¿Qué es el swing? (5) Aplicación al baile

(Sigue de la parte 4) Como colofón de la serie, ofrecemos pautas prácticas que pueden mejorar tu baile. Bailar de acuerdo a la música es lo más importante que el bailarín de nivel intermedio o avanzado debe aprender.

Cuando piensas en bailar una canción, ya sea para competición, baile social o coreografía, si entiendes la estructura general, puedes tomar mejores decisiones. Por lo general, te encontrarás esto:

  • Una introducción. Suelen ser uno, dos o cuatro ochos de largo (¡Pero no siempre! Consulta varias versiones de Corner Pocket, o “Shout and Feel It”, por ejemplo). Aquí es donde la banda prepara su interpretación y se prepara para tocar el cuerpo principal de la canción.
  • Un coro AABA. La “cabeza”. Obtendrás cuatro frases que establecen la melodía. Los bloques “A” (primera, segunda y cuarta frase) suelen ser muy similares, con la tercera, la “B” llamada “Puente”, distinguiéndose al variar la melodía, el ritmo u otros elementos.
  • Siguiendo este coro inicial, varios solos instrumentales. Muchos solos tienen 8 ochos de largo (16 compases). Algunos pueden ser más largos, especialmente si el solista o el líder de la banda es particularmente talentoso.
  • La cabeza AABA otra vez.
  • Un outro, que termina la canción. Puede tener 1, 2 o 4 ochos de largo, o podría usar una candenza.

Entre cualquiera de estos, a veces puede haber un compás o dos adicionales, llamados “etiquetas” (tag o coda). Aunque algo raro, lo escucharás con más frecuencia en Duke Ellington y Artie Shaw. Estas bandas cambiaron de personal con menos frecuencia, y tenían directores de orquesta con una formación más clásica, por lo que sus arreglos a menudo eran un poco más complejos.

https://youtu.be/RKM9Q5nwTQw

Escucha esta canción mientras lees la explicación a continuación:

https://youtu.be/sRlvHktbKWI

Escucharás:

  1. Dos ochos de una introducción.
  2. Una frase AABA para abrir, 16 ochos. La frase B es la parte que comienza con ““when your feet are flyin high!”
  3. Un solo de 32 compases o cuatro frases, usando mi definición de frase -solo de saxofón, donde escucharás elementos de algo llamado “Llamada y respuesta”, una parte del swing heredada de las canciones de trabajo (work songs). Curiosamente, usan un piano en la frase B para darle una sensación de AABA al solo.
  4. Un solo de dos frases de Slam Stewart, donde tararea una octava por encima de su bajo.
  5. Un solo de guitarra de una frase. ¡Probablemente por Slim Gaillard, él toca el piano y la guitarra!
  6. Dos últimos solos más una repetición, forman una sección de 32 compases.
  7. Una repetición de una frase de la cabeza.
  8. Un outro vocal improvisado.
     
    Por supuesto, este es solo un arreglo, cada canción es un poco diferente. Este es el motivo por el que puedes bailar el Shim Sham o la California routine con tantas canciones.

Intercambio de frases, de ochos y de cuatros

Una forma común en que los solos se dividen para hacerlos más interesantes para el oyente, es que los intérpretes se alternen, pero dentro de las estructuras macro de la música. Pueden intercambiar frases, ochos o cuatros. En este video, hacen todo lo anterior.

https://youtu.be/NeVfd5_6fcc

En resumen

Hay un número bastante grande de “pero a veces” y “de vez en cuando es de esta manera” que podría haber incluido. Este blog no es de ninguna manera una historia completa del jazz. Y al igual que el baile, la música tiene sus desacuerdos y cambios ideológicos, por lo que de ninguna manera deberías pensar en este documento como definitivo, pero creo que las divergencias de opinión no son significativas.

Dado un conocimiento básico de estos conceptos, aquí hay algunas ideas para ti como bailarín.

  • Si tienes un ritmo, en una coreografía o en tu repertorio, intenta colocar parte de él en algún lugar inesperado. 1, 2, 3 4***y, en lugar de 1, 2, 3, 4, 5.
  • Intenta cambiar tu ritmo para que funcione con la frase actual que estás escuchando, si estás familiarizado con la canción.
  • Intenta liderar más “abiertamente”, es decir, menos preceptivamente, durante el cuarto ocho de las frases. Tiene mucho sentido dejar que la tensión física disminuya a medida que la tensión musical también lo hace.
  • Experimenta con dinámicas radicalmente distintas en las frases B de coros.
  • Usa intros de la misma manera que la banda, para establecer una dinámica.
  • Pise de la misma manera que la melodía. Si es nítida y sincopada, intenta igualarla. Si es redondeada y suave, refleja eso.
  • Baile un poco por detrás o por delante de la música para conseguir diferentes efectos.
  • Intenta contar usando sonidos en vez de números, solo para ver cómo cambia las cosas.
  • Escoge un instrumento y pruébalo si nunca lo has hecho, solo para que aprecies cuánto trabajo se necesita para ser músico.
  • Invierte en unos bonitos auriculares, y de vez en cuando, simplemente acuéstate y escucha un buen jazz, o mejor aún, toma jazz viejo en vinilo y disfrútalo con luces tenues, una bebida de tu elección y una persona que te guste. Eso es más valioso que todos los blogs en el mundo.

Buena suerte, y deja comentarios si los tienes.

Más recursos

La película de Roger Tilton

Mira esta increíble película de Roger Tilton. Son 20 minutos de duración, pero vale la pena.

https://youtu.be/hkzT9F5bKNc

After Hours

Mi baile favorito

https://youtu.be/yCwzpx6tmEs

Ella y Mel Torme

https://www.youtube.com/watch?v=9CbVy1NnB4g

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Traducido por EstiloSwing con permisor del autor, Daniel Newsome

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