Cómo aprovechar tus vídeos de talleres de Lindy Hop

Es posible que durante tu aprendizaje hayas grabado vídeos de talleres de Lindy Hop. Muchos de nosotros viajamos o invertimos mucho dinero para tomar clases y talleres especiales, en un esfuerzo por seguir creciendo como bailarines.

Por taller (workshop) entendemos una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos. Suelen ser clases intensivas de duración superior a lo habitual, en las que el formato impone un ritmo superior y menos posibilidades para dominar el material sin una práctica ulterior.

En consecuencia, aunque lo ideal es tomar clases semanales que tengan continuidad, los talleres podrían aportarnos elementos valiosos… si practicamos por nuestra cuenta.

Normalmente los buenos profesores permiten grabar un resumen en vídeo al final del taller, que nos sirve de recordatorio para practicar lo aprendido. Además, los mejores profesores no se limitan a demostrar los movimientos con música, sino que agregan explicaciones y comentan los detalles técnicos importantes.

guia videos talleres lindy hop 1

Ahora bien, muchas veces nos comportamos como un turista; tenemos avidez por registrar todo con nuestra cámara ¡Para eso hemos pagado! Pero nunca haremos nada con ese material. Quedará almacenado y olvidado. Iremos coleccionando vídeos sin otro propósito que la tranquilidad mental. Este hábito tiene un carácter casi supersticioso.

Coleccionar vídeos y progresar son cosas diferentes. Queremos dominar el material, hacerlo nuestro.

¡En este artículo te daremos consejos para aprovechar ese material que solo está ocupando espacio en tu móvil!

Crea un sistema para organizar tus vídeos

Lo primero es la organización. De nada sirve grabar vídeos si luego no sabes dónde encontrarlos. Si se borran por error de tu móvil o no los renombras adecuadamente.

Recomendamos utilizar un sistema sencillo para ordenar y clasificar la información de tus vídeos y poder encontrar fácilmente en el futuro el material que necesitas.

  • Transfiere tus vídeos a un ordenador o disco duro. Así evitarás que se pierdan y ahorrarás espacio en tu móvil.
  • Renombra los vídeos. Cuando se graban vídeos con el móvil los archivos se generan con nombres poco descriptivos, como “vid484839.mp4”. Sugerimos renombrarlos con el siguiente formato:

año – festival – tema/estilo/nivel – profesores – número

guia videos talleres lindy hop 2

Es posible omitir las partes que no apliquen. Ejemplos:

Festivales con un solo taller por profesor:

2019-swingfest-lindy intermedio-vicenzo fesi y moe sakan
2017-herrang camp-tricks avanzado-pamela y william

Profesores que imparten varios talleres sin tratarse de un festival:

2015-balboa principiantes-jon y cris-1
2015-balboa principiantes-jon y cris-2

Profesores que imparten varios talleres en un festival:

2018-mxdc-lindy avanzado-fedor y alina-1
2018-mxdc-lindy avanzado-fedor y alina-2

Así será fácil buscar y ordenar los vídeos, aunque tengas varios vídeos de un mismo festival. Otra opción es crear carpetas con el formato fecha-festival y copiar dentro los vídeos con el formato tema/estilo/nivel-profesores-número. Este formato permite ordenar rápidamente los archivos en el explorador del sistema operativo.

guia videos talleres lindy hop 5

  • Crea un documento de contenidos. Esto requiere cierta disciplina, pero con el tiempo tendrás una herramienta de aprendizaje de valor incalculable. Crea un documento de texto que detalle los contenidos de cada vídeo. Ordena el documento siguiendo la misma nomenclatura que usaras para los vídeos. Esto puede sofisticarse más si utilizas hojas de cálculo que te permitan generar consultas por fechas, movimientos, estilos o profesores concretos, etc.

Selecciona los vídeos apropiados

En primer lugar, selecciona el material que te interesa de verdad. No todos los contenidos corresponden con nuestra sensibilidad o intereses en el baile.

  • Selecciona los vídeos de talleres de Lindy Hop que te hayan inspirado o abierto la mente, o que contengan un reto especial. Recuerda que progresar implica incomodidad; los elementos que dominas o te resulten familiares no te supondrán reto, pero tampoco te harán evolucionar.
  • Si has creado un sistema ordenado como el que describíamos anteriormente, te resultará fácil buscar lo que necesitas, incluso cuando casi hayas olvidado el material original.
  • Es útil si además de tu propio vídeo dispones de vídeos del mismo taller filmados por otros compañeros. A veces pueden mostrar un ángulo distinto que te aporte más información. A este efecto cierta planificación puede ayudar; por ejemplo, podrías pactar con algún compañero de taller el reparto de los ángulos de filmación. Podríais filmar desde ángulos contrarios, o uno desde detrás, etc.
  • Por último, también es buena idea filmarte con un compañero recreando el material de la clase, cuando el material todavía está fresco. Así podrás añadir observaciones y comentarios, incluyendo consejos de lo que te ha ayudado a entender el material.

guia videos talleres lindy hop 3

Busca tiempo para practicar

Una vez que hemos reunido algunos vídeos de resumen, es hora de ponerlos en práctica. Busca tiempo en tu rutina semana para revisar el material y practicarlo. Lo ideal sería que programaras un horario regular para practicar, pero si esto no es posible, aprovecha los momentos libres que vayan surgiendo en la semana.

  • Al practicar de manera cotidiana y regular, no solo estarás aumentado tu confianza y tu autoestima, sino que reforzarás tu voluntad y olvidarás las excusas. Todos sabemos que, llegado el momento, es fácil buscar cualquier pretexto para la molicie. Algunas excusas comunes incluyen el carecer de pareja para practicar, pensar que ya se domina el material o que es día de pincho-pote.
  • Aunque es recomendable tener pareja, la mayor parte del material puede ser practicado en solitario. Los patrones de pasos, la calidad de movimiento o la propiocepción pueden mejorarse mediante la práctica individual y la visualización creativa. Algunos estudios científicos han demostrado que la visualización produce mejoras en la ejecución real. Puedes practicar imaginando que bailas con tu pareja, reaccionando a ella, etc.

La visualización es una técnica que permite a los bailarines simular mentalmente distintas situaciones, y obtener los beneficios de la práctica sin necesidad de ejecutar físicamente los movimientos.

guia videos talleres lindy hop 4

  • Por otro lado, pensar que se domina el material solo con haberlo visto en el taller suele ser engañoso. Recordar los movimientos o los ejercicios que se hicieron en la clase no equivale a ser capaz de liderarlos o seguirlos en un baile social. Y menos de forma fluida y limpia. Saber un movimiento y dominarlo son cosas distintas. Emplea los bailes sociales para poner a prueba el fruto de tu entrenamiento.

En conclusión

Ordena tus vídeos de talleres de Lindy Hop, renómbralos correctamente y elabora un documento que describa sus contenidos. Añade notas y comentarios mientras el material esté fresco en la memoria.

Escoge el material que te interesa y programa una práctica regular. No caigas en la molicie y desoye tus propias excusas. La excelencia nace del trabajo duro.

¿Tienes otros trucos para aprovechar tus vídeos de clases? ¿Quieres compartir otras ideas al respecto? ¡Esperamos tus comentarios!

4.4/5 (7 Reviews)

2 Respuestas

  1. Rosa dice:

    Que artículo tan aprovechable. Gracias.
    A mí me haria falta un video diccionario con el nombre de las figuras o pasos, que no hay manera de acordarme.

    • Gracias a tí por apreciar nuestra labor. Te recomendamos llevar una libreta a las clases e ir anotando todo. No solamente los nombres, sino también detalles o datos que indique el profesor que te puedan servir en el futuro. ¡La memoria es muy engañosa! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *