La follower proactiva (2)

Sigue de la primera parte del artículo “La follower proactiva (1)”

Proactivas en sus elecciones

Este punto lo ha añadido a la lista Laura Glaess.

laura glaess

“Si mi leader no comunica claramente lo que debo hacer, o si no capto claramente el mensaje. Debo tomar una decisión de todos modos. Incluso si después descubro que mi elección ha sido, en alguna medida, incorrecta. Debo asumirlo y seguir desde ahí.”

“En mi invitational J&J with Dax at ILHC [2013], realizamos una especie de break away, y creo que él no tenía una idea clara del siguiente paso. No ofrecí soluciones ni tomé ninguna decisión. Fue un gran momento de aprendizaje. Si hubiera tomado una decisión él habría tenido algo con lo que continuar el baile. En bailes posteriores, si tomo una decisión que no funciona con la elección del leader, al menos habrá algo de lo que hablar.”

Laura Glaess

En cuanto al problema de tomar decisiones en los momentos de duda, Kate Hedin añade que las followers tienen distintas opciones, y que no deben escoger necesariamente una que añada a lo iniciado por el leader.

“Puedo decidir llenar ese espacio reforzando la presencia de la bailarina que quiero representar –y a veces eso significa más silencio y menos ruido- pero sigue siendo una elección activa. Intento poner únicamente en el baile esos elementos por los que puedo responder, esas cualidades de las que me siento orgullosa.”

Kate Hedin

Proactivas en su personalidad

Nadie ha descrito a las más increíbles followers como “dóciles” o “tímidas”.

Aunque sean followers, ante todo son bailarinas. Dan pasos, viajan en el espacio, y realizan cada movimiento extra con devoción.

La gran follower de Lindy Hop y Balboa Marie Nahnfeldt Mattsson dice:

“Adoro este paso. Adoro este paso. Adoro este paso…”

Marie Nahnfeldt Mattsson

Sylvia Sykes señala que hay muchas formas de hacer esto:

silvia sykes

“No necesitas ser exagerada o espectacular… una actitud calmada y segura puede ser muy efectiva también.”

Sylvia Sykes

Kate Hedin tuvo una experiencia muy personal que le enseñó lo que significa tener personalidad:

“Siempre he tenido opiniones claras sobre el baile, la música o el ritmo, e ideas sobre el uso de las mecánicas del baile para sintetizarlas y ejecutarlas. Sin embargo, nunca fui buena representando visualmente estas ideas, al menos no al principio. Si bien internamente era la bailarina que quería ser, no estaba sacando a esa bailarina hacia el exterior.”

Kate Hedin

Tras años de trabajo, ella se convirtió en una de las personalidades más poderosas del Bal-Swing.

“Es como hacer que tus palabras correspondan a tus acciones. Algunas personas hablan por los codos, pero sin acciones que les respalden. Y otros pueden tener buenas ideas, pero no saben cómo expresarse o nunca son escuchados. Quiero que esas dos partes de mí conecten y se refuercen mutuamente.”

Kate Hedin

Proactivas en tener una conversación equilibrada

Imagina una conversación en la que una persona hable y la otra persona pase todo el tiempo asintiendo con la cabeza. O imagina una conversación en la que la otra persona trate de decir su parte, pero la otra persona interrumpa constantemente.

Algunas followers se concentran tanto en seguir que son el equivalente a la gente que asiente con la cabeza durante una conversación. Otras followers están tan excitadas por expresarse que no prestan atención a la conversación e interrumpen o se van por la tangente (y, por supuesto, muchos leaders hacen lo mismo.)

Las grandes followers son proactivas a la hora de mantener la conversación viva y equilibrada. Ambos bailarines escuchan y hablan.

annie trudeau

“Me gusta pensar que la música contiene todo, y el leader construye los cimientos, los senderos. La follower usa esta base para construir encima junto al leader. Juntos, añaden sobre los cimientos los ladrillos, la madera, las puertas y las flores que rematan los senderos.”

Annie Trudeau

Proactivas en su baile

Ocasionalmente veo followers que, si accidentalmente pierden la conexión con el leader so son guiadas de manera inesperada o extraña, comienzan a echar chispas y dejan de bailar como si se hubieran quedado sin gasolina.

Recomendaría a esas followers tratar de ser proactivas con su baile –si pierden la conexión, que bailen solas hasta que se reencuentren; si hay un movimiento extraño, que sigan bailando a pesar de la sorpresa o de no saber qué hacer. No deben detenerse buscando la conexión, sino bailar por su cuenta –pueden relajar su baile (por ejemplo, su bounce) para concentrarse en recuperar la sincronía con su pareja- pero deben querer seguir bailando.

silvia sykes

“Junto a mantener el ritmo, el flow y la técnica general, uno debe bailar; no solamente ejecutar figuras de forma “correcta” sino moverse con disfrute.”

Sylvia Sykes

Proactivas en su creatividad

Mientras bailan socialmente, practican, o crean su estilo, las grandes followers son proactivas en el proceso de crear contenido.

laura keat

“Crear en el baile resulta muy complicado si tienes inseguridades o tienes miedo de perjudicar a tu leader. Me he percatado de que debo concentrarme en mantener una conversación con mi leader en lugar de “practicar la inventiva”, para que resulte más placentero para ambos. Me centro en hacer que el baile sea agradable observando las reacciones positivas de mi leader en lugar de centrarme en evitar errores o desanimarme al percibir las respuestas negativas.”

Laura Keat

“Es fantástico que las followers creen nuevo contenido. Sin embargo, a veces las nuevas ideas no reflejan la personalidad de la bailarina. Y, lo que es más importante, a veces esas nuevas idean violan mecánicas fundamentales. Como follower proactiva, necesito entender que crear algo nuevo no significa ignorar lo que ya está presente.”

Kate Hedin

Cuando se trabaja en coreografías o movimientos, las followers pueden fijarse en los momentos en los que ellas pueden iniciar movimientos, o simplemente mantener su mente creativa abierta a otras posibilidades.

Reflexión final

Al ver esta lista de habilidades de la follower proactiva, Sylvia Sykes menciona que esta lista se puede aplicar igualmente a los leaders.

Esto nos conduce a una importante conclusión. Al pensar en estas habilidades contemplamos no solo la descripción de una gran follower, sino de una gran bailarina. Ser follower es solamente el medio con el que estas bailarinas logran ser increíbles.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Original

avatar
  Suscribir  
Notificar de