El sueño emerge conforme lo experimentamos, de forma espontánea y sin planificar ¿Es posible bailar de la misma forma?
3 diciembre 2021
En estos artículos hablaremos del mundo del bailarín original de la era Swing; una persona que, en muchos sentidos, probablemente no era como nosotros.
Solemos fallar al tratar de capturar el verdadero espíritu de los bailarines de Swing originales. En cierta medida, la comunidad de Swing moderna en su conjunto tiene este problema.
Si miramos una foto antigua de bailarines de Swing, es probable que percibamos algo en ella que no captamos del todo en una foto de baile tomada en la actualidad.
Esto resulta aún más evidente en los vídeos. Por ejemplo, algunos de nosotros, los profesores de BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista., trabajamos muy duro para averiguar por qué los bailarines del "Venice Beach Clip" bailaban de ese modo, y por qué no nos parecemos a ellos.
Creo que antes de que podamos empezar a recuperar ese espíritu de los bailarines de Swing originales, tenemos que entender cuán diferentes son de nosotros.
Aunque todos estemos deseando expresarnos con la misma gran música, los bailarines originales llegaron a esa expresión por otros caminos, y eso produjo un baile diferente al que tenemos hoy.
A menudo bromeamos en las clases sobre cómo los bailarines originales eran absolutamente terribles como profesores. Muchos de los viejos cascarrabias del sur de California enseñaban solo con las palabras "no", "no" y "lo estás haciendo mal".
Si les preguntaras qué paso acaban de hacer, lo volverían a hacer, diferente, jurando que lo hicieron igual que la primera vez. No es culpa suya.
De hecho, me recuerda a mi padre, cuando trataba de enseñarme a conducir y a cambiar de marcha en su coche, al que amaba al menos la mitad que a mi madre, a quien amaba más que a nada en el mundo. No podía explicar las cosas muy bien y se sentía muy frustrado por eso, especialmente después del ruido que hacía el coche cuando yo interpretaba sus instrucciones.
La razón por la que no sabía enseñarlo es porque es algo que aprendió por su cuenta, algo que había perfeccionado a su manera tras incontables años de prueba y error, y que nunca antes le habían pedido que enseñara. Más sobre creer que los buenos bailarines son buenos profesores.
Una de las grandes diferencias entre los bailarines de Swing originales y nosotros, es que casi a todos nos enseñan a bailar los profesores.
Este no solía ser el caso de los bailarines de Swing originales, por lo que, en su mayor parte, no eran buenos instructores. (Aclaración: Esto no significa que debas aprender de un maestro para ser un buen maestro, sino que desarrollar la habilidad de desglosar el baile y enseñarlo no era algo que tuvieran como prioridad)
Personas como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., que tenía un grupo de bailarines y se esperaba que los instruyera, y Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., a quien le apasionaba enseñar y desglosar el baile, fueron grandes excepciones a la regla.
En su mayor parte, los bailarines originales aprendían yendo a bailar y robando cosas que veían hacer a otros, o tratando de inventar cosas nuevas. (Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. ha dicho que era conocido como el "ladrón" más grande del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.).
Cualquiera que en la actualidad haya intentado aprender con ese método conoce el resultado: al intentar robarle un paso a otra persona, se equivoca, y al hacerlo inventa un paso nuevo.
En muchos sentidos, este estilo de aprendizaje es en realidad más productivo para ciertos bailarines que el estilo moderno de tomar clases.
Las escuelas de baile se pueden llegar a ver como un lugar donde te dan todo "mascado". Mientras que para mejorar o crear su propio estilo, la mayoría de los bailarines originales tenían que ser muy proactivos con su aprendizaje del baile.
Después de ver un movimiento que querían robar, probablemente tendrían que probarlo de inmediato, antes de que se olvidaran de cómo era. Con frecuencia inventaban nuevo repertorio y, antes de salir a bailar, probablemente practicarían las cosas nuevas en las que estaban trabajando para esa noche.
Trabajar tan duro para aprender algo por ti mismo sin un maestro es algo muy personal. Hace que el producto de ese aprendizaje sea un como niño, requiere cierta cantidad de amor, protección y el orgullo que confiere la implicación emocional.
Algo me dice que esta es una parte importante del rompecabezas del espíritu de baile Swing original. Los grandes bailarines que ves en el pasado probablemente no se parecían a ningún otro bailarín, porque trabajaban duro para construir su propio estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. de baile. (Nota al margen: las únicas razones por las que otros de la época se parecen a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. o Dean es probablemente porque FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. o Dean les enseñaron).
Desventajas de aprender sin clases: ¿Aprender a bailar yendo solamente al baile social?
Una nota sobre los followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.: Imagina a un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. que nunca tomó una clase en su vida. No tenía idea de lo que eran los "pasos", solo se ponía de pie y era el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. quien debía moverla. Esto significaba que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. tendría que liderar absolutamente todo lo que quería hacer, y un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. no tendría margen de improvisación, debería pisar siempre bajo sí mismo.
La desventaja de todo esto es que los bailarines originales no tenían mucha delicadeza. Podemos decir esto, porque en muchos de los clips antiguos es obvio que los followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. están siendo movidos con la fuerza bruta, y que esos tirones y empujones tan duros podrían hacerse mucho mejor utilizando un leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. corporal.
Más sobre los tipos de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta.: Tipos de leading en el Lindy Hop
Además, diferentes bailarines podían tener diferentes reglas para liderar o seguir, o incluso no tener muchas reglas (al menos, reglas básicas).
Obviamente, afirmar que en las clases de baile nos dan todo "mascado" es una afirmación extrema, y no estamos sugiriendo en absoluto que la comunidad moderna deje de tomar clases.
En realidad, los beneficios de tomar clases superan con creces los contras (especialmente para los brazos de los followers).
La enseñanza es increíblemente importante para cualquier bailarín de Swing moderno, porque significa que no tienes que reinventar la rueda tratando de aprender las mecánicas del Swing por tu cuenta.
Gracias a las clases, los bailarines modernos tienen un repertorio de movimientos mucho más amplio, una comprensión mucho más profunda de la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., y mucha más inspiración para lo que pueden lograr.
Y aunque un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede aprender mucho sobre el baile Swing al pensar en cómo un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. original bailaba sin haber tomado nunca clases, el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. original no podría hacer ni la mitad de las cosas súper avanzadas que un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. avanzado moderno puede hacer observando las técnicas actuales de conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura..
Y esta es la mejor noticia: es fácil conseguir lo mejor de ambos mundos, si sigues yendo a clases y además tratas de crear/robar como lo hacían los veteranos.
Segunda parte: El bailarín original de la era Swing (2): Presumir del baile
Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White
Que buen artículo!
Me parece muy acertado el momento en que lo publicas, porque sabes que hace solo una semana atrás, en clases que realizo de forma online actualmente, una alumna nueva, que consultó el motivo de por qué enseñar el “rock and roll” (lindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.) si la gente de dicha época no iba a clases. Y pues lo que le expliqué para que comprendiera un poco eramás o menos lo mismo explicado acá: que no podemos “recrear” con exactitud la manera que como esos bailarines consiguieron su habilidad de baile debido a que hay que tomar en cuenta que vivian rodeado de esta música swing, todos los días, y muchas muchas noches de baile, y además un desarrollo de baile de muuuchos años a través de esas décadas. Y concluí diciéndole justamente “Es como intentar inventar la rueda nuevamente, es cierto que podrías bailar sin clases e ir avanzando de esa manera, pero si en tu día a día no estás rodeada de esa música y de un círculo de amigos que bailen constantemente, o estén al tanto de esta música de 1930s-1950s constantemente, pues te tomaría mucho tiempo en adquirir una habilidad por tu cuenta, de hecho probablemente crees algo totalmente diferente al Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., o al shagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., debido que esos bailes también fueron creaciones según lo que se tenía en ese momento, por ejemplo el charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. Jajajaja
Es muy interesante ayudar a estudiantes que comprendan este aspecto, que no estamos en la era del swing, entonces nos sería muy difícil llegar a ser como los bailarines originales por ese mismo motivo, no es el mismo contexto que ellos, por lo que clases de baile te guía para entender esta época.
En efecto. Además nuestras vidas modernas son muy diferentes a las de los años 30-40 del siglo anterior. Sumémosle que la gran mayoría de bailarines clásicos que han trascendido comenzaron bailando muy jóvenes, según sus biografías (con 11, 12 años, incluso menos), en un tiempo en que no existían escuelas de baile, con lo que su visión del mismo es radicalmente distinta de la del alumno promedio de hoy: Un adulto que toma las clases como hobby y que tiene tiempo limitado para aprender buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y bases que le permitan bailar con los demás.