Crítica Lindy & Blues Weekend con Lisa y Fabien

Evento: Lindy & Blues Weekend with Lisa & Fabien (English review here)

Lugar y fecha: Oporto (Portugal) 15-17 Febrero de 2019

Organizador: Hop Dance Studio https://www.facebook.com/pg/hopdancestudio

Presentación del organizador: Lindy & Blues Weekend con los asombrosos Lisa y Fabien. 3 fiestas (2 con banda en directo). 2 días de talleres. 2 niveles (intermedio y avanzado) 10 horas de clases.

Web del festival: https://www.facebook.com/events/271254276916535/

lindy and blues weekend

Advertencia: La evaluación efectuada se realiza exclusivamente bajo el punto de vista técnico de un bailarín de swing. No se consideran criterios subjetivos, emocionales, o imponderables, como puedan ser la diversión o el estado de ánimo que se experimente individualmente. Esta serie de críticas atiende únicamente a aspectos técnicos, formales y logísticos, y no van a guardar relación necesaria con tu experiencia subjetiva del evento. Consulta aquí nuestros criterios.

Si te has divertido mucho y no te ha preocupado nada más, dale la puntuación más alta al evento y no sigas leyendo.

La crítica corresponde únicamente al “Lindy Pass” que incluye las fiestas y todas las clases de Lindy Hop del programa (intermedio y avanzado). El evento incluía clases de Blues y Slow Lindy que no se tendrán en cuenta.

El programa completo de Lindy Hop comprendía 5 horas de clases de Lindy Hop y 3 fiestas por un importe de 90€. Este era el programa:

Viernes
21:00 – 22:00 – Lindy Hop Beginners
22:00 – 23:00 – Blues Beginners
23:00 – 3:00 – Party at Clube Feniano

Sábado
13:30 – 14:45 – Blues Intermediate
14:45 – 16:00 – Blues Advanced
16:30 – 17:45 – Lindy Hop Intermediate
17:45 – 19:00 – Lindy Hop Advanced
23:00 – 3:00 – Party at Clube Fenianos Portuenses

Domingo
14:00 – 15:15 – Lindy Hop Intermediate
15:15 – 16:30 – Lindy Hop Advanced
17:00 – 18:15 – Blues Intermediate
18:15 – 19:30 – Blues Advanced
21:00 – 1:00 – Party at Radio Bar

ico organizacion

Organización: 10

La gestión de las inscripciones, pagos y transferencias ha sido correcta y eficaz. Las inscripciones se realizaban mediante un formulario web que detallaba las distintas opciones y combinaciones posibles, así como los precios. Las respuestas vía e-mail y la gestión de las transferencias bancarias y el posterior acuse de recibo fue exacto y diligente. 

Se ofrecía además la posibilidad de ser hospedado por bailarines autóctonos, un detalle muy apreciable, así como descuentos para grupos venidos allende Portugal.

En lo tocante a la gestión de niveles se permitió que cada bailarín obrase en conciencia escogiendo entre los niveles “intermedio” y “avanzado”, de acuerdo a la descripción que le representase, a saber:

  • LINDY HOP Intermedio: Te sientes cómodo con los patrones básicos de Lindy Hop (swing out, lindy circle, tuck turn, charleston), tomas clases regulares y bailas social tanto como puedes. Estás aprendiendo variaciones para tu baile y tienes una buena conexión con tu pareja.
  • LINDY HOP Avanzado: Esto es cuando comienza a hacerse todo más difícil. Has estado bailando durante al menos un par de años. Puedes manejar diferentes tempos, variaciones y movimientos difíciles y puedes hacer que todo funcione con la música. Te gusta que te desafíen, te apasiona el Lindy Hop y tu vida está llena de prácticas, clases, talleres y fiestas.

Ateniéndonos a las descripciones de nivel, podemos decir que a nivel internacional estos niveles vienen a corresponder a un nivel “intermedio-bajo” (improvers) e “intermedio-alto”. Pero lógicamente, cada ciudad y escuela tienen referencias distintas. Un “avanzado” de una ciudad podría ser un “intermedio” en ciudades con mayor tradición swing, o incluso en una escuela diferente.

Como hemos señalado en anteriores críticas, la práctica antediluviana de las audiciones clásicas impone al visitante una notable pérdida de tiempo y energía. A la fatiga del viaje y los preparativos debe sumarse el desgaste físico y psicológico de jugar en una lotería que puede arruinar toda la experiencia.

oporto festival

Ningún profesor, por docto que sea, puede evaluar a decenas de personas, sus distintos bagajes y modelos de aprendizaje en tan solo unos segundos. Y menos cuando los auditados emplean ardides como el pacto previo de pareja, la rotación entre amigos, ascender a organizadores y conocidos, y otras argucias que hemos contemplado con frecuencia. Las audiciones clásicas no solamente no aseguran un nivel homogéneo, sino que lo imposibilitan. Si se desea hacer una prueba de nivel deben adoptarse modelos más avanzados, como el peer-audition o el peer-audition mixto.

Hemos observado que la gente tiende a ser responsable cuando se ofrece una descripción detallada de nivel, que induce un proceso de reflexión sobre las propias capacidades en esas circunstancias. Nadie desea verse superado por lecciones de un nivel que no es el suyo. Pero tampoco servir de sparring a bailarines de un nivel inferior. Las descripciones detalladas de nivel mitigan el efecto Dunning-Kruger.

oporto

En el caso que nos ocupa, la escuela Hop Dance Studio tuvo el buen criterio de delegar en la autoevaluación de los participantes. Tratándose de bailarines de nivel avanzado e intermedio, se disponen de suficientes herramientas para evaluar el propio nivel con perspectiva. El sesgo cognitivo del síndrome Dunning-Kruger se atenúa conforme nuestra habilidad mejora, ya que, poseer una base de conocimiento formal, permite identificar con mayor precisión nuestro actual nivel competencia.

El registro de visitantes, entrega de pulseras identificativas y demás tareas organizativas fueron ágiles y esmeradas.

En resumen, una actuación irreprochable y certera en todos los aspectos organizativos. Comunidades de mayor tamaño podrían aprender del nivel de excelencia que una escuela con independencia y criterio propio puede alcanzar.

ico localizacion

Localización: 10

Todas las actividades se realizaron en “Clube Fenianos Portuenses” menos la fiesta del domingo, que aconteció en “Radio Bar”. Ambos enclaves de Oporto eran céntricos y próximos entre sí. En este apartado no calificamos todavía aspectos como el confort u otros elementos técnicos que afectan al baile, solamente el interés histórico, artístico o turístico de los enclaves.

Clube Fenianos Portuenses

El Clube Fenianos fue creado en 1904, como consecuencia de la industrialización y modernización de Oporto, que condujo a la aparición de las primeras asociaciones culturales. Esta asociación nace con el deseo de evocar las actividades carnavalescas de Brasil o Venecia, conjugando lo cultural y artístico. En la actualidad cobija actividades solidarias y filantrópicas, desde la magia al baile.

fenianos

Salas amplias y suelo de madera en un edificio histórico con más de 100 años de antigüedad. Escalinatas de madera, portería, alfombras y techos altos. Este espacio realzaba la atmósfera del evento y disponía de todos los servicios necesarios, bar y aseos. Grandes ventanales proporcionaban acceso a balcones con magníficas vistas a la Avenida dos Aliados. Una de las salas más diáfanas dio cobijo a los talleres, mientras que la sala más decorada, albergó las fiestas y conciertos principales.

Radio Bar

Este espacio acogió la fiesta de despedida, y aunque carente del glamour de Clube Fenianos, tenía personalidad propia. Edificio antiguo, con tres espacios fundamentales, el bar y dos salas baile. Debe su nombre a una curiosa exposición permanente de radios antiguas, ubicadas en una de las salas de chill out. En la fiesta del domingo una sala acogió los temas musicales apropiados para Lindy, Shag y similares, mientras que la sala de menor tamaño hizo lo propio con el Slow Lindy y el Blues.

radio bar 1

Cabe destacar que la sala de menor tamaño poseía un suelo irregular, y que era la sala prevista inicialmente para el swing rápido. No obstante, tras advertir a la organización de la conveniencia de conmutar los espacios a fin de una mejor experiencia, aplicaron casi de inmediato nuestra recomendación. Otro punto a favor de la organización, que se mostró receptiva e inteligente.

La ciudad: Oporto

Un verdadero viaje es aquél en el que el viajero que regresa no es el mismo que se fue. Como Ulises o Jason, los héroes vuelven transformados por su viaje. Lo de menos era el destino, sino la experiencia. Podemos decir que Oporto obra este efecto en el viajero; toda ella es una experiencia que no invita a la prisa. Recorrer el dédalo de sus intricadas calles, sentir el fugaz frescor de la sombra proyectada por el vuelo de las gaviotas, participar del beso del Duero con el Atlántico, contemplar las fachadas húmedas de tiempo y belleza. Somos protagonistas de un poema que debemos terminar de escribir con nuestros pasos.

oporto 27

La Torre dos Clerigos y la mágica escalinata de la librería Lello, el Monasterio da Serra do Pilar o la Catedral, son simples excusas para dejarse seducir por una ciudad que, a pesar del turismo, no ha rendido su tradicional encanto.

lello

Considerando el enorme interés cultural de la ciudad de Oporto y de los enclaves escogidos para el evento, este apartado recibe la mayor puntuación.

ico musica

Música: 9

En lo tocante al apartado musical, aproximadamente la mitad del repertorio del festival estaba compuesto de temas lentos apropiados para slow Lindy y Blues. En este sentido, tanto las bandas musicales como los DJs honraron el carácter mixto del festival, ya que ambos estilos de baile y géneros musicales compartían protagonismo. Es posible que se observara una mayor preponderancia de temas lentas a término de la fiesta del Sábado, cuando el ratio tempos altos/bajos se inclinó en favor del Blues.

Las bandas musicales invitadas fueron 24 Robbers Swing Band y The Bouncing Brothers, formaciones ambas portuguesas, que consumaron actuaciones muy notables. Es de destacar que rayaron al nivel de bandas anglosajonas de mayor renombre, y que ejecutaron temas de estructura jazz y blues con un swing muy conseguido. Los vocalistas de ambos grupos aportaron la textura y matices necesarios a los temas, convirtiéndose en un instrumento más que aportaba color y riqueza a la atmósfera creada. Cabe resaltar la excelente fusión de voces e instrumentos en ambas formaciones, que combinaban sin dificultad ni estridencias.

24 robbers

La alternancia de tempos, la duración de los temas, el uso de la sección rítmica, y otras variables que resultan importantes para los bailarines fueron apropiadas cuando no excelentes. Es posible que algunos temas de Blues resultaran demasiado largos, pudiéndose prolongar más de cuatro minutos, algo no del todo deseable en un baile social en el que se trata de bailar con el máximo número posible de parejas.

Los DJs Bernardo Barra y Paulo Azevedo ofrecieron igualmente una selección sólida y variada de temas, que muestra a las claras un buen conocimiento de su oficio y cómo debe confeccionarse una lista musical para bailarines de Blues y Lindy Hop.

bouncing brothers

En nuestras críticas nos centramos en los apartados técnicos de los festivales. Muchas veces lo mejor que se puede decir de un apartado técnico es que ha pasado desapercibido. Que ha existido correspondencia natural entre lo que se espera y lo que se ha encontrado. Que no ha sido precisa una reflexión provocada por la negligencia o mala gestión de los organizadores. Y en este caso, el apartado musical ha resultado sólido y redondo.

En lugar de bailar a pesar de la música (algo que vemos con grupos mediocres o Djs que no saben pinchar para bailarines) hemos podido bailar mejor gracias a la música. Y este es el mayor halago que se puede hacer tanto a los músicos como a los DJs.

ico suelo

Suelo: 8

Los dos enclaves principales disponían de suelo de madera natural. La madera natural, a ser posible entarimada, es la superficie ideal para el baile swing, toda vez que conjuga óptimas propiedades de deslizamiento y de absorción del impacto. Como siempre recordamos, el suelo es la tercera persona con la que bailamos, y su naturaleza puede afectar profundamente tanto a la expresión de nuestro baile como a la salud articular.

Clube Fenianos Portuenses

Se distingue el suelo de dos salas, a saber, el de la celebración de los talleres y el de la celebración de la fiesta. El suelo sobre el que se celebraron los talleres era de madera natural, sin discontinuidades ni fisuras, con óptimas propiedades de deslizamiento. Esto facilitaba la ejecución de giros y pivotes, y permitía concentrarse en la técnica. El suelo de la sala habilitada para la fiesta nocturna poseía cualidades algo inferiores, sin dejar de resultar óptimas. La fricción era un poco superior y en la parte final de la sala se encontraban irregularidades entre las lamas, con algunos desniveles con los que era posible tropezarse o bien frenaban la pisada. Este defecto menor se evitaba bailando en el proscenio, y no afectaba a la totalidad de la sala.

suelo fenianos

La condensación habitual en espacios carentes de extracción de aire u otros elementos de climatización, fueron reduciendo las cualidades de la pista conforme progresaba la velada, aunque de este apartado nos ocuparemos en el apartado siguiente. Aquí evaluamos únicamente el suelo per se.

Es destacable que el bar de rigor disponía de su propio espacio tras recorrer algunos metros por el pasillo, de modo que se evitó el problema de derrame de bebidas en la pista o que los asistentes llevaran sus bebidas a la misma, algo siempre desaconsejable.

Radio Bar

Este espacio acogió la fiesta del domingo. La sala de mayor superficie poseía un suelo de laminado de madera con características semejantes a las de Clube Fenianos, mientras que la sala menor disponía de madera natural bastante añeja. El suelo de esta sala menor no estaba correctamente nivelado, y adolecía de distintas irregularidades y resaltes que dificultaban el baile. Por fortuna, y siguiendo nuestra recomendación, esta sala se destinó a los temas más lentos, donde se minimizaba el efecto de un suelo mediocre. El bar también disponía de un espacio propio, aunque se permitió trasladar las bebidas al interior de las salas de baile, donde observamos vertido de líquido.

radio bar suelo

El apartado de factores técnicos del suelo, elemento de primer orden para un bailarín serio, se salda con una calificación alta a pesar de los pequeños defectos observados, que solo influyeron superficialmente en el devenir de las actividades.

ico comfort

Confort: 6,5

Tanto Clube Fenianos como Radio Bar exhibieron similares características en lo tocante a la climatización, por lo que trataremos este factor en conjunto. En general, el ambiente se caldeaba conforme progresaban las fiestas, con la subsiguiente condensación. Esto reducía las propiedades óptimas de los suelos y reducía el confort de los asistentes. Si existía tecnología apropiada para la extracción del aire y/o una óptima climatización no se empleó. Dada la época del año, con una temperatura mínima de 5-7°C por las noches en el exterior, la temperatura fue soportable, aunque se hubieran agradecido medidas extra para mantener la refrigeración de un espacio saturado de bailarines.

oporto fiesta

Los techos altos favorecen la disipación de aire caliente hacia las alturas, aunque no mitigan por completo el efecto calorífico provocado por un grupo numeroso de gente realizando actividad física. Un solo individuo envuelto en una actividad física intensa puede irradiar de 200 a 300W en forma de energía calorífica, algo que tienen en cuenta los ingenieros a la hora de instalar un sistema HVAC eficiente. Por desgracia, han existido pocas excepciones, en nuestra experiencia, en las que se haya dispuesto o activado este tipo de sistemas.

Este apartado, sin ser lamentable, es el punto débil de festival, dado que tampoco de dispuso de agua potable o fruta durante la celebración de los talleres. Esta es una práctica común que aumenta la comodidad y favorece la hidratación y reposición de electrolitos de los bailarines. En lugar de suministrar gratuitamente estos elementos, se delegaron estas funciones en el bar. Aunque constituye un punto negativo, dado el bajo coste del festival no penalizaremos este punto tan severamente como en festivales similares que doblan el precio. Puede resultar razonable que en aras de abaratar el full pass se haya prescindido de algunos extras.

oporto fiesta 2

Por último, en el apartado confort podemos incluir el confort lumínico. Cuando la iluminación pasa desapercibida es porque se ha creado la atmósfera correcta. En la fiesta del sábado sin embargo nos sorprendió el exceso de iluminación y el mal uso de la misma para crear atmósfera. Particularmente si hablamos de un evento donde el Blues, y su carácter algo intimista, recomendaban la complicidad de una iluminación más suave y con claroscuros. La línea de luces se situaba además a una altura no muy superior a la altura promedio, y producía molestias de ser observada directamente. Creemos que un mayor control sobre este apartado hubiera potenciado la atmósfera y la estética de la experiencia.

En consecuencia, y como es tónica habitual en la mayoría de festivales, un apartado que se resiente manteniendo un nivel aceptable.

ico comunidad

Comunidad: 9

La ventaja de acudir a un festival sin expectativas ni referencias previas, es que se puede experimentar todo por vez primera sin el sesgo de los lazos emocionales. Mucha gente confunde el valor de una experiencia con lo que siente en una compañía concreta. Con la gente correcta todas las experiencias pueden ser maravillosas, pero como hemos declarado numerosas veces en estas críticas, tratamos de separar lo emocional de lo técnico a la hora de efectuar nuestros análisis. Es fácil y tentador dejarse llevar por la nostalgia y los recuerdos, y los muchos bailarines entrañables que hemos encontrado en Oporto.

Sin embargo, debemos mantenernos firmes, y distinguir el valor objetivo de la experiencia de lo que hemos podido experimentar en el espacio secreto de nuestros corazones. Tratamos de elaborar nuestras críticas de modo que sean lo más universales posibles, y ofrezcan el máximo de información relevante para cualquiera que se proponga un viaje similar.

oporto comunidad

En este apartado, en rigor, lo que juzgamos es el talante de la comunidad que nos recibe, su nivel de hospitalidad, la actitud en el baile social y el tipo de estratificación durante el mismo. Podemos decir que la comunidad portuense es una de las más cálidas y entrañables que hemos conocido. Probablemente esto sea reflejo de su propia unidad interna, toda vez que el grupo humano parece unido armónicamente sin los grupos aislados o pretenciosos que hay en otras partes. No hemos percibido una estratificación marcada en el baile social, según la cual predominaría la tendencia a bailar con conocidos o gente del mismo nivel, y nos ha parecido que esta comunidad gusta de integrar y compartir. El efecto monos del Kilimanjaro se reduce al mínimo natural, y no hemos detectado esnobismo.

Además de portugueses se dieron cita bailarines españoles, holandeses, franceses y ucranianos entre otros, todos los cuales participaron de la saludable atmósfera social creada durante el evento. Este apartado recibe una calificación sobresaliente por la calidez, amabilidad y carácter integrador de esta comunidad.

ico profesores

Profesores: 10

Los profesores invitados para el evento daban su nombre al mismo, a saber Lisa Clarke y Fabian Vrillon, pareja a la que ya hemos evaluado aquí y aquí.

En este apartado se juzga solamente el talante personal de los profesores invitados, su apertura y generosidad hacia la comunidad que visitan y su calidad como bailarines, sin entrar todavía en el contenido de los talleres o en su valor pedagógico. 

Tanto juntos como por separado han competido internacionalmente y conseguido numerosos reconocimientos. Su calidad y versatilidad como bailarines está de sobra contrastada, pero además han demostrado sus virtudes para la enseñanza. Su capacidad para suministrar material de primer nivel y de transmitirlo en el breve espacio de un taller no tiene parangón en lo que a nuestra experiencia se refiere. Otros bailarines “de moda”, cuyos nombres nos reservamos, no han sobrevivido a su fama tras recibir un taller de ellos. Encontramos muchas veces bailarines de primera clase que hacen talleres de segunda o tercera clase, con conceptos vaporosos y un sistema de enseñanza ineficaz.

lisa y fabien

No debemos asumir que un excelente bailarín será también un excelente transmisor de material de calidad. Es preciso fomentar el espíritu crítico y diferenciar entre bailarines buenos o famosos y buenos profesores. No siempre coinciden. Lisa y Fabien se erigen por derecho propio como poseedores de estos dos atributos. Magníficos bailarines de Lindy Hop y de Blues, despliegan además una didáctica rigurosa que es poco común.

Junto a las exhibiciones habituales en las fiestas nocturnas, se implicaron con la comunidad al punto de participar como uno más en el baile social. Fueron vistos solicitando bailes y disfrutando del evento de manera genuina, con la misma sonrisa e ilusión que los que pudimos compartir la noche en su compañía. Esto prueba que, más allá de lo profesional, su pasión por el baile es una llama inextinguible. Prueba además que, como nosotros, son ante todo bailarines sociales que disfrutan de la magia de enamorarse de cualquiera durante dos minutos y medio ¡O cuatro, si es un Blues!

Totalmente irreprochables, e incluso excediendo nuestros estándares críticos, no podemos dejar de calificar a esta pareja, por vez tercera, con un sobresaliente.

ico talleres

Talleres: 10

Evaluamos los talleres considerando la calidad de la enseñanza impartida, su adecuación al nivel general de la clase, la claridad de las explicaciones, la progresión de dificultad, y el valor pedagógico de los profesores.

Hemos considerado la experiencia de los niveles intermedio y avanzado de Lindy Hop, que son los dos niveles a los que hemos asistido, y que nos han permitido contrastar los diferentes materiales seleccionados por Lisa y Fabien por cada nivel, y su adaptación a los mismos.

Talleres nivel intermedio

  • Taller Sábado. Diferentes variaciones de barrel roll tras un send out, empleando diferentes ritmos. Se ilustraron opciones que convertían el patrón de 6 tiempos en uno de 8, así como un break, un cambio de ritmo sincopado y un cambio de cadencia.
  • Taller Domingo. Se trabajó una variación que suponía que el leader cambiar un front step por un paso sincopado, lo cual posibilitaba iniciar un patrón tipo yo-yo con un juego de pasos posterior. También se analizó parte de la técnica del swing out y se enseñó una original salida de tándem.

Talleres nivel avanzado

  • Taller Sábado. Sobre la base de un swing out se incorporó un rock&go estático. Posteriormente se evolucionó a opciones que se iniciaban en el tiempo 6 del swingout, y que permitían modificar la inercia para crear giros adicionales. En estas variantes resultaba de capital importancia el dominio de la técnica base del Lindy Hop, ya que estas mecánicas solo funcionaban si la follower respetaba el “flow and momentum” o si el leader proporcionaba el frame correcto en los momentos clave.
  • Taller Domingo. Este fue el taller más técnico y rico en detalles técnicos, una suerte de prueba final. Partiendo de un básico con front step y ball change en el que resultaba de nuevo esencial entender las inercias y el frame, se progresó a variaciones más complejas que incluían una síncopa inesperada y una curiosa variación en la que el leader debía ejecutar desde el lado contrario. Podemos decir con este taller pusieron broche de oro a su enseñanza.

https://www.youtube.com/watch?v=Je3NibE3-fk

Se presentan breves fragmentos de los cuatro talleres

En todos los casos Lisa y Fabien suministraron a término de cada taller explicaciones detalladas que podían se registradas en vídeo. Esta es la opción preferida para recordar y practicar el material mostrado. Aunque no ofrecieron una demo con música, este tipo de grabación supera ampliamente la simplicidad de una demo, en la que se pierden los detalles finos. El máximo aprovechamiento de los talleres solo es posible cuando los profesores resumen e ilustran, ante la cámara, los movimientos enseñados.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido suministrado, la calidad del mismo, y la implicación personal de Fabien y Lisa a la hora de suministrar correcciones y consejos individuales, estos talleres reciben la calificación más alta. No concebimos cómo se podría modular mejor el tiempo de un taller, con un equilibrio perfecto entre enseñanza global y personal, y todo ello sin renunciar a entregar material comprometido y de primer nivel.

ico precio

Precio: 10

Recordar en primer lugar que en este apartado no opinamos si el festival resulta caro o barato. Esto es subjetivo. Lo que evaluamos es si hay correspondencia efectiva entre el valor de la experiencia y el importe abonado. O, dicho de otro modo, si el valor de lo ofrecido supera, iguala o queda por debajo del precio pagado.

Existían varias opciones según nos inscribiéramos en clases de Lindy Hop, Blues o una combinación de ambas. El precio por dos niveles de Lindy Hop, que comprendían 5h de clase además de las 3 fiestas, ascendía a 90€. Hablamos por lo tanto de una excelente relación calidad-precio. Considerando todos los apartados anteriores, localizaciones, música, suelo, contenido y pedagogía de los talleres, aspectos sociales, comunidad y grado de implicación de los profesores, el importe pagado resulta realmente modesto.

oporto 18

Si a esto le añadimos que la ciudad de Oporto es motivo suficiente para una visita, ya no tendremos excusa para vivir una experiencia plena tanto como bailarines como viajeros. Allí el cielo azul se mezcla con el verde Duero, y las calles se pueblan de historias y misterios. Como indicábamos al inicio de esta crítica, el verdadero viajero nunca vuelve de su viaje, no por completo. Deja algo, y trae algo nuevo. Este es uno de esos viajes que hace sonar la campana del corazón, esa que nos despierta de la rutina y el tedio.

Conclusión

Este encuentro con Lisa y Fabien, magistralmente gestionado por Hop Dance Studio, ha brillado con luz propia. Un festival artesanal, con el encanto de los pequeños formatos y la calidez entrañable de la comunidad portuense. Y no debemos olvidar la ciudad que enmarca esas virtudes, Oporto, que sacia la mirada del viajero curioso, ávido de inspiración y de sueños.

Nota final: ★★★★★ 9,2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *