EstiloSwing EstiloSwing
lindy hop savoy hollywood comparativa final
EstiloSwing > Blog > Historia > Comparativa final Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (9)

Comparativa final Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (9)

Resumen de las diferencias entre los dos principales grupos clásicos de bailarines de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.: California y Harlem. Como estamos viendo, hay menos diferencias de las previstas, y muchas excepciones imprevistas. Es legítimo explorar estos matices para comprender mejor el origen de nuestros bailes.

lindy hop savoy hollywood comparativa final

En el presente, y tal vez en el futuro, los términos estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. y estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. serán usados exclusivamente para referirnos a las distinciones que se hicieron a finales de los 90 y a principios del 2000, y no para referirnos a la época original.

Quizás los términos no necesiten desaparecer por completo, ya que han jugado un papel en la forma en que bailan muchos profesores internacionales, así como en las comunidades actuales.

Como bailarines, debemos ser cuidadosos con las generalizaciones, y tratar de ser concretos. Si pretendes hacer afirmaciones categóricas sobre los estilos, posiblemente debas tomarte un buen tiempo estudiando las excepciones, advertencias, contextos y detalles sutiles.

Por ejemplo, si eres leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). y estás en una fiesta, y un bocazas arrogante dice: “Los leaders del Savoy se inclinaban más que los de Hollywood” puedes apoyarte en la pared, mirar tranquilamente a tu cigarrillo y decir “Bueno, técnicamente los leaders del Savoy tenían un amplio rango de inclinaciones en sus cuerpos. Es cierto que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y muchos otros se doblaban de manera notable al hacer exhibiciones, pero también verás a otros que preferían un porte erguido y orgulloso, como «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos., Snookie Bishop o incluso Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., y el estilo general del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de postguerra era bastante recto. Y ni siquiera entro en el tema de que existen muchas formas de inclinarse”.

Pero no te sorprendas si muchos te miran deseando que fueras su pareja.

lindyhop estilo savoy hollywood p1

Lindy Hop Savoy y Hollywood: Puntos comunes

El baile debe ser suave y sin mucho bounce, y debe corresponder al ritmo de la música

Por ejemplo, en el metraje original ningún bailarín utiliza el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en una canción swing de ritmo suave. Incluso utilizando patadas de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., si el ritmo era suave, el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. lo reflejaba.

El estilo personal era muy valorado

Por ejemplo, muchos bailarines californianos odiaban que los pupilos de Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. fueran tan similares, y trataban de crear su propio estilo. Hal y Betty Takier fueron un ejemplo de bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
que no se parecían nada a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante.. Y los bailarines de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. más recordados son aquellos que crearon un estilo individual a partir de lo que habían aprendido, como Lenny Smith o Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40..

Y en la otra parte del país, existía un problema semejante: Muchos Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. aprendieron sus rutinas y estilo de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y otros miembros punteros de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., y algunos de los bailarines de Harlem parecían malas copias de sus profesores. Sin embargo, los bailarines que más apreciamos son los que tenían personalidades únicas; tuvieron una base para formar su estilo, pero este era único.

La actitud es esencial para el mejor baile swing

Mira a Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. o a otra de las followers que conocemos y adoramos en el viejo metraje –lo hacían suyo. Existía energía y actitud, un espíritu vibrante, en todos los grandes bailarines clásicos, no importaba la costa donde vivieran.

lindyhop estilo savoy hollywood p2

La buena técnica es esencial para el mejor baile swing

Observando a algunos bailarines modernos, se puede concluir que algunos bailan como si la “actitud” fuese lo más importante en un bailarín de swing.

Pero existieron pocos bailarines clásicos que no tuvieran amor propio por bailar realmente bien, entrenar duro, ser capaz de hacer pasos difíciles y ensayar una y otra vez para exhibiciones y concursos.

Casi todos los bailarines originales con los que he hablado, o sobre los que he leído, hablan mucho más sobre lo bueno que era el bailarín –suavidad, elegancia, precisión, musicalidad- que sobre su actitud.

Por ejemplo, cuando Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. participaba en concursos del Savoy, el creía haber bailado genial, pero a veces sus amigos no aplaudían porque no estaba muy fino. Conociendo a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., seguramente tenía una actitud arrolladora. Citando a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., lo que importaba en el Savoy era lo bien que bailabas (autobiografía, pg. 71 y otras).

La importancia de ser espontáneo

El bailarín SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
Bart Bartolo tiene una fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. mítica “¡Se espontáneo!” como consejo universal para bailar, y el bailarín del Savoy George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. dice que bailar debe ser un estado de euforia, no un trabajo. Aunque no todos los bailarines pensaban así, la mayoría, en ambas costas, creían que el baile debía parecer sereno y sin esfuerzo.

Mientras observaba a cada bailarín los clips, buscando algo singular en su baile, me di cuenta cada vez más de lo diferentes que eran todos.

Por ejemplo, si quitas las etiquetas y colocas a Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en una habitación con Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. y una Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. de mediados de la década de 1930, creo que todas parecerían bailarinas diferentes, y no sería tan fácil ponerlas en grupos como cabría esperar.

Lo mismo es cierto para los leaders. Pon en la misma habitación al Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. de los 80, al Hal Takier y Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. de los 40, y al Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. de los 50 y tendrás cuatro versiones muy diferentes de lo que es el baile swing.

lindyhop estilo savoy hollywood p0

Lindy Hop Savoy y Hollywood: Diferencias

Criterios para las exhibiciones

Resulta vital recordar que la mayor parte del metraje de Harlem sirve a un propósito distinto que el metraje del Sur de California. Las secuencias en cine de Harlem son normalmente números acrobáticos perfeccionados y ensayados hasta la perfección, mostrados a velocidades vertiginosas por un grupo de bailarines entrenados.

Los bailarines californianos eran en general un grupo no coordinado de bailarines que eran casi exclusivamente contratados como figurantes, a veces espectaculares, en las películas de moda. El metraje del Savoy en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. es algo muy diferente: un puñado de hombres que alardean mientras arrastran a las mujeres de aquí para allá.

El contrapeso con los pies adelantados

Aunque cada leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). se flexionaba de manera distinta, existía una manera de flexionarse que posiblemente sea exclusiva de las salas de baile SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, como muestra Lenny Smith en Swing feverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero).: creando y jugando con el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. sentándose con los pies delante del cuerpo.

Diferente técnica de contrapeso

Podemos acordad que la mayoría de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
creaban contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. al final de sus básicos, y que este era un rasgo excluyente. Tiene sentido, sobre todo al ver a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. . No existe metraje de los bailarines del Savoy creando contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. en sus básicos, solo ocasionalmente. Muchos bailarines de Harlem y de California solían simplemente crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al terminar sus movimientos.

Bailar privilegiando el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. proporciona cohesión y precisión al baile. Uno de los problemas con el baile de Harlem más basado en el “estilo libre” (como el visto en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing.) es que pueden perder fácilmente el ritmo y la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
con su pareja (Ver artículo Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop)

lindyhop estilo savoy hollywood p4

Actitud

Muchas bailarinas SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
buscaban un porte más elegante que el que verás en Harlem (quizás porque muchas de ellas, como Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. o Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., tenían la influencia de su educación en ballet). Hay que recordar que también tenemos followers con actitud “descarada” en California, y followers elegantes en Harlem.

Los primeros leaders de Harlem estaban más predispuestos a bailar “a lo loco” que los bailarines del Sur de California.

Sin embargo, algunos bailarines de Harlem bailaban de manera muy formal (George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok., Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok., Thomas “Tops” Lee o Snookie Beasley por citar algunos). Y muchos bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tenían una actitud traviesa y loca en películas como Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. o Naughty but niceMaxie Dorf y su pareja (la primera pareja que baja las escaleras) actuando como locos y vistiendo un blazer impresionante..

Swing outs

Incluso considerando las variaciones que envían a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de lado o de frente, hay que ser más específico porque las cuentas 4 a 7 pueden marcar diferentes posiciones. Con todo, ningún bailarín de Harlem realizaba whips tan dramáticos como los de Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., pero tampoco los bailarines californianos en general.

Ningún bailarín SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
enviaba a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de frente de manera habitual (al menos considerando las películas) como hacían muchos bailarines de Harlem. Sin embargo, al final la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). siempre volvía de lado o de espaldas para la cuenta 6 del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..

Muchos alumnos de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. adoptaron una versión simplificada de este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., mientras que en el Savoy usaban todo tipo de direcciones en el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..

Figuras y variaciones

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tenían sugar pushesLos pushes son un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
y quick stops, que los bailarines de Harlem no hacían, hasta donde sabemos. A los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
les encantaban los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. continuos, y muchos tenían influencias del Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
y el Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag..

Tenían menos acrobacias, pero el principal, el helicopter (también llamado windmill o kip to the side) no era conocido en Harlem. Y los aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. de Hal y Betty, como el carousel, eran exclusivos de ellos.

También era habitual que los leaders californianos no movieran mucho los brazos, y se concentraran en su cuerpo y pasos. Algunos leaders de Harlem, no obstante, hacían mucho con los brazos.

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
usaban poco CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., aunque esto podría ser una consecuencia de la época, no del desconocimiento. Los de Harlem tenían montones de aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. (por su formación orientada al espectáculo), slow-motion, jump turns, mule-kicks, mini-dips y la mayoría de figuras creadas por Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

En A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas muestran muchos pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. que no encontrarás en las películas californianas. Aunque en general, había muchos pasos que uno o dos bailarines de cada región hacían y otros no. Es decir, no se puede simplificar.

mapa lindy hop estilo savoyy hollywood

Conclusión

Trabajando en esta serie de artículos mi entendimiento del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. clásico ha aumentado más con ningún otro trabajo que hiciera antes.

Al discutir el problema del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. VS estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40., un amigo mío comentaba:

Mi problema es cuando se toma la salida fácil y se dice “¿por qué discutirlo más? ¡todo es swing!” Detesto esto. Hay diferencias, es bueno que existan diferencias, y es perfectamente legítimo explorarlas.

Concuerdo con él. Espero que esta serie te haya dejado claro que existen diferencias de técnica, vocabulario, estilo de exhibición, actitud, y todo lo que hemos analizado en los artículos.

Y muchas de esas diferencias son hermosas, y hoy tenemos el lujo de escoger entre ellas, un lujo que los bailarines originales no tenían. En ese sentido, tenemos más riqueza en la actualidad, y no necesitamos “seguir un estilo”.

Al igual que la música jazz proporcionó a músicos de todas razas y escalafones sociales una oportunidad para expresarse, y verter su gozo por la música tanto emocional como intelectualmente, también lo hicieron aquellos que decidieron que bailar Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era más que una forma de ligar.

Querían lo mismo que los músicos, expresarse como individuos. Y amaban el swing con locura.

Gracias por habernos acompañado en este viaje, esperamos que hayas disfrutado de la investigación.

Ahora, apaga el ordenador y sal a bailar.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar