lujo con los profesores asistentes al festival. Si bien estas características introducían una nota entrañable y casi cómica, por otro lado, llevaban implícita la idea de que los mayores de 50 años no pueden bailar una Jack&Jill en igualdad de condiciones que el resto, habiéndose reducido enormemente las reglas de la competición a un mero “pasárselo bien”. Aunque se entiende el espíritu bienintencionado que anima la creación de esta modalidad, a nuestro juicio oculta un sesgo según el cual los mayores de 50 años no podrían ser excelentes bailarines en plenitud de facultades. A fin de cuentas, el arte del Swing no radica en las capacidades físicas, sino en la calidad de la interpretación de la música a través de los movimientos de baile y en comunicación con tu pareja, y esto requiere una sensibilidad que debe trascender la edad, el sexo y la piel (un Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. de 60 años nos barrería a todos de la pista).

Fuera del Swingpack se realizaron comidas, excursiones y otras actividades de convivencia que pudieron contribuir a la fraternización de los participantes, y más cuando la droga social por excelencia, el alcoholBailar y beber alcohol no siempre es buena idea. El consumo de alcohol puede ser un problema tanto para leaders como para followers. (que relaja el ánimo y exalta la amistad, en palabras de Platón), fluyó libremente desde las espitas de la sidrería Iturrieta.

Profesores: 9

Este era el cartel de profesores que impartieron los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. principales del GastroSwing:

Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.:

  • Frida Segerdahl & Skye Humphries
  • Anna Yakshina & Egor Rudometkin
  • Lisa Clarke & Fabien Urillon
  • Pamela Gaizutyte & Martynas Stonys
  • Sonia Ortega & Tony Jackson

Solo dance:

  • Ksenia Parkhastskaia & Héctor Artal

En este apartado se juzga solamente el talante personal de los profesores invitados, su apertura y generosidad hacia la comunidad que visitan y su calidad como bailarines, sin entrar todavía en el contenido de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. o en su valor pedagógico. 

Algunos profesores participaron motu proprio en distintos bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. con los presentes, destacando en este sentido Skye Humphries o Tony Jackson, que fueron observados implicándose más allá de lo estrictamente estipulado. Todos los profesores colaboraron en la Jack&Jill Golden, aunque desconocemos si era por cláusula de contrato o por voluntad absolutamente personal (la mayoría de bailarines profesionales exigen emolumentos extra por participar en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. con los presentes, algo entendible dado el nivel de exigencia de su trabajo). Otros profesores no fueron vistos salvo en los actos contratados, por lo cual el promedio de este apartado se reduce. Empero, en conjunto y dejando al margen su entrega personal hacia la comunidad, estuvimos ante uno de los elencos más sobresalientes por su calidad artística y técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. que haya conocido nunca un GastroSwing.

Presentación de profesores GastroSwing 2017

Talleres: 9

Evaluamos únicamente los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de nivel 4 (avanzado) que fueron a los que asistimos, como muestrario suficiente para la calificación de la calidad de la enseñanza impartida, su adecuación al nivel general de la clase, la claridad de las explicaciones, la progresión de dificultad, y el valor pedagógico de los profesores, a los que se calificará individualmente. 

Lisa Clarke & Fabien Vrillon: 10

Notable pareja que, con acierto, está frecuentando las últimas ediciones de GastroSwing. Prácticamente irreprochables, actitud desenfada y alegre, pero discurso técnico y preciso. Destilan elegancia y calidad de movimiento, alimentados por otro estilo que cultivan apasionadamente, el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. Además de las explicaciones técnicas claras y pormenorizadas, ayudaron individualmente a las personas que tenían dificultades, clarificando e ilustrando de manera sumamente efectiva los momentos más complicados.

Extracto del resumen en vídeo del tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Para preservar la propiedad intelectual de los artistas, se presenta un breve fragmento.

Pamela Gaizutyte & Martynas Stonys: 10

Otra pareja puntera, de origen lituano, en un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. que lideró agradablemente Pamela. Destacando por su musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. y gracilidad, Pamela es una de las mejores bailarinas de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. del mundo. Por su parte, Martynas no tuvo problema en quedarse en segundo plano y asistir voluntariosamente a su compañera. La naturaleza de este tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., de naturaleza conceptual y apelando a la creatividad personal, no exigía precisiones técnicas en igual medida que otros talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., pero las explicaciones y pautas fueron claras y satisfactorias. Además, se tomaron la molestia de ayudar personalmente a los asistentes con más dificultades.

Extracto del resumen en vídeo del tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Para preservar la propiedad intelectual de los artistas, se presenta un breve fragmento.

Sonia Ortega & Tony Jackson: 8,5

Una pareja ad hoc para la ocasión, pero no por ello menos destacable en esta pléyade de artistas. Sonia, asistente habitual de otros profesores del GastroSwing, pero con una rutilante carrera propia, lideró las explicaciones de este tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Tony Jackson, pareja habitual de Sharon Davis, ilustró junto a ella el tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., componiendo un efectivo tándem.

Extracto del resumen en vídeo del tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Para preservar la propiedad intelectual de los artistas, se presenta un breve fragmento.

Frida Segerdahl & Skye Humphries: 9

Referencia mundial y cabeza de cartel, Frida y Skye son habituales en las últimas ediciones de GastroSwing. Respetados y queridos por toda la comunidad, su estilo clásico pero refinado y lleno de matices son fuente inagotable de inspiración. El enfoque de la clase fue colectivo y se suministraban consejos conforme se observaban deficiencias, no se corrigió a nivel individual.

Extracto del resumen en vídeo del tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Para preservar la propiedad intelectual de los artistas, se presenta un breve fragmento.

Anna Yakshina & Egor Rudometkin: 9

Pareja de origen ruso, aún desconocidos en nuestro entorno y nueva apuesta de este GastroSwing. Trasladar el temperamento didáctico eslavo a España no debía resultar fácil, pero lograron aproximarse a nuestra idiosincrasia ofreciendo un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. didáctico y no exento de humor. Bailarines de referencia en Moscú, no omitieron correcciones a nivel individual, desgranando un buen número de conceptos eminentemente prácticos.

Extracto del resumen en vídeo del tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Para preservar la propiedad intelectual de los artistas, se presenta un breve fragmento.

Precio: 8

Probablemente uno de los festivales más exitosos y uno de los más caros. Pero en este apartado no juzgamos el precio per se, sino la correspondencia entre el precio y el valor de lo ofrecido. El Swing pack, que es objeto de esta crítica, ascendía 190 euros e incluía todas las fiestas y talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. (salvo los opcionales). El Gastro pack incluía además diversas experiencias gastronómicas y ascendía a 290 euros. Existían modalidades adicionales de inscripción para asistir únicamente a fiestas, a talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de solo Jazz, etc. Podemos destacar también que el hospedaje de muchos bailarines se realizó de manera colaborativa y gratuita, lo cual supone un valor añadido.

En este caso podemos afirmar que la correspondencia entre el precio abonado y el valor de la experiencia están igualados.

Conclusión

GastroSwing constituye un evento satisfactorio, no exento de defectos, pero a la vanguardia de los grandes festivales de ámbito nacional, igualando a clásicos consolidados como BarSwingona. La magnífica gestión del evento, la calidad de los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., y la atmósfera especial que impregna Vitoria-Gasteiz, hacen de este festival una cita inexcusable para los amantes de los bailes Swing.

Nota final: 8,4

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar