El frame del baile swing

Por frame del baile swing entendemos la cualidad de mantener el propio cuerpo tenso, pero flexible, mientras bailamos. Es decir, el frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. Es un concepto crucial en los bailes Swing, pero también en otros bailes de pareja.

frame en el baile swing

Los profesores de baile lo mencionan continuamente, al punto que ha adquirido connotaciones místicas. Perfeccionar el propio frame es el Santo Grial del baile Swing. Este artículo espera arrojar alguna luz sobre este esencial concepto técnico.

“Frame” es un vocablo inglés que podemos traducir como “estructura” o “armazón”. En este caso se refiere a la solidez necesaria en nuestra postura y articulaciones cuando interactuamos con nuestra pareja de baile. Esto permite transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal (conexión). El empleo del anglicismo se ha consolidado y por ello lo empleamos en este texto.

¿Por qué es importante el frame?

El frame resulta importante en el Lindy Hop y en otros bailes de pareja porque permite comunicar los movimientos, y por lo tanto ejecutarlos correctamente.

Si una pareja se toma de las manos, pero relajan los brazos, de manera que cuelguen entre ellos, los pasos del otro tendrán escaso o nulo efecto sobre el otro. A esto se le llama bailar “sin frame”. No existirá otra transmisión de información que la visual, que siempre resulta menos inmediata y no funciona bien con la música rápida.

Si en lugar de eso, la pareja de baile se toma de las manos, pero tensando los brazos, cuando uno de ellos se mueva moverá al otro. A esto se le llama bailar “con frame”. Sin frame, en realidad estás bailando a tu bola (aunque esto es posible, debe ocurrir solamente si está previsto en el baile, y no por negligencia).

En el contexto histórico del baile Swing, el frame constituyen un concepto relativamente moderno, tomado del mundo de los bailes de salón. Los primeros Lindy Hoppers del Harlem de los años 20-40 eran bailarines “callejeros”, en el sentido de que aprendieron a bailar mirando e imitando a otros bailarines sociales, y no tomando clases formales. Estos bailarines no hablaban del frame de manera técnica, ni tenían ejercicios para desarrollar un buen frame, pero intuitivamente identificaban lo que funcionaba y lo que no.

Aunque los puristas puedan argüir que el concepto de frame es un añadido retroactivo, es una herramienta que nos permite enseñar el baile, en el contexto de clases de grupo, de manera más sencilla.

Cuando a Frankie Manning se le preguntó su opinión sobre la evolución del Lindy Hop en comparación con su origen, respondió que estaba impresionado con lo que los Lindy Hoppers modernos eran capaces de hacer hoy en día. Cosas que el mismo no podría hacer… ¡y añadió que se sentía feliz observando y robando nuevos pasos!

Construyendo el frame

Lo básico

Como ejercicio simple, extiende ambos brazos frente a tu pecho como si estuvieras sujetando una caja muy grande, con un brazo debajo y otro encima. Tus brazos y tu cuerpo formarán una letra “C” en el plano horizontal. Tensa los brazos de modo que mantengas la posición relativa de tus brazos con tu cuerpo incluso si caminas por la habitación o mueves las caderas. Esta es la primera pista de un buen frame.

Características del frame

Es de ayuda pensar que el frame tiene distintos grados de rigidez, desde flojo, lacio o “brazos de espagueti” (sin frame) a brazos inamovibles, pétreamente rígidos (mucho frame). Distintos estilos de baile presentan diferentes grados de frame. Los bailarines de sala, por ejemplo, acostumbran a tener los brazos más sueltos, mientras que los Lindy Hoppers tienen un frame con más tono.

Con todo, sea cual sea la rigidez base de nuestro frame, los brazos deben tener flexibilidad. Imagina que tus brazos y pechos están recubiertos de alambre; mantienen su forma, pero aún pueden doblarse y flexionarse. Siguiendo la analogía de los brazos de espagueti totalmente blandos, los brazos deberían estar “al dente”. Ni demasiado duros, ni demasiado blandos.

El frame y la conexión en el baile de pareja

Un ejercicio en pareja muy básico consiste en que ambos os toméis de las manos y, frente a frente, extendáis los brazos entre vosotros, tensando un poco los brazos para activar el frame.

Ahora el leader se puede inclinar dejando que parte del peso de su cuerpo recaiga sobre el follower a través de los brazos. El follower debe igualar esta compresión con fuerza igual y opuesta. Las manos permanecerán en la misma posición. Ambos debéis sentir como si presionarais contra un muro invisible, el muro que cada uno crea para el otro.

El leader puede comenzar a alejarse, sentándose un poco, y el follower debe igualar este “stretch” (estiramiento) con fuerza igual y opuesta, contrapesando el peso del leader. Puedes practicar la transición de la compresión al estiramiento, y con independencia de la velocidad a la que se ejecute, dicha transición debe ser gradual y fluida, sin cambios abruptos.

frame en el baile swing 2

Complicando las cosas, puedes usar tu frame para mover a tu pareja hacia atrás o hacia adelante. Desde la perspectiva del leader, para avanzar debe comprimir en dirección al follower y esperar su respuesta. Cuando se establece esa conexión, el leader puede caminar empujando las manos de su pareja hacia el centro de gravedad (entre las caderas). El leader deberá superar la inercia del follower para iniciar el movimiento. Mantener la compresión durante el desplazamiento permite al follower sentir físicamente la velocidad del leader y en consecuencia moverse como un único cuerpo.

Para moverse hacia atrás el leader deberá hacer transición desde la compresión al contrapeso. Cuando el contrapeso crea el strecht (estiramiento elástico) los pasos hacia atrás harán que el follower avance. De nuevo, es preciso mantener cierto grado de resistencia durante el contrapeso mientras el leader se mueve, lo que permite desplazarse como un solo bloque.

Desde el punto de vista de la física es importante que ambos mantengan la compresión o el contrapeso según sea necesario, de modo que el follower deberá inclinarse un poco hacia adelante cuando camina hacia atrás, y sentarse un poco cuando camina hacia adelante. Parece contrario a lo que dicta la intuición, pero pruébalo y la conexión con tu pareja funcionará perfectamente.

El último paso consiste en cambiar las direcciones. Para cambiar la dirección (pasar de caminar hacia atrás a caminar hacia adelante y viceversa) tan suavemente como sea posible, el leader debe frenar gradualmente la dirección en la que viaja, aflojando la compresión o el contrapeso, y producir la fuerza opuesta antes de caminar en la dirección contraria.

Este sería el ciclo para caminar cambiando de dirección:

  1. Conecta el frame básico con tu pareja.
  2. El leader comprime hacia adelante y el follower responde.
  3. El leader camina adelante empujando al follower mediante su frame; el follower responde caminando hacia atrás.
  4. En cierto momento, el leader ralentiza su avance.
  5. El leader afloja la compresión y hace una transición gradual al contrapeso, el follower corresponde.
  6. El leader camina hacia atrás tirando de la follower; el follower responde caminando adelante.
  7. El leader ralentiza su desplazamiento hacia atrás.
  8. El leader pierde contrapeso y hace una transición suave a la compresión, el follower corresponde.
  9. Vuelve al paso 3.

Estos ejercicios están descritos desde la perspectiva del leader, pero en realidad ambos comparten la responsabilidad de igualar la cantidad de frame, compresión y contrapeso. El leader simplemente, inicia el movimiento.

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