EstiloSwing
Blog > Teoría baile > Cómo encontrar tu propio estilo en el Lindy Hop

Cómo encontrar tu propio estilo en el Lindy Hop

estilo lindy 1

Quizás hayas bailado durante algunos años y quieras encontrar tu propio estilo en el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.. Plasmar tus rasgos únicos, tu singularidad, tu discurso. Quieres encontrar tu propia voz como bailarín, no ya para distinguirte y llamar la atención, sino para sentirte realizado y auténtico.

Como hemos señalado en un artículo previo, la autenticidad radica en aceptar quién eres realmente. Algunos bailarines se limitan a reproducir el estilo de otros, a repetir las mecánicas aprendidas. Encuentran seguridad en la imitación y no pretenden ir más allá. Esto es normal al principio, pero después de tres o cuatro años sólidos de formación deberías buscar tu propio estilo.

El estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., desborda lo puramente académico, apela a nuestro yo más profundo. Es la expresión de lo que nos hace únicos, lo que convierte nuestro baile en arte.

¡Es la diferencia entre hacer figuras y bailar de verdad!

estilo Lindy 1

Es posible que te inspires en otros bailarines y aprendas de ellos. De hecho, es necesario imitar a otros durante varios años antes de encontrar tu propio camino. Pero no debes resignarte a convertirte de por vida en un imitador descafeinado de tus ídolos.

¡Tienes tu propia luz! Aunque no seas consciente de ello, tu estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. aguarda a ser descubierto.

Ahora bien, este artículo está dirigido a bailarines que dominan los fundamentos. Como en toda forma de arte, el estilo depende de unos cimientos técnicos correctos. En el caso del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. necesitarás varios años de clases y prácticas regulares para adquirir unos fundamentos sólidos. El estilo se agrega a la base, no la sustituye.

Dicho esto, las siguientes pautas podrían ayudarte a encontrar tu estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

Escoge la música que te guste

El baile nace de la música. No te surgirán ideas nuevas si la música no te motiva. Tampoco te sentirás cómodo con un tipo de música Swing que no te inspire, o que no corresponda con tu personalidad.

¿Te gusta la música rápida? ¿Prefieres los tempos medios o los lentos? ¿Te inspira la música Swing más antigua y con textura? ¿Clásicos como Duke Ellington, Count Basie y Louis Jordan? ¿O quizás te motivan los ritmos Boogie-woogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop. y el jump bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.? ¿Te emocionan los temas más luminosos y alegres o conectas mejor con las tramas dramáticas y subversivas? ¿Estilo New Orleans o Chicago? ¿Sinatra, Ella Fitzgerald, Alberta Hunter?

Confecciona una lista con los temas que te hagan bailar ¡Y baila con ellos!

estilo Lindy 3

Rompe tus esquemas

Encontrar tu propio estilo implica que tu baile parecerá más natural, más orgánico. Probablemente hayas aprendido docenas de movimientos y patrones en tus clases y talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Pero no todos te resultarán naturales o reflejarán tu sensibilidad personal.

Es hora de olvidarlo todo. De olvidar a los bailarines que admiras, de olvidar lo que se supone que el baile Swing debe ser.

Abandona todas las ideas preconcebidas y escucha una canción que te inspire. Deja que tu cuerpo reaccione a la música. Trata de improvisar sin recurrir a la memoria corporal de los pasos aprendidos. Sin reglas, sin ayuda.

Piensa que muchos estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. surgieron de esa forma. La gente salía a las fiestas, escuchaba la música y comenzaba a expresarla con su cuerpo. Así surgió el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. a partir del Break-awayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). y el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. La gente experimentaba e inventaba pasos nuevos.

También tú puedes crear tu propio estilo de esta forma; los fundamentos técnicos te permitirán adaptarlo a las necesidades del baile en pareja.

Respeta la técnica base

Como hemos señalado en el punto anterior, no se trata de ignorar todo lo que hayas aprendido. Puedes romper los esquemas para encontrar tu estilo, pero al hacerlo deberás respetar los fundamentos técnicos del baile.

El estilo se añade sobre la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. base, aunque explores nuevos caminos . Usa los patrones y los pasos básicos como una plantilla a la que incorporar tus aportes.

Perfecciona y pule los nuevos movimientos ensayando regularmente.

También puedes aprender otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., sean o no Swing, por los que sientas predilección. Por ejemplo, puede que tu estilo principal sea el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., pero te fascine la dinámica del Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop.. O puede que sintonices con estilos suaves y controlados como el BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.. Tal vez te guste algo del ballet o del hip-Hop.

Adquirir técnicas de estos estilos te ayudará a moldear tus propias dinámicas, ya sea en el baile solo o en pareja.

Puedes imaginar que el baile es como un libro para colorear. Tú decides los colores, pero los contornos ayudan a definir tus movimientos.

estilo Lindy 2

Crea tu propia receta

¿Sabías que Jamin Jackson comenzó como bailarín de hip-Hop? Esto explica la originalidad de sus dinámicas, su creatividad y la frescura de sus aportes al Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

Otros bailarines conocidos como Pontus Persson, Remy Kouakou, William y Maeva, o Nils y Bianca, comenzaron como bailarines de Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop.. De ahí la personalidad y la precisión de muchos de sus movimientos y pasos.

Es posible advertir en los bailarines sus diferentes influencias. Todos han recibido diferente formación, tienen gustos diferentes, cuerpos diferentes… y de todo esto hacen su estilo.

Se trata de usar todo lo que tienes, desde la memoria muscular que desarrolló tu cuerpo en aquellas clases de ballet cuando eras niño, al tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. que hiciste el domingo por la tarde.

No crees divisiones estancas entre los diferentes estilos que conoces, todo contribuirá a tu discurso en tanto respetes la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. base.

Es habitual entre los principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. incurrir en el error de pensar que la canción determina el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos.. Esta canción es “Lindy”, esta es “Balboa”, esta es “Boogie” … pero la música no surge del baile ¡Es el baile lo que surge de la música! Todos los movimientos y recursos que conozcas pueden combinarse para formar tu propio estilo.

¡Tu estilo aflorará si combinas todo lo que sabes!

Ama tus diferencias

Aunque puedes tener influencias, no te limites a copiar a otros bailarines.

No si llevas varios años de clases y entrenamiento. Puedes inspirarte en el trabajo de otros artistas, pero debes adaptarlo a tus preferencias y a tu modo natural de moverte. Es buena idea grabarse en vídeo para comprender mejor cómo funciona tu cuerpo, y aprender a explotar tus proporciones, tu silueta y tus mecánicas innatas.

Lo que hace que tú seas tú debe ser aceptado, perfeccionado y puesto en valor. Puede gustarte el estilo de Skie Humphries, pero nunca podrás bailar como él ¡Ni él como tú!

 Recuerda que el estilo nace de las limitaciones. No pienses que tu diferencia debe recortarse con el molde de otra persona. Convierte tus peculiaridades en un punto fuerte de tu estilo.

Evita los grupos de bailarines que encuentran seguridad en la imitación mutua, y no te dejes influir por los que tienen una visión obtusa del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.. El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. sigue evolucionando sobre el legado que otros bailarines nos dejaron ¡El propio Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. decía estar asombrado por lo que los nuevos LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Hoppers eran capaces de hacer!

estilo Lindy 4

No dejes de estudiar

Crear tu estilo no implica que no puedas tomar ideas de otras partes. Sigue tomando clases de profesores y bailarines que te gusten.

Es posible que en este punto de tu carrera tengas ya muy claro el tipo de enseñanzas y movimientos que te convienen, y quieras ser más selectivo. Un buen consejo es tomar talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de profesores que tengan una complexión similar; no se enfatiza lo suficiente el tremendo impacto que tiene la forma de nuestro cuerpo y sus proporciones sobre el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

Las mecánicas de un bailarín achaparrado y de piernas cortas son muy diferentes a las de un bailarín espigado de piernas largas. La anchura del haz clavicular, la amplitud de la zancada, la masa muscular y otros factores antropométricosLa antropometría son las proporciones y medidas del cuerpo. La constitución, peso y altura del bailarín condicionarán sus movimientos. determinan lo que resulta más favorable para cada bailarín, y por lo tanto condiciona sus mecánicas.

Ahora bien, podrías optar precisamente por trabajar aquellos aspectos que te resultan más complicados. Por ejemplo, si eres ancho de hombros podrías querer aumentar la velocidad de tus giros. O, si eres muy alto, aumentar la eficacia de tus largas piernas con los Jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern..

Pero también conviene buscar el crecimiento en otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. que sintonicen contigo, como ya hemos comentado. Puedes tomar clases de danza oriental si tienes problemas con las disociaciones, o de hip-Hop si quieres ganar plasticidad y aprender a representar diferentes ritmos con tu cuerpo.

Conclusión

Ten la mente abierta, rompe los esquemas, pero respeta la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.. Explora otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. y sigue practicando.

Con el tiempo, completarás ese puzle que es tu estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

¡Lo conseguirás si practicas y te a atreves a ser tú mismo!

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

4 comentarios