Es recomendación común el asistir a bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. como una importante forma de mejorar nuestro baile. La práctica regular y frecuente sin duda contribuye a ganar confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas. y a perfeccionar nuestros movimientos, pero ¿esto es cierto en todos los casos?
Y, de no ser así, ¿en qué casos el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. puede perjudicar nuestro baile en lugar de mejorarlo?
ADVERTENCIA: Si tu única intención al bailar socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. es divertirte, no sigas leyendo. Nada de esto se aplica a ti. El artículo solo te será útil si piensas que el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., además de una divertida experiencia, contiene claves para seguir progresando y disfrutar todavía más con el baile.
El artículo tampoco se aplica a ti si ensayas y practicas fuera de las clases y el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.. Pero si el único contexto en el que practicas son los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., deberías tener en cuenta algunos consejos.
Factores condicionantes del baile social
Sin querer realizar un análisis demasiado exhaustivo, podemos enumerar varios factores que condicionan la experiencia del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., a saber:
- Las parejas de baile. Es decir, el nivel promedio de la comunidad o escuela en la que bailamos.
- El suelo. Las características del local o, en su defecto, de la vía pública en la que bailamos.
- La música. La selección musical del DJ, o bien la música en directo.
“El amor nace del conocimiento, y es más profundo cuanto mayor ese ese conocimiento” - Leonardo da Vinci
Si antes de leer el artículo quieres conocer tu nivel relativo de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., consulta ¿Cuál es mi nivel de Lindy Hop? (Test)
Baile social Swing cuando acabas de comenzar
Acabas de comenzar, o llevas menos de un curso de clases.
Definitivamente debes aprovechar toda oportunidad para bailar. No importan demasiado las condiciones. Cuanto más practiques e interiorices los pasos, más seguridad y disfrute tendrás bailando. El baile Swing, como toda forma de arte, produce mayor satisfacción cuanto mayor sea nuestro conocimiento del mismo.
En este punto de tu viaje no debes preocuparte demasiado por las condiciones de tu práctica. Aún no conoces los matices que introduce una música, calzadoLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. o suelo adecuados, y cuantas más horas de práctica realices, más rápido pasarás al nivel en el que te interesarán estos temas.
Todas tus parejas de baile son de un nivel similar o superior al tuyo. El suelo y el calzadoLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. te pasan desapercibidos como algo importante, y te lanzas con cualquier música.
Sin duda, el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. te hará progresar en todos los casos. Cuanto menos sabes, más aprendes ¡aprovéchalo!
Baile social Swing cuando eres principiante
Llevas entre uno y dos cursos tomando clases, y has asistido a varios bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..
Es posible que te hayas convertido en un bailarín social impenitente, y necesites preocuparte por otros factores. Te desenvuelves con más confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas. y casi dominas los básicos, pero necesitas toda la ayuda posible para optimizar tu aprendizaje y tu práctica.
- Parejas de baile: El nivel de tus parejas no es importante todavía, dado que te encuentras por debajo del promedio. Pero comienzas a preocuparte por factores como el suelo y la música.
- Suelo: Un suelo mediocreSi asistes a clases o fiestas exige suelos de calidad; los cartílagos se desgastan gradualmente y cuando aparece el dolor puede ser tarde. (con exceso de fricción, pegajoso) va a comprometer tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., tus pivotes y giros, la fluidez de tu baile y tu salud articular. Cuando aspiras al nivel intermedio, en el que todos los básicos son ejecutados de manera correcta y fluida, necesitas usar el suelo en lugar de luchar contra él. Los bailes Swing, con el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. como paradigma, se desarrollaron en salones de baile dotados de parqué, y el calzadoLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. preferido en la época tenía suela de cuero; esto permitía excelentes cualidades de deslizamiento para realizar pivotes, giros y otras maniobras complicadas sin esfuerzo. Si bien el suelo no necesita ser ideal, y puede que aún no hayas invertido en zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. de cuero, procura al menos que el suelo sea liso y deslizante. Usa polvos de talco para reducir la fricción y, ante la duda, mejor que deslice de más que de menos. Ver Guía del suelo y zapatos para Lindy Hop
- Música: Una música inapropiada (ritmos que no respetan el cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., estilos emparentados con el Swing pero que resultan difíciles de bailar con Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. (como muchos temas dixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40., Jazz manoucheEl jazz manouche o Gypsy jazz es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión fue acuñada por Django Reinhardt en los años 30. y otros), tempos inadecuados o repetitivos, listas aleatorias de Spotify, etc.) dificultará tu aprendizaje. Aunque no necesitas ser un esnobEn el baile swing se califica de esnob a aquellos que creen pertenecer a una élite de bailarines y pretenden relacionarse y bailar únicamente con ellos. o un purista de la música, sí que necesitarás que la selección musical del DJ o de la banda sea adecuada. Necesitas una buena alternancia entre temas rápidos, medios y lentos, diferentes ritmos, y predominio del cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2.. La longitud de los temas, particularmente de los rápidos, debería limitarse a los 3 minutos o 3 minutos y medio, y no contener largos solos instrumentales o de batería que aún no sabes interpretar con tu baile.
En tu caso, el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. te hará progresar al siguiente nivel siempre que no frecuentes eventos con suelo o música inapropiados. No decimos que nunca puedas bailar en condiciones desfavorables, ya que es algo que puede convenir por otras razones (diversión, aspectos sociales, etc.). Pero debes tener claras las prioridades a la hora de escoger tus eventos de baile, ya que a la larga van a influir profundamente en tu evolución. Si debes pelear con el suelo para realizar un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., o si la música transmite una sensación lineal que no refleja la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. de tu Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., será menos probable que aproveches tu tiempo de práctica. Recuerda, no es lo mismo repetir una cosa que practicarla. Procura que al menos las dos terceras partes de tus bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. dispongan de un suelo y una música que te permitan centrarte en tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y en tu pareja.
Baile social Swing cuando eres intermedio
Has completado de dos a tres cursos y bailas social con frecuencia.
Los básicos no tienen secretos y ejecutas con solvencia variaciones más complicadas. Escuchas la música y sabes reflejar algunos de los ritmos que escuchas, improvisando y añadiendo algo de estilo. En este punto de tu camino has comprendido muy bien que debes ser más exigente con los factores que condicionan el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. si quieres seguir evolucionando.
Eres consciente de que la mayoría de la gente no supera el nivel “intermedio”. Sabes que desde ahora avanzar será mucho más difícil, y que deberás aplicarte para dominar los matices de la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. y la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura..
- Parejas de baile: Estás en el promedio o, dependiendo de la comunidad, puede que se te considere alguien “avanzado”. En general hay más gente por debajo de tu nivel que por encima, y esto puede hacer que no todos los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. sean productivos en términos de mejora, ya que deberás compensar la mayoría de errores que cometa tu pareja (no importa si eres leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. o followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.), y excluir ciertos movimientos. Esto no significa que bailar no sea divertido para ti o que no haya que cometer errores, solo que no podrás practicar parte de tu repertorio. Debes evitar la tentación de volverte esnobEn el baile swing se califica de esnob a aquellos que creen pertenecer a una élite de bailarines y pretenden relacionarse y bailar únicamente con ellos. y pensar que los principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. no tienen nada que enseñarte. Personalmente me encanta bailar con principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando., precisamente porque carecen de esquemas. Se improvisa y concibe el baile con mayor libertad, incluso puede ser la prueba de que tus básicos son sólidos. Ahora bien, si solo bailas con gente de nivel inferior al tuyo, o lo que es peor, con gente que por desidia ha dejado de tomar clases y progresar, será muy complicado que tú mismo mejores.
- Suelo: Se aplica lo mismo que en el caso de los principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando.. Sabes que ciertas técnicas y giros no son posibles o seguros sin suelo adecuado. Además, necesitas proteger tus articulaciones de la fuerza de torsión que produce un suelo no deslizante. Eres consciente de que se baila con el suelo tanto como con la pareja, y que el suelo es al bailarín como el lienzo al pintor. Necesitas expresar más matices, tu trazo es cada vez más delicado y preciso. Ya no concibes el flujo de tu baile como una sucesión de pasos, sino como una experiencia con todo el cuerpo. Seguramente hayas invertido en unos zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. con suela de cuero, y seas muy consciente de las limitaciones que impone un suelo mediocreSi asistes a clases o fiestas exige suelos de calidad; los cartílagos se desgastan gradualmente y cuando aparece el dolor puede ser tarde.. Sin un suelo de madera, parqué, o por lo menos algún laminado sintético, tendrás que limitar tu repertorio. Ver Guía del suelo y zapatos para Lindy Hop
- Música: Ya distingues diferentes estilos de música Swing, épocas y compositores, y tal vez hayas confeccionado tus propias listas. Sabes que no todo grupo apellidado “Swing” toca Swing bailable como Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., y que pocos DJ (salvo los que son también bailarines) saben pinchar de manera correcta. Para ti es fundamental la variedad de ritmos y de tempos y su correcta alternancia. Si la música no expresa el cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2., o no refleja el carácter y textura de la época Swing, es menos probable que te inspire las variaciones y sutilezas que has aprendido. Una música plana o mediocre reducirá tus posibilidades creativas, y dado que comienzas a bailar por intuición, sentirás que de repente ya no eres un buen bailarín.
El baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. no te hará progresar en todos los casos. Especialmente en las comunidades endogámicas donde exista desidia por mejorar, o carezcan de referentes superiores. De nuevo, insistimos en que se puede bailar socialmente por una plétora de motivos al margen de nuestro progreso, y que es muy saludable hacerlo. Por ejemplo, por diversión, amistad, etc. Ahora bien, las parejas con las que puedes desarrollar tu potencial son escasas, y si además el suelo o la música son deficientes no extraerás gran provecho de tus bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..
Recuerda, si tu objetivo es solamente divertirte no debes considerar lo comentado en este artículo. Pero si piensas que el baile es más gratificante y divertido, tanto para ti como para tu pareja, cuanto mejor lo haces, procura que al menos la mitad de tus bailes sean en condiciones óptimas de música y suelo. Aunque bailes con todo el mundo, ten suficientes bailes con gente de nivel igual o superior al tuyo. Si estás en una comunidad endogámica, necesitarás salir de tu ciudad para bailar con comunidades más desarrolladas, en festivales internacionales, etc.
Baile social Swing cuando eres avanzado
Has completado más de cuatro o cinco cursos, asistido a diferentes talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. específicos y seguramente a varios festivales nacionales e internacionales.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo que vamos a contarte. Progresar ahora es mucho más difícil, y una mejora del 1% puede suponer meses de trabajo. El principio de los rendimientos decrecientesCuanto mejor seas en algo, más costará añadir alguna mejora. El rendimiento que obtienes del tiempo invertido se irá reduciendo. se manifiesta en todo su esplendor.
Sabes perfectamente que el suelo, la música y el nivel de tus parejas son condición sine qua non para mejorar. Y no solo para mejorar, sino para mantener tu nivel actual. Los bailarines avanzados pueden desentrenarse si frecuentan parejas de un nivel inferior, suelos inadecuados o músicas no concebidas para el baile Swing. No necesitas explicación alguna para entender esto, forma ya parte de ti. Mejoras a pesar del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., más que gracias a él; aunque esto no significa que no disfrutes del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. y sigas haciendo pequeños hallazgos. Simplemente, lo reconoces como fuente de diversión, no de mejora.
Si eres profesor de baile Swing, es posible que bailes en social como un modo de motivar a tus alumnos y hacerlos progresar, y sabes que debes ensayar aparte o hacer clases avanzadas para no deteriorar tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura..
Si llegado este punto no te has convertido en un esnobEn el baile swing se califica de esnob a aquellos que creen pertenecer a una élite de bailarines y pretenden relacionarse y bailar únicamente con ellos. del baile ¡Enhorabuena! Has comprendido que bailar con todo el mundo es muy gratificante y no reduce tus logros. Sabes distinguir las dos parcelas y las administras juiciosamente. Ser buen bailarín y un compañero generoso en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., no siempre va de la mano.
Baile social Swing cuando eres élite
Llevas muchos años bailando, ensayando al más alto nivel y quizás compitiendo. Bailar no es un hobby, es tu profesión.
Puede que te contraten en festivales internacionales y tengas un nombre reconocible. Te dedicas a ensayar con tu pareja de baile, a competir y/o a impartir clases particulares a bailarines avanzados.
Si eres un bailarín de élite, posiblemente no estarás leyendo este artículo. Tampoco bailas socialmente. Y bailar en festivales en los que te pagan por hacerlo, o para promocionar tu escuela, ¡no cuenta como baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.!
En resumen
El baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. no te hará mejorar en todos los casos. Con independencia de tu nivel, la música incorrecta y los suelos mediocresSi asistes a clases o fiestas exige suelos de calidad; los cartílagos se desgastan gradualmente y cuando aparece el dolor puede ser tarde. dificultarán tu práctica o producirán vicios, malos hábitos, pasos ahorrativos y otras formas de compensación que deformarán tu estilo.
Con independencia de tu nivel, nunca deberías abandonar el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. por completo y ser un esnobEn el baile swing se califica de esnob a aquellos que creen pertenecer a una élite de bailarines y pretenden relacionarse y bailar únicamente con ellos.; la alegría de compartir bailes con todo el mundo es un fin en sí mismo. A veces los principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. te darán grandes lecciones.
- Si acabas de comenzar: Baila social siempre, aunque las condiciones sean malas es bueno que te inicies y ganes confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas..
- Si eres principiantePrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando.: El baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. te permitirá practicar los básicos, afianzar nociones y mejorar. Pero procura minimizar los eventos con música o suelo inapropiados; podrías terminar adquiriendo malos hábitos que a la larga minarán tu progresión.
- Si eres intermedio: Si quieres seguir mejorando, algo mucho más difícil ahora, tendrás que administrar bien tus bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. y procurar que sean en condiciones óptimas, a ser posible con gente de comunidades con mejor técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., que planteen nuevos retos y te den perspectiva. Esto último es cierto sobre todo si "intermedio" es el "avanzado" de tu comunidad, o si perteneces a una comunidad endogámica.
- Si eres avanzado: Puede que el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. no solo no te ayude, sino que podría desentrenarte; si no ensayas o practicas en condiciones óptimas con bailarines semejantes tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. se deteriorará. Pero de nuevo, recuerda que el objetivo del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. no es solamente practicar, sino que puedes (y deberías) bailar socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. por otros motivos.
- Si eres élite: No bailas en social, si lo haces es por compromiso o por contrato. Hay pocas excepciones a esta norma. Puedes bailar socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. por simple diversión o animar el lugar de tus eventos. Lo que te permite mantener la calidad de tu baile no son los sociales, sino los ensayos privados o las competiciones.
Felicitaciones FELIPE y YULIA muchas gracias cariños, esperamos verlos pronto ALICE y CHARLY
¡Muy amable, Carlos! Encantados de tomar un mate con vosotros. 😉