EstiloSwing EstiloSwing
bailarin swing clasico3 1
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > El bailarín swing original (3): La creatividad

El bailarín swing original (3): La creatividad

Al pensar en la vida de baile de los clásicos, es importante considerar que la música swing no variaba demasiado para un bailarín original: cualquier música swing que escucharas en el Savoy de 1939 tenía prácticamente el mismo carácter; los bailarines no tenían que cambiar mucho su pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. o su estilo de baile como hacemos los bailarines modernos, que durante una fiesta podemos bailar una canción de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. de 1925, después un Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop. de 1940 y más tarde una canción de Count Basie de 1950, todas los cuales piden mecánicas muy diferentes de los mismos pasos básicos.1

Esto podría significar que durante una noche de baile un bailarín original podía "entrar en el ritmo" mejor que un bailarín moderno, sin tener que variar casi nunca el tipo de pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. y el estilo (Nota del T.: Este punto es discutible ya que en el Savoy se practicaban bailes pre swing como el One StepEl baile One-Step consiste en dar un paso con cada cuenta musical, tal como su nombre indica, sobre una base de 8 tiempos. o el PeabodyEl Peabody es un baile de ragtime animado, divertido y algo cursi. La música y el vestuario son de la época del ragtime. además de, ocasionalmente, vals y bailes latinos como el mambo. Aunque quizás esto fuera aplicable a otros salones de la época, a otras regiones, o a los bailarines swing de tercera generación que no se encontraban en la transición entre estilos).

(Sigue de El bailarín swing original (2): Presumir del baile)

bailarin swing clasico3 1

Este encasillamiento en un cierto estilo de música, habría sido una limitación, un corsé, que ayudó a formar el estilo de baile. Otra gran limitación, en la que probablemente no pensemos mucho en la actualidad, es la enorme variedad de estilos de baile swing que contempló el bailarín original.

No creo que podamos subestimar lo grandes que eran las distancias en la década de 1930. Si eras obrero o trabajador de clase media en esa época, había muy pocas posibilidades de que alguna vez hubieras viajado por el país, y mucho menos soñado con ir de vacaciones al extranjero.

Esto significaba que, como bailarín de swing en la década de 1930, rara vez verías bailar a alguien que no fuera de tu región. Es posible que realizaras viajes en tren o te mudaras a una ciudad diferente, pero pocas personas lo hacían en comparación con la actualidad.

También podrías haber visto todas las películas de baile swing, como Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. , pero tendrías que gastar mucho dinero para entender cómo funcionaba ese baile, ya que la película solo se proyectaba unas pocas semanas; después desaparecería hasta el surgimiento del vídeo doméstico cincuenta años después.

Los bailarines modernos probablemente hayamos visto Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. cientos de veces, mucho más que cualquiera de la era del swing original.

En aquél entonces existían diferencias regionales obvias en la forma que la gente bailaba.2 Hay muchas historias sobre cómo en algunas regiones, incluso en institutos de enseñanza secundaria, tenían sus propios estilos de baile, y los jóvenes locales podían identificar a los estudiantes rivales en función de su baile.

YouTube y la estandarización

La escena del swing moderno, sin embargo, tiene a Herrang. Tiene tarifas aéreas y aviones relativamente baratos que van a cualquier parte. Tiene, lo más importante: YouTube.

Tres horas después de que se celebre una competición en Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., un bailarín coreano puede entrar en YouTube y ver cómo es el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. en Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal.. La ventaja es un coreano que nunca vio el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., puede verlo hasta saciarse. Y eso es increíble si lo piensas. La desventaja, irónicamente, es que, dentro de un año, el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Corea podría dejar de distinguirse del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal..

Por supuesto, esto es demasiado extremo para que suceda hasta tal punto, pero no hay duda de que, incluso en comparación con hace cinco años, las diferencias regionales en el baile son mucho menos dramáticas.

balboa historia 2

¿Por qué son importantes las diferencias regionales? Es tentador teorizar que, dado que los bailarines originales solo podían buscar inspiración en algunos locales, y en alguna película ocasional, su relativo aislamiento favoreció el desarrollo de estilos individuales.

Tener cientos de recursos no es necesariamente bueno para la creatividad; a menudo somos más creativos si existen límites y restricciones.

La pista de baile de los jitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica. originales podría carecer de bailarines de los que inspirarse. Pero una persona creativa, al mirar esa pista, vería todas las posibilidades que faltan por explorar.

You Tube es, sin duda, un recurso increíblemente bueno para cualquiera que quiera bailar, y no lo cambiaría por nada. Ha llevado el baile a personas que no lo habrían conocido de otra manera. Es un recurso extraordinario para estudiar el baile y escribir artículos largos como este, pero tengo que controlarme, no sea que mi enfoque del baile se convierta principalmente en mirar a personas bailan una gran canción swing mientras me siento en una silla con mala posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
.3

Autorrestricciones modernas

El cajón en el que metemos nuestro baile es diferente al que tenían los veteranos. Sus cajones eran el confinamiento regional, el estilo de música y una idea más estricta del comportamiento social. (La evidencia se resume muy bien en las palabras "Blues exchange").

A veces hemos creado nuestros propios cajones de baile, como a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando casi a propósito nos restringíamos a nosotros mismos con cajones etiquetados como "Hollywood Style" o "Savoy Style" o "Groove", sólo para salir de ellos después de meternos en ellos durante unos años. Más sobre la guerra de estilos

lindy hop savoy hollywood

Estos cajones eran, creo, artísticamente mucho más limitados que cualquiera de los cajones que tenían los jitterbuggers originales. También, en su mayor parte, desaparecieron, aunque se podría argumentar que ahora tenemos el problema de la elección: demasiadas posibilidades.4

La Segunda Guerra Mundial trajo rápidamente el resto del mundo a casi todas las personas de Estados Unidos. Hombres que nunca habían salido de su estado conocieron Europa y Asia de cerca y en persona. Cuando regresaron a casa, para la mayoría de ellos llegó el momento de encontrar un trabajo y formar una familia, y muy pocos mantuvieron el pasatiempo juvenil que amaban.

Incluso si hubieran querido seguir bailando swing con regularidad, la música swing no estuvo muy presente después de la guerra, ya que el jazz había evolucionado al BeBopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes..

A excepción de unos pocos grupos de bailarines en California y Nueva York, que continuaron reuniéndose y bailando o actuando durante los siguientes setenta años, el jitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica. original estaba, en su mayor parte, extinto.

Cuarta parte: El bailarín original de la era swing (4): Musicalidad

Notas

  1. Se podría argumentar que esto da un sesgo regional insospechado en las competiciones modernas. Imagina que pasas la mayor parte de la semana bailando al ritmo del Count Basie de los años 50 en tu club local y luego participas en una competición de un festival fuera de tu ciudad. Empiezan con una canción de Bechet de la década de 1920 y haces todo lo posible; a pesar de que podrías ser un bailarín con mejor técnica que los que bailan con ese estilo de música toda la noche en su fiesta semanal, hay muchas posibilidades de que este no se refleje en la competición. Con suerte, te vas a casa dándote cuenta de que necesitas practicar con todo tipo de música si quieres ser un competidor, o simplemente debes elegir con mucho cuidado los concursos en los que participar. Sin embargo, el sesgo regional ha creador el competidor de festivales de fin de semana. Es una persona a la que le va bien en los concursos porque gasta la mayor parte de su tiempo y dinero yendo a eventos con concursos donde la música que baila es la música que tendrán los concursos. Es posible que ni siquiera salga a bailar en su propia ciudad, porque gastaría toda su energía de baile.
  2. Las diferencias eran lo suficientemente obvias para que las personas a fines de la década de 1990 consideraran distinguir estilos, como el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. y el estilo SavoyEl estilo Savoy de Lindy Hop sería el bailado por los Whitey's Lindy Hoppers y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40., que, en ese momento, ayudaron a las personas a ver las diferencias entre estilos. Pero, en retrospectiva, se les fue de las manos e impidió ver las similitudes de las mecánicas de baile que ambos estilos compartían, y la individualidad de muchos de los bailarines involucrados. Por ejemplo, si colocas a Hal Takier entre Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., sería muy difícil ponerles una etiqueta.
  3. En la década de 1980, la música rock descubrió el sintetizador. El resultado fue que casi todas las canciones tenían un sintetizador ruidoso y desagradable, que empleaba una nueva tecnología y abusaba de ella, estropeando casi todas las buenas melodías, antes de que Depeche Mode llegara y les dijera a todos que se relajaran y les mostraran cómo se hacía. Creo que todavía estamos un poco desenfrenados con todas las mejoras técnicas que existen en el mundo. No soy anti-ni pro-tecnología; es una herramienta y puede usarse para bien o para mal. Así que me siento feliz de que tengamos la capacidad para hacer todo esto con la tecnología, pero no creo que ahora mismo la esté usando solo para mejorar mi vida. Por ejemplo: intento revisar el correo electrónico solo dos veces al día, a menos que esté esperando algo importante: esto me ahorra aproximadamente diez horas de luz diurna para hacer otras cosas.
  4. Hay una gran charla de Barry Schwartz que habla sobre cómo demasiadas opciones conducen a la infelicidad en lugar de a más felicidad. Básicamente, la persona moderna tiene tantas opciones, que la culpa de no estar contenta con algo recae en la propia persona. Schwartz lo expresa muy bien en una anécdota sobre él mismo comprando jeans: tuvo el mismo par de jeans básicos durante diez años, nunca tuvo un problema. Va a comprar jeans nuevos, se da cuenta de que hay cincuenta variedades, se los prueba, compra un par y sabe que los jeans le quedan mejor y son más bonitos que su viejo par de jeans. Pero en realidad no está contento, porque no puede evitar pensar que hay otro par de jeans que le quedarían aún mejor, o serían más bonitos, si se esforzara en buscar un poco más. Concluye: en los viejos tiempos, solo había un par de jeans, por lo que, si algo no le quedaba bien o no se veía bien, era culpa del mundo, no tuya, y podías seguir adelante con tu vida mucho más feliz. Por lo tanto, demasiadas opciones y elecciones tienden a dar a las personas la sensación de infelicidad, de que siempre puede haber algo más / más grande / perfecto por ahí.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar