Baile Boogie-Woogie: ¿Swing, Blues o Rock&Roll?

¿Qué es el baile Boogie-Woogie? Gracias al éxito del Lindy Hop se han revivido distintos estilos de baile Swing que permanecían en el olvido. Hoy en día no es raro que un bailarín de Lindy Hop conozca pasos de Charleston, Balboa o Shag, y los utilice en su baile. Lo mismo puede decirse del Boogie-Woogie.

En este artículo queremos difundir este importante estilo de baile, que tiene sangre de Blues, huesos de Lindy Hop y alma Swing.

Fotos por Sara Pista

Los últimos bailes incorporados al repertorio del Lindy Hopper son en su mayoría anteriores al propio Lindy Hop (Charleston, Balboa, Shag…). El Boogie-Woogie, en cambio, procede del Lindy Hop, y se considera el último baile de la familia swing. Creemos que merece la pena conocer su historia, aclarando los distintos significados que puede tener el vocablo Boogie-Woogie.

Esperamos arrojar un poco luz sobre este estilo de baile aún novedoso en España, pero con larga tradición en otros países del entorno como Francia o Alemania.

¿Es un baile swing? ¿Es música blues? ¿Es Rock&Roll? ¡Empezamos!

Aclarar que en el contexto de los bailes de salón en España se ha llamado “Boogie-Woogie” o “bugui-bugui” a bailes y técnicas muy simples a veces indistiguibles de un Lindy Hop plano de 6 tiempos; en el artículo hablamos del auténtico Boogie-Woogie que se practica a alto nivel en Europa, Rusia y Estados Unidos, y que posee una dinámica y posibilidades muy diferenciadas).

Un vídeo que se hizo viral recientemente muestra a dos veteranos bailando Boogie, y es un buen aperitivo de sus posibilidades:

Kopie von Boogie Woogie Veteranen Turnier Landshut 2017

Diferencias entre género musical y estilo de baile

El Boogie-Woogie como estilo de baile no implica el género musical Boogie-Woogie, y viceversa. Esto ha suscitado múltiples confusiones, en parte debido a las interacciones complejas que han existido entre los géneros musicales y los estilos de baile que se les asocia.

Es importante distinguir entre género musical y estilo de baile. Un mismo género musical (por ejemplo, el Jazz Swing) admite diferentes estilos de baile, como Lindy Hop, Balboa, Charleston… o Boogie. Todo depende del carácter de la música, de los ritmos en ella expresados, o de la musicalidad en pasajes concretos. Un buen bailarín de Swing emplea todos los recursos que conoce para formar el vocabulario de su baile.

Si lo entendemos como estilo de baile, no existe una música “Boogie” como no existe una música “Lindy” o una música “Balboa”. Lo que existe es la música Swing, y sus diferentes ritmos, tempos y géneros. Sin duda que ciertas músicas y ritmos convienen mejor a ciertos estilos de baile, pero pensar en términos de “esta canción es Lindy” o “esta es Balboa”, además de incorrecto, resulta terriblemente limitante y empobrece la creatividad.

Por lo tanto, vemos que existen discontinuidades entre lo que se puede entender por música Swing y estilos de baile swing, ya que a través de la historia, este linaje de bailes ha tomado todo lo que resultaba útil para expresar de distintas formas la música, en un proceso continuo de revisión y generación de nuevas ideas.

La estandarización y categorización de los pasos de baile se remonta a Arthur Murray, pero eso es otra historia; los bailarines originales no se detenían a pensar si sus pasos correspondían al estándar de Lindy, Boogie o Shag, no existían sistemas tan definidos como hoy en día. Eso surgió con la estandarización implantada por las academias de baile).

El carácter no sistemático del Lindy Hop original se ilustra en la siguiente anécdota:

Le preguntaron a Frankie Manning -¿Puedes decirnos cómo es el estilo Savoy de Lindy Hop?

Y él respondió –Claro, ¿el de qué sábado por la noche?

Las dos caras del Boogie

En función del contexto podemos entender por Boogie-Woogie dos cosas distintas: un estilo o ritmo musical y un estilo de baile. Y, como veremos, uno no implica necesariamente al otro.

El Boogie-Woogie como estilo musical

boogie 600x480

Un género musical basado en el Blues

El Boogie-Woogie fue un género musical que se popularizó en los años 20, pero que ya había sido desarrollado en las comunidades de esclavos afroamericanos libres desde la década de 1870[1]. Aunque comenzó como un estilo blues de piano fue extendido a otros instrumentos e incorporado al repertorio de cantantes y orquestas.

Posiblemente surgió en la zona del delta del Misisipi o de Texas, en los bares conocidos como barrelhouses, donde los pianistas que acompañaban a los cantantes desarrollaron una forma rápida de blues con el objeto de hacerlo bailable.

Sus melodías hipnóticas y pegadizas consiguieron que estos ritmos se convirtieran en un nuevo género[2].

“Pinetop’s Boogie Woogie”, grabado en 1928,  fue uno de los primeros éxitos del Boogie-Woogie como género musical:

Pine Top Smith, December 1928: PineTop's Boogie Woogie

En cuanto al origen del vocablo Boogie, existen varias teorías. En inglés puede significar bailar (they boogied all night long), ponerse en marcha (let’s boogie) o hacer el amor[3].

Etimológicamente algunos estudiosos lo consideran una adaptación inglesa del Bantú “mbuki-mvuki” que significa “bailar de manera salvaje” o “bailar quitándose la ropa”[4], aunque esta etimología es muy discutible.

Un ritmo empleado por las orquestas Jazz de la era Swing

Durante los años 1938-39 la música boogie ganó nueva atención del público gracias a los conciertos del Carnegie Hall producidos por John Hammond.

Estos conciertos presentaban a Big Joe Turner y Pete Johnson interpretando temas como “Roll ‘Em Pete”:

Big Joe Turner Roll 'Em Pete

Durante la era Swing (años 30-40) era habitual que las orquestas incorporasen ritmos Boogie-Woogie en su repertorio. La versión de Tommy Dorsey del “Pinetop’s Boogie Woogie” fue un éxito de ventas en 1943 y 1945, solo por debajo del “In the mood” de Glen Miller[5].

La moda del Boogie-Woogie dominó la música negra americana hasta 1942, invadiendo cada club, radio y jukebox del país, penetrando en el repertorio de otros estilos como el country, pero, sobre todo, en el jazz. El Boogie-Woogie pasó a formar parte de la popular música Swing.

La audiencia de las Big Band esperaba siempre escuchar algunos temas Boogie, porque su ritmo era ideal para los bailes populares del momento, como el Jitterbug y el Lindy Hop[6]. Glenn Miller, Tommy Dorsey, y Louis Jordan tenían importantes temas swing con ritmo Boogie.

Distintos temas con ritmo Boogie-Woogie (“Down the Road a Piece”, “Beat Me Daddy (Eight To The Bar)”, etc.) tuvieron tal repercusión que se esperaba que toda Big Band que se preciase contara con algunos temas Boogie.

The Andrew Sisters, que se unieron a la tendencia, cantaron algunos Boogie para el recuerdo:

The Andrews Sisters – Boogie Woogie Bugle Boy (1941)

En este periodo el Boogie-Woogie fue considerado una de las formas más notables de jazz, y todavía en la actualidad existen músicos que improvisan jazz en este estilo.

El Boogie-Woogie, como género musical, satisface el triple criterio de pertenecer a la tradición jazz, tener swing y poseer sofisticados elementos de improvisación[7] (un músico de Boogie no solo improvisa las notas sino también las progresiones armónicas y el número de compases de una progresión armónica dada).

Un precursor musical del Rock&Roll

El Boogie-Woogie estuvo en boga desde finales de los años 30 hasta principios de la década de los 50[8], sentando las bases para el desarrollo del jump blues, el rhythm and blues y, finalmente, el Rock&Roll.

Fats Domino, Little Richard o Jerry Lee Louis fueron el paradigma de esta evolución:

Fats Domino Ain't That A Shame

Sin embargo, no debe confundirse la música Boogie-Woogie con el moderno Rock&Roll.

El Boogie-Woogie se ejecuta con cualidad rítmica swing[9] (la duración de la nota inicial de un par es aumentada y la duración de la segunda es reducida) recurso habitual en la música jazz y en otra música influenciada por el jazz[10]. En el ritmo boogie el swing se aplica en los dieciseisavos de nota en lugar de en los octavos de nota del jazz-swing estándar[11])

Esta cualidad “swing” crea una sensación visceral en el oyente, un deseo instintivo de moverse al ritmo de la música moviendo la cabeza o los pies. La música con swing nos incita a bailar, o está pensada para ello.

La música Rock&Roll de los años 50 todavía tenía swing, pero se fue diluyendo conforme el Rock&Roll evolucionaba y se fusionaba con otros estilos creando la moderna música Rock, donde predominan ritmos no sincopados o no concebidos para bailar.

En el siguiente vídeo se ejemplifica como, dada una misma melodía de piano, se puede ejecutar sin swing, produciendo el ritmo plano del Rock&Roll (1:20), o con swing, produciendo el ritmo sincopado del Boogie-Woogie (2:15):

Boogie Woogie Vs Rock n Roll

El Boogie-Woogie como baile swing

Boogie-Woogie: Un baile Swing que procede del Lindy Hop

El éxito de la música Boogie-Woogie tras el concierto de Carnegie Hall hizo que el baile swing del momento (Lindy Hop), se enriqueciera con nuevos pasos y acrobacias que aumentaban la diversión en el baile. No existían límites para la improvisación, las figuras y la creatividad personal[12].

En 1938 el “Cotton Club Revue” presentaba a Cab Calloway y los Whitey’s Lindy Hoppers. Cab cantó y los Hoppers bailaron la canción blues “A Lesson In Jive”. El baile Boogie-Woogie tuvo entonces su legendario origen.

Las variantes que surgieron entonces a partir del Lindy Hop conocidas como Jittterbug, West Coast Swing o Hollywood Style eran considerados bailes “Boogie-Woogie” (reflejaban la evolución de la música swing adquiriendo una postura y dinámicas distintas). Los movimientos de estos bailes “Boogie” se caracterizaban por su limpieza y precisión con independencia de la velocidad, con añadidos ocasionales como saltos, acrobacias, flying Lindy, etc.[13].

El estilo Hollywood de Lindy Hop, que popularizó Dean Collins, un baile “Boogie”:

Dean Collins and Jewel McGowan BuckPrivates

Finalmente, estos bailes “Boogie” fueron traídos por soldados estadounidenses a Europa durante los años 40 y 50 generando el baile que actualmente conocemos como “Boogie-Woogie”[14]. No puede trazarse un origen único a este u otros bailes swing, toda vez que la mayoría de términos que se emplearon históricamente (Lindy Hop, Hollywood Style, Boogie, East Coast Swing, Jitterburg, etc.) fueron cajón de sastre de muchas variantes y subestilos. A veces el mismo término designaba bailes distintos según la época o el lugar, o bien eran denominaciones genéricas del baile swing en asociación a una raza (Jitterbug, que fue la versión “blanca” del Lindy Hop).

Ni siquiera el método diseñado por Arthur Murray para simplificar la enseñanza del baile (a veces llamado East Coast Swing), era el mismo según lo bailasen profesionales en las películas o amateurs. Las continuidades lógicas son tantas como las discontinudades, en un proceso histórico muy complejo difícil de sistematizar [17].

En la actualidad es un estilo de baile particularmente cultivado en países de centro y norte de Europa, como Francia, Alemania o Suecia, además de en Rusia (donde el equipo de EstiloSwing se ha formado, permítase el spam).

En los años 50 este baile se hubiera llamado simplemente “Rock&Roll”, entendiendo que el rock de los 50 tenía todavía mucho swing, frente a los ritmos más planos o no bailables del actual Rock. Por ello, para distinguirlo del baile Rock&Roll moderno la World Rock’n’Roll Confederation decidió llamarlo “Boogie-Woogie”.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el estilo Jitterbug, la transición del Lindy Hop al Boogie-Woogie:

Real 1950s Rock & Roll, Rockabilly dance from lindy hop !

Boogie-Woogie: Un baile versátil

La música asociada al Boogie-Woogie es generalmente rápida, pero este baile se adapta de manera excelente a tempos más lentos basados en jazz o en blues[15].

Aunque popularmente se asocia sobre todo a la música rápida, el Boogie-Woogie puede bailarse rápido o lento. De hecho, resulta excelente en tempos bajos donde brilla su técnica limpia y sus pasos sofisticados.

Cuando se baila lento recuerda las inflexiones del West Coast Swing (un estilo emparentado), mientras que cuando se baila rápido evoca el control y la suavidad del estilo Hollywood de Lindy Hop (uno de sus ancestros)

Finalmente, aunque el Boogie-Woogie es un baile swing, habiéndose generado en la transición del Swing al Rock&Roll, funciona de maravilla con géneros como el rhythm&blues, el jump blues, el Rockabilly o el mencionado Rock&Roll.

Boogie-Woogie: Un baile que sigue evolucionando

Aunque en el moderno Boogie-Woogie predominan los patrones de 6 tiempos, la influencia del Lindy Hop ha aportado muchos patrones de 8 tiempos (como el swing out, aunque con diferente estilo). Y, a su vez, el Boogie ha enriquecido al Lindy Hop con nuevas ideas y elementos.

El desarrollo de las comunidades swing hace que los estilos de baile sigan coevolucionando e influyéndose mutuamente. El Lindy Hop también ha evolucionado mucho desde sus orígenes; el moderno Lindy Hop difiere sustancialmente de lo que se hacía en el Savoy Ballroom de los años 40. Lo mismo puede decirse del Boogie. Y aunque la línea a veces es difusa, ambos bailes han logrado mantener su propia identidad.

Jack and jill de Boogie en el Moscow Christmas Camp:

MXDC 2018 – Boogie Woogie Jack & Jill Finals

En resumen

Puede resultar confuso que exista un género musical y un estilo de baile homónimos. Pero, como hemos visto, aunque existe relación histórica y causal entre ambos campos categoriales, pueden darse por separado. Se puede bailar Boogie sin música “Boogie”, y se puede bailar música “Boogie” con otros estilos de baile.

Como música: El Boogie-Woogie es un género musical surgido al acelerar el Blues, que se toca con swing[16]. Fue importante en la era Swing del Jazz y sentó las bases del Rock&Roll.

Como baile: El Boogie-Woogie es un baile swing que procede del Lindy Hop, apto para bailar música Swing, Blues o Rock&Roll, lento o rápido. Es un desarrollo europeo de variantes “boogie” del Lindy Hop como el Jitterbug o el estilo Hollywood.

Ventajas de bailar Boogie-Woogie: Ya sea como estilo principal o secundario, el Boogie permite identificar y reconocer la gama de ritmos swing emparentadas con el Blues. Por ejemplo, ritmos Boogie de la era swing de las Big Band o de géneros surgidos de la mezcolanza del Swing y el Blues (como el primer Rock&Roll). Junto a este conocimiento teórico aporta recursos, técnicas y pasos que mejoran la musicalidad y la expresividad en el baile.

Un bailarín dominará casi todo el espectro musical Swing si conoce el Lindy Hop, un baile anterior a este (como Charleston, Shag o Balboa) y un baile posterior como el Boogie-Woogie.

En EstiloSwing hemos sido pioneros ofreciendo los primeros cursos regulares de Boogie-Woogie en ciudades como Vitoria, Burgos o Logroño. Y podemos decir que aunque nunca dejaremos de ser bailarines de Lindy Hop, el Boogie ha influido profundamente en nuestra técnica y recursos de baile.

Muchos bailarines de la élite del Lindy Hop, como Remy Kouakou, William y Maeva, o Pontus Persson e Isabella Gregorio, fueron originalmente bailarines de Boogie-Woogie, algo que se refleja en la precisión y explosividad de sus movimientos con independencia de la velocidad a la que bailen.

De igual modo, hemos comprobado que nuestros alumnos de Boogie-Woogie mejoran su estilo, técnica y musicalidad, con transferencia al resto de bailes swing que practican.

¡Boogie power!

Escrito por EstiloSwing. Gracias a Sara Pista por las fotos del festival “Rock that Swing” que ilustran este artículo.

Referencias

  • [1] “Boogie Woogie : Development by John Tennison (aka Nonjohn)”. Bowofo.org. Retrieved 2016-10-06.
  • Elliot Paul, page 229, Chapter 10, That Crazy American Music (1957).
  • [2] https://es.wikipedia.org/wiki/Boogie-woogie
  • [3] https://www.dailytrust.com.ng/sunday/index.php/politics-of-grammar/13807-the-african-origin-of-common-english-words-ii
  • [4] The African Heritage of American English, Joseph E Holloway and Winifred K. Vass
  • [5] Gilliland, John (1994). Pop Chronicles the 40s: The Lively Story of Pop Music in the 40s (audiobook). ISBN 978-1-55935-147-8. OCLC 31611854. Tape 2, side A.
  • [6] https://en.wikipedia.org/wiki/Boogie
  • [7] http://boogiewoogie.com/index.php/history/14_is_boogie_woogie_jazz_yes_absolutely/
  • [8] Deep Blues by Robert Palmer 1981 page 130
  • [9] https://en.wikipedia.org/wiki/Swing_(jazz_performance_style)
  • [10] https://en.wikipedia.org/wiki/Boogie
  • [11] Frane, Andrew V. (2017). “Swing rhythm in classic drum breaks from hip-hop’s breakbeat canon”. Music Perception: An Interdisciplinary Journal. 34 (3): 291–302. doi:10.1525/mp.2017.34.3.291. Pressing, Jeff (2002). “Black Atlantic Rhythm. Its Computational and Transcultural Foundations”.
  • [12] http://www.bodyemotion.ch/english/dance/pdf/bodyemotion_history_boogie-woogie_rocknroll.pdf
  • [13] http://www.streetswing.com/histmain/z3booge1.htm
  • [14] https://bolneywineestate.com/blogs/events/dancing-through-the-decades Este punto puede discutirse, ver: https://authenticjazzdance.wordpress.com/2018/02/05/who-introduced-the-lindy-hop-in-europe y https://www.wsj.com/articles/book-review-dance-floor-democracy-by-sherrie-tucker-1414779437
  • [15] http://www.streetswing.com/histmain/z3booge1.htm
  • [16] Dado que el blues es un género musical, y el swing una forma musical o una forma de tocar la música. No existe incompatibilidad entre el blues y el swing.
  • [17] https://www.streetswing.com/histmain/z3ecs1.htm

3
Comentarios

avatar
2 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
FelipeEliasAlejandro Rodríguez Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar
Alejandro Rodríguez
Invitado
Alejandro Rodríguez

MARAVILLOSA DISERTACIÓN DOBRE LA EVOLUCIÓN DEL BOOGIE .
ES MUY EDIFICANTE SABER QUE NUESTRAS ANSIAS DE APRENDIZAJE ESTÁN EN LAS MEJORES MANOS .

Elias
Invitado
Elias

Fanfástica recopilación de la historia y evolución del swing aunque con algunas apreciaciones personales del autor en cuanto a su evolución.