EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p6
EstiloSwing > Blog > Historia > Charleston, triples y aerials en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (7)

Charleston, triples y aerials en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (7)

¿Es cierto que solo los bailarines de Harlem usaban pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.? ¿Qué pasos eran exclusivos del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. californiano? Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p6

Los bailarines Savoy hacen pasos de Charleston en su Lindy Hop; los bailarines Hollywood no

Solo necesitamos mirar a Hal y Betty en (1943) MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano. y a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en (1942) Glen Gray and his Casa LomaDean y Jewel mostrando muchos movimientos distintos y Dean Collins haciendo algunos pasos de su Shim Sham. Orchestra (hacen CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. solo y en pareja). Ambos son ejemplos de bailarines del Sur de California haciendo pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. Pero es cierto que son excepciones.

Es raro ver a bailarines la costa Oeste utilizar mucho CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Quizás por lo mismo que es raro ver a bailarines californianos bailar muy rápido, y cuando lo hacen recurren a ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
o Jigtrot (El CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. es un paso para baile rápido). Pero creo tener una teoría mejor para explicar por qué no existe demasiado CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en el baile californiano: En los años 40 no se hacían muchos pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur..

¿La evidencia? El charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. no es tan habitual en las escenas de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. después de 1937. El concurso de baile en (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug. solo contiene un ejemplo de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., y en las cuatro jamsUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de (1941) Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. solo Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. hacen un paso de charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. (hacksaws).

El tándem parece ser uno de los pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. que sobrevive en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., y es el único paso de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. que hacen Tops & Wilda, así como el único en (1942) Sugar hill masqueradeEn esta secuencia bailan Whitey's Lindy Hoppers, pero no los de primera línea. Se supone que están en un baile de disfraces. (se usa casi exclusivamente como preparación para aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., para lo cual resulta excelente).

El último metraje de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., (1948) Killer dillerEl grupo de Lindy Hoppers (The Four Congaroos) de Frankie Manning interpreta una canción mucho más rápido de lo que esperaban (según su autobiografía)., contiene un hand to hand y un tándem. Así que, en realidad, el único festín de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. se encuentra en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas.

Quizás esto se deba a que es el primer clip de Whitey (1936-37), y estaba más cerca de las raíces del CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. También es importante tener en cuenta que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. solo llegó a Los Ángeles a finales de los años 30, casi una década después de haberse desarrollado en Harlem.

Tal vez, los bailarines de Los Ángeles, no se dieron cuenta de que existían muchos pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. En aquél entonces, la música swing que bailaban era suave y su ritmo no tenía una sensación lineal, así que no es sorprendente que no inventasen muchos pasos basados en el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur..

Volviendo a los bailarines de Harlem, aunque los bailarines de Harlem hicieran muchos pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en sus bailes rápidos, seguramente no los hacían tanto al bailar tempos medios. Por ejemplo, mira el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. improvisado en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., o el metraje de Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok. o George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok..

Luego está el interesante pasaje en la autobiografía de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., donde menciona que George GrenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. fue el creador de muchas variaciones de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. (Su baile en A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas es casi todo CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., por ejemplo).

Si uno de los mejores bailarines de Whitey siempre creaba pasos de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., entonces lo que vemos en las películas podría ser una exageración de la cantidad de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. que se hacía en el Savoy. No digo que sea el caso, pero es interesante pensar cómo ciertas individualidades influyentes (FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. para el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. actual, George GrenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. en su momento) han podido condicionar las ideas que tenemos sobre cómo se bailaba en el pasado.

Pero esto apunta a otra cuestión: las diferentes figuras que hacían en cada costa. Ya hemos mencionado algunas en los artículos previos, pero entremos en detalle.

Followers

Además de las diferencias en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., ahondemos un poco más. Como hemos mencionado, la velocidad de las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de las followers del Savoy podría haber limitado sus posibilidades para hacer variaciones. Pero esto podría ser incorrecto.

Las followers de Harlem

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona en su autobiografía que para él y sus colegas el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era muy líder-céntrico (pg. 166). Añade que, en una ocasión, jugaba con una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). a que hiciera las variaciones del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). al mismo tiempo que él, y luego la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). comenzaba a hacerlas sin el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre).. Sin embargo, no vemos nada de esto en el metraje antiguo.

El kick-away de Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas es la única variación reseñable de una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). que pueda verse en las películas de Harlem de la era swing.

Incluso en las jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., de los años 50, las followers apenan hacen otra cosa que básicos, mientras que leaders como Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. son tan espontáneos y expresivos que apenas hacen algún paso estándar.

Algunas de las followers juegan con pequeños detalles; cambian la cadencia de su swivelLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. o BoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop., dan patadas en lugar de pasos, o hacen run-run en lugar de step-step, pero su expresividad es casi anecdótica cuando los leaders a los que están conectadas hacen tantas cosas.

La única excepción que he visto es la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). del minuto 25 en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. (FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. dijo repetidamente que una de las cosas por las que se enorgullecía de la comunidad swing moderna, era por abrir el baile a las followers).

Pero el lector no debe creer que igualo variaciones con expresividad. Creo que los mejores bailarines pueden expresarse muy bien solamente con los básicos (el principio Taint what you do).

Y muchos Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. demostraban esto en sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., en sus movimientos de torso o brazos, en sus expresiones de gozo, y en muchos otros factores sutiles. Es una lástima que la única vez que vemos el talento de las chicas de Harlem sea en el baile solo, como en el Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director..

Mencioné anteriormente cómo la velocidad podría afectar a esto: las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de Harlem son demasiado rápidas para que las followers hagan otra cosa que seguir el ritmo.

El aspecto de exhibición también importaba: estaban preocupados por impresionar a las multitudes, y solo usaban los pasos más llamativos. Si la autobiografía de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. es correcta, antes de él las followers no hacían demasiado, pero luego esto cambió. Lamentablemente tenemos que aceptar su palabra, ya que no podemos comprobarlo.

Las followers del Sur de California

Por otro lado, las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
sí que trabajaron realmente sus variaciones. Pensemos en Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. en (1944) Swing feverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero)., o Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. en esta compilación.

La atención se pone sobre todo en los movimientos de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)., e incluso si las followers se limitan a pequeñas variaciones, o solo juegan con el ritmo o el estilo de sus básicos; es fácil ver que se tratan de variaciones de verdad, es decir, se han hecho deliberadamente con el fin de expresarse mejor.

Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. hace muchas variaciones inspiradas en el claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., como kick ball changes y otros ritmos potentes, y ocasionalmente hace “Fanny bumps” (como los llama) o gira dos veces cuando el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). espera una sola vuelta. Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., como dijimos antes, juega mucho con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., los pasitos, y su imagen de chica “mona”.

Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. es posiblemente el término medio entre la quintaesencia de las followers californianas y las de Harlem. Tenía una o dos variaciones que le gustaba mostrar (como un barrido de pierna al final del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.), y a veces jugaba con pequeñas variaciones con punta o patada, pero en general, dejaba que los básicos creasen su discurso (y con básicos como esos ¿quién podría quejarse?).

También quiero hacer un inciso para mencionar algo que afectó en gran medida al Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., y probablemente hasta cierto punto, a algunos otros bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
: Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. fue primero bailarina de LA Swing (forma temprana de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
), y muchas de esas mecánicas de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
modelaron enormemente cómo funcionaba su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

(El instructor e historiador de danza David Rehm sabe más sobre Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. que cualquier otra persona que conozco. Primero me explicó esta influencia del Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
y desde entonces ha hecho presentaciones centradas en ella. Si tienes la oportunidad de ver una, hazlo. Es realmente fascinante y revelador).

Mencioné que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. estaba orgulloso de cómo las comunidades modernas hemos expandido el rol de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).. Quiero enfatizar que, incluso en el contexto de las exuberantes variaciones de las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, solo estamos hablando de una fracción de las cosas que hacen las followers actuales.

Este puede ser el motivo por el que las mayorías de followers actuales no muestran demasiado entusiasmo por el metraje clásico. No os preocupéis, no estáis solas.

Leaders

Como ya hemos comentado, muchos bailarines de Harlem usaban variaciones con kick steps, en concreto mule kicks, variaciones que no vemos en el metraje SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Pero veamos ahora otras variaciones de los leaders.

Los leaders de Harlem

Uno de los estilos habituales entre los leaders de Harlem, incluyendo a Snookie Beasley en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (tercer leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre).), George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., es que colocaban su mano izquierda en una posición de “baile de salón” cuando hacían círculos y ciertas figuras en posición cerrada.

Ningún leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
hacían esto que yo sepa, al menos bailando Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Los leaders de LA Swing podrían haberlo hecho antes de cambiar a un agarre “de Lindy” (a propósito de los agarres, Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. acostumbraba a colocar su dedo índice sobre la mano de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)., mientras el resto de dedos sostenían por debajo, asemejando una pistola).

La siguiente afirmación es obvia, pero debo hacerla de todos modos: no vemos a ningún bailarín SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
hacer ninguno de los movimientos característicos que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. enseñó en los años 80 y 90, como FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. caminando frente a la chica haciendo pecking, mini-dips o promenades.

Sin embargo, también es importante para nosotros saber que tampoco vemos a otros bailarines del Savoy hacer los movimientos característicos de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. (Incluso el propio Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no hizo muchos de esos movimientos en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. rápidas filmadas para cine; él era el “lanzador” del equipo, y lo que tenemos del joven Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. son principalmente sus poderosos e inventivos aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. (realmente, necesitamos más metraje de tempo medio del Savoy).

Los leaders del Sur de California

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tenían movimientos emblemáticos que los bailarines del Savoy no hacían, como los sugar pushesLos pushes son un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
o los quick stop
(incluso en este caso, los quick stops, inventados por Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40., solo eran practicados por dos o tres followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, un número que aumentó a miles en 2001).

Además, en Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. y otros clips, se puede ver que comienzan bailando en cerrado con un básico y un send out de 6 tiempos, algo que no vemos en los bailarines Savoy (que solían limitarse al swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.).

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
también tenían menos aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. y pocos que fueran emblemáticos
como "the kip" (también conocido como windmill, helicopter, kip-to-the-side) o los aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. de Hal y Betty en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano., que los bailarines del Savoy no hacían. Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
hacían aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. “elegantes” o “lanzándote con elegancia”, mientras que los bailarines del Savoy casi siempre optaban por simplemente “lanzarte”.

En conjunto, los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. eran muy superiores consiguiendo altura y potencia con sus aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., aunque esto se debe a que era un grupo entrenado que invertía mucho tiempo inventando aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. y ensayando cientos de veces en cada espectáculo.

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
bailan breakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). y jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. en Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., y Arthur Walsh hace en esa secuencia pecking, «Shorty» Georges, heels, y un giro estilo barrel-roll, aunque es difícil encontrarlos en otros bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Y recientemente descubrí una posible razón: Arthur Walsh vino de la costa este, según Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40.. "Bailaba un estilo diferente al de cualquier otra persona, muy suelto”.

(También me dijo que su apodo era "Slippery", pero no sabía por qué. Arthur Walsh, nacido en Canadá, fue la persona que consiguió el trabajo para los bailarines de Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., por lo que es probable que fuera importante en el proceso, lo que explicaría por qué se muestra en el baile movimientos como pecking o shorty Georges, y por qué Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. "agita el ala" para la cámara sin que sea característico de su estilo. Una vez más, sin embargo, son posibilidades, no hechos. Solo tenemos una persona que nos dice que era de la costa este).

Diferentes recursos

Aparentemente, los bailarines del Savoy utilizaban muchos jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. en su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., y ciertos movimientos como mule-kicks, crazy legs, y mini-dips no formaban parte del vocabulario SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Sin embargo, ciertas cosas como Tabby-the-cat fueron movimientos de jazz en solitario que los bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tenían y los bailarines del Savoy no.

Otra cosa que varios bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tenían era el LA Swing (la primera forma de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
)
. Incluso se podría argumentar que Hal y Betty (MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano.) no bailan Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. tanto como LA Swing, con algunos pasos de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. (lo que tiene sentido considerando que su LA Swing era realmente solo una colección de diferentes pasos de baile).

La propia Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. era una bailarina de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
convertida en LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper (lo cual es evidente cuando observas algunos de sus movimientos, y explicaría por qué su mecánica es tan diferente de las followers de Harlem).

Muchas veces, los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
agregan un poco de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
a su baile, e incluso el propio Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. bailó lo poco que sabía de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
, o unos pocos pasos de Jig trot, con los que era bastante explosivo. El Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. fue otro baile que los jitterbugs SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
(Ray Hirsch y Patti Lacey, por ejemplo) sabían bailar o combinar con su LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Diferencias en los triple step

Me gustaría terminar todo esto con una mención rápida sobre los pasos triples de los bailarines de antaño (especialmente de los leaders: los triples de los tiempos 3-4 de las followers están demasiado condicionados al swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. que ejecuta el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre)., y los triples de los tiempos 7-8 son casi siempre parte de sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., como ya hemos estudiado.)

En los años 2000 solía decirse que los bailarines californianos se “anclaban” en sus triple step. Se decía que permitían que su peso basculase abruptamente hacia el pie principal del triple (de suerte que, si hacían un triple izquierda-derecha-izquierda, todo el peso pasaría al pie izquierdo durante el triple).

Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. de preguerra: Los únicos triples fáciles de ver son de Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., que es a medio tiempo, así que ignoramos si era la forma normal de hacer triples. Dicho esto, hacen los triples bajo su cuerpo, nada especial.

Bailarines del Sur de California: En Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. puedes ver al leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). Arthur Walsh (con influencias mixtas) exhibir su técnica de anclajeEl anclaje (anchor o anchoring), es la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una postura estable conectada y con cierto contrapeso.: Fíjate cómo su peso se transfiere dramáticamente en los triples. Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. también se “anclan”, aunque usando mecánicas diferentes, en el sentido de que usaban también contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

La estética “anclada” suele ser un efecto visual de los bailarines que usan contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. o un fuerte stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., algo habitual en los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
(de ahí que el término se llame “anclaje”, que se remite a una relación con la pareja, no algo que se aplique a los triples con independencia de la pareja.

Nota del T.: AnclajeEl anclaje (anchor o anchoring), es la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una postura estable conectada y con cierto contrapeso. es el término que hemos preferido para verter al español el anglicismo “anchoring”).

Cuando los bailarines de Harlem usaban un stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. fuerte, era en medio de coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. rápidas, y generalmente no hacían triples. Sus cuerpos, sin embargo, muestran un efecto similar de "anclaje". Los bailarines sociales de Harlem de los años 50 en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. (1950), sin embargo, no usan mucho stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., y sus triples a menudo están justo debajo de ellos.

Cuando uno genera un stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. poderoso, puede sentir un ligero "anclaje" en sus triples. (Aunque obtienen un efecto ligeramente diferente, ya que están bailando en lo que parece hielo).

Una idea, algo peligrosa, es que si el suelo del Savoy era tan deslizante como muchos periodistas contaban, y como puede verse en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., esto habría condicionado el desarrollo del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Harlem. Quizás era natural para la gente que bailaba allí no usar demasiado stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. o contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. en su baile

Las zapatillas deportivas solo se usaban en exhibiciones o competiciones, así que bailar rápido sobre un suelo deslizante sería una práctica común. Mientras que por otra parte, los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, bailando música más lenta en suelos con mayor fricción, habrían desarrollado sus mecánicas características.

Pero el Savoy no fue el único lugar de Harlem donde se desarrolló el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona muchos otros clubs que visitaba, aunque normalmente solo cuando acudían bandas que le gustaban y que no tocaban a menudo en el Savoy.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar