¿Qué es el swing? (1) Definición de swing

Es difícil ofrecer una definición de swing ¿Qué hace que algo tenga swing? ¿Por qué algunas canciones tienen swing y otras no?

Aún más ¿por qué algunas formas de moverse tienen swing y otras no? Son preguntas excelentes que probablemente te hayas formulado alguna vez, y en este artículo trataremos de arrojar algo de luz al respecto.

Como en la mayoría de cosas relacionadas con el jazz o con el baile, existen sofisticadas explicaciones técnicas que lo definen a la perfección, pero también un “algo” inexplicable. Esto es lo que denomino la Paradoja del Jazz: todo puede explicarse en términos matemáticos y científicos, pero seguramente los pioneros del Jazz no comprendían estos planteamientos (al menos no la mayoría). En la actualidad, sin embargo, la mayoría de intérpretes de Jazz comprenden muy bien estos conceptos.

El problema es que estos aspectos matemáticos son meras aproximaciones. Los tonos y ritmos del jazz y el blues no pueden registrarse con nuestro sistema de notación musical, así que usamos conceptos aproximados. Trataré de mostrarte cómo conseguir más “sentimiento” comprendiendo la técnica. También compartiré algunos de mis ejemplos favoritos, así que mira los vídeos si puedes.

En 1937 fue el punto álgido de la era swing. Cada año que pasó se incorporaron más influencias. Las nuevas generaciones aprendieron a tocar swing-jazz, pero teniendo en cuenta el soul-jazz, el electric blues, el bop y el jazz tradicional. El swing además tiene raíces en el blues (por ello algunas canciones están escritas con estructura blues). Por esta razón creo que es importante entender la forma musical como una serie de diagramas e influencias cruzadas que se superponen. La evolución histórica no siempre cobra sentido a la primera.

Las canciones de trabajo influenciaron al blues, las marchas y las cuadrillas nos proporcionaron los compases musicales, y el teatro nos trajo el ragtime. Instrumentos clásicos como clarinete, trompetas, tubas y trombones cayeron en las manos de gente recién liberada de la esclavitud, que comenzó a crear un asombroso jazz.

El fenómeno generado por este increíble sincretismo fue producto tanto de las influencias como de su época. La música swing jazz tuvo una larga vida y permaneció fuerte hasta la Segunda Guerra mundial, después de la cual simplemente fue el recordatorio de un tiempo pasado.

Durante la época swing, sin embargo, la música swing se destinaba a todas las audiencias. Las compañías de disco demandaban temas bailables y rápidos éxitos pop. Estos temas estaban más pulidos, con notas más limpias, sin aristas, y tenían un aire meloso. Fuera como fuera, mucha de esa música carecía del swing que nos gustaría que tuviera.

Incluso el swing de postguerra tuvo alguna vitalidad, pero se desvaneció rápidamente. Por ejemplo, muchos músicos que compusieron temas extraordinarios en la era swing, tenían ahora contratos que satisfacer con las compañías discográficas. Y como era una época en la que el swing no era tan popular, hicieron discos tratando de gustar a las masas o a una audiencia más amplia y convencional. Por ello es difícil clasificarlo todo. Un ejemplo clásico es el disco “Beatle Bag” de Count Basie o la banda R&B de Buddy Johnson, que trataban de fusionar el nuevo sonido R&B con el de las viejas Big Band.

Queda claro que lo que identificamos como “música swing” o “banda musical swing” es una realidad amplia y variada. Depende tu interlocutor y de su cuidado a la hora de clasificar la música que nos gusta. Por ejemplo, pregunta a una persona de la calle si Big Bad Voodoo Daddy es swing, y seguramente dirá que sí. Pregunta a alguien que haya bailado durante 10 años y es probable que diga no.

Si nos atenemos a una definición técnica estricta, es posible que esa música tenga swing, pero suele más bien tratarse de un ritmo acentuado como swing, que carece de la “textura” propia de la era swing. Yo prefiero bailar Lindy Hop con la música que posee el mismo espíritu que cuando este baile fue creado. Prefiero la horquilla que va desde la música tradicional jazz de los años 20 al R&B temprano con sensibilidad swing de los años 50. O los grupos musicales influidos por esta época. A eso me refiero cuando digo música swing (ver Guía para bandas que tocan swing).

Sobre esta definición, explicaré las sutiles diferencias que:

  • Ayudan a los bailarines a bailar mejor cada tipo de música, reflejando lo que dicha música expresa.
  • Ayudan a los Dj a escoger mejor la música swing que pinchan.
  • Te hacen un mejor bailarín y coreógrafo.
  • Harán de tu baile social la diferencia entre caminar con la música y bailar de verdad.

Sin embargo, una advertencia: cuando se establecieron los patrones o modelos para la estructura de las canciones, los músicos comenzaron a cambiar dichos modelos. Como en cualquier forma de arte, una vez conocidas las reglas, comenzaron a transgredirlas para conseguir distintos efectos. Louis Armstrong dijo una vez “Hay una diferencia entre la forma libre y el no tener ninguna forma”.

No cualquier canción encaja en las estructuras que voy a detallar en las siguientes entregas. Existen casi infinitas variaciones de las estructuras básicas de la música jazz. Aquí trataré de explicar algunas reglas y estructuras generales que mejorarán tu entendimiento de la música swing.

Hot can be cool, and cool can be hot, and each can be both. But hot or cool, man, jazz is jazz.

Louis Armstrong

Siguiente:

¿Qué es el swing? (2) Pulsaciones o beats de la música swing

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar