Tu primer baile social

¡Así que será tu primer baile social! ¡Enhorabuena! Quizás has tomado algunas clases, o tal vez tienes un amigo que te va a arrastrar a la fiesta esta noche. Cualesquiera sean las razones, espero que te lo pases de maravilla.

Antes de tu primer baile social, permite que te ayude con algunos consejos antes de que pises la pista de baile.

Si es tu primera vez bailando

Si nunca has bailado antes, procura asistir a una fiesta en la que conozcas gente. Quizás alumnos de tu misma clase o academia. Ayuda inmensamente a conocer gente y desenvolverse por la sala en tu primer baile social.

O, puedes ir con un amigo que te ayude al principio. Incluso si no se trata de un profesor, podría ayudarte a ponerte en marcha. Pero, ten presente que puede carecer de la experiencia de un profesor establecido.

Nervios

Puedes sentir nervios si tienes que bailar con otras personas. Particularmente si se tratan de extraños. Es normal. Los bailarines expertos también se ponen nerviosos, pero cuanto más bailes, menos nervios tendrás.

Siempre pienso que la gente más valiente en el baile social son los principiantes, porque no suelen conocer a mucha gente, pero tratan rápidamente de adaptarse a este mundo del baile.

Si tienes un amigo, pídele un baile de calentamiento en tu primer baile social. Si no llevas compañía, busca gente que no esté bailando demasiado. La mayoría están nerviosos. A veces hay una lección gratuita antes de la fiesta. Esto puede ser una magnífica oportunidad para conocer a otros principiantes a los que podrás pedir baile.

Conseguir bailes

En el baile swing se espera que cualquiera, con independencia de su sexo o rol de baile, pueda solicitar baile. No existen normas tan estrictas como en algunas comunidades de Tango en las que se espera que el leader pida el baile estableciendo un contacto visual, y la follower se limita a asentir sin que exista comunicación verbal.

En las comunidades swing debes trabajar la proactividad, y pedir baile a las personas que no están bailando en ese momento. El esquema tradicional “solamente el hombre pide los bailes” ha prescrito tiempo ha, al menos en las comunidades swing españolas.

Tanto si eres leader o follower, puedes solicitar un baile de manera educada a cualquiera. Lo que no se debe hacer es simplemente agarrar a alguien por su mano y arrastrarle a la pista.

Si tienes dudas en tu primer baile social, observa el comportamiento de los bailarines más experimentados. Más en nuestra Guía del baile social.

¿Leader o follower?

Normalmente, predominan las mujeres que son followers y los hombres que son leaders. Eso no significa que debas ceñirte a esa división. Puedes bailar cualquier rol que desees con independencia de esto, también en el social.

Ten presente, sin embargo, que, si bailas con un rol que tradicionalmente no se asocia a tu sexo, deberás mostrar más iniciativa para pedir bailes. Muchos bailarines pueden asumir que haces un rol hasta que comprueban lo contrario.

Declinar un baile

Tanto tú como el resto de bailarines podéis declinar una invitación de baile. Puede que no desees bailar, o que tengas otras razones. No importa el motivo, siempre tienes derecho a negarte.

Si quieres bailar, o no te resulta cómodo por el motivo que sea, rechaza cortésmente la invitación. Pero intenta no bailar inmediatamente después con otra persona, o podrías herir los sentimientos del que te pidió en primer lugar.

Negarte a realizar un movimiento

Si eres follower, tienes derecho a no ejecutar ciertos movimientos de baile que te causen incomodidad. Esto incluye abrazos cerrados, inclinaciones, poses profundas, agarres muy fuertes en tu cuerpo o en tus manos, o cualquier otra cosa.

Si el leader no advierte que te está incomodando, díselo educadamente. Si rehúsa escuchar, abandona el baile. Lo mismo se puede aplicar a una follower que provoque situaciones incómodas o peligrosas.

Si eres leader, sueles tener más control sobre la dirección del baile. También puedes negarte a ciertas cosas, pero debes entender el hecho de que la follower, por lo común, tiene menos elección. Si una follower no sigue tu movimiento, no lo hagas “por cojones”. Respeta su decisión, aunque no sepas el motivo. Más en nuestra Guía del baile social.

¿Cuántas canciones?

Dependiendo de la comunidad, existe un número promedio de canciones que puedes bailar con la misma pareja. Normalmente la gente supera este promedio cuando se siente a gusto con una pareja determinada.

En el baile swing el número estándar suelen ser 1-2 canciones. Normalmente, los bailarines que disfrutan mucho juntos se piden bailes extra al final. De nuevo, no es como en el Tango donde se espera que bailes una “tanda” o serie de 3-4 canciones con la misma persona.

También es aceptable que, si tú o tu pareja lo habéis pasado bien juntos, correspondáis al otro pidiendo otro baile más tarde.

Ten presente que la mayoría de profesores suelen bailar una canción por persona. Esto se debe a que tratan de bailar con tanta gente como sea posible durante el evento.

Impostores

Si bien la mayoría de la gente que encontrarás tendrá buenas intenciones, a veces encontrarás “impostores”. Los impostores son personas que tienen comportamientos inapropiados con otros bailarines. No están interesados realmente en el baile, sino que lo emplean como excusa para otros fines.

Los impostores pueden ser hombre o mujer, y comportarse de diferentes modos. Algunos solamente son molestos, otros deben ser evitados por completo. Los bailarines experimentados conocen a los impostores y los evitan. Pero cuando eres nuevo, puede ser difícil distinguir si su comportamiento es correcto o no.

Si alguien se excede o quiere que te excedas con el alcohol, te toca de manera inapropiada, o realiza comentarios de índole sexual que no has pedido, di algo inmediatamente. Si no cesa su comportamiento, avisa a los organizadores.

No te asustes, esto es algo que sucede muy raramente en las comunidades swing; pero es bueno que estés sobre aviso en tu primer baile social sobre lo que se tolera y lo que no.

Vestuario e higiene

Asegúrate de que eres una pareja de baile agradable. Ten buena higiene y usa desodorante. Evita los perfumes muy intensos. Utiliza caramelos o chicles para el aliento. Si sudas mucho, lleva recambios. Siempre.

En el baile swing es preferible llevar ropa cómoda, no demasiado prieta o ajustada, que te permita tanto refrigerarte como tener libertad de movimientos.

Si llevas colgantes, anillos o pendientes, ten cuidado. Los anillos pueden herir la mano de tu pareja, mientras que los collares o los pendientes pueden engancharse con la ropa o el cabello. Los collares largos pueden propinar un latigazo en la cara cuando bailas rápido. Más en nuestra Guía del baile social.

¡Diviértete!

Puede parecer raro en un país de cotillas como España, pero nadie te está mirando cuando bailas. Todos están concentrados en su propio baile.

¡Saca a la gente a bailar y prepárate para formar parte de una comunidad llena de gente extraordinaria! ¡Tu primer baile social será el inicio de una gran amistad!

Traducido por EstiloSwing

Comentarios

avatar
  Suscribir  
Notificar