Las restricciones del bailarín clásico no coartaron su creatividad, fomentaron el estilo individual y evitaron la estandarización del baile.
La Gran Depresión provocó una melancolía tan asfixiante, que tenía sentido que la gente gastase el dinero que no tenía para salir a escuchar buena música Jazz y olvidar sus problemas (sigue de El bailarín original de la era Swing (1): Bailar sin tomar clases)
Para los modosos adolescentes de Estados Unidos, la llegada de la música Swing provocó emociones que contrastaban con la música aburrida y edulcorada que escuchaban sus padres, y todos sabemos lo importante que es la música para la cultura adolescente.1 La música Swing, y el ritmo Swing en sí, se caracterizan por la, paradójicamente, relajada pero estimulante liberación de energía.
Un bailarín de Swing original seguramente liberaba gran parte de su energía reprimida física, emocional y social, en una noche de baile.
El primer Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. fue una locura. Era el sálvese quien pueda. El fuerte grito de los bailarines significaba que había comenzado. Hacían ruidos similares a los de las artes marciales, sonidos que liberaban la energía reprimida.
Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., describiendo la primera noche de semifinales del Harvest Moon Ball en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..
Pensémoslo: una persona moderna puede hacer un millón de cosas para entretenerse física y emocionalmente. En la década de 1930, y durante la Gran Depresión, incluso una persona que vivía en la ciudad tenía opciones mucho más limitadas.
Para la mayoría de los estadounidenses promedio, ver películas, bailar o beber en un bar eran las principales motivaciones para salir de casa (lo cual, pensándolo bien, no les diferenciaba de varios de mis amigos). Pero, solamente yendo a bailar, un adolescente podía socializar y conocer a otras personas.
Aparte de la cafetería, era el lugar donde se reunían los adolescentes antes de la era de las salas de juegos, los centros comerciales, los conciertos y las orgías de cocaína. E incluso las cafeterías tenían música y baile. Tampoco es sorprendente porque, como todos sabemos, bailar Swing es muy divertido.
Tomemos a un adolescente de California, o incluso a una persona que viviera cerca del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., como un joven Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. o Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista.. Esa persona podía bailar casi todas las noches de la semana, con increíbles bandas en vivo cuyo único propósito era tocar para los bailarines. (Un arte mucho más complicado de lo que piensas que se ha perdido, a excepción de algunas bandas modernas. Ver Cómo tocar Swing para bailarines de Lindy Hop).2
De todos modos, ese adolescente que podía bailar cinco noches a la semana, probablemente estaba interesado en ganar aceptación entre sus compañeros y en tener citas con miembros del sexo opuesto, como la mayoría de los adolescentes.
Esto significa que buena parte de su energía de baile se gastaba en impresionar a su pareja o en competir contra sus rivales (amistosos o no amistosos).
O tomemos como ejemplo a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Norma, que tuvieron que superar constantemente a bailarines como «Shorty» Snowden para obtener reconocimiento. Lo mires como lo mires, exhibirse, demostrar lo que podían hacer, era parte del espíritu de los jitterbugs originales.3
¿Puedes nombrar cualquier otro baile en pareja donde sea una práctica común que la gente de repente comience a aplaudir alrededor de una pareja y luego otras se turnen para exhibir su baile? El hecho de que las JamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. formaran parte del baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. ilustra maravillosamente este espíritu.
Y no creo que sea algo malo. A muchos de los que crecimos en los 90, nos enseñaron, a menudo de manera inconsciente, que ser una persona competitiva es, en esencia, algo malo; que centrarse en superar a otra persona te hace menos bondadoso que simplemente esforzarte al máximo y disfrutar de lo que estás haciendo.
Los viejos bailarines, si es que pensaban en ello, no creían que las dos ideas fueran contradictorias. Disfrutaban de lo que estaban haciendo, incluyendo intentar superar a sus amigos y rivales.
Es fácil llegar a esta conclusión al hablar con los veteranos, o al leer el Libro de Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., la Sección sobre el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en el libro Jazz DanceRoger Tilton escribió, dirigió y produjo este corto, filmado en Nueva York. Los bailarines son Al Minns y Leon James. de Marshall StearnsStearns fue un historiador e investigador de la música y el baile Jazz, autor de libros fundamentales como The story of Jazz and Jazz dance. o la autobiografía de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Hay formas de rivalidad que, si se fomentan de manera sana, pueden estimular el desarrollo de un baile increíblemente creativo.4
Es preciso aclarar que "exhibirse" tiene en la actualidad una connotación negativa, y aunque sea cierto que en muchos casos entra en juego la vanidad, no creo que sea un elemento obligatorio. Es preferible verlo más bien como un término neutral que significa "demostrar tus habilidades", y además hay diferentes formas de exhibirse.
Por supuesto, la comunidad moderna de baile, especialmente la mayoría de gente que compite, no parece tener muchos problemas con querer exhibirse.
Pero existen algunos problemas con la forma en que muchos bailarines modernos eligen exhibirse. Por ejemplo, muchos competidores tienden a exhibirse con una actitud de "Esto es lo que puedo hacer ¿puedes hacerlo?" Mientras que una forma más difícil y más artística de exhibirse sería "Esto es lo que soy, ¿quién eres tú?” Eso es lo que veo cuando observo a Al y Leon bailar juntos.
Por supuesto, no se debe esperar que un competidor aspirante de Swing moderno haya alcanzado el nivel de autoexpresión de veteranos como Al y Leon. Pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante.
Me gustaría presentar una teoría que quizás juegue un papel importante en la forma en que muchos de los bailarines originales se exhibían.
A pesar de que la mayoría de los líderes veteranos son hoy "viejos verdes", capaces de un comentario sexista / racistaEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. / anti-comunista / pornográfico tras dos chupitos de whiskey, casi todos crecieron con una idea de la caballerosidad diferente a la que tenemos hoy en día.
Esto se debe en parte a que estaban mucho más cerca de la era victoriana que nosotros. Pero probablemente también se deba al hecho de que la caballerosidad, para un adolescente, era una manera de impresionar a las mujeres, una forma anticuada de hacerse notar.
Y creo que esta caballerosidad se extendió a su baile: para los veteranos, era muy importante ser una buena persona. Esto no solo significaba que podías bailar bien y liderar pasos complicados, como suele ocurrir hoy.
Si fueras ese joven del que estamos hablando, prestarías atención a tu pareja, la protegerías de patadas y pisotones, y serías atento al realizar movimientos complicados.
(Por ejemplo, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. siempre enseñó, "Inclínate ante tu reina"). Al hacer esto, también exhibías a tu pareja a todos los demás en la pista de baile.5
Como evidencia adicional de esta caballerosidad, contaré esta anécdota: a Sylvia Sykes le gustaba que el bailarín original de Pure BalboaEl Pure-Bal o Pure Balboa (llamado en origen simplemente Balboa) fue un baile original de la península de Balboa., Dean Raferty, fuera juez en los Jack and JillEl Jack and Jill es un formato de competición en el que los bailarines no saben con antelación la música o la pareja con la que bailarán. de BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista., porque siempre penalizaba severamente a los leaders que no prestaban atención a sus followers.
Algunos de los “súper leaders” de este concurso ni siquiera pasaban a la final. Como prueba del hecho de que esta caballerosidad a menudo tiene doble rasero, a Sylvia tampoco le gustaba mucho que los leaders veteranos juzgasen a las followers, porque tendían a escoger a la chica con las mejores piernas.
Además, los veteranos usaban mucha fuerza bruta para mover a sus parejas, y en muchos clips antiguos, se limitan a usar a su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. como un soporte para presumir (como Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. en la JamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. de The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., minuto 22:40):
Esta exhibición de gallos demuestra perfectamente mi argumento. Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. se pavonea y le quita casi todo el protagonismo a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.. (Aunque ella tiene mucho espacio para bailar y lucir su propio estilo). Pero, lo que es más importante, si miras este clip e imaginas a una pareja moderna promedio haciendo exactamente la misma jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., ¿qué estaría fuera de lugar?
Creo que sería raro ver el momento del 22:50 en una jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. moderna, cuando la pareja simplemente se miran y se sonríen. Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. está prestando atención a su pareja, incluso deja sus pavoneos y se relaja un momento para compartir las risas con ella.
Ahora que hemos agregado un poco de caballerosidad a la mezcla, veamos a ese joven en la otra parte de su vida de baile: las competiciones.
Un bailarín de la era del Swing podía participar en concursos todo el tiempo, especialmente si era un bailarín de California. Los bailarines de California que vemos en las películas hacían gran parte de su dinero ganando concursos.
Además, tenían acceso a Hollywood y la oportunidad de bailar en muchas películas si eran lo suficientemente buenos. Así que la exhibición y el pavoneo se convirtieron en un arte de entretenimiento. Creo que muchas parejas comenzaron a trabajar juntos más como artistas escénicos que como bailarines sociales, una distinción que es importante realizar.
En lo que respecta a los primeros metrajes de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista. y Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., no tenemos casi nada de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., y mucho menos baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. con la música real que bailaban.
Casi todo el metraje original muestra a alguien que sabe que hay una cámara filmando, lo que, como todos sabemos, afecta la forma en que la gente baila. Pero todavía podemos intentar acercarnos al espíritu de los bailarines de Swing originales, aunque no los estemos viendo en su hábitat natural del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí..
Los bailarines de hoy en día son personas diferentes en un mundo diferente, que posiblemente bailan por razones diferentes. Empecé a bailar no solo porque me atraía la luz a la polilla, sino porque me di cuenta de que yo era un chico retraído del mundo del teatro que no tenía idea de cómo hablar con una chica con la que no compartía obra. También hay muchos bailarines que provienen de las matemáticas o las ciencias, que se dan cuenta de que el mundo de los bares y las discotecas son formas innecesariamente incómodas de socializar.
Y para casi todos nosotros, es el amor por algo del pasado, algo por lo que experimentamos cierta pasión y nostalgia. Es interesante el hecho de que disfrutamos de un pasatiempo histórico, un pasatiempo que para ellos era popular y contemporáneo.
No creo que sea muy importante, solo interesante. Creo que el hecho de que todos, tantos los bailarines clásicos como los modernos, amemos tanto la música, nos une mucho más de lo que nos dividen los diferentes contextos sociohistóricos.
La idea de que "pavonearse" formaba parte del espíritu original del bailarín Swing puede ser difícil de asimilar para algunas personas modernas. Después de todo, muchos de nosotros, los bailarines modernos, simplemente buscamos pasar un rato divertido, hacer ejercicio y disfrutar de buena música. ¿Hay algo malo con esto? Por supuesto que no.
Incluso creo que esa idea está en el espíritu de la mayoría de las personas que verías en la pista de baile en la década de 1930. Así que quizás debamos concretar que lucirse es un aspecto importante del artista del baile Swing, no del bailarín social en general, ya que somos el único lienzo en el que podemos mostrar nuestro arte.
Si nos fijamos en la mayoría de competidores avanzados de baile Swing en la actualidad, parece que compiten por el resultado final, no por los medios para ese resultado. Bailan para ser considerados unos crack, para obtener reconocimiento. Su baile parece decir: "¿Esto hará que la gente me considere extraordinario?" en lugar de decir algo como "Esto es lo que soy" o "Realmente me encanta esta canción" o incluso "Mira este movimiento que me emociona tanto", que es, como mencionamos, un componente importante de la forma en que se exhibían los clásicos.6
Quizás un condicionante clave sea que un bailarín de Swing moderno solo puede exhibirse en las competiciones, con ganadores, reglas y clasificaciones claras. Las jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., sin embargo, eran una forma de lucirse en la que los ganadores y clasificaciones solo estaban en la imaginación de los participantes o de los espectadores.
Se podría argumentar que la diferencia es pequeña, pero creo que es importante. Las jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., sin reglas claras de clasificación, fomentaban la demostración de individualidad de un bailarín. Y, por supuesto, bailar con frecuencia en las jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. ayudaba a que los bailarines originales fueran muy buenos haciendo alardes.
Una de mis parejas de baile tenía un círculo de jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. todas las semanas. Para prepararse, aprenderían nuevos pasos cada semana, e imagino que muchos de los primeros bailarines de Swing haciendo lo mismo: practicaban para poder lucirse cuando llegara la ocasión.
Los círculos jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. espontáneos no suceden con frecuencia en nuestros tiempos. Hicieron un breve renacimiento durante unos años en ciertas ciudades y eventos, pero solo puedo recordar tres o cuatro que vi el año pasado, y casi todos fueron eventos de fin de semana.
Entonces, como en el Club de la Lucha, donde Tyler Durden les da a todos la tarea de salir y comenzar una pelea, me gustaría presionar a todos los lectores para que salgan este mes y comiencen un círculo de jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30.:
Incluso si una JamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. Circle no crece, imagina la emoción de que esa pareja tenga su propio círculo de jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. personal. O puede que se asusten. Pero será un comienzo.
Ahora, dicho todo esto, aquí hay algo que creo que es muy importante para el baile moderno: no tienes por qué ser increíblemente bueno alardeando o exhibiéndote para ganarte la vida enseñando Swing.
Aunque lucirse puede aportar un elemento de entretenimiento e inspiración al baile, carece de efecto directo en la enseñanza del baile. Para eso se necesita un buen maestro que comprenda la mecánica del baile y pueda transmitir esas ideas a sus grupos de manera afectiva (y rotar lo suficiente para evitar que la gente se enoje).
Creo que mucha gente tiende a creer que ser buen bailarín y buen maestro es lo mismo. A veces viene junto, pero hay artistas increíbles que enseñan muy mal, y hay profesores increíbles que simplemente no bailan lo mejor que pueden frente al público (Ver 10 mitos del Lindy Hop)
Si nos damos cuenta de esto, podremos tener lo mejor de ambos mundos: artistas y bailarines que alardean para inspirarnos, maestros para guiarnos.
Tercera parte: El bailarín original de la era Swing (3): La creatividad surge de las limitaciones
Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.
Comentar