EstiloSwing

Clases de prueba: BurgosLogroño Curso regular: On-LineBurgosLogroño

lindy hop savoy hollywood comparativa final
EstiloSwing > Blog > Historia > Comparativa final Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (9)

Comparativa final Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (9)

Resumen de las diferencias entre los dos principales grupos clásicos de bailarines de Lindy Hop: California y Harlem. Como estamos viendo, hay menos diferencias de las previstas, y muchas excepciones imprevistas. Es legítimo explorar estos matices para comprender mejor el origen de nuestros bailes.

lindy hop savoy hollywood comparativa final

En el presente, y tal vez en el futuro, los términos estilo Savoy y estilo Hollywood serán usados exclusivamente para referirnos a las distinciones que se hicieron a finales de los 90 y a principios del 2000, y no para referirnos a la época original.

Quizás los términos no necesiten desaparecer por completo, ya que han jugado un papel en la forma en que bailan muchos profesores internacionales, así como en las comunidades actuales.

Como bailarines, debemos ser cuidadosos con las generalizaciones, y tratar de ser concretos. Si pretendes hacer afirmaciones categóricas sobre los estilos, posiblemente debas tomarte un buen tiempo estudiando las excepciones, advertencias, contextos y detalles sutiles.

Por ejemplo, si eres leader y estás en una fiesta, y un bocazas arrogante dice: “Los leaders del Savoy se inclinaban más que los de Hollywood” puedes apoyarte en la pared, mirar tranquilamente a tu cigarrillo y decir “Bueno, técnicamente los leaders del Savoy tenían un amplio rango de inclinaciones en sus cuerpos. Es cierto que Frankie Manning y muchos otros se doblaban de manera notable al hacer exhibiciones, pero también verás a otros que preferían un porte erguido y orgulloso, como Shorty George, Snookie Bishop o incluso Al Minns, y el estilo general del Savoy Ballroom de postguerra era bastante recto. Y ni siquiera entro en el tema de que existen muchas formas de inclinarse”.

Pero no te sorprendas si muchos te miran deseando que fueras su pareja.

lindyhop estilo savoy hollywood p1

Lindy Hop Savoy y Hollywood: Puntos comunes

El baile debe ser suave y sin mucho bounce, y debe corresponder al ritmo de la música

Por ejemplo, en el metraje original ningún bailarín utiliza el Charleston en una canción swing de ritmo suave. Incluso utilizando patadas de Charleston, si el ritmo era suave, el pulso lo reflejaba.

El estilo personal era muy valorado

Por ejemplo, muchos bailarines californianos odiaban que los pupilos de Dean Collins fueran tan similares, y trataban de crear su propio estilo. Hal y Betty Takier fueron un ejemplo de bailarines SoCal que no se parecían nada a Dean y Jewel. Y los bailarines de Dean más recordados son aquellos que crearon un estilo individual a partir de lo que habían aprendido, como Lenny Smith o Irene Thomas.

Y en la otra parte del país, existía un problema semejante: Muchos Whiteys aprendieron sus rutinas y estilo de Frankie Manning y otros miembros punteros de los Whiteys, y algunos de los bailarines de Harlem parecían malas copias de sus profesores. Sin embargo, los bailarines que más apreciamos son los que tenían personalidades únicas; tuvieron una base para formar su estilo, pero este era único.

La actitud es esencial para el mejor baile swing

Mira a Jewel McGowan o a otra de las followers que conocemos y adoramos en el viejo metraje –lo hacían suyo. Existía energía y actitud, un espíritu vibrante, en todos los grandes bailarines clásicos, no importaba la costa donde vivieran.

lindyhop estilo savoy hollywood p2

La buena técnica es esencial para el mejor baile swing

Observando a algunos bailarines modernos, se puede concluir que algunos bailan como si la “actitud” fuese lo más importante en un bailarín de swing.

Pero existieron pocos bailarines clásicos que no tuvieran amor propio por bailar realmente bien, entrenar duro, ser capaz de hacer pasos difíciles y ensayar una y otra vez para exhibiciones y concursos.

Casi todos los bailarines originales con los que he hablado, o sobre los que he leído, hablan mucho más sobre lo bueno que era el bailarín –suavidad, elegancia, precisión, musicalidad- que sobre su actitud.

Por ejemplo, cuando Frankie Manning participaba en concursos del Savoy, el creía haber bailado genial, pero a veces sus amigos no aplaudían porque no estaba muy fino. Conociendo a Frankie, seguramente tenía una actitud arrolladora. Citando a Frankie, lo que importaba en el Savoy era lo bien que bailabas (autobiografía, pg. 71 y otras).

La importancia de ser espontáneo

El bailarín SoCal Bart Bartolo tiene una frase mítica “¡Se espontáneo!” como consejo universal para bailar, y el bailarín del Savoy George Lloyd dice que bailar debe ser un estado de euforia, no un trabajo. Aunque no todos los bailarines pensaban así, la mayoría, en ambas costas, creían que el baile debía parecer sereno y sin esfuerzo.

Mientras observaba a cada bailarín los clips, buscando algo singular en su baile, me di cuenta cada vez más de lo diferentes que eran todos.

Por ejemplo, si quitas las etiquetas y colocas a Jewel McGowan en una habitación con Norma Miller, Jean Veloz y una Willa Mae Ricker de mediados de la década de 1930, creo que todas parecerían bailarinas diferentes, y no sería tan fácil ponerlas en grupos como cabría esperar.

Lo mismo es cierto para los leaders. Pon en la misma habitación al Frankie Manning de los 80, al Hal Takier y Dean Collins de los 40, y al Leon James de los 50 y tendrás cuatro versiones muy diferentes de lo que es el baile swing.

lindyhop estilo savoy hollywood p0

Lindy Hop Savoy y Hollywood: Diferencias

Criterios para las exhibiciones

Resulta vital recordar que la mayor parte del metraje de Harlem sirve a un propósito distinto que el metraje del Sur de California. Las secuencias en cine de Harlem son normalmente números acrobáticos perfeccionados y ensayados hasta la perfección, mostrados a velocidades vertiginosas por un grupo de bailarines entrenados.

Los bailarines californianos eran en general un grupo no coordinado de bailarines que eran casi exclusivamente contratados como figurantes, a veces espectaculares, en las películas de moda. El metraje del Savoy en The spirit moves es algo muy diferente: un puñado de hombres que alardean mientras arrastran a las mujeres de aquí para allá.

El contrapeso con los pies adelantados

Aunque cada leader se flexionaba de manera distinta, existía una manera de flexionarse que posiblemente sea exclusiva de las salas de baile SoCal, como muestra Lenny Smith en Swing fever: creando y jugando con el contrapeso sentándose con los pies delante del cuerpo.

Diferente técnica de contrapeso

Podemos acordad que la mayoría de los bailarines SoCal creaban contrapeso al final de sus básicos, y que este era un rasgo excluyente. Tiene sentido, sobre todo al ver a Dean y Jewel en Buck Privates. No existe metraje de los bailarines del Savoy creando contrapeso en sus básicos, solo ocasionalmente. Muchos bailarines de Harlem y de California solían simplemente crear stretch al terminar sus movimientos.

Bailar privilegiando el contrapeso proporciona cohesión y precisión al baile. Uno de los problemas con el baile de Harlem más basado en el “estilo libre” (como el visto en The spirit moves) es que pueden perder fácilmente el ritmo y la conexión con su pareja (Ver artículo Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop)

lindyhop estilo savoy hollywood p4

Actitud

Muchas bailarinas SoCal buscaban un porte más elegante que el que verás en Harlem (quizás porque muchas de ellas, como Irene Thomas o Jean Veloz, tenían la influencia de su educación en ballet). Hay que recordar que también tenemos followers con actitud “descarada” en California, y followers elegantes en Harlem.

Los primeros leaders de Harlem estaban más predispuestos a bailar “a lo loco” que los bailarines del Sur de California.

Sin embargo, algunos bailarines de Harlem bailaban de manera muy formal (George Lloyd, Sonny Allen, Thomas “Tops” Lee o Snookie Beasley por citar algunos). Y muchos bailarines SoCal tenían una actitud traviesa y loca en películas como Groovie Movie o Naughty but nice.

Swing outs

Incluso considerando las variaciones que envían a la follower de lado o de frente, hay que ser más específico porque las cuentas 4 a 7 pueden marcar diferentes posiciones. Con todo, ningún bailarín de Harlem realizaba whips tan dramáticos como los de Dean Collins, pero tampoco los bailarines californianos en general.

Ningún bailarín SoCal enviaba a la follower de frente de manera habitual (al menos considerando las películas) como hacían muchos bailarines de Harlem. Sin embargo, al final la follower siempre volvía de lado o de espaldas para la cuenta 6 del swing out.

Muchos alumnos de Dean adoptaron una versión simplificada de este whip, mientras que en el Savoy usaban todo tipo de direcciones en el swing out.

Figuras y variaciones

Los bailarines SoCal tenían sugar pushes y quick stops, que los bailarines de Harlem no hacían, hasta donde sabemos. A los bailarines SoCal les encantaban los swivels continuos, y muchos tenían influencias del Bal-Swing y el Collegiate Shag.

Tenían menos acrobacias, pero el principal, el helicopter (también llamado windmill o kip to the side) no era conocido en Harlem. Y los aerials de Hal y Betty, como el carousel, eran exclusivos de ellos.

También era habitual que los leaders californianos no movieran mucho los brazos, y se concentraran en su cuerpo y pasos. Algunos leaders de Harlem, no obstante, hacían mucho con los brazos.

Los bailarines SoCal usaban poco Charleston, aunque esto podría ser una consecuencia de la época, no del desconocimiento. Los de Harlem tenían montones de aerials (por su formación orientada al espectáculo), slow-motion, jump turns, mule-kicks, mini-dips y la mayoría de figuras creadas por Frankie Manning.

En A day at the races muestran muchos pasos de Charleston que no encontrarás en las películas californianas. Aunque en general, había muchos pasos que uno o dos bailarines de cada región hacían y otros no. Es decir, no se puede simplificar.

mapa lindy hop estilo savoyy hollywood

Conclusión

Trabajando en esta serie de artículos mi entendimiento del Lindy Hop clásico ha aumentado más con ningún otro trabajo que hiciera antes.

Al discutir el problema del Lindy Hop estilo Hollywood VS estilo Savoy, un amigo mío comentaba:

Mi problema es cuando se toma la salida fácil y se dice “¿por qué discutirlo más? ¡todo es swing!” Detesto esto. Hay diferencias, es bueno que existan diferencias, y es perfectamente legítimo explorarlas.

Concuerdo con él. Espero que esta serie te haya dejado claro que existen diferencias de técnica, vocabulario, estilo de exhibición, actitud, y todo lo que hemos analizado en los artículos.

Y muchas de esas diferencias son hermosas, y hoy tenemos el lujo de escoger entre ellas, un lujo que los bailarines originales no tenían. En ese sentido, tenemos más riqueza en la actualidad, y no necesitamos “seguir un estilo”.

Al igual que la música jazz proporcionó a músicos de todas razas y escalafones sociales una oportunidad para expresarse, y verter su gozo por la música tanto emocional como intelectualmente, también lo hicieron aquellos que decidieron que bailar Lindy Hop era más que una forma de ligar.

Querían lo mismo que los músicos, expresarse como individuos. Y amaban el swing con locura.

Gracias por habernos acompañado en este viaje, esperamos que hayas disfrutado de la investigación.

Ahora, apaga el ordenador y sal a bailar.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo