La follower “pesada”

En el Lindy Hop se habla de follower pesada cuando esta ofrece un excesivo peso o contrapeso dificultando el baile.

En primer lugar, es importante señalar que las followers pueden bailar con el tipo de conexión que prefieran. No necesitan corresponder al leader si no les gusta la clase de conexión que se les propone. El tipo de conexión de baile debe ser adaptado si la follower se siente incómoda con la conexión que le ofrecen.

follower pesado

Uno de los comentarios menos útiles que reciben las followers consiste en decirle simplemente que es “demasiado pesada”.

La follower puede sentirse ofendida,o  pensar que se refieren a su peso corporal o a que está gorda, y puede llegar a ofenderse.

Si una follower es descrita como “pesada” existen diferentes posibilidades de lo que puede estar fallando, algunas de las cuales son causadas por el leader. Voy a tratar de exponer algunas de ellas.

Antes de eso, sin embargo, quisiera abordar el problema desde su raíz. La meta de una follower no radica simplemente en ser “ligera”. Ligero no significa siempre mejor. El objetivo de una follower radica en corresponder con lo que cree que el leader está pidiendo (sin duda existan excepciones a la regla, a veces la follower puede pedir más tensión para poder expresarse de un modo más artístico, etc.).

Muchos leaders avanzados realizarán en ocasiones movimientos que requieren un gran contrapeso y esperan que la follower les corresponda de una forma “pesada”. Una gran follower es aquella que puede bailar como una pluma o como un misil de artillería, dependiendo de lo que solicite el leader en ese momento.

Razones por las que una follower parece “pesada”:

La follower tensa el brazo más de lo necesario

follower pesado 1

Este punto es complicado, podría ser el problema en sí mismo o, probablemente, un síntoma de un problema mayor.

Por ejemplo, casi cualquier problema con la postura de la follower puede hacer que esta compense usando sus brazos. Pero primero, examinemos el asunto como si fuera un problema único.

Solo se necesita un poco de tensión en pequeñas partes del brazo para crear una follower “más pesada”. Podrían estar tensos solo los dedos. O el codo. Asegúrate de que todos los músculos del brazo reaccionan de manera natural y elástica durante el baile –sin que ninguno de ellos esté rígido o se vuelva rígido en alguna fase de los movimientos.

La follower emplea sus brazos para crear fuerza elástica (strecht)

follower pesado 2

Digamos que un leader con el torso relajado se sienta frente a su follower pidiendo algún tipo de contrapeso –si la follower no sabe corresponder colocando su propio cuerpo, probablemente terminará empleando los músculos de sus brazos para mantener en equilibrio la pareja, con lo cual estará tirando del leader y percibiéndose como “pesada”.

Los músculos de nuestros brazos son pequeños y frágiles en comparación con la estructura muscular de espalda, núcleo y hombros. Al bailar podemos conseguir mucho más, y con mayor comodidad para nosotros y nuestra pareja, si dejamos que estas estructuras realicen tanto trabajo como sea posible.

La follower avanza tirando con su brazo (por ejemplo, en el 1-2-3 de un swingout)

Básicamente, si se pide a la follower avanzar en un swingout o en algún movimiento que le haga desplazarse, la follower tira de la mano del leader para hacerlo.

La pelvis de la follower permanece por delante de sus hombros

follower pesado 3

Aparte de parecer que la follower te está atacando con su entrepierna en la primera parte de un swingout, en sus formas sutiles podría pasar inadvertido.

Básicamente, la sensación es que la follower está contrapesando al leader con su la mitad superior de su cuerpo. Podría sentirse como un “efecto de caída hacia atrás” de la follower, de suerte que el leader necesite mantenerla arriba en cierta medida, y en consecuencia la follower parezca “pesada”.

La follower permite que su brazo se extienda completamente al final de los movimientos

follower pesado 4

Es lo opuesto al problema de “demasiada tensión en los brazos”. Esto ocurre cuando la follower extiende por completo su brazo al final de un movimiento.

Esto conduce a innumerables problemas: significa que al final del movimiento estará mucho más lejos de lo que el leader esperaba, de modo que este tiene que moverse más rápido y crear más tensión en su brazo, amén de otras cosas, para compensarlo. El strecht desaparece, no será posible reaccionar a inercias concretas, etc.

La postura de la follower es correcta, pero los pies están muy cerca del leader

follower pesado 5

Es raro de ver, pero colocar los pies adelantados es una forma impresionante de crear contrapeso según la vieja escuela (comprueba esta foto de Dean y Jewel, por ejemplo).

El único problema es que, si el leader no está solicitando ese tipo de contrapeso, la follower terminará resultando “pesada”. Como habrás advertido, casi siempre que la follower parece “pesada” sucede en uno de estos momentos:

  • Cuando aparece el strecht y se pide algún tipo de contrapeso (como en el final de un swingout).
  • Cuando el leader trata de mover a la follower, normalmente desde el strecht.

La mecánica de la follower es correcta, pero pide más contrapeso del que ofrece su leader

follower pesado 6

Una follower puede tener como norma un strecht o un contrapeso superior a los que ofrece su leader, ocasionando que a término de cada movimiento la follower parezca pesada. Aunque una follower debe tratar de corresponder a la cantidad de contrapeso que se le solicita, también puede emplear un truco astuto.

Si desea, digamos, lucir de verdad sus swivels en cierto momento de la canción, puede pedir un gran contrapeso, y un buen leader accederá a ajustar el propio y dárselo.

En posición cerrada, o en mitad de un swingout, la follower busca conexión con la parte errónea de su espalda

follower pesado 7

El ejemplo más obvio sucede cuando la follower acostumbra a tener la mano del leader en la parte alta de su espalda durante un swingout. Entonces baila con un leader que prefiere una conexión en la espalda media o baja, y repentinamente arquea su espalda cuando el leader conecta. Entonces la follower parece pesada.

Una follower debe estar preparada para responder con cualquier parte de la espalda con la que conecte el leader en posición cerrada.

La follower se “sienta” automáticamente en el brazo del leader

follower pesado 8

Muchas followers se sientan automáticamente en el brazo del leader cuando este les trae a posición cerrada. Si se hace más de lo que este solicita, se sentirá pesada y limitará lo que el leader puede hacer.

Al igual que un leader avanzado puede pedir diferentes grados de contrapeso en diferentes momentos cuando está en posición abierta, también puede hacer lo mismo en posición cerrada.

Un leader debe ser muy concreto con el grado en que espera que su follower “se siente” en su brazo durante swingouts, círculos y otros pasos en posición cerrada, y la follower debe igualmente concretar su grado de respuesta.

El leader espera que la follower se mueva incluso cuando no le transmite lo necesario

follower pesado 9

A veces, un leader acostumbrado a bailar con followers ansiosas por moverse y finalizar todos los movimientos, se volverá vago. No liderará el movimiento de la follower, esperando que esta lo haga por su cuenta.

Cuando se encuentra con una follower que no se mueve sin las guías correctas, parecerá pesada. El leader había tenido una vida de lujo, permitiendo que las followers hagan la mitad de su trabajo por él.

El leader está pidiendo a la follower que sea más pesada de lo que espera

En la otra cara de la moneda, si un leader ha estado bailando principalmente con followers que son siempre ligeras, podría estar pidiendo inadvertidamente a su follower que sea pesada.

O, si el suelo desliza más de lo habitual, podría estar compensando pidiendo más peso de la follower. Al tratar de permanecer bien plantado en un suelo resbaladizo, el leader puede tender a tensarse y crear peso hacia abajo en él y su follower.

La follower transfiere demasiada inercia hacia el suelo

follower pesado 10

Quizás sea producto de tratar de “sentarse” o de crear pulso hacia el suelo. Algunas followers se hunden en sus caderas y todos los movimientos resultan lentos.

Pero no debe compensarse bailando sin usar el suelo. La forma en la que caminas y corres son buenos indicadores de cuanto peso debes proyectar hacia el suelo y cómo encontrar tu pulso natural hacia abajo.

La follower baila con un gorila y trata de protegerse

follower pesado 11

Si una follower baila con un leader que emplea la fuerza bruta, podría tratar de proteger su integridad tensándose, contrayéndose y tratando de mantener el control. Pero si un leader de esa naturaleza piensa que la follower es “pesada”, es mejor que la follower no trate de corregirle. Al menos, quizás de esta forma no deba bailar nunca más con él.

Conclusión

Aunque existen muchas formas y razones por las que una follower puede parecer “pesada”, existen algunos puntos comunes: tensión, postura rara, incapacidad para contrapesar, y a menudo los tres juntos. Otro punto común es ofrecer al leader más de lo que pide, o darle peso en posiciones donde no lo pide.

Nota sobre el uso del género en este artículo: Todos los followers son referidos en femenino en aras de la inteligibilidad y fluidez del texto.

Un apunte sobre el tamaño de la follower

Quiero hablar sobre el tamaño relativo. Si eres una follower pitufilla de 45kg de peso, tendrás los problemas comentados en menor medida y nunca se te habrá considerado “pesada”. Irónicamente, seguramente te habrán dicho en más de una ocasión “Apuesto a que serías genial para los aerials”

Si eres un hombre follower de 120kg con exactamente los mismos problemas que la pitufilla de 45kg, tú serás quien reciba la acusación de resultar demasiado “pesado”. Solamente porque la física ha magnificado el problema.

De modo que si eres una pitufilla de 45kg advierte que estas cosas podrían serte aplicadas incluso aunque no te hayan tildado de “pesada”. Y si verdaderamente quieres ser una gran follower, probablemente debas analizar qué problemas te pasan desapercibidos debido a tu tamaño.

Sobre el tamaño de la follower y los aerials

Me molesta profundamente cuando alguien me presenta a su pareja de 45kg y dice “Ahora tengo a alguien con el que hacer aerials”. Y me gustaría decirle “Siempre has tenido mucha gente con la que hacer aerials, por ejemplo, esas tres o cuatro followers avanzadas con las que bailas a menudo, a quienes les encantaría hacer aerials”.

Lo que piensa es que ahora tiene menos peso que manejar. Que puede aprender los aerials más rápidamente porque ya no debe concentrarse tanto en la técnica.

No ha tomado en consideración que la follower debe ser un buena follower para realizar un aerial de manera efectiva y segura. Que la follower debe realizar mucho trabajo consigo misma antes de lograr que las cosas sucedan sin esfuerzo. Que, en muchos aerials, son las palancas y las inercias las que se ocupan de mover el peso, de modo que lo que realmente necesitas de una pareja de aerials es una follower que sepa controlar su cuerpo, con independencia de su físico.

Y lo que resulta más indignante, es que este leader no ha pensado en ir él mismo al gimnasio.

Traducido por EstiloSwing con permiso del autor

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar