La follower proactiva (1)

Siendo profesor me he dado cuenta de que decir a una follower “simplemente sigue” casi nunca resulta útil. En términos pedagógicos resulta poco claro y no proporciona a la follower una pauta concreta de acción, que es lo que el alumno necesita para mejorar.

Y, sobre todo, es erróneo. Cuando la follower ha superado la etapa de principiante, debe tomar conciencia de la auténtica profundidad de su rol.

follower proactiva

Las grandes follower nunca se limitan a “seguir”. Son constantemente proactivas y contribuyen con su aporte al baile que se está creando.

Leamos el testimonio de algunas de las mejores followers del mundo para descubrir cómo lo hacen.

Las mejores followers son…

Proactivas en su ritmo

Las followers deben procurar tener buen ritmo y ser proactivas a la hora de mantenerlo. También deben ser proactivas al mantener el ritmo y el pulse en posiciones abiertas, durante giros, desplazamientos, etc. (A veces verás followers que pierden el ritmo cuando desconectan de su leader, o si están girando).

laura keat

“Las followers suelen esperar a que el leader marque el ritmo y le siguen. Creo que las followers deben tener más iniciativa al marcar el ritmo en el baile. Así, si el leader comete un error, la follower mantendrá el ritmo. Como followers, somos capaces de seguir la cuenta y las figuras del leader, pero el ritmo y el flow de la música suceden en nuestras cabezas y es nuestra responsabilidad plasmarlos en el baile”

Laura Keat

annie trudeau

“Los bailarines pueden ser instrumentos musicales nuevos, siempre que el conjunto sea armonioso. Y esa es la clave de ser follower… encontrar ese ritmo armonioso en el movimiento y en el movimiento relativo a tu pareja. Porque en el baile los ritmos ocurren en muchos planos, no solo en nuestros pies”

Annie Trudeau

laura glaess

“Dependiendo del leader y de mi sincronía con él, es posible realizar alocadas variaciones rítmicas que requieren sacrificar el bounce. Sin embargo, entendiendo el fraseo o la parte del chorus en la que nos encontramos, un cambio en el ritmo encajará como un básico más”

Laura Glaess

Proactivas en su postura

Las mejores followers son proactivas al adoptar una postura, ya se trate de corresponder y conectar con el leader o por razones estéticas (Esto parece obvio, pero muchas followers no controlan su postura) Más sobre la postura

Laura Glaess piensa en ello de modo integral.

laura glaess

“Básicamente incluye mis brazos y mis pies. Mi cuerpo. Siento cómo deseo alinear mi cuerpo para hacer las cosas cómodamente”

Laura Glaess

Pero las mejores followers son también proactivas al no permitir al leader, o a sí mismas, cambiar tanto su postura que afecte negativamente al baile (como permitir al leader que pierda el equilibrio) o que comprometa su seguridad (como arrojarse ellas mismas en los dips).

annie trudeau

“En todo momento la postura debe proporcionar buen equilibrio, buenas mecánicas de movimiento, buena estética y fundamentos, y buena conexión con nosotras mismas para permitir que los dos cuerpos se muevan como uno, sinérgicamente y en armonía.”

Annie Trudeau

annie trudeau follower

Proactivas en su flow

Cuando era un bailarín lo suficientemente bueno para saber lo que significa un buen flow, pero no tan bueno como para ejecutarlo, tuve la oportunidad de bailar con algunos de los bailarines pioneros como Anne Mills. Quedé sorprendido por la fluidez del baile, incluso cuando yo no estaba contribuyendo claramente a ello. Sentí lo mismo la primera vez que bailé con Sylvia Sykes.

En retrospectiva, esto era porque Anne y Sylvia, nunca sacrificaron su flow, al margen de lo que yo hiciera con el mío. De hecho, se percibía como parte de una filosofía personal que ellas tenían del baile –no me permitían que no las hiciera parecer elegantes.

Sí, si pedía movimientos más lentos o más rápidos respondían, pero las transiciones de estos cambios de velocidad resultaban increíblemente suaves. He llegado a la conclusión de que esto es también un rasgo de muchas de las grandes followers modernas.

silvia sykes

“Ambos en la pareja son responsables del flow, pero a menudo la follower debe estar más pendiente de mantenerlo. No importa que el leader sea descoordinado o no mantenga una velocidad constante, la follower debe tratar de mantener el flow y redondear las aristas sin emplear back leading.”

Sylvia Sykes

Nick Williams es reputado como un increíble leader de baile swing. Pero la gente desconoce que también es muy buen follower (aunque puede resultar extraño mover a alguien con la densidad de un frigorífico) Cuando estuve buscando un gran follower masculino para entrevistar, su gran calidad profesional y las experiencias que he tenido liderándole, lo convirtieron en el candidato ideal.

nick williams

“Siendo principalmente leader, se lo que me gusta en mis followers, y es lo que trato de obtener cuando sigo el rol de follower. Por ello, el flow y el ritmo son mis herramientas más importantes. Siempre me sorprende cuanta información no está siendo en realidad transmitida a la follower, incluso cuando es la intención del leader, de modo que mi objetivo es intentar que el baile funcione, prestando atención tanto al cuadro general como a las sutilezas”

Nick Williams

Proactivas en su aprendizaje

Muchos profesores refuerzan la mentalidad “solamente sigue” en sus alumnos. Es habitual que las followers no reciban demasiadas instrucciones en clases (lo que suele ser fallo del profesor, en mi opinión). Pero las grandes followers no se sientan a esperar que las enseñen.

Como hemos mencionado, un gran following no consiste simplemente en seguir. Pero entonces ¿qué es?

Es interpretar y reaccionar a las indicaciones y las energías, e intentar hacerlo de manera creativa. La follower interpreta las sensaciones y fuerzas en su cuerpo, la imagen y acciones del leader, y la música que escucha. El following consiste en saber cómo actuar a partir de las reacciones. En explorar la forma de interpretarlas creativamente.

Esto exige mucha practica y trabajo duro.

laura keat

“El primer año o dos que estuve bailando, los buenos leaders de mi ciudad tenían preferencia por bailar con las mejores followers; por lo tanto, era difícil para mí bailar con ellos dado que existían muchas followers excelentes”

“Comencé creando ejercicios que pudiera practicar en casa por mi cuenta o con otra follower, para conseguir la memoria muscular necesaria para ser creativa sin perder la conexión y el following. Era imposible que consiguiera practicar lo suficiente bailando con leaders reales porque no era la follower preferida. De modo que encontré la forma de programar horas de práctica y alcanzar a las demás followers. Nadie sabía que estaba invirtiendo 2-3 horas diarias practicando sola en casa. Simplemente pensaban que era mi talento “natural” lo que me hacía tan atractiva para bailar como esas followers favoritas”

Laura Keat

Segunda parte:

La follower proactiva (2)

Traducido por EstiloSwing

avatar
  Suscribir  
Notificar de