EstiloSwing EstiloSwing
calypso

Calypso

El Calypso es un estilo de música afrocaribeña que se originó en Trinidad y Tobago en el siglo XIX y se extendió al resto de las Antillas del Caribe y Venezuela a mediados del siglo XX. Sus ritmos se remontan al Kaiso de ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. occidental y la llegada de los colonos franceses y sus esclavos de las Antillas francesas en el siglo XVIII.

El Calypso se convirtió en una forma de difundir noticias en Trinidad. Los políticos, periodistas y figuras públicas a menudo debatían el contenido de cada canción, y muchos isleños consideraban estas canciones como la fuente de noticias más confiable.

El calypso se articuló como una forma de protesta contra la cultura colonial autoritaria que existía en ese momento.

Las primeras formas de calypso eran similares al jazz (que vino después). En esta melodía los calypsonianos cantan improvisadamente, comentando socialmente o insultándose unos a otros, "sans humanité" o "sin piedad" (referencia a la influencia francesa).

Las primeras grandes estrellas del calipso comenzaron a llegar a nuevas audiencias en todo el mundo a fines de la década de 1930. Attila the Hun, Roaring Lion y Lord Invader fueron los primeros, seguidos por Lord Kitchener, una de las estrellas del calipso más longevas de la historia; continuó publicando récords de éxito hasta su muerte en 2000.

"Rum and Coca-Cola" de 1944 de The Andrews Sisters, una versión de una canción de Lord Invader, se convirtió en un éxito estadounidense a pesar de que la canción era un comentario muy crítico sobre la prostitución, la inflación y otras influencias negativas de las bases militares estadounidenses en Trinidad en ese momento.

En 1956, Mighty Sparrow ganó el concurso de música de Trinidad. El calypso se convirtió en una locura mundial con la canción pop "Banana Boat Song", o "Day-O", una canción popular tradicional de Jamaica grabada por el cantante pop Harry Belafonte en su álbum Calypso (1956). 1956 también vio el gran éxito internacional "Jean and Dinah" de Mighty Sparrow, que hablaba de la desesperación de las prostitutas después del cierre de la base naval estadounidense.

Varias películas se sumaron al auge del calypso, como Island in the Sun, que contó con Belafonte y las películas de bajo presupuesto Calypso Joe, Calypso Heat WaveUn número de baile con música Calypso, que parece inspirarse en los pasos de baile emblemáticos de Dean Collins y Jewel McGowan. y Bop Girl Goes Calypso. Robert Mitchum lanzó un álbum, Calypso... Is Like So (1957), en Capitol Records , capturando el sonido, el espíritu y las sutilezas del género.

Dizzy Gillespie grabó un álbum de calypso, Jambo Caribe (1964), con James Moody y Kenny Barron.

calypso

Calypso

Creación
  • 1850
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar