Las 10 peores cosas que hacen las followers

En un artículo anterior indicamos las 10 peores cosas que hacen los leader ¡Followers, es vuestro turno!

Hemos pedido la opinión de los leaders con más experiencia (en su mayoría hombres) y, en su parecer, estas son las peores cosas que hace una follower (generalmente mujeres) en el baile social, aunque esto no significa que rol y sexo estén forzosamente unidos.

Tomad esta lista como una oportunidad para mejorar. Si incurrís en alguno de estos errores, es hora de corregirlos ¡Los leaders disfrutarán más con vosotras!

peores cosas follower4

1. Creer que «el leader te lleva»

Un error muy popular que se disculpa en los novatos, pero no si llevas tiempo bailando. Las followers que bailan con leaders más expertos, piensan que si «las llevan» todo está hecho. No son conscientes de que los leaders de un nivel superior están compensando sus errores, usando técnicas de close leading y telegrafiando cada movimiento. Aunque los buenos leaders bailan con gente de todos los niveles, también disfrutarán más si progresas y aprendes que el papel de follower no radica solamente «en que te lleven». Tienes tanta responsabilidad como el leader para que el baile sea agradable y exitoso ¡El leader no es un mero «taxi»!

2. No pedir nunca baile

La falsa creencia de que el rol de follower es pasivo, llega también a la noción tradicional de que si la follower, si es mujer, debe esperar a que un leader le pida bailar. En el contexto del Lindy Hop, leaders y followers por igual, con independencia de su sexo, deben tomar la iniciativa a la hora de solicitar bailes.

3. Utilizar bisutería o adornos molestos

A veces las followers llevan pulseras, pendientes u otros complementos que pueden engancharse en la ropa o la piel del leader. Para bailar es preferible evitar objetos agudos que puedan causar daño a nuestra pareja, collares largos que puedan propinar un latigazo, aros en los que sea posible engancharse, etc. A veces las melenas o coletas largas pueden girar también golpeando al leader.

peores cosas follower2

4. Usar calzado o tacones inapropiados

Algunas followers priorizan la moda o la estética sobre el comfort, y escogen calzados que entorpecen sus movimientos. Esto suele suceder con tacones demasiado altos, que además pueden aplastar el pie del leader. En el otro lado del espectro, algunas followers escogen calzado muy cómodo pero que no resulta flexible o deslizante. Esto es aplicable también a leaders.

5. Falta de frame o brazos de espagueti

Es un error normal en los principiantes, que se disculpa por falta de experiencia. Los brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) son algo a evitar tanto en leaders como en followers, ya que imposibilitan una buena conexión. Asimismo debe existir siempre algo de tono muscular en el marco de los hombros y activando los dorsales (frame).

6. Relajarse o inclinar la cabeza en los dips

¡Un error muy común! Cuando el leader inclina y baja a la follower en una posición de dip, esta automáticamente se relaja y descarga todo su peso en el leader. Una follower debería tensar su cuerpo en la posición final del dip y mantener casi todo su peso. Otro error consiste en inclinar hacia atrás la cabeza en los dips de una forma casi inverosímil, como la niña del exorcista ¡La cabeza debería estar alineada con  la espalda!

peores cosas follower3

7. Presumir en lugar de bailar

Esto es aplicable a leaders también. Algunas followers, en un intento de llamar la atención, olvidan la comunicación con su pareja. Quieren lucirse y/o ser observadas pensando que son grandes bailarinas. No debe confundirse esto con la proactividad o con técnicas como el back leading, que respetan los principios básicos del baile en pareja ¡Si necesitas pavonearte para que los demás piensen que bailas muy bien, es que no es así!

8. Demasiado sudor

Las followers que sudan mucho deben traer mudas extra, dos, tres, cuatro ¡las que hagan falta! Además de una toalla pequeña o pañuelo. Acudir al baño a refrescarse, cambiarse y aplicarse desodorante extra, es una buena idea. Aplicable también a leaders.

9. No mejorar después de años de baile

No importa cuál sea tu nivel. Los leaders valoran que sigas mejorando en lugar de repetir los mismos movimientos años tras año. Los leaders pueden admitir que un principiante no lleve bien el ritmo, pero este principiante tendrá que esforzarse por mejorar si quiere seguir bailando. Las followers más avanzadas también deben tener amor propio y buscar siempre una mejora, asistiendo a talleres y clases de su nivel y quizás aprendiendo otros estilos de baile swing.

10 peores cosas leader swing 3

10. No sonreír o no ser agradable

Sonreír y ser educado son cortesías habituales en cualquier situación social. Pero sonreír es también parte del baile swing. Al igual que se supone que debes mostrarte serio en el Tango, se supone que debes estar divirtiéndote al bailar swing. De modo que, followers, sonreíd, sed amables, y demostrad que lo estáis pasando bien con vuestra pareja.

Esta NO es una encuesta científica, por lo tanto, dinos si tienes algo más que agregar, o si deseas comentar cualquier elemento de esta lista. Si eres leader esta es tu oportunidad de ser escuchado y ayudar a las folloers a detener los malos hábitos sin ofender a nadie.Y followers, tendréis leaders más felices que quieran bailar con vosotras más a menudo si evitáis estos malos hábitos ¿Es esta lista demasiado dura? ¿No es lo suficientemente dura? ¿Falta algo?

¡Recibe las nuevas publicaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *