¿Cómo debemos pisar al bailar Lindy Hop?

¿Cómo debemos pisar al bailar Lindy Hop? Existen distintas maneras de desplazarnos durante el baile.

Algunos bailarines dicen que la mayor parte del peso debe estar en la punta de los pies (el metatarso realmente). De modo que, cuando avanzamos, debemos transferir el peso a los metatarsos a la vez que nuestra cadera se hunde hacia el suelo. Así es posible impulsarse sobre este pie y mantener el peso del cuerpo sobre el mismo.

Estas mecánicas no consisten en “sacar” la punta del pie antes de avanzar. Consiste en que el pie se desplaza hacia adelante con tu cuerpo. Esto es consecuencia del impulso del pie que tiene el peso.

pisada lindy hop 1

Otros prefieren pisar primero con los talones mientras que otras escuelas de pensamiento abogan por bailar desde el centro o usando las caderas.

Habiendo frecuentado a muchos profesores con distintas convicciones, no creemos que una forma sea necesariamente mejor que otra. Todas tienen sus contras y pros. Pero sí que existen conceptos de base sumamente importantes, por ejemplo, que todo movimiento debe iniciarse desde el centro y, solo entonces, transferirse a tus pies.

¿Dónde está nuestro centro?

Hay que iniciar los movimientos desde nuestro centro, pero ¿dónde está exactamente? Algunos profesores señalan la zona del ombligo, otros a las caderas e incluso algunos al corazón.

Técnicamente, el centro de equilibrio de cada persona será ligeramente diferente, dependiendo de su peso, constitución, altura y otras proporciones de su cuerpo. Algunos profesores dicen que el centro se encuentra entre las caderas, porque es la zona de tu cuerpo donde puedes doblarte por la mitad.

En cualquier caso ¿todos los movimientos deben ser iniciados desde tu centro? No. Puedes comenzar tus movimientos desde cualquier parte del cuerpo, pero su apariencia y efecto serán diferentes. Lo importante es ser conscientes de nuestra elección y modificar de acuerdo al efecto que pretendemos conseguir.

Dicho esto, como regla general preferimos iniciar el movimiento desde las caderas porque permite un mejor equilibrio y resulta más estético.

pisada lindy hop 3

Todo comienza en el suelo

Pero esto no significa que la energía necesaria para moverse, o para ser movido, proceda de estas partes del cuerpo. Si tuviéramos que escoger un único lugar del que procede la energía, sería el suelo. Cuando caminamos, usamos la fricción del pie contra el suelo para impulsarnos y avanzar.

Este impulso se transfiere después a nuestro cuerpo y al de nuestras parejas de baile, pero se inicia en el suelo. Incluso cuando creamos contrapeso o nos desplazamos desde el centro, seguimos conectados al suelo para mantener el equilibrio con nuestra pareja.

¿Cómo debemos pisar?

Existen distintas recomendaciones sobre la forma de articular nuestra pisada mientras bailamos. En general, no se recomienda iniciar la pisada apoyando primero el talón y después la punta del pie, como cuando caminamos de manera cotidiana.

Normalmente, deberemos iniciar la pisada desde la punta del pie y transferir el peso a los metatarsos siempre que sea posible. Los talones pueden estar cerca del suelo, o en contacto con el mismo, pero con poco o ningún peso. Si nos desplazáramos pisando primero con los talones la pierna que avanza se alejaría de nuestro centro de gravedad.

Es cierto que desplazarse sobre los metatarsos es un buen principio general para el Lindy Hop, pero tiene matices. Al desplazarnos moviendo las piernas siempre existirá algún desplazamiento respecto del centro, pises con los talones o no.

pisada lindy hop 2

Cuando te desplazas tu pie se prepara a pisar “adelantándose” un poco, aunque inicies tu movimiento desde el centro o pises con los metatarsos. El Charleston es un claro ejemplo; aunque iniciamos el movimiento desde nuestro centro, el pie se desplaza delante del torso.

Ahora bien, esto no implica que debas mover tu pierna antes que el cuerpo. Lo que indicamos es que con independencia de cómo pises, tu pierna adelantada siempre se desplazará de tu centro.

  • La razón por la que resulta óptimo desplazarse sobre las puntas de los pies es porque te permite reaccionar inmediatamente. Desplazarte eficientemente sobre los talones, sin transferir peso a los metatarsos, es algo muy difícil. Normalmente no podrás reaccionar hasta que tu peso se transfiera a la punta del pie.
  • Al bailar Lindy Hop, Boogie u otros bailes swing, tendremos más tiempo de liderar o seguir si los temas son rápidos. Por esto es común que los bailarines de desplacen sobre los metatarsos. Pero esto no significa necesariamente que solo debas pisar de esta forma. Trataremos este punto al final.

El bounce y la manera de pisar

A veces se prefiere el movimiento sobre los metatarsos porque permite que la cadera se hunda más profundamente al hacer bounce.

En el caso del Lindy Hop, es falso que deba existir un bounce muy profundo (entendiendo como tal que la cadera “se hunde” de manera muy visible cuando pisamos). Algo de bounce es recomendable (cuando es sutil suele llamarse pulse) porque si las caderas no se hunden un poco pareceremos rígidos como un tablón. Pero el Lindy Hop no es un baile latino, y cuanto más rápido nos movamos, menos tiempo tendremos para hacer un bounce profundo. Más sobre el bounce.

En cualquier baile, con independencia del hundimiento de tus caderas, desplazarse sobre los metatarsos resulta óptimo al bailar deprisa. Al igual que cuando corremos, casi nunca tocamos el suelo con el talón.

dic breakaway

Consideramos que las técnicas que implican pisar desde el talón son mejores para estilos lentos (100 BPM o menos) porque permiten un movimiento más fluido, pero esto cambiará la estética de tu baile.

De nuevo, si hablamos de Lindy Hop, no sabemos cómo los bailarines originales bailaban con música lenta, porque no hemos visto vídeos antiguos por debajo de los 160 BPM. Pero es probable que bailasen de la manera que les resultara más sencilla, sin necesidad de forzar un bounce profundo.

En todo caso, pisar primero con los talones no dificulta el bounce, simplemente lo retrasa hasta que el peso se transfiere a los metatarsos.

En general, pisar con los talones solo es recomendable cuando se baila despacio o se busca una estabilidad extra (por ejemplo, en un break, un aéreo, etc.). El movimiento sobre las puntas de los pies es preferible al bailar más deprisa y ofrece una estética diferente.

Usa lo que funcione mejor

Si eres un bailarín avanzado, deberás experimentar los diferentes momentos en los que es preferible pisar de una manera u otra.

En general, casi todos los bailarines de Lindy Hop y Boogie-Woogie se desplazan sobre los metatarsos, pero esto puede variar en algunos casos.

Existen muchas opiniones sobre el asunto, pero es interesante dominar ambas formas y aprender cuándo y cómo una es superior a la otra.

Al bailar socialmente debes usar lo que resulte más cómodo para ti y tu pareja, lo cual estará dictado por las mecánicas necesarias para la velocidad del tema y el estilo de baile.

Basado en un artículo de Andrew Sutton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *