EstiloSwing
Blog > Historia > Count Basie, Maestro del Swing

Count Basie, Maestro del Swing

Count Basie swing

Count Basie y su banda fueron sin duda el más importante grupo musical de la era Swing y, sobre todo, el más bailable ¿Quieres saber por qué?

Primeros años

William Basie nació en Red Bank (Nueva Jersey) el 21 de agosto de 1904. William «Count» Basie creció en un barrio de clase obrera. Su padre trabajaba como chófer y portero y su madre se dedicaba a lavar ropa para completar los ingresos de la familia.

El joven William trabajó en una sala de cine, sustituyendo a veces al pianista, aunque la batería fue su vehículo de expresión principal, y entonces decidió consagrarse a la carrera musical como forma de escapar a los trabajos precarios que existían en su entorno.

Basie recibió su apodo en 1936 en Kansas, cuando iba a ser presentado en la radio. El locutor le dijo que "Bill Basie" era un nombre vulgar, y que había músicos con nombres tan llamativos como Duke Ellington. Así que le pidió permiso para presentarle como Count Basie, y el resto es historia.

count basie joven
Joven Count Basie

El ritmo Swing

La banda de Basie fue el patrón de oro de la música Swing más bailable, especialmente para Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que es el baile que surgió de esta música.

No en vano las Big Band eran también llamadas “dance bands”, es decir, bandas para bailar. Músicos como Lunceford o el propio Basie entendían inequívocamente que su música era sobre todo para bailar, y que la mejor forma de incitar al baile era tocar con mucho Swing.

Aunque el Swing es muy difícil de definir, en su manifestación física más simple, provoca que el oyente comience a seguir el ritmo con el pie o la cabeza, chasqueando los dedos y moviéndose con la música.

Whytes Hopping Maniacs
Izquierda a derecha: Naomi Waller y Frankie Manning, Lucille Middleton y Jerome Williams, Mildred Cruse y Billy Williams.

El ritmo Swing es magnético e irresistible, y es reconocido por todas las culturas. Esta respuesta es tanto física como emocional, espontánea, y sucede incluso en ausencia de armonía o melodía, basta con un ritmo. Por eso, como veremos, la sección rítmica de las bandas es la piedra angular del Swing bailable.

El Swing es un concepto elusivo, casi un sentimiento, del que Basie fue unánimemente declarado como un maestro. Y para Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. clásicos como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., la de Basie fue la banda de Swing más bailable de todos los tiempos.

¿Pero cómo conseguía el conde este Swing portentoso? La respuesta está en Kansas.

Kansas y el cuatro por compás

Cuando la gran depresión hizo estragos, muchos músicos migraron a Kansas para disfrutar de la economía sumergida creada por la prostitución y el contrabando de alcoholBailar y beber alcohol no siempre es buena idea. El consumo de alcohol puede ser un problema tanto para leaders como para followers. y drogas. Entre ellos se encontraba Basie.

En la ciudad se creó un estilo de jazz que combinaba la tradición BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. del suroeste, las Big Band del nordeste y las jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. session de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

Kansas city años 30
Kansas city años 30

En Kansas City el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. marcó su estilo, llegando a ser un maestro en la articulación de un BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. emotivo y auténtico. A veces eran simples clichés o frases melódicas cortas de jazz, pero colocados y acentuados con mucho ingenio.

Basie dotó de Swing al BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., lo que puede percibirse en los riffs de «One o’Clock Jump», Jumpin’ at Woodside», o «Two o’Clock Jump».

La esencia rítmica de este estilo regional fue decisiva, porque del compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). binario de nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. y chicago se pasó al concepto moderno del compás cuaternarioEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., que permitía expresar más recursos rítmicos y relajaba los rápidos tempos de la música pre Swing.

Sección rítmica

El Swing, como sensación, tiene cimiento sobre todo en la sección rítmica, y este nuevo concepto del tiempo musical encontró la perfección en la sección rítmica de la banda de Count Basie de mediados de los años 30.

Al emanciparse los instrumentos rítmicos de sus funciones clásicas, adquirieron capacidades melódicas y solistas, que redundaban en un conjunto musical más unificado y complejo. Se dice que la sección rítmica de Basie practicaba durante horas al margen del resto de la banda para conseguir ese timbre y Swing portentosos.

Freddie Green
Freddie Green

Freddie Green, el guitarrista, proporcionó a la banda durante más de 40 años el andamiaje rítmico del Swing, ligando la melodía con el bajo. Y al tocar con elegancia sobre las líneas de bajo en 4/4 de Walter Page, el batería Jo Jones podía adoptar un sonido más abierto.

La percusión deja de ser un mero metrónomo que mantiene un ritmo constante y vertical, y se convierte en un ritmo melódico y horizontal, en el que los címbalos, con su capacidad para prolongar las notas, se convierten en protagonistas.

Jo Jones
Jo Jones

El resultado era un titilante manto percusivo. En lugar del rígido tic-tac de un reloj, esta música era como una ola que fluía. Era Swing.

El piano de Basie

El instrumento más afectado por esta innovación fue el piano. Como el bajo adquiría mayor movilidad hacía el registro tenor, y la guitarra mantenía el registro medio, la mano izquierda del piano perdía casi toda su importancia rítmica.

Así que Basie podía romper amarras con el ritmo básico y tocar acentos, rellenos y acotaciones, a la manera de una conversación. Y en eso Basie fue un maestro.

Fats Waller, que representaba el estilo stride de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., fue su mentor e influencia principal en la juventud, pero el nuevo paradigma musical perfeccionó un estilo menos denso, más informal que el de sus predecesores.

Count Basie al piano
Count Basie al piano

Como si el piano hubiera dejado de gritar, y aprendiera a hablar, bromear y susurrar, jugando con el silencio con una elocuencia sorprendente. Era capaz de lograr mucho con muy poco. Con sencillos tintineos o leves acompañamientos desencadenaba una cornucopia de connotaciones.

Se ha criticado este estilo minimalista como perezoso, porque prescindía del ornato y manierismos de otros pianistas de la época; pero es que Basie quería privilegiar la improvisación coordinada de la banda en su conjunto. El líder desaparecía en beneficio de una sección rítmica orgánica y sin fisuras.

El gran Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en su autobiografía también decía que la banda de Basie tenía más Swing que el resto, y que tenía la mejor sección rítmica del mundo.

Sección viento

Pero además de la sección rítmica, la banda de Basie contó con una de las secciones de viento más geniales de la historia. Lester Young fue un improvisador genial de las secciones de viento.

En «Oh, Lady Be Good» elabora un solo que sería a imitado por las nuevas generaciones. Su fluidez, creatividad y lúcido fraseo rítmico lo convirtieron en una de las improvisaciones más avanzadas de su época.

Lester Young
Lester Young

El saxo tenor de Herschel Evans profería un potente gemido, una emoción visceral rara entre sus contemporáneos. Ambos contrastaban y se estimulaban entre sí, creando un efecto extraordinario en temas como «Blue and Sentimental», «Doggin’ Around» y «One O’Clock Jump».

Herschel Evans
Herschel Evans

También desfilaron por su banda trompetistas como Hot Lips Page o Harry Sweets Edison, además del trombonista Dickie Wells. La banda en su conjunto podía carecer del genio compositor de Ellington o del virtuosismo de Goodman, pero como grupo de viento no conocían rival.

Vocalistas

El cantante Jimmy Rushing con Basie pasó de cantar baladas a un estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. con sabor a BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. Su voz era fuerte y estentórea, aunque nunca perdía la entonación y su dulce sensibilidad.

Este maridaje entre la rusticidad del BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y la canción emotiva estableció un modelo que continuaron los siguientes cantantes de Basie, como Billie Holiday (que no grabó con él), Helen Humes y Joe Williams.

Jimmy Rushing
Jimmy Rushing

Inicios de la banda

Fue precisamente en Kansas donde en 1936 John Hammond viajó tras escuchar al grupo en la radio. Gracias a él, Basie fichó por el sello Decca y la banda se convirtió en la estrella del Roseland BallroomEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile. de Nueva York.

Durante sus dos años de relación con Decca, Basie grabó muchas de la composiciones teñidas de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. que caracterizaron su aportación al Jazz, como «One O’Clock Jump» y «Good Morning Blues».

Cuando el grupo inició grabaciones en 1939-40 con John Hammond, incluyendo clásicos como «Taxi War Dance», «Clap Hands, Here Comes Charlie» y «Tickle Toe», el conjunto ya se había hecho valer como una de las mejores Big Band de la era Swing

Count Basie y su orquesta
Count Basie y su orquesta

Basie y el Lindy Hop

El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. nació de un cambio de paradigma en la música Jazz que incluía el cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2..

Esto significa que por cada compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). se pueden distinguir cuatro tiempos distintos, en contraste con la fuerte sensación 1-2, 1-2, de estilos anteriores como el DixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40. basados en un compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). binario. El compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). de cuatro por cuatroEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2. amplió las posibilidades melódicas de los instrumentos y su capacidad para crear Swing.

Al convertir un tema de ritmo binario a cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2. se duplica el número de beatsUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). de la melodía, creando espacio para diferentes acentos rítmicos que podrán estar más sincopados y tendrán mucho Swing. Un buen bailarín puede ser más creativo, y tiene más posibilidades expresivas.

1941 Savoy Ballroom Interior
1941 Savoy Ballroom Interior

Y como decía el bailarín de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. Charles Honi Coles, en el cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., aunque el tempo sea más lento, debes actuar igual de rápido, ya que debes llenarlo con tus propias ideas a la vez que controlas tu equilibrio, obligando a un mayor control corporal.

Con un sólido ritmo de cuatro por cuatroEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., Basie impresionó a bailarines y músicos por igual, creando un ritmo propulsivo y visceral que invitaba a moverse, el Swing.

Se dice que Basie afirmaba que “su banda debía tocar cuatro tiempos por compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). sin hacer trampas”. Los acentos musicales se colocaban en relación a estos cuatros tiempos y esto hacía que la música Swing fuera más compleja y fluida, auspiciando el surgimiento de las mecánicas y peculiaridades que formaron el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. es música Swing coreografiada, y al contrario que la música DixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40. que se bailaba con ritmos binarios y pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. vertical, como en el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., la música Swing y el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. sugerían un flujo de movimiento más ondulante y horizontal.

Además, el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. resultaba más complicado que otros bailes anteriores, ya que cuando las bandas tocaban un solo, la pareja podía separarse e improvisar pasos individuales, con los bailarines tratando de reflejar la música que escuchaban.

1941 Ella Fitzgerald Orchestra
1941 Ella Fitzgerald Orchestra

Por ello, si queremos bailar Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., es vital que la sección rítmica no sea el punto débil de la banda.

El ritmo cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., o “four to the bar”, es realmente importante para los bailarines, ya que encaja con nuestros pasos y evita que nos fatiguemos con la música. El ritmo 1-2 funciona muy bien para CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., pero no para hacer Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., forzando a que solo algunas partes del baile nos resulten cómodas como bailarines.

1958 Baile en el Savoy Ballroom
1958 Baile en el Savoy Ballroom

Esto no significa que no se pueda bailar música Swing de cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2. con otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., pero encajar nuestro Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. en música binaria o con secciones rítmicas planas, resulta agotador y extraño.

Es importante que existan estos elementos en la música con la que bailamos Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., porque es el que baile surgió de la música Swing. Si existe correspondencia entre la música y nuestros movimientos podremos fluir, disfrutar, y desplegar todo nuestro potencial.

Relación entre el baile y la música

Y es que una de las razones para el desarrollo de las grandes Big Band de salas como el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. fue la presencia de grandes bailarines, a los que Basie respetaba, ya fueran bailarines sociales o de exhibición y raramente se iba de gira sin uno o dos bailarines.

Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. contaba que en 1937 cuando tocaba Dizzy Gillespie en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., cada vez que tocaba algún arreglo complicado inventaban un paso para representarlo, convirtiéndose en una especie de juego en el que músicos y bailarines se desafiaban mutuamente.

a day at the races 4k
Leon James

Los grandes músicos como Basie inspiraban a los grandes bailarines, pero también viceversa. Lester Young decía que sentía el ritmo de los bailarines cuando estaba tocando.

Si bailar es hacer visible la música, la música debe ser baile audible. Por ello es tan importante, sobre todo en nuestros tiempos, que los músicos que tocan para bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. dominen las claves de la música de la que surgió este baile, para que bailemos con la música y no a pesar de ella.

Es posible encajar pasos de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. en una Bachata, en el himno nacional o casi en cualquier tipo de música, pero promocionar conciertos dirigidos a bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. sin que la música refleje al menos los rasgos esenciales de la música de la que surgió este baile, es fruto de la negligencia o del fraude.

Por otro lado, existe el argumento de que el Jazz es libertad, y que estas recomendaciones limitan la creatividad de los músicos. Los músicos pueden hacer lo que quieran fuera de la pista de baile, pero si tocan Swing para bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., existe una tradición musical bien definida.

Libertad no es hacer lo que quieras, algo imposible simplemente desde la teoría musical. Es preferible, en este contexto, la definición de Spinoza: “La libertad es entender la necesidad de las causas y los efectos”.

Si tocas para bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., hay que hacer los deberes.

Savoy y Batalla de bandas

Norma cuenta en su autobiografía la batalla de bandasLa Batalla de Bandas es una competición en la que varias bandas compiten por ser la favorita. El ganador lo determina la audiencia. que enfrentó en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de 1938 a Count Basie, con Billi Holiday y Chick WebbChick Webb fue un baterista que desde 1927 dirigió en el Savoy Ballroom una de las bandas más destacadas de la era Swing. con Ella fitzgerald.

Aunque Chick era un portento, había mucha expectación con el nuevo sonido que venía de Kansas.

Una nota de prensa de la época, indica que ambas bandas recibieron tantos aplausos que no se pudo determinar el ganador, aunque, curiosamente, se dice que Basie gustó más a los bailarines, incluyendo a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

chick webb vs count basie savoy
Chick Webb vs Count Basie

Soundies

La estupenda simbiosis de Basie con los bailarines puede apreciarse en dos soundiesLos soundies fueron películas musicales cortas filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946., del que destacamos Air mail specialCount Basie y su orquesta tocan "Air Mail Special". Hay un trofeo para la pareja que logre mantenerse en pie bailando tan rápido. del año 41.

Los bailarines son un subgrupo de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., entre los que se encuentra el músico Jimmy Rushing bailando con Winnie Johnson, y Jeanne Bayer.

Postguerra

Tras la segunda guerra mundial las Big Band tuvieron que luchar para mantener viva la llama. Las ofertas de salas de baile y hoteles escaseaban, las ventas de discos eran nimias, y tocaban en locales pequeños.

La discográfica Victor trató a la desesperada crear un gancho para resucitar el interés del público, pero la banda tuvo que disolverse a principios de 1950. Con todo, Basie no abandonó la música y dirigió grupos más pequeños hasta que finalmente reconstruyó su Big Band, en la época llamada su “Nuevo Testamento”.

Count Basie fumando
Count Basie fumando

Nuevo testamento

El trabajo de Basie posterior a 1951 fue una antítesis de las tendencias experimentales y BebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes. del Jazz posterior, y no perdió la esencia de la era Swing.

En su grabación de «Li’l Darlin’» consiguió un resultado mágico al ralentizar el tempo concebido por su compositor original. En «April in Paris» envuelve la pieza en un irónico sentido del humor, con un falso final concebido para desconcertar al público.

Los arreglos de la banda eran más ricos y profusos que antes de la guerra, pero nunca opacaban a los solistas de Basie, que siguieron llegando desde distintas formaciones aportando frescura y calidad a la formación.

1953 Count Basie Orchestra
1953 Count Basie Orchestra

El vocalista Joe Williams, con influencias BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y góspel envueltas en una refinada elegancia, trabajó con Basie desde mediados de los 50 hasta 1961, destacando por su interpretación de “Everyday I have the Blues”.

Intentando revitalizar su banda, tocó para cantantes como Sinatra, grabó temas para películas de James Bond y hasta versiones de los Beatles.

Por fortuna, en los 70 tuvo un renacimiento creativo cuando Basie firmó con Norman Granz, siendo muy prolífico en grabaciones y giras y sonando muy bien, aunque su artritis degenerativa empeoró y a veces tocaba desde una silla de ruedas.

Basie murió en 1984 con 79 años, aunque la Count Basie Orchestra continuó difundiendo su testamento de Swing.

Conclusión

Aún hoy la banda de Count Basie sigue representando la música perfecta para bailar Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

La simbiosis entre músicos y bailarines, la emancipación melódica de los instrumentos de la sección rítmica y el cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., confluyeron para darnos la mejor expresión de esa cualidad misteriosa y elusiva que llamamos Swing.

Por ello, Sus temas siguen siendo celebrados y bailados por miles de Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. por todo el mundo.

Bibliografía

Count Basie, Maestro del Swing

Nacimiento
  • 21 Agosto, 1904
    Red Bank, New Jersey, U.S.
  • Muerte
  • 26 Abril, 1984 (79 años)
    Hollywood, Florida, U.S.
  • Músicos
  • Count Basie
  • Películas/clips
  • 1941 - Air Mail SpecialCount Basie y su orquesta tocan "Air Mail Special". Hay un trofeo para la pareja que logre mantenerse en pie bailando tan rápido.
  • 1960 - Newport Jazz FestAl Minns y Leon James improvisando algunos jazz steps en el festival de Jazz de Newport en 1960.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar