EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p6
Inicio > Blog > Historia > Charleston, triples y aerials en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (7)

Charleston, triples y aerials en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (7)

¿Es cierto que solo los bailarines de Harlem usaban pasos de Charleston en su Lindy Hop? ¿Qué pasos eran exclusivos del Lindy Hop californiano? Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p6

Los bailarines Savoy hacen pasos de Charleston en su Lindy Hop; los bailarines Hollywood no

Solo necesitamos mirar a Hal y Betty en (1943) Maharaja y a Dean y Jewel en (1942) Glen Gray and his Casa Loma Orchestra (hacen Charleston solo y en pareja). Ambos son ejemplos de bailarines del Sur de California haciendo pasos de Charleston. Pero es cierto que son excepciones.

Glen Gray Orchestra (1942)

Es raro ver a bailarines la costa Oeste utilizar mucho Charleston en su Lindy Hop. Quizás por lo mismo que es raro ver a bailarines californianos bailar muy rápido, y cuando lo hacen recurren a Shag, Bal-Swing o Jigtrot (El Charleston es un paso para baile rápido). Pero creo tener una teoría mejor para explicar por qué no existe demasiado Charleston en el baile californiano: En los años 40 no se hacían muchos pasos de Charleston.

¿La evidencia? El charleston no es tan habitual en las escenas de los Whiteys después de 1937. El concurso de baile en (1939) Keep punching solo contiene un ejemplo de Charleston, y en las cuatro jams de (1941) Hellzappopin, solo Al Minns y Willimae Ricker hacen un paso de charleston (hacksaws).

El tándem parece ser uno de los pasos de Charleston que sobrevive en las coreografías de los Whiteys, y es el único paso de Charleston que hacen Tops y Wilda, así como el único en (1942) Sugar hill masquerade (se usa casi exclusivamente como preparación para aerials, para lo cual resulta excelente).

Tops & Wilder (1940s)

El último metraje de los Whiteys, (1948) Killer diller, contiene un hand to hand y un tándem. Así que, en realidad, el único festín de Charleston se encuentra en (1937) A day at the races.

A Day at the Races (1937)

Quizás esto se deba a que es el primer clip de Whitey (1936-37), y estaba más cerca de las raíces del Charleston. También es importante tener en cuenta que el Lindy Hop solo llegó a Los Ángeles a finales de los años 30, casi una década después de haberse desarrollado en Harlem.

Tal vez, los bailarines de Los Ángeles, no se dieron cuenta de que existían muchos pasos de Charleston. En aquél entonces, la música swing que bailaban era suave y su ritmo no tenía una sensación lineal, así que no es sorprendente que no inventasen muchos pasos basados en el Charleston.

Volviendo a los bailarines de Harlem, aunque los bailarines de Harlem hicieran muchos pasos de Charleston en sus bailes rápidos, seguramente no los hacían tanto al bailar tempos medios. Por ejemplo, mira el baile social improvisado en The spirit moves, o el metraje de Sonny Allen o George Lloyd.

Luego está el interesante pasaje en la autobiografía de Frankie, donde menciona que George Greenidge fue el creador de muchas variaciones de Charleston. (Su baile en A Day at the Races es casi todo Charleston, por ejemplo).

Si uno de los mejores bailarines de Whitey siempre creaba pasos de Charleston, entonces lo que vemos en las películas podría ser una exageración de la cantidad de Charleston que se hacía en el Savoy. No digo que sea el caso, pero es interesante pensar cómo ciertas individualidades influyentes (Frankie para el Lindy Hop actual, George Greenidge en su momento) han podido condicionar las ideas que tenemos sobre cómo se bailaba en el pasado.

Pero esto apunta a otra cuestión: las diferentes figuras que hacían en cada costa. Ya hemos mencionado algunas en los artículos previos, pero entremos en detalle.

Followers

Además de las diferencias en los swivels, ahondemos un poco más. Como hemos mencionado, la velocidad de las coreografías de las followers del Savoy podría haber limitado sus posibilidades para hacer variaciones. Pero esto podría ser incorrecto.

Las followers de Harlem

Frankie Manning menciona en su autobiografía que para él y sus colegas el Lindy Hop era muy líder-céntrico (pg. 166). Añade que, en una ocasión, jugaba con una follower a que hiciera las variaciones del leader al mismo tiempo que él, y luego la follower comenzaba a hacerlas sin el leader. Sin embargo, no vemos nada de esto en el metraje antiguo.

El kick-away de Norma Miller en (1937) A day at the races es la única variación reseñable de una follower que pueda verse en las películas de Harlem de la era swing.

Incluso en las jam de The spirit moves, de los años 50, las followers apenan hacen otra cosa que básicos, mientras que leaders como Leon James son tan espontáneos y expresivos que apenas hacen algún paso estándar.

Algunas de las followers juegan con pequeños detalles; cambian la cadencia de su swivel o Boogie, dan patadas en lugar de pasos, o hacen run-run en lugar de step-step, pero su expresividad es casi anecdótica cuando los leaders a los que están conectadas hacen tantas cosas.

La única excepción que he visto es la follower del minuto 25 en The spirit moves (Frankie dijo repetidamente que una de las cosas por las que se enorgullecía de la comunidad swing moderna, era por abrir el baile a las followers).

The Spirit Moves 2 (1950)

Pero el lector no debe creer que igualo variaciones con expresividad. Creo que los mejores bailarines pueden expresarse muy bien solamente con los básicos (el principio Taint what you do).

Y muchos Whiteys demostraban esto en sus swivels, en sus movimientos de torso o brazos, en sus expresiones de gozo, y en muchos otros factores sutiles. Es una lástima que la única vez que vemos el talento de las chicas de Harlem sea en el baile solo, como en el Big Apple.

Keep punching - The Big Apple (1939)

Mencioné anteriormente cómo la velocidad podría afectar a esto: las coreografías de Harlem son demasiado rápidas para que las followers hagan otra cosa que seguir el ritmo.

El aspecto de exhibición también importaba: estaban preocupados por impresionar a las multitudes, y solo usaban los pasos más llamativos. Si la autobiografía de Frankie es correcta, antes de él las followers no hacían demasiado, pero luego esto cambió. Lamentablemente tenemos que aceptar su palabra, ya que no podemos comprobarlo.

Las followers del Sur de California

Por otro lado, las followers SoCal sí que trabajaron realmente sus variaciones. Pensemos en Jean Veloz en (1944) Swing fever, o Irene Thomas en esta compilación.

Irene Thomas - compilación (1940s)

La atención se pone sobre todo en los movimientos de la follower, e incluso si las followers se limitan a pequeñas variaciones, o solo juegan con el ritmo o el estilo de sus básicos; es fácil ver que se tratan de variaciones de verdad, es decir, se han hecho deliberadamente con el fin de expresarse mejor.

Irene Thomas hace muchas variaciones inspiradas en el claqué, como kick ball changes y otros ritmos potentes, y ocasionalmente hace “Fanny bumps” (como los llama) o gira dos veces cuando el leader espera una sola vuelta. Jean Veloz, como dijimos antes, juega mucho con los swivels, los pasitos, y su imagen de chica “mona”.

Jewel McGowan es posiblemente el término medio entre la quintaesencia de las followers californianas y las de Harlem. Tenía una o dos variaciones que le gustaba mostrar (como un barrido de pierna al final del swing out), y a veces jugaba con pequeñas variaciones con punta o patada, pero en general, dejaba que los básicos creasen su discurso (y con básicos como esos ¿quién podría quejarse?).

También quiero hacer un inciso para mencionar algo que afectó en gran medida al Lindy Hop de Jewel McGowan, y probablemente hasta cierto punto, a algunos otros bailarines SoCal: Jewel McGowan fue primero bailarina de LA Swing (forma temprana de Bal-Swing), y muchas de esas mecánicas de Bal-Swing modelaron enormemente cómo funcionaba su Lindy Hop.

(El instructor e historiador de danza David Rehm sabe más sobre Jewel McGowan que cualquier otra persona que conozco. Primero me explicó esta influencia del Bal-Swing y desde entonces ha hecho presentaciones centradas en ella. Si tienes la oportunidad de ver una, hazlo. Es realmente fascinante y revelador).

Mencioné que Frankie Manning estaba orgulloso de cómo las comunidades modernas hemos expandido el rol de la follower. Quiero enfatizar que, incluso en el contexto de las exuberantes variaciones de las followers SoCal, solo estamos hablando de una fracción de las cosas que hacen las followers actuales.

Este puede ser el motivo por el que las mayorías de followers actuales no muestran demasiado entusiasmo por el metraje clásico. No os preocupéis, no estáis solas.

Leaders

Como ya hemos comentado, muchos bailarines de Harlem usaban variaciones con kick steps, en concreto mule kicks, variaciones que no vemos en el metraje SoCal. Pero veamos ahora otras variaciones de los leaders.

Los leaders de Harlem

Uno de los estilos habituales entre los leaders de Harlem, incluyendo a Snookie Beasley en A day at the races (tercer leader), George Lloyd y Al Minns, es que colocaban su mano izquierda en una posición de “baile de salón” cuando hacían círculos y ciertas figuras en posición cerrada.

A Day at the Races (1937)

Ningún leader SoCal hacían esto que yo sepa, al menos bailando Lindy Hop. Los leaders de LA Swing podrían haberlo hecho antes de cambiar a un agarre “de Lindy” (a propósito de los agarres, Dean Collins acostumbraba a colocar su dedo índice sobre la mano de la follower, mientras el resto de dedos sostenían por debajo, asemejando una pistola).

La siguiente afirmación es obvia, pero debo hacerla de todos modos: no vemos a ningún bailarín SoCal hacer ninguno de los movimientos característicos que Frankie Manning enseñó en los años 80 y 90, como Frankie caminando frente a la chica haciendo pecking, mini-dips o promenades.

Sin embargo, también es importante para nosotros saber que tampoco vemos a otros bailarines del Savoy hacer los movimientos característicos de Frankie Manning. (Incluso el propio Frankie Manning no hizo muchos de esos movimientos en las coreografías rápidas filmadas para cine; él era el “lanzador” del equipo, y lo que tenemos del joven Frankie Manning son principalmente sus poderosos e inventivos aerials (realmente, necesitamos más metraje de tempo medio del Savoy).

Los leaders del Sur de California

Los bailarines SoCal tenían movimientos emblemáticos que los bailarines del Savoy no hacían, como los sugar pushes o los quick stop (incluso en este caso, los quick stops, inventados por Irene Thomas, solo eran practicados por dos o tres followers SoCal, un número que aumentó a miles en 2001).

Además, en Groovie Movie y otros clips, se puede ver que comienzan bailando en cerrado con un básico y un send out de 6 tiempos, algo que no vemos en los bailarines Savoy (que solían limitarse al swing out).

Los bailarines SoCal también tenían menos aerials y pocos que fueran emblemáticos como “the kip” (también conocido como windmill, helicopter, kip-to-the-side) o los aerials de Hal y Betty en Maharaja, que los bailarines del Savoy no hacían. Los bailarines SoCal hacían aerials “elegantes” o “lanzándote con elegancia”, mientras que los bailarines del Savoy casi siempre optaban por simplemente “lanzarte”.

En conjunto, los Whiteys eran muy superiores consiguiendo altura y potencia con sus aerials, aunque esto se debe a que era un grupo entrenado que invertía mucho tiempo inventando aerials y ensayando cientos de veces en cada espectáculo.

Los bailarines SoCal bailan breakaway y jazz steps en Groovie Movie, y Arthur Walsh hace en esa secuencia pecking, Shorty Georges, heels, y un giro estilo barrel-roll, aunque es difícil encontrarlos en otros bailarines SoCal. Y recientemente descubrí una posible razón: Arthur Walsh vino de la costa este, según Irene Thomas. “Bailaba un estilo diferente al de cualquier otra persona, muy suelto”.

Groovie Movie (1944)

(También me dijo que su apodo era “Slippery”, pero no sabía por qué. Arthur Walsh, nacido en Canadá, fue la persona que consiguió el trabajo para los bailarines de Groovie Movie, por lo que es probable que fuera importante en el proceso, lo que explicaría por qué se muestra en el baile movimientos como pecking o shorty Georges, y por qué Jean Veloz “agita el ala” para la cámara sin que sea característico de su estilo. Una vez más, sin embargo, son posibilidades, no hechos. Solo tenemos una persona que nos dice que era de la costa este).

Diferentes recursos

Aparentemente, los bailarines del Savoy utilizaban muchos jazz steps en su Lindy Hop, y ciertos movimientos como mule-kicks, crazy legs, y mini-dips no formaban parte del vocabulario SoCal. Sin embargo, ciertas cosas como Tabby-the-cat fueron movimientos de jazz en solitario que los bailarines de SoCal tenían y los bailarines del Savoy no.

Otra cosa que varios bailarines de SoCal tenían era el LA Swing (la primera forma de Bal-Swing). Incluso se podría argumentar que Hal y Betty (Maharaja) no bailan Lindy Hop tanto como LA Swing, con algunos pasos de Lindy Hop (lo que tiene sentido considerando que su LA Swing era realmente solo una colección de diferentes pasos de baile).

La propia Jewel McGowan era una bailarina de Bal-Swing convertida en Lindy Hopper (lo cual es evidente cuando observas algunos de sus movimientos, y explicaría por qué su mecánica es tan diferente de las followers de Harlem).

Muchas veces, los bailarines SoCal agregan un poco de Bal-Swing a su baile, e incluso el propio Dean Collins bailó lo poco que sabía de Bal-Swing, o unos pocos pasos de Jig trot, con los que era bastante explosivo. El Collegiate Shag fue otro baile que los jitterbugs SoCal (Ray Hirsch y Patti Lacey, por ejemplo) sabían bailar o combinar con su Lindy.

Diferencias en los triple step

Me gustaría terminar todo esto con una mención rápida sobre los pasos triples de los bailarines de antaño (especialmente de los leaders: los triples de los tiempos 3-4 de las followers están demasiado condicionados al swing out que ejecuta el leader, y los triples de los tiempos 7-8 son casi siempre parte de sus swivels, como ya hemos estudiado.)

En los años 2000 solía decirse que los bailarines californianos se “anclaban” en sus triple step. Se decía que permitían que su peso basculase abruptamente hacia el pie principal del triple (de suerte que, si hacían un triple izquierda-derecha-izquierda, todo el peso pasaría al pie izquierdo durante el triple).

Whiteys de preguerra: Los únicos triples fáciles de ver son de Keep punching, que es a medio tiempo, así que ignoramos si era la forma normal de hacer triples. Dicho esto, hacen los triples bajo su cuerpo, nada especial.

Keep punching (1939)

Bailarines del Sur de California: En Groovie Movie puedes ver al leader Arthur Walsh (con influencias mixtas) exhibir su técnica de anclaje: Fíjate cómo su peso se transfiere dramáticamente en los triples. Dean Collins y Jewel McGowan en Buck Privates también se “anclan”, aunque usando mecánicas diferentes, en el sentido de que usaban también contrapeso.

Buck Privates (1941)

La estética “anclada” suele ser un efecto visual de los bailarines que usan contrapeso o un fuerte stretch, algo habitual en los bailarines SoCal (de ahí que el término se llame “anclaje”, que se remite a una relación con la pareja, no algo que se aplique a los triples con independencia de la pareja.

Nota del T.: Anclaje es el término que hemos preferido para verter al español el anglicismo “anchoring”).

Cuando los bailarines de Harlem usaban un stretch fuerte, era en medio de coreografías rápidas, y generalmente no hacían triples. Sus cuerpos, sin embargo, muestran un efecto similar de “anclaje”. Los bailarines sociales de Harlem de los años 50 en The Spirit Moves (1950), sin embargo, no usan mucho stretch, y sus triples a menudo están justo debajo de ellos.

Cuando uno genera un stretch poderoso, puede sentir un ligero “anclaje” en sus triples. (Aunque obtienen un efecto ligeramente diferente, ya que están bailando en lo que parece hielo).

Una idea, algo peligrosa, es que si el suelo del Savoy era tan deslizante como muchos periodistas contaban, y como puede verse en The spirit moves, esto habría condicionado el desarrollo del Lindy Hop de Harlem. Quizás era natural para la gente que bailaba allí no usar demasiado stretch o contrapeso en su baile

Las zapatillas deportivas solo se usaban en exhibiciones o competiciones, así que bailar rápido sobre un suelo deslizante sería una práctica común. Mientras que por otra parte, los bailarines SoCal, bailando música más lenta en suelos con mayor fricción, habrían desarrollado sus mecánicas características.

Pero el Savoy no fue el único lugar de Harlem donde se desarrolló el Lindy Hop. Frankie Manning menciona muchos otros clubs que visitaba, aunque normalmente solo cuando acudían bandas que le gustaban y que no tocaban a menudo en el Savoy.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar