¿Qué es el swing? (3) Cómo se produce el swing

¿Entonces, cómo se produce el swing? Yuxtaponiendo el sonido actual con el tiempo en el que se esperaba dentro del ritmo.

O dicho de manera simple, esperabas que una nota o acento recayera en una parte predecible de la música, y no lo hizo. Normalmente el 1, 3, 5 y 7 de la música son predecibles, y suele jugarse con el 2, 4, 6 y 8 (los upbeat o contratiempos). (Sigue de la parte 2)

O estabas esperando “1*y*2” y escuchaste “1**y2”. Estas variaciones suceden a veces, pero no siempre, para mantener el interés. Existen pequeñas libertades en la colocación de las notas, pero nunca se pierde por completo la coherencia; se acumula y se libera tensión.

Las pulsaciones no cambian, y, de hecho, estar respaldado por el ritmo constante de un bajo o guitarra rítmica resulta esencial. Otros intérpretes “desplazan” sus ritmos respecto a la pulsación de distintas formas, anticipando o retrasando las notas, y así es como sucede la magia.

Escucha este fragmento del principio de C-Jam Blues para ver a lo que me refiero:

¿Por qué damos palmas en 2 y 4?

Lo que estamos consiguiendo es reforzar una pulsación que no se espera fuerte (el contratiempo), enfatizar el swing. Estás resaltado el momento de la canción que se yuxtapone a la nota esperada, dotándolo de más vida y fuerza.

Si dieras palmas en 1 y 3, enfatizarías el ritmo regular de la canción (el downbeat).

Para demostrarlo, tengo una muestra de Chick Webb’s Lindy Hoppers Delight, y debajo de ella una muestra de Cherry Poppin’ Daddies Brown Derby Jump. Ambas ralentizadas al 50%.

  • Escucharás el “swing” en Chick Webb. Ciertas pulsaciones, normalmente 1, 3, 5, 7, caerán donde esperas, pero otras caerán en cualquier otra parte, produciendo un poderoso swing.
  • En Brown Derby Jump, escucharás fuertes golpes en las pulsaciones. Menor sensación de tensión, retraso, o desplazamiento “swing”. Esto es música swing, a tenor de todos los octavos con swing de la sección rítmica, pero transmite una sensación lineal que no es ideal para Lindy Hop. La melodía, sorprendentemente, contiene numerosas síncopas y tiene swing.

Lindy Hopper’s Delight – Fíjate en la envolvente ASDR, y las curvas suaves de los sonidos.

Cherry Poppin’ Daddies, fíjate en lo fuertes y regulares que son las pulsaciones. Reflejando en cierta manera el cambio en la tecnología de grabación, pero también mostrando otra forma de producir swing.

Sensación de avance

Este concepto del swing jazz determina cuanta energía de avance posee una canción. Cuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida.

La pulsación esperada es como una farola junto a la que va a pasar el coche. Imagina que los miembros de la banda tocan sus notas al pasar la farola. Los que están delante pasarán primero, y los que van atrás tocarán un poco después. Si la banda toca como los que van delante la canción sonará más precipitada y frenética. Esto no es malo, solo una elección estilística.

Como bailarín, me parece en general menos cansado bailar cuando existe menos sensación de avance en la música.

Mira estos ejemplos:

Hit that Jive, Jack – Nat King Cole

Más sensación de avance

The Delta Rhythm Boys – Take The 'A' Train

Menos sensación de avance, más relajado

Dinámica

Básicamente se refiere a los aumentos y caídas en el nivel de energía, el swing, el volumen, la sensación de avance y la intensidad.

Resulta muy satisfactorio escuchar cómo se construye la canción y se precipita hacia el final. No escucharás esto en los viejos discos porque la tecnología de grabación limitaba la duración a unos 3 minutos, pero es probable que muchas canciones fueran más largas al ser interpretadas en directo que en sus versiones grabadas. En una canción como “Jumpin’ at the Woodside”, apreciarás un aumento de la intensidad al final. Esto es la dinámica.

En tu baile puedes probar a cambiar la velocidad de los movimientos, y jugar con distintas intensidades en cada parte de la canción.

Escucha este ejemplo de dinámica de construcción lenta:

Jelly Roll

Continuará….

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar