EstiloSwing
california routine whiteys
EstiloSwing > Blog > Historia > La “California Routine”

La “California Routine”

La California Routine es quizás la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. más practicada por los bailarines modernos.

Tiene sus raíces en la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupal que estaban ensayando en California los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. cuando filmaron Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., pero no fue codificada como la California Routine que conocemos hasta los años 90.

Esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. correspondería al baile grupal con el que se cierra la secuencia de Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Sin embargo, existen diferencias con la versión que suele enseñarse en la actualidad.

california routine whiteys

Hellzapoppin'

De acuerdo a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., cuando los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. estaban en California diseñó dos finales diferentes para la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.:

Había inventado dos finales. El primero terminaba con los horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario. (Nota del T.: Paso en el que dos bailarines saltan sobre otro, que les transporta), que es lo que acabábamos de hacer. El otro terminaba con los chicos saltando sobre las chicas y aterrizando en splits, seguido por las chicas haciendo lo mismo sobre los chicos, lo que le mostramos la segunda vez (al coreógrafo Nick Castle). Nos dijo que quedaba genial y lo prefirió porque el otro grupo había terminado con horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario. en Day at the Races (pág. 176).

Y también tenemos un final alternativo de la misma coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase., en el soundieLos soundies fueron películas musicales cortas filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946. Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se vio obligado a modificar algunos pasos debido a las características del suelo:

Usamos la misma coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que habíamos hecho en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., excepto que terminamos con los horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario. e hicimos el shoot-through en lugar del slide-through porque el suelo del escenario era de hormigón. Era noviembre y hacía frío allí, por lo que algunos de nosotros llevábamos abrigos. Tan pronto como terminamos el rodaje, nos subimos a un tren y volvimos a casa (pág. 181).

En consecuencia, tenemos tres iteraciones para el final de esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase.:

  1. El final concebido originalmente para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. con los horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario..
  2. El que se escogió finalmente para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., con el salto y el Split (el split fue sugerido por Nick Castle, coreógrafo de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., algo que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. había previsto).
  3. El que podemos ver en el soundieLos soundies fueron películas musicales cortas filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946. CottontailEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. / Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad., con un tándem de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. con voltereta de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. (front-flip) y un pancake. Los pasos anteriores a estos los desconocemos, porque fueron suprimidos del montaje final.

Además, durante su estancia en California, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. armó otra coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. distinta para actuar en el club Alabam (esto fue entre el rodaje de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. y el de CottontailEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.):

Coreografié tres números para los LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers: uno de tempo medio, otro para las chicas del coro, y un número espectacular de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. para el final (pág. 180).

Es posible que las tres coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. tuvieran una estructura común, con algunas variaciones, que habrían generado las discrepancias entre lo que observamos en las películas y lo que aprendemos en la actualidad.

Además, ha llegado a nosotros una fotografía de los Whitey’s ensayando para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. ejecutando un A-frame; un movimiento que no aparece en la película, pero sí en la California Routine codificada actualmente:

california routine a frame
Mickey Jones y William Downes, Norma Miller y Billy Ricker, Willamae Ricker y Al Minns, y Ann Johnson y Frankie Manning (de izquierda a derecha) en el set de Hellzzapoppin' en los Estudios Universal en 1941

En otra foto del mismo ensayo (podemos deducirlo por que usan el mismo vestuario y se observa la misma columna en la parte izquierda de las fotos) podemos reconocer la entrada de 10 tiempos a tándem, que también es característica de la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. conocida:

whiteys hellzapoppin ensayos 1941
Mickey Jones y William Downes, Norma Miller y Billy Ricker, Willamae Ricker y Al Minns, y Ann Johnson y Frankie Manning (de izquierda a derecha) en el set de Hellzzapoppin' en los Estudios Universal en 1941

Estas fotografías, tomadas en 1941 en los estudios de la Universal durante los ensayos para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., sugieren que la secuencia de tándem formaba parte del plan original, aunque fuera descartada de montaje final de la película.

Los Whitey's, con algunas excepciones, no solían bautizar sus coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase.. Pero, de acuerdo a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., desde principios de los años 40 la California Routine ya era conocida con este nombre:

Por lo general, sólo decíamos "la rutina grupal número uno" o "la rutina grupal número tres". No fue hasta los años 80 que descubrí que, cuando Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. regresó a Nueva York después de hacer una gira por Río con los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. a principios de los 40, empezó a llamar a la rutina que hacíamos para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. la "California Routine", un nombre que prosperó entre los LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. hoppers del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. (pág. 170).

El eslabón perdido: The Spirit Moves

Según Judy Pritchett (compañera sentimental de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.), FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no tuvo noticia de una “California Routine” hasta que Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. la llamase así en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., rodada en 1950.

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. cree que LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. hicieron la rutina a partir de lo que recordaban de sus ensayos en California.

Difusión mundial: Al Minns

Y fue también a principios de los años 80, en los albores del renacimiento del Lindy HopEn los años 80 y 90 el Lindy Hop experimentó un renacimiento mundial, y algunos de los Lindy Hoppers originales volvieron a enseñar., cuando Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. viajó a Suecia y enseñó esta “California Routine” a los Hot ShotsThe Rhythm Hot Shots fue un grupo sueco de baile fundamental para el Renacimiento del Lindy Hop por todo el mundo., asegurando que era la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que ensayaron cuando los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. estuvieron en California.

¿Cómo explicar las diferencias entre estas "California Routine"? Vamos a comparar y analizar el metraje para intentar arrojar algo de luz.

Comparando las "California Routine"

Han llegado a nuestros días cuatro clips de lo que se ha considerado la California Routine, o parte de ella:

  1. La coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupal final de Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. (1941).
  2. La coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupal final de Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. (1941).
  3. La California Routine de Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Esther WashingtonEsther Washington entró en la escena del baile del Savoy alrededor de 1937 o 1938. Era una buena bailarina que podía bailar con cualquiera. en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. (1950).
  4. La versión de los Rhythm Hot ShotsThe Rhythm Hot Shots fue un grupo sueco de baile fundamental para el Renacimiento del Lindy Hop por todo el mundo. (1994). Esta es la versión que corresponde a lo que aprendemos hoy en día, y que combina la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que les enseñó Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. con algunos pasos que añadió Lennart Westerlund. Hay que considerar que habían transcurrido unos 40 años desde que MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. aprendiera la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. original, y sabemos lo volátil que es la memoria.

Puedes ver todas (algunas remasterizadas por nosotros) en este vídeo:

Comparamos las frases de cada una de las cuatro versiones anteriores, indicando diferencias y similitudes en virtud del metraje conservado.

  • En negro, los pasos que son diferentes, o que no se conservan.
  • En verde los pasos que coinciden con la versión actual (dentro de la misma frase, o aproximadamente).
  • En rojo los pasos que no coinciden con la versión actual (dentro de la misma frase, o aproximadamente).

Primera frase

En las dos películas originales (Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. y Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.) se emplean las primeras frases de la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. para la ejecución de aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., shines y acrobacias diversas.

Cada pareja tiene su momento mientras es animada por el resto de bailarines. En la versión "académica" actual se ha optado por realizar simplemente tres swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. y un círculo.

La versión de The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. omite curiosamente la primera frase, comenzando con los kick-ups. Quizás Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Esther WashingtonEsther Washington entró en la escena del baile del Savoy alrededor de 1937 o 1938. Era una buena bailarina que podía bailar con cualquiera. no tuvieran ensayados todos los pasos acrobáticos, o prefirieran ceñirse a la parte más asimilable a un baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..

Comparativa Frase 1 - California Routine

Hellzapoppin’ (1941) Secuencias de cada pareja realizando aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo..
Hot Chocolate (1941) Secuencias de cada pareja realizando aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., alternadas con escenas de la banda de Duke Ellington. De la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupal solo conservamos una parte del final.
Spirit Moves (1950) La filmación comienza directamente con los kick-ups de la segunda frase.
Rhythm Hot Shots (1994) Tres swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. y un círculo.

Segunda frase

Existe consenso sobre que esta frase es la que menos cambios ha sufrido, ya que se realiza de manera idéntica en la actualidad. En Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. lo único que no observamos son los kick ups.

No conservamos la filmación de esta parte en Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad., pero es presumible que fuera igual si, como afirma FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., era la misma coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. modificando el final.

Comparativa Frase 2 - California Routine

Hellzapoppin’ (1941) Kick-ups (hay una transición, Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. hace run-run)
*Tuck turn
*Side pass
*6-count stop
*Throw out into crazy legs (Aunque todos hacen el paso igual, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. parece ejecutar el footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. del Tango, sugiriendo que formaba parte de la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. original, y que fue cambiado en el film.)
Hot Chocolate (1941) No conservado
Spirit Moves (1950) *Kick-ups
*Tuck turn
*Side pass
*6-count stop
*Throw out into crazy legs
Rhythm Hot Shots (1994) *Kick-ups
*Tuck turn
*Side pass
*6-count stop
*Throw out into crazy legs

Tercera frase

Aquí, la mayoría de los elementos concordantes con la versión moderna se encuentran en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing.. En Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. no podemos contemplar el "Tango" o el Barrel turn, aunque sí el FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. flip.

Como agudamente ha indicado Bobby White, aunque en el final de la frase anterior todos hacen crazy legs, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. hace el footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. que correspondería al paso de "Tango", sugiriendo que formaba parte de la rutina original, siendo descartado o reemplazado durante el rodaje.

Comparativa Frase 3 - California Routine

Hellzapoppin’ (1941) Tango con frog jump
Tuck turn to the back
Barrel turn to the front
*Frankie flip
Secuencia grupal en cadena, con distintos aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.
Hot Chocolate (1941) No conservado
Spirit Moves (1950) *Tango con frog jump (Tango sin frog jump,  añaden 6-count con kicks)
*Tuck turn to the back
*Barrel turn to the front
*Frankie flip (around-the-back)
Rhythm Hot Shots (1994) *Tango con frog jump
*Tuck turn to the back
*Barrel turn to the front
*Frankie flip (around-the-back)

Cuarta frase

Hay distintas opiniones sobre los pasos que se realizan al principio, siendo la versión más aceptada que corresponde a "slip-slop, run-run, stomp-off".

Y aquí es de destacar que tanto en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. como en la actual (que procedería de lo que recordaba Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. de la rutina original), sigue inmediatamente una entrada a Tándem que no vemos en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., aunque Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. no ejecuta el A-frame.

No obstante, examinando el metraje de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. podemos ver como se inicia esta transición al Tándem, incluyendo el primer giro característico de esta entrada. Sin embargo, hay un corte, y el siguiente plano corresponde a un movimiento distinto.

Esto sugiere que la secuencia de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. Tándem que no vemos en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., posiblemente incluyendo el A-Frame que vemos en la foto de los ensayos, fue filmada, pero finalmente descartada del montaje final.

Solo la música crea la ilusión de continuidad en ese corte, que es el menos orgánico de toda la secuencia. Esto explicaría de manera lógica la discrepancia, sin apelar a la teoría de que el A-frame y la secuencia de tándem corresponderían a las versiones alternativas que quizás FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. preparó para el club Alabam, durante su estancia en California.

Comparativa Frase 4 - California Routine

Hellzapoppin’ (1941) *Slip [8-1] Slop [1-2] run-run [3-4] stomp-off [&5] (resto de la secuencia cortada)
Se puede apreciar que van a entrar en el tándem siguiendo la secuencia que conocemos, pero toda la parte del tándem parece cortada del montaje final. Esto explicaría porque el A-frame aparece en fotos del ensayo pero no en la película.
Hot Chocolate (1941) No conservado
Spirit Moves (1950) *Slip [8-1] Slop [1-2] run-run [3-4] stomp-off [&5]
*Charleston kick turns into tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
*Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
A-frame (Tándem básico sin A-frame)
Rhythm Hot Shots (1994) *Slip [8-1] Slop [1-2] run-run [3-4] stomp-off [&5]
*Charleston kick turns into tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
*Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
*A-frame

Quinta frase

La frase final, que como hemos visto, en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. admitía dos finales: El previsto con horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario., y el sugerido por Nick Castle con los split (para no repetir los horsesLos horses son una paso en el que dos bailarines saltan sobre otro que, sirviéndoles de montura, les transporta fuera del escenario. de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas).

Basándonos en la biografía de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., parece claro que el final que vemos en Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad., con algún cambio debido al suelo, correspondería al planificado inicialmente para Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

Esta frase suele simplificarse en la actualidad reemplazando los pasos más acrobáticos, como el pancake, por otros más simples.

Comparativa Frase 5 - California Routine

Hellzapoppin’ (1941) Tuck turn
Hip roll
Barrel turn to the front
Jump over y Split (El final alternativo con splits fue una petición del coreógrafo de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., Nick Castle. pág. 176)
Hot Chocolate (1941) Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. (Cortado, el corte empieza en el siguiente paso)
*Tándem Front flip
*Push-out and turn into pancake aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.
*Horses
Spirit Moves (1950) Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. (Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. no hace otro tándem básico antes del pancake)
*Push-out and turn into pancake aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.
Tuck turn
Salida Back to back
Rhythm Hot Shots (1994) Tandem CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
*Tándem Front flip
*Push-out and turn into pancake aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.
*Horses

El Jazz como arte vivo

Pese a todas las pesquisas, es inevitable concluir que toda forma de arte está sujeta a sentimientos, interpretaciones y el curso de la historia.

Desconocemos hasta qué punto la versión que Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. enseñara a los Hot ShotsThe Rhythm Hot Shots fue un grupo sueco de baile fundamental para el Renacimiento del Lindy Hop por todo el mundo. era fiel a lo que aprendieron originalmente los Whitey's en California, o incluso si era la misma que MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. enseñara en los años 50 en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

A los bailarines modernos nos puede costar aceptar que nunca existió una California Routine original. Solo los esfuerzos por restaurar, a través de la memoria y el tiempo, elementos de coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que estaba previsto que cambiasen y evolucionasen según necesidad, siguiendo el espíritu de improvisación del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem..

Los bailarines de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. originales no se preocupaban de codificar sus pasos; continuamente modificaban y evolucionaban sus invenciones, consciente o inconscientemente.

En palabras de Judy Pritchett:

A FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. le parecía gracioso que la gente hablase de las muchas “versiones” del Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.. Le parecía que la gente no entendía nada.

A propósito de otras coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. "estandarizadas" por los bailarines modernos, como el Tranky DooJunto con el Shim Sham y el Big Apple, el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografías de la era swing., Judy también señalaba que a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. le espantaban nuestros intentos por codificar las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase., dado que el espíritu del Jazz radica precisamente en introducir elementos espontáneos, tanto técnicos como emocionales, que son intransferibles entre dos personas distintas.

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. afirma en su autobiografía, a propósito del Tranky DooJunto con el Shim Sham y el Big Apple, el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografías de la era swing., pero extensible a otras secuencias:

No me importa que la gente cambie mi coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase., siempre que mantenga el mismo espíritu. En mi opinión, eso es lo que ha hecho que el Lindy hopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. perdure todos estos años (pág. 209).

Para profundizar, recomendamos la lectura del excelente ensayo de Bobby White.

California Routine (pasos)

Esta es una de las versiones más comunes, aunque existen muchas otras. Las modificaciones más habituales sustituyen el FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. flip y los pasos acrobáticos por otros más simples.

Nota: Los temas más utilizados son Jumpin' at the woodside o LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hopper's delight, pero puede emplease cualquier tema swing con estructura de 32 compasesLa forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.
(LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. ChorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. ).

Frase 1:

Frase 2:

  • Kick-ups
  • Tuck turn
  • Side pass
  • 6-count stop
  • Throw out into crazy legs

Frase 3:

Frase 4:

Frase 5:

Referencias:

california routine whiteys

La “California Routine”

Creación
  • 1941
  • Bailarines
  • Whiteys Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932.
  • Películas/clips
  • 1939 - New York Worlds FairEsta Feria Mundial fue una mirada al futuro, donde todos podrían ver lo que se podía lograr, Exhibiciones de Lindy Hop y Collegiate Shag.
  • 1941 - Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.
  • 1941 - Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. CottontailEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.
  • 1942 - Sugar Hill MasqueradeEn esta secuencia bailan Whitey's Lindy Hoppers, pero no los de primera línea. Se supone que están en un baile de disfraces.
  • 1943 - Cootie Williams and his OrchestraLos bailarines son Dot Johnson y Leon James, Connie Hill y Russell Williams, la música es “Lets keep Jumping” de Cootie Williams.
  • 1948 - Killer DillerEl grupo de Lindy Hoppers (The Four Congaroos) de Frankie Manning interpreta una canción mucho más rápido de lo que esperaban (según su autobiografía).
  • 1950 - The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing.
  • 1950 - California Routine (The Spirit Moves)La California Routine de Leon James y Esther Washington en The Spirit Moves. Una importante referencia para la California Routine actual.
  • 1994 - The Rhythm Hot Shots - Can't Top The Lindy HopEl grupo sueco The Rhythm Hot Shots actuando en 1994. Podemos ver la California Routine en una versión que se ha considerado definitiva.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    2 comentarios